lunes, 31 de enero de 2011

Maratón de Badajoz, 42 de 42

42 de 42. 42 maratones. Unos cuantos. Mi primer maratón fue Madrid, 1996. Quince años. Al principio corría uno por año, siempre Madrid. Más tarde fui cogiendo velocidad y ampliando horizontes. Ahora los utlizo más como medio de preparación para otros objetivos y por matar el gusanillo. "La distancia" más mítica engancha. A día de hoy, la mejor señal es que no tengo dolores ni lesión alguna. Me siento bien. Toquemos madera.



El día anterior disfrutamos de un lugar encantado, el casco histórico de Cáceres. Gracias por acogernos, Popi y Ladyolé.



Respecto al maratón, en líneas genarales, balance positivo. 3:14. Media de 4:36 min/km. Puesto 79. Es lo que quería hacer, era el entreno largo para Sevilla, donde arriesgaré. Me he encontrado fuerte durante toda la carrera aunque he terminado con malas sensaciones durante los últimos tres o cuatro kilómetros. Nunca me había estrellado con el muro tan tarde y de forma tan brusca. Desde el 32 me he notado un poco más flojo pero creí que ya había salvado el posible estado crítico. Durante gran parte de la carrera he marchado con José, un atleta pacense con el que compartía objetivos. Hemos ido charlando y animándonos hasta el kilómetro 38 donde él ya marchó hacia delante porque yo iba bajando el ritmo, aún no de forma alarmante, y a él lo veía muy entero. No sé si influyó el hecho de quedarme solo pero esos poco más de tres kilómetros se convirtieron en una verdadero vía crucis. Me tomé un gel del Decathlon que no me hizo nada. Ayer me di cuenta que éstos, durante el último año, no me han servido de nada en momentos difíciles. No los voy a volver a comprar. Los escasos repechos hasta meta los hice a un ritmo infame. Globalmente no creo que significará gran cosa. Probablemente pasé de un posible 3:12 a un 3:14 pero en esos instantes, cuando no puedes elevar las piernas, parece que es imposible marchar más lento, parece que te quedas clavado. Supongo que en línea de meta -foto de abajo-, me animaría a apretar un pelín, aunque probablemente es una sensación subjetiva. Desde fuera, mi estilo debía resultar patético. Conclusión, hay que entrenar más. Creo que las buenas sensaciones fueron fruto de tres palizas montañeras del fin de semana hace quince días. Ahora a descansar unos días y tratar de afinar para Sevilla.




Mi madre tiene razón, ¿quién nos mandará?



Con José, mi compañero de fatigas -nunca mejor dicho-, durante gran parte de la carrera.



Aquí postal de "cautivo y desarmado", a punto de cruzar la frontera camino del exilio.



Luciendo palmito por las calles de Badajoz. Estampa de maratoniano "arrastrao"... y eso que me sobran dos o tres kilos.

viernes, 28 de enero de 2011

Ironwomen


Son la Tía Gora de 106 años y Dionisia de 104. Viven en Peñaparda, un pequeño pueblo de alrededor de cuatrocientos habitantes situado en el pleno corazón del Rebollar, junto al pueblo en el que trabajo. Aquí Gora está tocando el pandero cuadrado, instrumento original de Peñaparda. Quizá creemos que para durar más de un siglo y llegar lúcido hay que haber vivido rodeado de comodidades. Como podéis imaginar, la vida de la Tía Gora ha sido dura. Naciendo con el siglo en un pequeño pueblo aislado en el que se subsitía con lo justo, emigrando a Francia en los años en que casi todos los vecinos de estos pueblos tuvieron que huir a Europa en busca de las oportunidades que le negaba su tierra. Vuelta a su pueblo para vivir de forma no muy diferente a la de hace décadas porque tampoco necesitan mucho más, no exigen mucho más para ser felices. Mi abuela tiene 96 años y también es de esa estirpe, trabajando desde niña como un mula en el campo y las fincas. Todo nervio, todo vitalidad, cada vez entiende menos de este extraño mundo del que poco a poco se va marchando.

Ahora vivimos inmersos en la "cultura de la queja" que decía Robert Hughes. Cualquier contratiempo, cualquier revés o incomodidad supone para nosotros una catástrofe. Tal vez deberíamos pensar que hace relativamente poco tiempo no eran tantos los que tenían calefacción, tal vez muchos deberíamos recordar nuestra infancia, tal vez deberíamos pensar que el 40 por ciento de la población mundial no tiene acceso a servicios sanitarios, que el 25 por ciento carece de electricidad, que el 17 por ciento no tiene agua potable. Quizá deberíamos pararnos a reflexionar antes de que se nos venga el mundo encima si nos quedamos sin señal de televisión o no tenemos acceso a internet. Gran parte del secreto de la felicidad no está en conseguir más sino en conformarse.

Enlazando con el tema, me ha extrañado no haber visto ninguna mención en algún foro o blog a la publicación del estudio de la universidad catalana con ratones y los posibles daños cardiacos -fibrosis o arritmias- que pueden provocar la práctica habitual del deporte de fondo. Dicho en lenguaje algo más pedestre parece ser que hacer trabajar "la patata" de forma tan intensa y continuada la acaba dañando. En el telediario, para ilustrar los resultados, hablaron de triatlón, maratón además de utilizar imágenes de Kilian Jornet, el mejor corredor de montaña. En fin, retratado. Supongo dada la creciente afición al deporte, estos estudios irán abundando y profundizando sobre el tema.



Si lo piensas, todo en la vida es malo para algo. Siempre he dicho que alguna de las palizas que nos damos no puede ser buena para nada pero ahí seguiremos porque me gusta y porque me hacen sentir bien. Me descubrió un mundo y a una gente estupenda de la que no me podría ver privado a estas alturas. Siempre puede llegar una lesión grave, algo irreperable pero creo que de una u otra forma, seguiría vinculado con el deporte -aunque fuera el horrible gimnasio o la agobiante natación-. En el otro lado de la balanza habrá que colocar los beneficios de prevención de hipertensión, obesidad, diabetes o incluso otro tipo de trastornos psicológicos como la depresión y ansiedad, cada vez más habituales en los ociosos países ricos. Los atletas que más admiro cuando voy a una carrera no son los primeros, ni los "pros", ni por supuesto los "propus". Mis verderos ídolos son esos mayores, algunos ya con muchos años, que rocosos y enjutos, moldeados por años de ejercicio, siguen dedicándole horas a su pasión. Un sueño. ¿LLegaremos? ¿Quién sabe?

