jueves, 30 de abril de 2009

Back on the Road. Medio Ironman de Lisboa

Ya iba siendo hora. He andado bastante liadillo.
Ahora hago la crónica de la carrera y otro día os contaré algo de mi amada Lisboa.

Prolegómenos.

El día antes yo no puedo quedarme con las “patas” tranquilas esperando la carrera. Al fin y al cabo, para mí, esto del deporte es una excusa para viajar. Después de estar todo el santo día pateando Lisboa, Víctor se da cuenta de que ha perdido la llave del coche. Aparte del lógico agobio para conseguir otra llave antes del lunes, yo estoy en el centro de Lisboa y tengo que ir hasta el Parque de las Naciones con la bici. Me tengo que levantar a las cinco, son las dos y todavía andamos de gestiones para conseguir que de alguna forma llegue la llave desde Ciudad Rodrigo a Lisboa. Además las tres horas que duermes estás preocupado por el hecho de que esperas que no haya problemas para llegar. Tampoco es cuestión de irme por la autovía sin luces con la bici. Al final consigo que un taxi ranchera cargue con Suzanne.
Natación.

Allá vamos una vez más. No le tengo el asco de antaño, lo de nadar me va entrando. A pesar del efecto demoledor que tiene en mis tiempos con respecto al duatlón, he de admitir que me gusta mucho más el triatlón.

La salida me pilla charlando con unos españoles fuera del agua sobre cómo es el recorrido y cómo hay que doblar las boyas. Han vuelto a ampliar el circuito de natación que redujeron el año pasado. Dan la salida y todos corriendo para dentro. Lo último que oigo antes de tirarme, el grito de un español: “¡ESTÁ MUY FRÍA....YO PASO!”
Uno de los rezagados soy yo

Las familiares sensanciones de agobio; aunque me empeño de apartarme de la guerra, al final siempre te acaban dando golpes, patadas que se acentúan al doblar las boyas. Si vamos así en el pelotón de los torpes, la candela que se tienen que dar delante...

Mis problemas con la relajación. Como bebes tanto líquido antes de la prueba, ya me están entrando ganas de mear. Bien, aquí llega el tema delicado. Seguro que todos conocéis alguna de esas personas que le cuesta miccionar delante de la gente, que tiene que relajarse. Bien, pues imaginaos lo de mearme encima en pleno ejercicio....lo consideraba imposible hasta que el año pasado lo conseguí en un par de triatlones...Esta vez no pudo ser. Aunque voy alterado, a muchas pulsaciones, intento relajarme, y a pesar de que voy metido en el agua, comienzo a pensar en cascadas y demás.... y estoy a punto, a punto cuando un fulano se me sube en la chepa.... adiós a mi trabajada concentración... imposible, me quedan cien metros, aprieto, acelero (es un decir) y tiro para delante. Al final, algo más de 39 minutos. Bueeeeeeno, lo suyo. En los triatlones, cuando me hago con las clasificaciones, lo primero es coger un lápiz y revisar cuántos han salido detrás de mí en la natación: esta vez ochenta . Hombre, de 550 no está mal. A ver si cuando empiece a entrenar técnica y series el próximo año se convierten en 150.
Nada más salir a la zona de transición, consigo hacer pis en un jardincillo.... ay.... qué a a gusto.... pero me digo que esto no es nada “profesionisti”. Transición chapucera como no podía ser menos al no tenerla ensayada y ale, a coger a Suzanne.

Ciclismo.

Hace mucho aire lo que me impide ir acoplado de forma continua porque hay ratos que la bici da unos bandazos tremendos; voy controlando, me adelanta gente de mi nivel y otras figuras de verdad que son aún más “zotes” que yo nadando. Aunque incómodo, con el paso del tiempo me voy sintiendo mejor. Han ampliado el circuito ya que antes se quedaba corto. Cronometro cada vuelta y veo que cada vez la hago un poco más rápida lo que es buena señal. Aunque podría acelerar no me desboco porque voy corto de entrenos y me da miedo no aguantar hasta el final pero en bici sigo con el ritmo previsto, adelantando bastante gente y acabando entero con una media de algo más de treinta. Mención especial son los misiles que te de adelantan a toda velocidad. Tiene que ser una sensación acojonante. Cuando jugaba a baloncesto siempre pensaba en el “subidón” que te debe proporcionar hacer un mate en un partido. Adelantar a la gente, acoplado a esos ritmos, rodeados de ese zumbido atronador, debe proporcionar una sensación parecida. En fin, cosas que nunca se podrán saber.

Carrera a pie.

