sábado, 15 de junio de 2013

Hasta la vuelta.... con una canción


Después de uno de los meses más exigentes de mi vida con compromisos académicos, laborales y el COMPROMISO con mayúsculas, toca descansar. Creo que nunca he necesitado tanto unas vacaciones.

En julio ya os contaremos del viaje y del enlace, al que por supuesto,  tengo que dar alguna vuelta. Después tocará regresar a estudiar, trabajar, entrenar.

Os dejo algunas de las canciones que más me han gustado de 2013 y que se encuentran en la recopilación de la derecha. 

Vale.

Diez años de la Primera Media Maratón Jumenta



Aquella recién nacida sí que salió clavadita a sus padres. Jumenta hasta el tuétano. Cuando no se estilaban ni caminos ni montaña, nosotros decidimos hacer lo que nos pedía el cuerpo y el cuerpo  nos pedía un desafío de verdad, nos pedía sábado tarde, nos pedía aprovechar el río y el privilegio de nuestra muralla. Porque hacer una media en Ciudad Rodrigo y no abrazar la muralla se nos antojaba disparate. Más tarde,  las tropas del Imperio o lo que viene a ser lo mismo, la gente de la Federación  de Atletismo, nos advirtieron de que el disparate era  precisamente utilizar la  muralla y  hubimos de recular ya que de otra forma, no habría permiso, la palabra mágica que hoy todo lo puede.

Imagino que nosotros siempre hemos emitido en otra frecuencia. Diez años después , los Jumentos más integristas seguimos empeñados en las mismas. Una higa nos importan puestos, records o planes de entrenamiento. Iba a decir que desde nuestra atalaya pero mejor sería decir desde nuestro sótano, avistamos con recelo ese  afán por domesticar el deporte popular, por convertirlo en remedo de algo que, en muchas ocasiones,  poco tiene que ver con el deporte, el de las pantallas,  los tipos finos y las medallas.

Nosotros cuidamos las formas y nuestra forma es no tener forma, caminar al margen. Por ello en nuestro club, ni cuotas, ni balances, ni registros. Si quiere ser Jaramugo, pues eres Jaramugo. Ya te avisaremos para la próxima. De ahí nuestra Calendario de jaramugadas, con  palizas o grandes palizas, motivos para reunirse, sufrir y disfrutar a partes iguales.

Y es en  lo que ha venido a convertirse aquella primera media diez años después, en una Jaramugada.  El  mejor homenaje que le podíamos a hacer a aquella carrera era quitarle todo lo que tenía de postizo, ajeno a su naturaleza: clasificaciones y reglamentos.  Cambiar el término competición por el de solidaridad. De más está decir que ayer nadie venció, que todos llegamos de la mano a la meta de la Plaza Mayor ante la extrañeza de viandantes y  los que poblaban  terrazas.

 En un inesperado éxito de la convocatoria, alrededor de cincuenta atletas, con representación de todos los clubes amigos del pueblo, Cazahitos, Rincón Oeste y Populares de Miróbriga, se atrevieron con todo o parte del exigente recorrido, complicado por un calor excesivo para terminar con baño nocturno además de larga y agradable cena en la Pesquera, el que viene a ser germen más propicio para ideas de nuevos retos y aventuras.

Supongo que resultó evidente para todos los participantes pero para despistados, se lo confirmo: esto no acaba aquí. Junto a su hermana pequeña que luce más lozana que nunca, la Media  oficial de finales de abril ya desbordada por un éxito que recompensa la dedicación de todos los que le aportamos algo de nuestro esfuerzo, tocará recordar cada fin de semana de mediados de junio a la veterana con un suerte de media maratón pirata, no más que una excusa para reunirnos cada año todos los que comulgamos con esa extraña afición que es el Fondo, que es el ponerse a prueba, que es superar obstáculos, que es encontrar gozo en sufrir.

sábado, 8 de junio de 2013

jueves, 6 de junio de 2013

Siempre joven



"Forever Young"

Dios te bendiga y proteja
Que se cumplan todos tus deseos
Ayuda siempre a los otros
Y deja que ellos te ayuden
Alza una escala hasta el cielo
Y sube cada peldaño
Permanece siempre joven
Siempre joven, siempre joven
Permanece siempre joven

Que el tiempo te haga justo
Que el tiempo te haga leal
Que puedas ver la verdad
Y la luz en torno a ti
Que tengas fuerza y coraje
Yergue siempre la cabeza
Permanece siempre joven
Siempre joven, siempre joven
Permanece siempre joven.

Que tus manos no descansen
Que tus pies nunca desmayen
Que tus cimientos sean fuertes
Cuando soplen nuevos vientos
Ten el corazón alegre
Y que suene tu canción
Permanece siempre joven
Siempre joven, siempre joven
Permanece siempre joven.

domingo, 2 de junio de 2013

Esos locos ingleses


Semanas complicadas. Sin tiempo, muchos líos. Algunos ya sabéis. Unos vídeos de Monty Python, esos adorables chalados que inspiraron desde Faemino y Cansado a la Muchachada, desde Pedro Reyes a los mejores montajes de vídeos en el Intermedio.