Cambiando de tema, la foto se presenta en un concurso del Instituto de la Mujer llamado "Las oportunidades de la edad: mujeres sabias". Podéis
votar en este enlace.

Cambiando aún más de tema, este semana he preparado una lista con algunas de mis canciones favoritas de 2010. Si a alguno le interesa, puede escucharla en el enlace de Spotify de la derecha. Supongo que muchos ya estaréis dados de alta. Si no es así, es muy fácil descargarse el programa. Un invento cojonudo. Acceso a millones de canciones. 20 horas gratis al mes.



Entre las elegidas, una de She & Him. Parece que el proyecto del gran M Ward y la actriz Zooey Deschanel no era mero entretenimiento -a diferencia de horrores como el de Scarlett Johansson-. Ya van por el segundo disco y siguen componiendo joyas como ésta.

miércoles, 26 de enero de 2011

"Nebraska" (1982)


"Hay todo tipo de cosas aquí. Lo que he hecho es reunir todo lo que creía que sería bueno que escucharas. Aún he dejado fuera cinco o seis cosas que tenía inacabadas (...). Algunas canciones funcionarán, otras quizá tengan que dejarse de lado, pero había algo en cada una de ellas que me entusiasmaba, así que las he incluido. Tengo muchas ideas pero no estoy muy seguro hacia dónde voy. Supongo que lo único que busqué en esas canciones es que en cierto modo me abran nuevos caminos (...). Quizá no te entren a la primera, o te parezcan extrañas. La mayoría las escribí entre el final de la gira y Navidad, en tres meses y medio"


Es el mensaje dirigido a Jon Landau que acompañaba a la cinta con las canciones que más tarde formarían parte de "Nebraska", el disco que supuso el giro artístico más brusco en la carrera de Springsteen. Fue grabado en un día de Enero de 1982 en una grabadora de cuatro pistas en la casa de Bruce. Tras finalizar la multitudinaria gira de "The River", se encierra en casa. Si no está movimiento, si el rock and roll no le proporciona su combustible, Bruce se siente pequeño y perdido. A ello se une el fin de su relación con su novia Joyce además de que su amigo Miami Steve se encuentra grabando su primer disco con The Disciples of Soul para abandonar posteriormente The E Street Band. Por otro lado, Estados Unidos se encuentra inmerso en plena crisis económica. Todos estos factores se unen se une para determinar el nacimiento del disco más amargo de Bruce.

Las canciones se ponen en común con los músicos de la banda para darle el pertinente tratamiento eléctrico. Se intenta de una y otra forma pero aquello no termina de funcionar. Bruce se saca continuamente la cinta del bolsillo: "¡Quiero que suene así!". Las composiciones pierden intensidad. Tras muchas tentativas fallidas y darle muchas vueltas, con el visto bueno de la compañia, se opta por publicar la cinta tal y como se grabó, lo cual también resulta problemático debido a que es una cinta de mierda y es difícil convertirla en sonido publicable en vinilo. Chuck Plotkin se pone manos a la obra y consigue conservar el espíritu de la obra.

Austeridad suicida. No es lo que el mercado espera. En algunas canciones Springsteen se siente tan cercano que parece cantar en el salón de tu casa. La soledad y la falta de esperanza recorren todo el disco. El retrato de los desheredados y los perdedores sin rastro de épica. Atrapados sin salida. El protagonista "springstiniano" suele tener a mano la redención, la vía de escape. Aquí no hay nada. Para mí se trata de una de sus cimas creativas. A través de pequeñas historias, traza el retrato desolador de gran parte de la sociedad americana. Emparentada con la miseria descrita por Faulkner, se adelanta en trece años a su hermano menor, "The Ghost of Tom Joad". En "Thunder Road" del ya lejano "Born to Run", el protagonista escapaba de la ciudad de perdedores para vencer. Aquí no hay posibilidad alguna, ni de victoria, ni de lucha. La rendición es incondicional.

"Nebraska", la canción, está inspirada en un hecho real, la absurda serie de asesinatos que una joven pareja marginada e incomprendida lleva a cabo en su loca huída. Bebe de la visión de Terrence Malick en "Malas tierras ". No comento nada más ni la pongo porque a no mucho tardar le dedicaré un post a ambas composiciones.

Un disco muy apropiado para contextos de crisis. "Deudas que ningún hombre honesto podría pagar" abocan a "Johnny 99" al crimen. No piden clemencia. Es lo que hay. Otras canciones de niños protagonistas que recuerdan los coches usados de su infancia o la mansión de la colina o sueños de regreso a la infancia para hacer las imposibles paces con el padre ya ausente. Escolafriante la versión de otro grande, Ben Harper, en un festival benéfico ante la emocionada presencia del autor.



Aparte del único arrebato eléctrico en una suerte de rockabilly que es "Open all night", la única salida de tono o rastro de esperanza se escucha en la tremenda "Atlantic City", "Supongo que todo muere, chica, eso es un hecho, pero quizá todo lo que muera, regrese algún día". Os dejo la poderosa versión eléctrica en la gira del 1985. Es a la que mejor le sienta este ropaje.



El disco termina con un mensaje descorazonador. A pesar de todo, Bruce se asombra: "Me pareció realmente xtraño cómo al fianl de cada día duro, la gente encuentra alguna razón para creer". La puerta abierta que todos esperábamos se abre en "Reason to believe". Aquí extraña versión rockera que no conocía.