A la carrera salgo entero y aunque puedo ir más deprisa, soy consciente de que he salido dos días a entrenar (¡si este año no he he podido correr ni un duatlón!) y además tengo miedo de que el gemelo que me ha tenido parado dos meses se vuelva a resentir . Voy con el piloto automático adelantando gente. Buen síntoma es que prácticamente calco el tiempo de las cuatro vueltas. Eso sí en los últimos kilómetros me cuesta levantar las piernas y aunque mantengo el ritmo, no es un correr fácil, es un correr cerebral, de decisión, de echarle coraje. Lógico. Al final 1:35, aunque esto no tiene 21 kms ni de coña. ¿19 y cuidao? No sé si alguien que ande por aquí y haya corrido con GPS, lo sabe exacto. Muy contento, sobre todo porque no ha habido noticias del gemelo.

Del estómago, mi talón de Aquiles, así, así… Acabé bien pero si la prueba dura más, hubieran comenzado los problemas. Habrá que seguir experimentando.

Tiempo total: 5:18. 17 minutos más que el año pasado. Casi justo en la mitad de la tabla. Buenas sensaciones. Estuve revisando el tiempo con el que se ganó el año pasado: 3:37. Este año con 3:54. Curiosamente también 17 minutos más. Se notó la ampliación de los circuitos de natación y ciclismo.

Aquí la foto que me hizó Ladyolé cerca de meta con nuestra familiar sonrisa del finisher. Cuando la vi, exclamé: “!Mosquis, si parezco un negro!” De flaco igual, ya corriera como ellos.


Y en dos semanas el Ironcat… ay madre.

P.S. Algo que se me olvidaba. La gente cada vez gasta mejor material. Vi todas las cabras que me interesan y ahora parece que me vuelve a entrar la Specialized. Eterna duda. Tenía curiosidad por ver la P4 pero no había ninguna. ¿No se la ha comprado nadie en el mundo? Menudo fiasco.

“¡¡YO SOY ESPARTACO!!”

miércoles, 22 de abril de 2009

Lisboa

Mañana marcho a Lisboa. Siempre un placer volver a mi ciudad favorita. Suelo ir un par de veces al año y gracias a haberla disfrutado con personas que la conocían muy bien, ya casi no me siento como un turista, a veces incluso un poquito lisboeta. Estoy deseando volver a sentir su incomparable luz, el olor y el azul del encuentro entre el Tajo y Oceano Atlántico. Entusiasta de Portugal desde hace años, en ningún lugar como en Lisboa se puede sentir esa mezcla de decadencia y modernidad, de pueblo y gran ciudad que me pierde. Ya os relataré algo sobre la ciudad cuando vuelva. Para sentirse como el Lisboa, nada mejor que ir a Lisboa.
Del triatlón, comentar que como prueba me encanta aunque a nivel de organización, sobre todo si tienes en cuenta lo que pagas y lo que te ofrecen, resulta bastante pobre. La carrera en sí es una gozada porque es muy rápida aunque todos los segmentos son cortos, algo que, al igual que en otras carreras, no entiendo muy bien el porqué. De mis resultados tampoco espero mucho, un buen entreno para el Ironcat, búsqueda de sensaciones y sobre todo probar el gemelo que acaba de volver a ponerse a correr. Como siempre, llevo poco entrenamiento y de carrera a pie prácticamente nada ya que me presento con tres salidas desde que me recuperé de la lesión en el Maratón de Sevilla. El año pasado hice 5:01 controlando en la bici y llegando muy entero a la media. Quizá este año arriesgue algo más. Ya se verá. Según me levante aquella mañana.
El sábado os cuento. Mucha suerte a los que participáis en Elche el domingo, que yo sepa Ramón, Nacho, Diego y Clemente.... y suerte también para todos los de Vigo. Nos vemos.

lunes, 20 de abril de 2009

Vuelta al instituto


Fin de semana de enclaustramiento desde el viernes a mediodía hasta el domingo a las siete de la tarde para hacer el Curso de Monitor de Natación. En principio quizá algo temerario prescindir casi por completo de tres días de entrenamiento a una semana del Medio Ironman de Lisboa. A última hora el sábado conseguí correr una horita ya deprisa y gracias a Dios, sin noticias de mi gemelo. Hoy volvemos a la carga y se acabó la carrera a pie hasta el sábado. El domingo a mediodía conseguí introducir con calzador treinta kilómetros en bici a toda velocidad para comer en un cuarto de hora, justo antes de meterme en la piscina. Nada más.
Respecto al curso, aunque a ratos las horas de teoría se hacen un poco duras, se lleva bien porque al fin y al cabo se tratan temas que te interesan; lo suyo sería llevarlos a la práctica en los entrenamientos y tener interés en seguir aprendiendo. Hay que valorar que acostumbrado a tener que viajar fuera de Ciudad Rodrigo para participar en cualquier actividad de este tipo, es un lujo poder contar de primera mano con los conocimientos de expertos en la materia a cinco minutos de casa.
Las clases teóricas las recibíamos en el instituto. Es una sensación curiosa la de sentarse en las mismas aulas, recorrer los mismos pasillos veinte años después de adolescente. ¿Qué queda de aquel arrogante dagal? A veces pienso que bien poco. En ocasiones me veo completamente distinto a aquel Abelín. Cosas ganadas, cosas perdidas. Es la vida.