Dejo la letra de "Highway Patrolman", una de sus joyas ocultas, una de mis canciones favoritas. Toda una novela en cuatro estrofas. No es una frase hecha. Posteriormente Sean Penn dirigirá una película basándose en esta historia, "Indian Runner". El lacónico recitado del hermano obligado a perseguir al "bala perdida" de su hermano se ve ligeramente aliviado por la imagen del baile con María cuando eran jóvenes. Se puede adivinar hasta una amarga sonrisa en la verbalización del recuerdo. El conflicto entre su deber como policía y su obligación de hermano se soluciona tomando partido por "lo que debe ser". "El hombre que da la espalda a su familia no es buen hombre", nos cuenta justo antes de dejarlo escapar en la oscuridad de la noche. ¿Será quizá la carretera de la portada?

"Highway Patrolman"

My name is joe roberts i work for the state
i'm a sergeant out of perrineville barracks number 8
i always done an honest job as honest as i could
i got a brother named frankie and frankie ain't no good
Now ever since we was young kids it's been the same come down
i get a call over the radio frankie's in trouble downtown
well if it was any other man, i'd put him straight away
but when it's your brother sometimes you look the other way
Yeah me and frankie laughin' and drinkin'
nothin' feels better than blood on blood
takin' turns dancin' with maria as the band
played "night of the johnstown flood"
I catch him when he's strayin' like any brother would
man turns his back on his family well he just ain't no good
Well frankie went in the army back in 1965
i got a farm deferment, settled down, took maria for my wife
but them wheat prices kept on droppin' till it was like we were gettin'
robbed
frankie came home in `68, and me, i took this job
Yeah we're laughin' and drinkin'
nothin' feels better than blood on blood
takin' turns dancin' with maria as the band
played "night of the johnstown flood"
I catch him when he's strayin' teach him how to walk that line
man turns his back on his family he ain't no friend of mine
Well the night was like any other, i got a call `bout quarter to nine
there was trouble in a roadhouse out on the michigan line
there was a kid lyin' on the floor lookin' bad bleedin' hard from his head
there was a girl cry'n' at a table and it was frank, they said
Well i went out and i jumped in my car and i hit the lights
well i musta done one hundred and ten through michigan county that night
it was out at the crossroads, down `round willow bank
seen a buick with ohio plates. behind the wheel was frank
Well i chased him through them county roads
till a sign said "canadian border five miles from here"
i pulled over the side of the highway and watched his tail-lights disappear
Me and frankie laughin' and drinkin'
nothin' feels better than blood on blood
takin' turns dancin' with maria as the band
played "night of the johnstown flood"

"Policía de autopista"

Mi nombre es Joe Roberts,
Trabajo para el Estado
Yo soy un sargento de Perrineville
cuartel número ocho
Yo siempre hecho un trabajo honesto
lo más honesto que he podido
Tengo un hermano llamado Franky
y Frank no es nada bueno
Desde que éramos niños
Las cosas siempre han ido igual
Recibo una llamada en la onda corta
Franky tiene problemas en el centro de la ciudad
Si fuera cualquier otro,
ya le habría detenido
Pero cuando se trata de tu hermano
A veces las cosas las ves de otra manera.

Yo y Franky riendo y bebiendo
Nada sienta mejor que la sangre sobre la sangre
Turnándonos para bailar con María
Mientras la banda tocaba "La noche del diluvio de Johnstown"
Lo recogía cuando se perdía
como haría cualquier hermano
El hombre da la espalda a su familia,
no es bueno.

Franky entró en el ejército en 1965
A mí me dieron una prórroga porque tenía la granja
Senté la cabeza y me casé con María
Pero los precios del trigo siguieron cayendo
hasta que parecía como si nos robaran.
Franky llegó a casa en el 68
y yo cogí este trabajo.

Sí, reíamos y bebíamos
Nada sienta mejor que la sangre sobre la sangre
Turnándonos para bailar con María
Mientras la banda tocaba "La noche del diluvio de Johnstown"
Lo recogía cuando se perdía
Le enseñé a andar por la vida
El hombre que vuelve la espalda a su familia
No es mi amigo.

Era una noche como otro cualquier
Recibí una llamada poco antes de las nueve
Había problemas en un bar de carretera
En la frontera con Michigan
Había un chico tendido en el suelo con mal aspecto
Sangrando por la cabeza
Había una chica gritando en una mesa
Decían que fue Frank

Salí y salté al coche
Puse las luces
Debía ir a 110
Por el Condado de Michigan aquella noche
Fue cerca del cruce de carreteras
A la orilla del Willow
Vi un Buick con matrícula de Ohio
Al volante estaba Frank

Le perseguí por las carreteras secundarias
Hasta llegar a una señal que decía "Frontera
canadiense a cinco millas"
Me aparté a un lado de la carretera
Y vi sus luces traseras desaparecer

Yo y Frandy riendo y bebiendo
Nada sienta mejor que la sangre sobre la sangre
Turnándolos para bailar con María
Mientras la banda tocaba "La noche del diluvio de Johnstown"
Lo recogía cuando se perdía
Como haría cualquier hermano
El hombre que vuelve la espalda a su familia
No es bueno.

lunes, 24 de enero de 2011

Gélido primer dorsal del año


Poco que contar. Mañana gélida para competir. Cuatro bajo cero al acabar la carrera. Poca motivación que se tradujo en una temeraria prolongación del agradable desayuno frente al mentiroso sol tras los cristales. LLegada a Salamanca y a la carrera al estilo Raikonnen, justo cinco minutos antes de la salida. Calentamiento consistente en correr desde el coche a la línea de salida para introducirme en la acogedora madriguera que ofrecía el pelotón de corredores.
Intenciones de calentar en el primer kilómetro para ir progresando poco después. Debido al atasco, aunque hubiera querido ir más rápido, tampoco hubiera podido. Cuando empiezo a correr algo más alegre, cerca del kilómetro dos, se me desata el cordón de una zapatilla. Parada técnica que se prolonga más de la cuenta debido a mis congelados e inoperantes dedos.
A los ocho kilómetros que corrí en Noviembre, se le ha añadido un kilómetro más consistente en una inicial vuelta por Cabrerizos donde hay que superar el cuestón final que volveremos a sufrir justo antes de meta. La salida a campo abierto es realmente desagradable. Hasta que giramos, nos recibe un polar aire frontal que imaginas perforarte el pecho. Voy fácil y sin agobios, apretando en las cuestas que me tomo como trabajo de calidad para el próximo domingo en Badajoz.
Cuando entro en el pueblo confundo a una chica con gorro, gafas y cámara con Miss Take. Me dice que no. De ser ella, me hubiera dado una vuelta unos metros para hacer el paripé de volver a enfilar el circuito y que me hiciera una buena foto corriendo.
Al final 4:12 el kilómetro. Mejor de lo que yo pensaba a la vista de las sensaciones. Mi intención era darle otra vuelta al circuito para hacer un entreno largo cara al domingo pero el frío y el aire me hicieron recular. Me estoy ablandando con los años.
Ante tanto frío, una canción calentita, de las que parecen venir directamente del averno -al que se queje en verano del calor, es que le doy-. La bella y la bestia. La luz de Isobel Campbell, la ex Belle & Sebastian frente a la oscuridad del ex Screaming Trees, el gran Mark Lanegan al que algún día dedicaré un post. El extraño final de la canción descoloca.