Algo que llamó mi atención es que al igual que antaño, el desarrollo de las clases es similar; como entonces, en todas las clases existían los más armantes, los más gamberretes y graciosos. Aquí ese papel lo cumplían Sergio y Chago con los que había ratos que me partía. Haciendo balance, los cursos que vengo realizando se me asemejan un poco a las excursiones de chaval, a los campamentos en los que convivías con gente distinta a la habitual, lo que siempre resulta sano.

Por supuesto, al final unos cuantos acabamos tomando unas cervezitas y echando unas risas. Era de esperar.


"¡Canta, oh, Musa, la cólera de Aquiles, hijo de Peleo!"

viernes, 17 de abril de 2009

Flight of the Conchords y mis buenos propósitos


Buenos propósitos.
Al estilo atalantiano de entrenamiento, chapucero, escaso y sin sentido todavía le quedan unos cuantos coletazos durante 2009 antes de la defunción definitiva en 2010 con vistas a Lanzarote pero el contacto con la gente seria bloguera nos estimula a introducirnos poco a poco en una nueva dimensión.

La foto es la prueba de mis intenciones. Los entrenamientos jaramuguiles de natación, al igual que los de ciclismo o carrera, consisten en hacer largos arriba y abajo (últimamente más que antes) a ritmo sin por supuesto trabajar técnica, ni series ni otras zarandajas. De hecho, hasta hace poco, ni siquiera teníamos piscina.

Estoy temiendo el día que aparezca con todos los cachiperres en el río. El escarnio y consiguiente bochorno van a ser de traca. No importa, yo muy digno, me comportaré como un triatleta serio.

Flight of the Conchords.

La otra parte de la entrada. En mi reciente excursión a Cáceres, Popita me descubrió esta serie que emiten en cadena de pago y que él por supuesto piratea. Según me relató, la protagonizan un par de jilis que quieren triunfar en el mundo de la música y en cada uno de los pequeños episodios se marcan unos números estilo musical que a mí me han parecido graciosísimos.
El espíritu subyacente me recuerda mucho al Nick Hornby más gamberro, autor de "Alta Fidelidad" o "Fiebre en las gradas".
La serie no la he visto. Sólo algunas canciones que me han parecido muy buenas y trabajadas. Son parodias del soul más húmedo, de Barry White o de las baladas más "sentimentaloides". Los falsetes son cosa fina.
Aquí os dejo la descacharrante historia de amor de uno de los protagonistas. Los problemas con las mujeres según los chalaos de "Flight of the Conchords". Esto va a formar parte del acervo espiritual jaramuguil, otra referencia para alguno de los jumentos. Espera cuando me aprenda alguna de las canciones.

El cortejo





El apareamiento, el día más importante de la semana.





El dolor tras el rechazo.





"La vida toda ella es probar y quermarse los dedos"

miércoles, 15 de abril de 2009

Nervios y sangre, cuerda y "beats"


Craig Armstrong es un compositor escocés de formación académica, un músico clásico. Aparte de componer para cineastas como el director Baz Luhrmann, concretamente para “Romeo y Julieta” y “Molin Rouge”, le gusta colaborar con grupos de pop ó rock como Massive Attack, Suede o U2.

Aquí os dejo una canción, “Wake up in New York” de su disco “As If to Nothing”. Es tremendamente sencilla y bonita. La verdad es que me sorprendió que en su día no se convirtiera en un éxito. Canta Evan Dando, recuperado tras caerse de la cresta de la ola en la explosión indie de los noventa con los Lemonheads. Una sencilla escala de guitarra arropada por cuerdas. Esos “crescendos” de cuerda siempre son hermosos, emocionan, aunque en ocasiones me parecen un poco tramposos, a veces abrigarnos con esos mantos orquestales se me antoja un recurso fácil para tocarnos la fibra, para penetrar sin cautela en el terreno de lo “sentimental” con todas las connotaciones negativas que ello puede implicar.






Wake up in New York
Put a comb through your hair
Don´t you ever want to lie down
When there´s no one else around
I want to say this to you

I know I hurt you
You know you hurt me too
Don´t you ever want to lie down
Close your eyes and leave the ground ?
I want to get hold of you

I´ll meet you in New York
By the drugstore on First Avenue
An then we will lie down
With the buildings all around
I want to say this to you

Esta idea fue la que me hizo recordar unas palabras de Bjork en la que exponía un extraña y poética teoría, siempre tan rarita la dagala.
“¿Por qué entre todos los instrumentos del mundo nada es capaz de conmovernos tanto como una sección de cuerdas? Suena a broma, pero en las películas, cuando entran los violines, te entran ganas de llorar. Yo tengo una teoría, que no es necesariamente verdadera, pero que, cierta o no, a mí me sirve como una fantasía con la que juego: conectamos tan rápidamente con los violines porque nuestro sistema nervioso los reconoce como algo familiar. Cuando una cuerda vibra se parece mucho a un nervio en tensión; representa los sentimientos, las emociones. Luego están los beats, que representan el pulso del corazón: el ritmo. Las canciones felices bombean a unos 120 beats por minuto. Las canciones más agresivas, como en el drum ´n´ buss a 160. La música de un chill out no pasa de 60. Una canción más o menos normal anda por los 80. Mi conclusión: tenemos dos sistemas en nuestro cuerpo: nervios y sangre; cuerdas y beats.”

Ahí queda eso.

Aquí os dejo la una hermosa y agradable pieza instrumental de Craig Armstrong, la de la escena del balcón en “Romeo y Julieta”. Los que tengan ganas que la escuchen un par de veces mientras hacen otra cosa. Ya verán como acaba calando.





Aquí una nueva visión del famoso “Stay” de U2, para mí mejorada. No se trata de una versión. Si no me equivoco, Bono canta de nuevo y su voz es rodeada casi exclusivamente por cuerdas y coros. Las imágenes del vídeo están inspiradas en una famosa película de culto “El Cielo sobre Berlín”, de Wim Wenders, donde se retrata un mundo en el que todos estamos rodeados de ángeles invisibles que viven a nuestro alrededor. Como tantas otras veces, de esta película se realizó hace unos años una insulsa versión americana, “City of Angels”, creo que se llamaba, con Meg Ryan y Nicolas Cage. También Wim Wenders hizo una segunda parte que no he visto, “Tan lejos, tan cerca”. Los ángeles se sentaban en el "Ángel de la Victoria” de Berlín como aquí Bono, logrando unas imagenes realmente fascinantes de la ciudad alemana.

Y ya que hablaba de latidos y nervios, de “beats” y cuerdas, aquí os dejo uná última pieza donde precisamente se simula el pulso vital desde el principio y donde se fusiona música "orgánica" y electrónica con maestría.

Ale, a ver si por lo menos a alguno le gusta. Saludetes.

lunes, 13 de abril de 2009

Fondo y viento

Tres salidas largas de ciclismo en una semana: 180 + 160 + 160.

Sensanciones. El día de la Verracada, como ya dije, acabé entero, muy bien, con ganas de más.

En Semana Santa tocaba bajar y subir de Cáceres. Las predicciones amenazaban con mucho viento en contra el jueves y de que precisamente el sábado, día de mi vuelta, la cosa cambiaba de sentido para volver a tocarme las narices.

En un entreno normal sabes que si al ir te da de cara, volando volverás, pero cuando tienes tantos kilómetros por delante en el mismo sentido, la cosa se vuelve dura. Marchar solo, sin relevos contra el viento, a veces resulta exasperante.

El Jueves Santo, en un recorrido en un principio más favorable ya que tienes que bajar el Puerto de Perales, llegué bastante averiado. Síntoma claro fue que a 10 kms de Cáceres, al pasar junto a un bar de carretera, no aguanté la tentación de parar diez minutos en una terracita a la sombra y comerme un montadito de jamón y una coca cola. LLegué a casa de Popita y Ladyolé machacado. Como dice el chulo, uno de esos días en que te miras la cara en el espejo y es palpable el efecto del entreno, a mí se me afila la cara cosa mala. Eso sólo me pasa en la bici, nunca corriendo.

Después de un buen plato de pasta y una siesta reparadora, salimos a tomar unas cervezas. Nueve años sin salir por Cáceres y resulta que el "Cali", ese antro rockero que hay en cualquier ciudad, refugio de unos cuantos románticos y donde yo años ha, pasaba horas charlando con Raquel...¡HORROR!...lo han decorado como un bar moderniqui y además patrocinado por marca cervezera. Además la música no se oye, se intuye que sigue siendo buena pero sólo se adivinan líneas de bajo y batería. Todo lo cual no resultó óbice para que nos pasáramos unas cuantas horas de agradable conversación regenerando mi cuerpo con vitaminas y minerales.