"¡¡YO SOY ESPARTACO!!"

viernes, 21 de enero de 2011

Cash entre rejas

Una de mis últimas adquisiciones discográficas -sí, aunque pocos y sólo ofertas, soy uno de los pocos románticos que sigue comprando discos-, ha sido una caja de Johnny Cash con sus dos directos en las prisiones a un precio ridículo. En la prisión de Folsom y en la de San Quintín.
"Live at Folsom Prison" (1968). Johnny está en horas bajas, hace cinco años que no consigue un éxito y las anfetaminas, como a tantos otros del inicial circo del rock and roll, lo tienen jodido. Su esposísima June Carter -a la que nunca estaremos suficientemente agradecidos-, le ayudará a enderezarse y este disco lo devolverá al primer plano. Para el hombre de negro supone una especie de primera resurrección. La segunda será de la mano de Rick Rubin en los noventa con las serie "American" pero ésa es ya otra historia.
Lo que más me gusta de los discos es el ambiente y la tensión que se palpa. Nada más comenzar el concierto, algo muy apropiado para la ocasión: su añejo éxito "Folsom Prison Blues". Me quedé alucinado en el coche cuando oí como el público jaleaba a voces como respuesta a estos versos:
"Mi madre me dijo:
siempre sé un niño bueno,
nunca juegues con pistolas
pero disparé a un hombre en Reno
sólo para verlo morir".
Me dije, joder, Johnny, seguro que al Alcaide le encanta tu canción. Para ir caldeando el ambiente. Más tarde he leído que debido a la tensión y a que alguno se soliviantaba más de la cuenta, el concierto estuvo a punto de suspenderse. En "25 minutes to go" también cuenta aquello de "Me reí en la cara del sheriff y le escupí en un ojo" ante la carcajada general y la, imagino, perplejidad de los guardias.
Sin embargo son momentos puntuales; el tono del disco es amargo sin poder dejar de revisitar los clásicos temas omnipresentes en el country como el alcohol, la muerte, la religión o ése que tan cercano siempre le resultó a Cash y que evidentemente tan bien conectaría con la audiencia, la redención.
"Live at San Quentin" (1969).
Un año después repite jugada. Los dos vídeos son de este concierto. El tono es más variado mezclando desde el espiritual al rockabilly. "San Quentin" es una condena el sistema penitenciario en general, tan bien acogida que tuvo que repetirla de nuevo.
Echade un ojo a los vídeos. Son muy buenos con montajes sobre la vida en prisión. Momento histórico en el devenir del rock and roll. Una gran compra.



jueves, 20 de enero de 2011

Simplemente no están bien



Un vídeo que supongo muchos ya conocéis pero al que hay que darle toda la difusión posible. Merece la pena. Yo lo descubrí ayer en el blog de los Teres y CiegoSabino. No me resisto a ponerlo porque me ha parecido buenísimo. El retrato de esos seres extraños que corren por las calles a cualquier hora, aquejados de un extraño e incomprensible mal, portadores de unos preocupantes y extraños síntomas imparables en su propagación, además de certero es emocionante. Hasta a mí, veterano "resabiao" de todo este mundillo y en muchos sentidos de vuelta de todo, me ha llegado.
Por otro lado, la "puesta en escena" es perfecta. Además del texto del escritor uruguayo Marciano Durán, hay que valorar otros aspectos:
- La "interpretación" o lectura con ese tono de extrañeza a cargo del propio autor le da el punto justo que requieren sus palabras.
- El dibujo de ese simpático y absurdo corredor incansable al que sólo le interesa seguir independientemente de las dificultades consigue que todos nos identifiquemos con él.
- La música apropiada y lo suficiente neutra crea el ambiente perfecto sin restar protagonismo o tratar de potenciar artificialmente la fuerza de las palabras, verdadero motor de la composición.
En resumen, algo que creo podrán entender el corredor novato, el veterano, el familiar o amigo que nos tiene que aguantar, el que se plantea empezar con ello y hasta el profano.
Cualquiera que me conozca sabe que siempre lo he dicho. Estamos fatal.

miércoles, 19 de enero de 2011

Mis discos internacionales 2010


The Arcade Fire, "The Suburbs". Entran por los pelos. Tanta perfección y facilidad a veces echan para atrás. Es poco "arrastrao", poco rockero, demasiado aseado pero brillante.




Grinderman, "2". Hubo un tiempo -"Nocturama"- en que di por perdido a mi idolatrado Nick Cave. Poco después me privó de razón tanto en solitario como en su salvaje proyecto paralelo.



Phosphorescent, "Here´s to taking it easy". Disco en fase de crecimiento. Cada día me gusta más. Clásico, intenso, precioso.



Band of Horses, "Infinite Arms". Una bomba de luz.




The Black Keys, "Brothers". O cómo pasar de ser el tipo más rancio del barrio al más "cool". ¿De verdad el rock había muerto?




The National. "High Violet". Todo muy serio, muy oscuro, muy "after". Al borde del ridículo si no estás tan seguro como para componer una obra ´maestra.