El viernes lo dediqué a descansar, o lo que es lo mismo a patearme Cáceres de arriba a abajo desde tempranito. Después de un chuletón que me tenía preparado la pareja, nueva siesta y otra pequeña ronda de bares hasta una cena deliciosa en la "Posada de Felisa". En Cáceres ese día había un vendaval del demonio y yo estaba un rato acojonadillo. El sábado salí temprano porque según el parte, el tema empeoraba a lo largo del día. Hasta Ciudad Rodrigo tuve aire otra vez hasta hartarme pero coño, esta vez acabé bien y eso que a priori, el tema iba a ser bastante peor porque teníamos señor puerto de por medio, no es una estrella pero es una buena subida. Lo bueno es que el tramo malo, los 2-3 kms al 9-10% están al refugio del aire. Experimenté con la alimentación. No hice ninguna mezcla y creo que me vino bien. Pregunta para los que saben, ¿lo que vosotros llamáis botes de hidratos son en los que lleváis disueltos los geles, verdad?

Eso sí, después de llegar a casa y comer, me he tirado en el sofá y se acabó. Teníamos cena organizada pero ni por ésas. A las 11 estaba en la cama y he dormido como trece horas seguidas. Supongo que eso es bueno para asimilar el entrenamiento.

Entrenos largos con la bici ya no puedo hacer más cara a Lisboa, el 25 de ABril porque el próximo fin de semana tengo el curso de Monitor de Natación para ver si consigo aprender algo y no salir siempre entre los treinta últimos. Esperemos que no se suspenda por falta de quorum como el de entrenador de triatlón.

Hoy crucemos los dedos porque vuelvo a correr. Desde el 22 de Febrero, Maratón de Sevillla, nada de nada. La semana pasada quince minutos a paso de burra. El Dr. Infierno me hizo una ecografía y me dijo que ya no ve nada malo así que hoy intentaremos algo más lejos, algo más rápido. Esperemos que la cosa vaya bien cara a Lisboa. Sería muy triste hacerse la natación y la bici y no poder ponerse a correr, mi disciplina favorita.

Muchísimas gracias a Popita y a Laidyolé que me acogieron en su hogar, templo de la cultura pop, como si fuera de la familia. Y a Bimba, a la que creo que le caí "requetebien." Iba a poner alguna foto, pero me las dejé en casa. Ya estoy confeccionando la lista de cosas que me tenéis que subir para cuando os perdáis por el pueblo, un paquetón entre libros, discos, películas y demás. Me habéis puesto en órbita en un momento. Antológicas las canciones de "The Flight of de Conchods". Ya os tendré yo alguna sorpresa para cuando vengáis.

Como el gran protagonista de la salida fue el viento, aquí os dejo unas canciones sobre el tema. Ahora sólo se me ocurren éstas. Seguro que esta noche en la cama otras tantas.

Santi Balmes, el cantante de Love of Lesbian, uno de mis grupos españoles favoritos a dúo con Zahara, una chica de la que pronto oiréis hablar en los medios. La canción es del grupo, una versión acústica ,aunque no muy representativa de lo que hacen: "Domingo Astromántico" No hablo más de ellos porque pronto le dedicaré una entrada, cuando acabe de empaparme y asimilar el último disco. La canción es muy monina. Lo siento no me sale otro adjetivo."Si tu magia ya no me hace efecto, cómo voy a continuar"




Bob Seger, "Against de Wind". Ya hablé de él porque incluí una canción suya en el "Disco de Combate". Medio tiempo, medio rock, medio country. Rock and roll domesticado. Hasta una persona que no entiende qué es el rock and roll, se puede sentir un poquito rockero. Una buena canción inofensiva.





Mr. Jimie Hendrix. "The Wind cries Mary". Desde luego a mí el viento, cuando iba hasta los mismísimos, no me susurraba nada. Me niego a describir al genio en dos frases. Mucho más que el mejor guitarrista. Un día hablaré de él en serio. Aquí la fiera está tranquila.



MIra, rematando la entrada me acabo de acordar de otra, "Sólo viento" de Nacho Vegas. Ya para otra vez. Saludos, dagales.

miércoles, 8 de abril de 2009

¡¡YO SOY ESPARTACO!!




Algo que siempre me gustó de la Semana Santa es que ponían películas de romanos. Parece ser que de forma increíble esa costumbre no se acaba de perder. Ya sé que soy un dinosario pero si estoy en el sofá y coincide alguna, ya no me levanto.







A cuenta de ello, voy a escribir sobre "Espartaco". Hace unos días hablábamos sobre si la gente conocía de donde venía mi bobada de "¡¡YO SOY ESPARTACO!!", mi grito de guerra, la frase que llevo utilizando años en las crónicas después de las carreras. Yo decía que casi todo el mundo lo debía conocer y alguno me aseguraba que la mayoría no tiene ni idea. Bueno, por si acaso, al final os dejo el emocionante momento en que Craso-Lawrence Olivier obsesionado por la figura de Espartaco, tras la derrota final, ofrece perdonar la vida a los esclavos, si lo identifican.


Espartaco es la típica película que he visto como veinte veces. Un día de crío me quedé pegado a la pantalla y ya de viejuno, ahí sigo. Me fascinó todo: los combates de gladiadores, los movimientos de las legiones romanas (a propósito, formadas por españoles; se grabó aquí), la tierna historia de amor entre Espartaco y Varinia o las intrigas en la formación del segundo triunvirato romano (después ya leí muchos libros).



El Espartaco real existió y realmente tuvo en jaque a la entonces República romana aunque hay un dato importante que no es real. No fue engañado por los piratas cilicios en su intento de escapar en sus barcos por el sur de la península itálica. Tuvieron la oportunidad de marchar por el norte pero descartaron tal opción. Sus victorias ante los ejércitos romanos les envalentonaron y volvieron sobre sus pasos en busca de las riquezas de las ciudades romanas. La ambición perdió al gladiador tracio. Y eso Roma nunca lo perdonaría. Roma siempre fue implacable con sus enemigos. Nunca cedía hasta la destrucción total y absoluta del adversario. De todas formas hay que reconocer que se trata de una historia muy novelesca.

La película es de Kubrick aunque en este caso no es mucho decir. Es innegable que es su película menos "kubrickiana". Es un trabajo de encargo que él en principio no planifica. LLega al rodaje ya comenzado a solicitud de Kirk Douglas que a la sazón es productor y al que acaba de dirigir en "Senderos de gloria", un clásico que merecería otra entrada. Stanley hace un buen trabajo, corrijo, hace un gran trabajo aunque desde luego, para él, como "Artista Total" con mayúsculas, las continuas discusiones con el productor son difíciles de llevar. Por otro lado no hay que olvidar que el director sólo tiene 30 años y tiene que lidiar con los egos de grandes actores, entre ellos dos verdaderas divas inglesas que se odiaban a muerte en la película y en la realidad, Charles Laughton y Lawrence Olivier además del propio "Kikiriki Douglas", Peter Ustinov, Jean Simmons o Tony Curtis.

Con esta película obtiene favor de crítica (que ya tenía con "Senderos de Gloria") y público. A partir de ahí, Santo Tomás... Mr. Stanley Kubrick no volverá a plegarse a nadie ni a nada. Comienza un camino en solitario que le convertirá en uno de los mejores y más personales directores de la historia; dirige pocas películas con un estilo donde todos los detalles se cuidan de forma perfeccionista, incluso enfermiza: "2001, Una odisea del espacio" (sólo él podía llevar a la pantalla de Clarke), "La chaqueta metálica", "La naranja mecánica", "Eyes Wide Shut", "El resplandor"...







De Espartaco hay un detalle curioso. Basándose en la novela de Howard Fast, el guión es obra de Dalton Trumbo. Sin embargo, éste fue uno de "Los diez de Hollywood", uno de los guionistas y escritores que se negaron a declarar en las sesiones del "Comité de actividades antiamericanas" (al loro con el nombre), impulsado por el siniestro senador Mc Carthy, la conocida "Caza de brujas". Argumentando algo tan evidente como que sus opiniones políticas eran personales y el derecho a no declarar consagrado en la constitución, guardan silencio frente a la pregunta: "¿Estuvo afiliado al Partido Comunista?". Del mismo modo se niegan a delatar a otros compañeros de profesión. Su negativa tuvo un alto precio. Fueron condenados a prisión durante un año. Además muchos tuvieron que cambiar de vida e incluso emigrar a otros países. Por otra parte la situación se enrareció de tal manera durante esos años que la atmósfera semejaba más a la de un sistema totalitario donde la delación se convierte en una salida ignominiosa pero eficaz que la de una democracia que alardea tanto de derechos y libertades.