The Drums. "The Drums". Manda huevos que el disco más británico del año venga de Brooklyn. No podía prescindir de mi ascendencia "Smiths".


lunes, 17 de enero de 2011

Mis discos nacionales 2010


La primera ocasión en que me atrevo a confeccionar una lista de este tipo. Mi gran problema es que no tengo capacidad para escuchar todo lo que me interesa. No tanto en el ámbito nacional pero respecto a discos internacionales, tengo anotados algo así como setenta pendientes de escucha, sabiendo que muchos de ellos -por reseñas de gente cuyo criterio valoro enormemente-, me encantarán. Sin embargo mi forma de entrar en los discos sigue siendo la del siglo pasado. Cuando comienzo con uno, si realmente me interesa, lo tengo que agotar. Soy muy metódico. Carezco de tiempo real para escuchar todo lo que me interesa. Por otro lado, no puedo olvidar todos esos discos del pasado que sigo descubriendo y revisitando cada vez más a menudo. Es una pena perderse un montón de buenas canciones pero no doy para más.

Elijo siete discos porque para eso soy Atalanta77. El orden no significa nada. De hecho, si me paro pensarlo detenidamente, probablemente pondría otros. Son los primeros que se me ocurrieron lo que quizá pueda valorarse como criterio fiable. Para llevar la contraria a la mayoría, comienzo con las nacionales, mañana los internacionales.

No espero que la mayoría de vosotros los escuchéis pero puede que alguna canción o referencia despierte la curiosidad de algún lector.
Los Planetas. "Una ópera egipcia". No es tan bueno como es"La leyenda del espacio" pero no alflojan. Los que no los soportan, no cambiarán de idea. Los "planetarios" seguiremos disfrutando de composiciones a la altura de lo mejor de su carrera. Demasiado viejo, demasiados recuerdos para abandonar la tribu.



Depedro. "Nubes de papel". Para mí uno de los descubrimientos del año. Varias canciones sueltas interesantes pero hasta este año no lo escuché en serio. A Vacazul, el anterior grupo de Jairo Zavala los llegué a escuchar en directo y me parecieron buenísimos. Depedro es más sentimental con esos siempre presentes aires fronterizos que tan bien le sientan a sus composiciones. Os dejo una canción del anterior disco que nos encanta. Lo tiene todo para llegar a más gente.




José Ignacio Lapido. "De sombras y sueños". Al final lo vamos a conseguir. Años llevamos los "enteraíllos" y hasta sus compañeros músicos reivindicando la figura del "granaíno" ex 091 como uno de los mejores letristas españoles y a día de hoy parece que hasta se le va reconociendo. Otro empujoncito le dan las colaboraciones de Amaral, Quique González o Miguel Ríos.



Maika Makovski. "Maika Makovski". John Parish, la sombra de PJ Harvey es alargada pero no tanto. Aunque las influencias son palpables, grande la mallorquina. Pedazo de disco lleno de matices. Además una auténtica estrella sobre el escenario.





Quique González. "Daiquiri Blues". Es curioso que su mejor disco sea el de menos singles claros. Obra compacta y de peso. Las letras perfectas, como no podía ser de otra forma. Grabar en Nashville le sentó bien al tono crepuscular del disco. Iba a dejaros "Anoche estuvo aquí", una joya oculta pero al final me decanto por "Algo me aleja de ti", letra de Lapido -por si antes no os había convencido-.




Triángulo de Amor Bizarro. "Año Santo" Los gallegos entregan media hora de ruido. Rabia adolescente imperfecta. A veces es necesaria.



Hola a todo el mundo. "Hola a todo el mundo". Importación ibérica del folk "buenrollista" en la onda hippy de la tropa de Devendra Banhart, Vetiver o Cocorosie. No sé si irán mucho más allá pero esta canción merece la pena. La rabia gallega deja paso a la alegría y al "¡Always look at the bright side of life!!". A veces también es necesaria.



domingo, 16 de enero de 2011

Frankie en horas bajas

A cuenta del mi revisión de "El Padrino", recordé una historia cuya base real no se me alcanza.
En la película, Johnny Fontane, un cantante melódico en horas bajas le pide al Padrino ayuda para conseguir un papel a su medida en una importante película que se comienza a rodar y que sin duda, relanzaría su carrera. Ante la negativa del productor, cortan la cabeza de su valioso caballo favorito y se la introducen en la cama donde duerme. Creo que desde críos, a todo se nos quedó grabada en la mente la espantosa escena. Evidentemente Johnny conseguió su papel y la vuelta al estrellato de su languideciente carrera.

El paralelismo con la vida de Frank Sinatra es evidente. Siempre se especuló con que la historia estaba inspirada en la forma en que el cantante consiguió su personaje en "De aquí a la eternidad" -la peli de la famosa escena de Burt Lancaster y Deborah Kerr retozando en la playa en bañador-. El rumor decía que Frank, en franca decadencia artística, se valió de sus vínculos con la mafia para conseguir el papel que le volvería poner en órbita. Así fue. En 1953 Frank consiguió su óscar a mejor secundario y precisamente ese mismo año firmó con Capitol Records.
Dos años después grabó uno de sus mejores discos, "In the Wee Small Hours". Frank, a pesar de ser un "joputa" de cuidao también sufría. Recién terminada su relacion con Ava Gardner -el animal más bello del mundo-, estas canciones dan fe con sinceridad de su momento vital. Os dejo dos composiciones de Duke Ellington y Cole Porter. Canela en rama.
Tal vez la anécdota no es más que otra "leyenda urbana" similar a su tabique nasal de plata pero de ser cierta, por una vez, el fin justifica los medios. Me alegro de que la carrera de uno de los grandes no cayera en el olvido y nos siguiera deleitando durante muchos años con maravillas como éstas.







viernes, 14 de enero de 2011

Alargando el día

Esta semana me estoy levantando a las siete para correr antes de trabajar. Extraña sensación la de recorrer las calles y los caminos de una ciudad dormida. Si me concentro, casi soy capaz de escuchar los comentarios tras los vehículos y las casas. Es una pena que todavía no me dé tiempo a ver amanecer.
Subidón natural el de llegar a casa sudado, beso, ducha, desayuno y a trabajar. Se encara el día de otra forma, con más fuerza y optimismo. Sabes que ya tienes una sesión en el zurrón y que podrás doblar sin problema si te apetece.

Me sigo acostando a la misma hora así que casi le gano una hora al día. Una hora de vida. En principio no me siento más cansado aunque un "sucedido" ayer por la tarde me hizo preguntarme si no estaré algo más despistado de lo normal. Cuando después de levantarme de mi imperdonable siesta de veinte minutos, me fui a nadar, mientras estaba ya metido en faena con los largos, vi a Susana, la socorrista -mujer deEfedexdx para más señas-, dirigirse corriendo a mí gritándome, ¡¡ABEL, ABEL!! Paré de nadar y la miré sorprendido. Me preguntó: "¿Y EL GORRO?". Joder, cómo andamos. Aunque por otra parte, pensándolo bien, tampoco creo que hubiera mayor problema, la cabeza es la parte del cuerpo donde menos pelo tengo.



Noticia importante: ayer llegaron las cigüeñas al campanario frente al Ayuntamiento Siempre es motivo de alegría. Hace años que se adelantan y ya no se estila aquello de "Por San Blas, la cigüeña verás". Bienvenidas. Ya queda menos para la primavera.

Cuando decides levantarte para correr, hay un momento que dudas, que te tienta seguir enroscado un rato más. Son los instantes de la gran decisión, los que ponen a prueba tu temple. Si consigues dar un salto de la cama, no hay lugar para la añoranza. Tienes todo un día por delante. Me recuerda la tremenda y luminosa canción de The Boo Radleys, "Wake up, it´s a beautiful morning!!". Hermanos pobres del Brit Pop, también les tocó su porción de gloria aunque prefirieron seguir su propio camino sin adaptarse a las demandas del mercado. Una banda que utiliza el nombre de un personaje de la gran novela de Harper Lee, "Matar a un ruiseñor", sólo me podía caer bien.


jueves, 13 de enero de 2011

Hoko, made in Spain

En la feria del Maratón de Castellón conocí una marca nueva. Se llama Hoko. Aquella mañana compré unas medias de compresión que estrené al día siguiente en carrera. Comprobé la calidad y el cuidado por los detalles de las prendas expuestas junto a lo contenido de su precio -de hecho, por eso las compré-. Más tarde he pedido a través de la página algunas piezas más que necesitaba.

Se dedican a la ropa técnica deportiva en general pero lo que más me llamó la atención fueron las prendas de compresión, tan de moda últimamente y lo asequible de su precio frente a los gigantes que todos conocemos. La empresa es de Mataró.




Una última razón para recomendar el producto y no la menos importante. ¿Os acordáis cuando éramos críos y en muchos productos leías aquello de "made in Spain"? Sé que no debería ser así pero ahora te sorprendes cuando descubres escrito en cualquier bien, y más de esta naturaleza la añeja leyenda. "Fabricado en España", si hasta te sale la lagrimilla. Además del componente de compromiso social al saber que algo por lo que pagas se ha elaborado por personas que gozan de derechos laborales y no en jornadas inhumanas, no se puede olvidar un extraño y difuso factor romántico.






Os dejo la página para que le echéis un vistazo. Si alguien de por aquí quiere que les deje las prendas que he pedido yo, ya sabe que no tiene más que decirlo.





A pesar de que parezca lo contrario, este post no está patrocinado. En este mundillo no estás acostumbrado a encontrar cosas buenas, bonitas y baratas. Como por aquí pasea bastante comprador potencial, me pareció buena idea compartirlo. Espero que tiren para delante y sigan creciendo.

miércoles, 12 de enero de 2011

La belleza del horror


En los últimos días ando embarcado en la aventura de disfrutar de las tres partes de "El Padrino" de Coppola, menú de gourmet. Las películas ya me parecieron buenísimas en su día. Ahora, después de algún año de reposo, me parecen aún mejores, obras maestras la primera y la segunda, no la tercera -las elecciones de Andy García y Sofía Coppola son una verdadera locura que destrozan la película-.
"El Padrino", obra basada en el personaje creado por la novela de Mario Puzo que hace tantos años también disfruté, al fin y al cabo no es más que una suerte de tragedia clásica. Michael Corleone intentando escapar de su destino, cual Edipo del siglo XX, y finalmente cumpliendo con su cometido.
La imagen de su padre muerto es la que presidirá todos los actos de su vida. Movido por el amor a su familia, sacrificará sus deseos y se comportará ó creerá comportarse como su padre lo hubiera hecho. La figura de "El Padrino" y los extraños vínculos a su alrededor generan una responsabilidad, un peso difícil de soportar. Sin embargo las dudas y la culpa atormentarán a Michael al final de su vida, cuando a todos nos toca hacer balance.
Una mezcla de culebrón y tragedia "shakespeariana", donde en cada una de las películas hay momentos culminantes de expiación de culpas con múltiples asesinatos en los que todos pagan por sus pecados.
El camino a la redención de Michael, que preside toda la serie, ese anhelo por volver a la ser un hombre honrado se convierte en desazón al constatar que las cúpulas desde las que se gobierna el mundo hieden tanto como las cloacas de la mafia. La política y el crimen son similares, espeta Michael además de constatar que cuanto más asciende, más podrido está todo, sea el hipócrita poder religioso o el político.
Y yo me pregunto de dónde vienen esa atracción del espectador por la vida de los maleantes, tan despreciables y alejados de nuestro mundo habitual. Recuerdo a Bardem contar en una conferencia en Salamanca cómo no entendía ese gusto por las historias de la mafia y pistoleros, algo tan alejado de la vida real. Entiendo su razonamiento pero no puedo evitar que me fascinen historias de personajes tan especiales como Don Vito Corleone, inmortalizado en clásico desde la primera frase de Marlon Brando o del joven Robert de Niro.
Algún día de éstos revisaré "Uno de los nuestros" de Scorsese, otra jodida obra maestra en el que se retrata a la mafia desde un punto de vista muy diferente.

Os dejo la inolvidable música de Nino Rota. Esa trompeta...

martes, 11 de enero de 2011

Test Asics


Como sabéis, fui uno de los afortunados encargados de testar unas Asics. A mí me tocaron las Gel Moriko 5 GTX. Es una zapatilla de montaña pero no extrema, diseñada para lograr buenas prestaciones en cualquier tipo de terreno. Una de sus principales características es que tienen goretex por lo que resultan ideales para entrenar en condiciones adversas. He corrido sobre agua y barro y mis pies siempre han permanecido calentitos.
No es una zapatilla ligera pero tiene otra virtudes como una gran comodidad. El agarre es más que suficiente en zonas complicadas, sobre todo teniendo en cuenta el potencial comprador de este producto. Corredor que se inicia en montaña o segundo par del atleta experimentado para rodajes mixtos y de distancias medias.
Se trata de una zapatilla cómoda y de horma amplia, probablemente diseñada para personas con más peso que yo. Debido a ello, en 2011 serán las zapatillas con las que acabe los ultratrails, reservadas para esos momentos en los que el pie, de hinchado que está, no entra en las de tu talla normal.
Como aspectos a mejorar les colocaría unos cordones algo más largos -imposible introducirlo en todos los agujeros y atar con garantías- y un puntera algo más amplia y rígida, para mí algo fundamental en montaña. Sé que no están diseñadas para grandes distancias pero una pendiente llena de afloraciones rocosas te la puedes encontrar en cualquier parte y esa simple mejora puede evitar que te arranques una uña de cuajo, lo que os aseguro, duele mucho de verdad.
Ya que se trataba de testarlas a fondo, partiendo de la idea de que era una zapatilla versátil capaz de desenvolverse en cualquier terreno quise comprobar cómo se comportaban en una carrera de asfalto larga. Por otro lado soy jaramugo. Había que pensar en una jaramugada que no se le ocurriera a nadie. Maratón de Castellón con una zapatilla de montaña pesada y con goretex. Los resultados fueron más que satisfactorios. En torno al km. 10 noté el pie "de más" de calentito por el goretex pero después se me pasó. Comodidad absoluta, sin rozaduras a pesar de no tenerlas completamente "hechas". 3:15. La mejor prueba de que es una zapatilla que te puede servir para todo.

sábado, 8 de enero de 2011

"Tracks" para 2011

Vamos perfilando los grandes objetivos para este año. Si todo va bien y las lesiones me respetan, éstas serán alguna de las citas clave. La más importante es una de las ilustres en el mundo del ultratrail, por distancia, desnivel y condiciones, la Petite Trotte a León, la mítica PTL.
Después de Tor des Géants dije que no volvería a hacer algo tan duro pero al final me he embarcado en algo peor aunque prácticamente ha sido sin enterarme. Hasta este año su distancia eran 240 kms. En 2011 lo han ampliado a 300 kms con 22.000 metros de desnivel positivo. Es un prueba por equipos, no competitiva, con recorrido no balizado, en autosufienciencia total, sin avituallamientos con posible descanso en los refugios de montaña por los que se pasa y con un entorno cien por cien montaña y naturaleza.
Salimos el 22 de Agosto a las 22 horas - la primera en la frente, primera noche sin dormir- con 138 horas por delante como límite -domingo a las 16:00 horas-. El gran problema es el peso, debiendo portar saco, una tienda ligera para el equipo y contar cada gramo de comida. Toda una aventura.
Si se apuntan más de ochenta equipos, sería necesario un sorteo pero estoy casi seguro que no habrá en el mundo tanto majadero, más coincidiendo con el Ultratrail del Mont Blanc -de cuya organización depende la PTL-. La "Escuadra Moncheta" formada por Valentín, Óscar y un servidor vuelve a la carga. Además otro objetivo -quizá el que más ilusión me haga de todos-, sería coronar la cima del Mont Blanc unos días antes de la salida, si el tiempo lo permite, comandados por Óscar que ya ha ascendido en cuatro ocasiones.



Después del paréntesis del 2010, regreso al Ironman para ahuyentar fantasmas. Ironcat, 15 de Mayo.

La Travesera de los Picos de Europa, considerada la carrera de montaña más dura de España. Tiempos de paso muy exigentes para una prueba de perfil imposible cuya distancia actual -cada año la aumentan- ronda los ochenta kilómetros. Los temibles Picos de Europa "a derecho". Todavía no hay posibilidad de inscribirse ni veo información aunque parece ser que se disputará el 25 de Junio. Si alguien sabe algo, que me lo haga llegar, por favor.


La Quebrantahuesos. 200 kilómetros, 4 puertos, dos de categoría especial. En mi tercera y última participación me gustaría llegar fino, bajar de ocho horas y conseguir el oro.

Ehunmilak. Cifras de Ultratrail del Mont Blanc al lado de casa para competir en Euskadi, el mejor lugar del mundo para estos menesteres.




Diciembre. Para acabar el año me gustaría conseguir bajar de 10 horas y treinta minutos en los cien kilómetros en las 24 horas de pista de Barcelona -para lo que me considero capacitado- y así obtener la marca exigida para poder participar en el Spartathlon, la madre de todas las carreras, para la que a día de hoy no estoy preparado ni de lejos pero quién sabe... quizás algún día.... aunque eso será otro historia.



Además, ya sabéis, supongo que correré algunos maratones, algunas medias, algunos trails que irán apareciendo, ¿algún ironman más?. Sí tengo claro que no disputáre nada corto, ni carreras de ruta o monte ni ningún duatlón ó triatlón sprint -casi me da pereza cargar con la bici en el coche para competir una hora-.

Al volver a los Alpes por cuarta vez -Triatlón del Alpe D´huez, UTMB, Tor des Géants-, como banda sonora elijo un grupo francés que me parecía buenísimo, Noir Desir. Seguro que recordáis una noticia de hace unos años en la que un rockero francés de éxito había matado durante una discusión -al golpearse en la cabeza-, a su pareja, una famosa actriz. Él era Bertrand Cantat, líder de Noir Desir, ella Marie Trigtinant. El rock francés, de gran calidad y "savoir faire", está lleno de personajes a los que le gusta flirtear con la figura del intelectual maldito, manejando con maestría todos los hilos de sus múltiples influencias. Siempre con estilo. No sé si el grupo recuperará su actividad cuando Bernard salga de la cárcel.