De ahí la enorme polémica que se generó cuando se le entregó hace unos años el oscar honorífico a Elia Kazan, otro grande entre los grandes (que recuerde a bote pronto: "Esplendor en la hierba", "América, América", "Un tranvía llamado deseo", "Al este del Edén", "La ley del silencio"... ) y que rompió la vida de muchos compañeros con sus delaciones. Tema que daría para otra entrada: "Para valorar a un artista, ¿se puede separar vida y obra?". Jules Dassin, uno de los afectados decía de él: "Un traidor, que delató a alguno de sus mejores amigos, cuyas vidas y futuros quedaron destruidos; una aliado y cómplice del infame comité que avergonzó a nuestro país"

Iba a escribir de Espartaco pero cuando me pongo, me voy por aquí, por allá....Siguiendo con el tema, en aquellos días, era habitual una curiosa y triste práctica. Guiones escritos por autores sospechosos o "marcados" en listas negras no podían figurar en los créditos. Por ello se le atribuían a otras personas o incluso a personajes ficiticios. Se llegó a dar el caso de premiar un guión con un oscar a un escritor que por supuesto nadie subió a recoger, ya que no existía. Dalton Trumbo y Espartaco se incluye en esta relación; posteriormente el autor fue debidamente rehabilitado.

Bueno, corto, que al final menuda os he soltado. Aquí os dejo el famoso episodio del "I´M SPARTACUS". Si la ponen esta Semana Santa, no os perdáis por lo menos algún trocito y si tenéis dagalis que no se la pierdan. Ahora, cuidadín, que éstas cosas marcan, después acabas convertido en triatleta gritando.... ¡¡YO SOY ESPARTACO!!
Buena Semana Santa para todos. Yo me bajo a Cáceres, una ciudad preciosa, un par de días (en bici, por supuesto) a casa de Popita, a ver qué cuenta la pareja.



lunes, 6 de abril de 2009

Finishers de la Verracada Nui!!...NUI!!

La primera Verracada Nui!! ya es historia. Todos llegamos sanos y salvo, todos cumplimos nuestros objetivos y como buenos jaramugos, lo celebramos a tope. Ahora a esperar la próxima ocurrencia.

Finalmente dos valientes decidieron enfrentarse con el verdadero RETO, el de hacerse los 90 kms. corriendo y andando. Al Ciego Sabino, experto en estas lides, sorprendentemente se le unió Efedexdx, un atleta serio, con clase, de los de verdad, que también se animó a buscar su verraco.
Ellos son los que deben contarnos cómo les fue. Mi relato es de oídas.
Salieron a las siete de la mañana del verraco de Ciudad Rodrigo y llegaron al de Salamanca rebasadas las ocho de la tarde en poco más de trece horas, el tiempo que yo siempre había estimado.
Siempre acompañados por el líder en bicicleta que merece mención especial por el apoyo material y moral que aportó a los atletas, especialmente cuando la cosa se fue torciendo.

Más de la primera mitad la hicieron corriendo. Cuando Ironmanu y yo, que habíamos salido de Salamanca a las once, nos los encontramos, nos quedamos gratamente sorprendidos por lo avanzado que llevaban el camino. La moral estaba alta.

Al final la cosa se fue torciendo y lo de correr se convierte en tarea casi imposible debido a lo machacado y dolorido que llevas el cuerpo. Eso sí, Efedexdx ha ido todo el camino sobrado y de habérselo propuesto hubiera terminado mucho antes. Debido a su inexperiencia en el mundo del ultrafondo, yo estaba seguro de que iba a acabar maldiciendo la hora en que se le ocurrió la idea (El "¿Quién me mandará?" que todos tan bien conocemos) pero qué va... enterito terminó. Malo será que no vuelva a alguna de éstas. En esta foto, a veintitantos de Salamanca, los ánimos estaban un poco decaídos.
Los ciclistas sin novedad. Salimos con el aire en contra hacia Ciudad Rodrigo pero con fuerzas y llegamos en poco menos de tres horas al verraquín de nuestro pueblo donde nos estaban esperando los padres de Ironmanu con una bandeja de pasteles y donde recogimos a Bienvescribe.com, ya comido y descansado que había decidido marchar con nosotros.
Al volver, el Iron se "apajara". Pienso que la vuelta se le va a convertir en un viacrucis. Le ofrezco varias veces la rueda pero la rechaza ofendido; aunque no lo sabía, la Verracada Nui!! se trata de una prueba sin drafting permitido (ya lo sabéis por si alguno se anima para otro año); le echa cojones, saca fuerzas de donde no tiene, asimila la comida y se nos viene arriba.
Al final llegamos a Salamanca con una media total de algo más de 30 Kms/h, para los 180 kms., que para ir sin relevo alguno no está mal. Yo decido marchar solo por la carretera de Vecinos para llegar a los doscientos pero pinché con tan mala suerte que al ponerle una cubierta nueva que no había forma de meter, "macho" mí única cámara. LLamada para que me venga a buscar el Iron con el coche. Después duchita y a esperar a los corredores.