"El viento nos llevará" se titula la primera canción; ojalá sea así con mis objetivos aunque a mí me gusta más la segunda, "Perdido". Espero que no sea mal presagio.



miércoles, 5 de enero de 2011

"Live 1975-1985" (1986)


Sigo a lo mío. Esta semana le toca el turno a "Live 1975-1985", disco firmado explícitamente por Bruce Springsteen & The E Street Band.

En situación, Springsteen acaba de terminar la gira mundial de "Born in the USA" y está en la cima de su popularidad. Nunca volverá a vender tantos discos, nunca será tan famoso. A la hornada de los clásicos fans recalcitrantes, se les ha unido una tropa que puede que siga navegando o que abandonen el barco a la menor señal de tormenta.

Hace años que las grabaciones piratas de los conciertos del Boss circulan en cintas cual mercancía ilegal que se pasa entre manos ansiosas. ¿Es el momento de publicar en condiciones el ansiado directo oficial? CBS se frota las manos. No hay posibilidad de error, la jugada es tan segura que sólo se pueden esperar montañas de billetes. Sin embargo, tuerce el gesto cuando Landau y Bruce plantean algo diferente.

No van a hacer el clásico doble de la última gira para forrarse. Quieren dar testimonio de toda la historia de la banda desde sus inicios. Esto se llevará a cabo a través de una caja con cinco discos, 40 canciones que irán desde 1975 a 1985.

1986. La situación es muy distinta a la actual. Internet no existe. El vinilo y las cintas aún reinan. Una caja de lujo no es un cebo sino un lastre. No es la única estrategia para convencer a alguien de que prescinda del archivo bajado de internet sino que su precio se convierte en un obstáculo para que los chavales vayan a por ella. Pero son buenos tiempos para la industria discográfica y tienen a la gallina de los huevos de oro. La compañía acepta el reto.

Los conciertos de Bruce son largos. Fabriquemos igualmente un disco en directo grande de verdad, cuatro horas. De alrededor de treinta conciertos grabados en condiciones aceptables, irán eligiendo momentos significativos, pasando de grabación analógica a digital.

El directo del Boss y la Banda de la Calle E hace tiempo que se vende como el mayor espectáculo del mundo, como el Santo Grial que todos deberían beber por lo menos una vez en la vida. ¿Hace justicia el disco a esta fama? Sólo en parte, no podía ser de otra forma. El rock and roll en directo es una experiencia demasiado rica, tan llena de matices que es imposible traducirla a una grabación.

Un buen estímulo para el comprador es que hay ocho canciones no publicadas. Un enérgico instrumental, "Paradise by the C" o "Seeds", antecedente de los personajes desheredados de lo que será muchos años después, "The Ghost of Tom Joad". "Fire" pensada en su día para Elvis Presley y cedida a su amigo Robert Gordon, "Because the night", compuesta durante las sesiones de "Darkness on the edge of town", pero cedida igualmente a Patti Smith, por considerarla alejada del concepto del álbum. Aquí os dejo ese diminuto"Fire", sencillo, fresco y certero hit, donde Bruce además hace alarde de esas dotes interpretativas y "teatreras" que tanto le gustan sobre el escenario. De hecho, una de las notas que más llama la atención del disco son varias de las sentidas y sinceras introducciones a las canciones donde él se siente a gusto, como en "Growing up", "The River" o "War".



Versiones. La vena soul del Boss no podía faltar. Cualquiera que lo haya visto sobre el escenario, sabe que siempre tuvo como referente a James Brown. Una caliente versión de "Raise your hand" de Eddi Floyd, además de una poderosa lectura de "War" de Edwin Star, son una forma de saldar deudas con los dos sellos banderas de la música negra, Stax y Motown, respectivamente.


Completan la obra "Jersey Girl", precioso paseo por el lado más suave de Tom Waits además del himno no oficial de la teórica tierra de promisión, el clásico "This land is your land" de Woody Guthrie, una de las personas más admiradas por Bruce y de la que ya hablé hace unos días. Os dejo la emocionante versión con Pete Seeger, el otro padrino del folk, en la toma de posesión de Obama.



Del resto, ¿qué puedo decir? Supongo que cualquier seguidor hubiera hecho su propia recopilación. Hay grandes momentos como todos los del primer disco: "Spirit in the night", "It´s hard to be a saint in the city" o "Growing up" que dan fe de una grandeza que en su día pasó desapercibida.
Descomunales "Backstreets", "Racing in the street" o "Darkness on the edge of town" además del perfecto inicio del disco con la versión desnuda de "Thunder Road".
Emocionantes hasta el túetano "The River" o "Independence Day", donde Bruce parece realmente mutarse en el personaje de la canción.
Mención especial merece el bloque de "Nebraska", la canción homónima junto a "Reason to Believe" o "Johnny 99", vuelven a reivindicar el peso del Bruce más amargo y austero.
El evidente y conmúmente aceptado punto débil del disco es el abuso de canciones del último disco. "Bobby Jean", la versión acústica de "No Surrender" y "Born in the USA" hubieran sido suficientes. Tal vez, al estar aún en la cresta de la ola, quieren jugar sobre seguro y directamente la cagan.
Bien, probablemente en un futuro no muy lejano vuelvan a la carga con un producto de similares características, ¿1975-2015?, en el que será el testamento definitivo de su carrera y que espero recoja de verdad todas las caras de Springsteen en su justa medida y que probablemente sea un cofre que valga 200 euracos. Al tiempo.
Recuerdo la emoción que sentí el primer día que puse esta cinta. Era el siguiente al "Born in the USA", mi verdadero bautismo musical. Pocas veces he sentido tal expectación al escuchar un disco. La pureza del casi virgen no rastrea debilidades, sólo está ávido de que la leyenda continúe, sólo necesita más puntos de apoyo para su fe, anhela más motivos para creer. A veces me gustaría perder cinismo y recuperar aquella ilusión.
Si hubiera sido bueno de verdad, la noche del 5 de Enero de 1987, los Reyes Magos me hubieran dejando junto al belén la mítica caja pero se conoce que no me porté bien. Entonces no había cosa en la vida que deseara más. Espero que mañana sí se cumplan vuestros sueños en -esta sí-, la noche más mágica del año.