LLegando a meta por el Puente Romano de Salamanca



Los verdaderos valientes





Incluso hacemos una improvisada entrega oficial de verracos junta al Verraco, con aplausos y todo ante la cuirosidad de los numerosos turistas (¿Y éstos de qué van?).


Los dagalis acabaron con fuerzas y tras una reponedora cena de tostón (excepto el Iron, claro), todavía la gente tuvo ganas de echarse "unos bailables" hasta las cinco de la mañana. A las "santas", decirles que los casados se portaron muy bien e incluso se recogieron media hora antes :-)). ..
Bueno, pero como somos muy "culturetas" y todo lo demás, el domingo todavía nos dio tiempo a ver la exposición de grabados de Goya que desde aquí recomiendo.




Ale, acabo, yo el próximo año lo hago a pata y a ver si se anima alguno más; bien sé que unos cuantos os habéis quedado con ganas.
Un placer compartir un gran día con unos buenos amigos. Se me pasaba, gracias a todos los que ibáis por la nacional u os interesasteis por cómo iba la chaladura. Un especial saludo de todos los jaramugos y jumentos, de los de verdad y de los de espíritu.

Para acabar de verdad, que sepáis que de esta guisa se plantea la pareja hacer la Verracada Nui el próximo año.

viernes, 3 de abril de 2009

Están llegando


Una caravana de verracos está llegando a los hogares de los jaramugos desde lejanas tierras celtas. Ahora toca ganárselos.
Una prueba tan chorra se merece una canción chorra. Se llaman I´m from Barcelona, la canción "We´re from Barcelona". Un grupo de veintitantos noruegos... ¿ein? Sí, sí, tanto frío y tan poco sol les empuja a estas cosas. La canción no es pegadiza, es adhesiva y tremendamente alegre. Imposible no tararearla y que se te vaya el pie. Creo que la utilizaron en algún anuncio.
P.S. Ramón, si lees esto, tu blog no se lee. Se superponen varios textos.


miércoles, 1 de abril de 2009

Verracada Nui!!


Ale, pues ya tenemos cartel, creación de Pinto, el Taxero, artista de verdad, no sólo sobre el asfalto y cuyo blog recomiendo. Aunque sea más tarde, habrá que hacerse una camiseta. Después de una acogida sorprendente , la cosa se enfrió y al final, seguros, seguros enviamos a la previsible unidad de élite jumenta (no por condiciones sino por decisión), al comando de asalto formado por el clásico trío de los tres tristes triatletas es decir, de izquierda a derecha "melenas" Ironmanu, el flaco Atalanta y el rocoso Ciego Sabino


Tenía una foto de los tres imitando el fotograma de "El Gran Lebowsky" pero no sé dónde la he metido. Lo suyo era hacérselo a pata, como el Ciego, pero nuestros lastimados gemelos impiden la machada (precisamente hoy tengo consulta con el doctor), así que el Iron y yo partimos del verraco de Salamanca a las 9 de la mañana, por si alguien se anima a acompañarnos aunque sea un rato. La idea del Iron es que una vez alcancemos al Ciego a la vuelta, ponerse a correr. La mía, ya metidos en faena, es llegar a los 200 kms. para redondear la cosa y darle algo más de mérito, aunque siempre lejos de palizón que se va a meter el Ciego.
Con éste va a salir Chago Ajenjo e incluso el Líder también le acompañará en bicicleta. Alguno más se dará una vuelta para ver cómo le va. Pues lo dicho, que ya os contaremos y si queréis tomaros unos vinos en Salamanca el domingo o venir a cenar el sábado, lo decís.
Ale, con Dios.
Ya que usé el fotograma de una peli tan jumenta como "El Gran Lebowsky", os pongo un momento mítico, el "strike" de John Turturro-Jesús. Hace unos meses leí que en Los Ángeles se celebra una convención con fanáticos de la película. Y yo me pregunto: ¿qué tipo de personajes acude a estas citas? A lo mejor una noche hay que celebrar la fiesta del Gran Lebowsky y beber solo "White Russian", la bebida de "El Nota". Bueno, después del Maratón de Roma, Popita y yo ya nos tomamos uno en una garito del Trastevere.
Ahora sí que me despido. El lunes os contamos.
Por si alguno no sabe de qué hablamos, dejo el enlace: