martes, 27 de octubre de 2015

TRANE LIVES


"Parto de un punto y llego lo más lejos posible"

Desde esa época empecé a descubrir qué clase de hombre era Coltrane. Bajo un aspecto tranquilo y mesurado, se ocultaba un hombre que sabía ser desmesurado en lo que emprendía.

Se percibía que, tras sus maneras corteses y apacibles, Coltrane poseía un fantástico poder de concentración.

Donde algunos se permitían hablar de virtuosismo técnico gratuito, de sinrazón y de delirio más o menos consciente, tenemos que aprender, al contrario, a reencontrar una lógica, un rigor y un autocontrol excepcionales. El intérprete de "My Favourite Things" sucumbió a la más fascinante tentación que pueda ofrecerse a un artista, sea cual sea su modo de expresión: la inmersión total en el fondo de sí mismo, la exploración metódica, obstinada, sin esperanza -puesto que no tiene fin-, de sus recursos y posibilidades.

Solo tienen posibilidades de captar la significación aquellos que sean fieles a su espíritu y no a su letra, a sus intenciones y no a su lenguaje, ya que hoy por hoy no nos ha revelado aún la mayor parte de sus secretos.

Tenemos que ir a su encuentro solos, desnudos, sin costumbres, sin prejuicios, sin recuerdos. La recompensa que obtendremos dependerá de nuestro esfuerzo.

"En realidad no es que queramos provocar un estado de hipnosis ni nada por el estilo, queremos simplemente conmover al público, comunicarnos con él, hacerle sentir lo que nosotros sentimos".

"Es la improvisación que inspira una pieza lo que cuenta, y no la pieza en sí, que a menudo es muy banal".

"La religión es todo para mí; mi música es un agradecimiento a Dios".

"A mí, cuando paso de un momento calmado a una tensión extrema, solo me impulsan factores emocionales, excluyendo toda consideración musical".

"Mira, para nosotros, crear es bastante fácil. Hemos nacido con este feeling que simplemente surge, sean cuales sean las condiciones. Si no, ¿cómo habrían podido nuestros padres fundadores producir esa música desde el principio, cuando sin ninguna duda se encontraban (como muchos de nosotros aún hoy) en comunidades hostiles, donde solo había numerosas razones para el miedo y condenadamente pocas que permitieran confiar. Cualquier música que pueda crecer y propagarse como nuestra música lo ha hecho tiene que tener una convicción positiva  inherente absolutamente bestial"

Textos de "My Favourite Things. Conversaciones con John Coltrane" (Michel Delorme)

*"Trane lives" fue una pintada recurrente en las calles de Nueva York.
 

lunes, 12 de octubre de 2015

Tertulia: las 95 tesis de Lutero


Nuevo capítulo de esa extraña tertulia literaria conmigo mismo, hoy con más razón que nunca, dado lo exótico de la propuesta. Aunque subyacen más factores en un proceso que se extendió durante décadas, las tesis que Lutero clavó en la puerta de una iglesia de Wittenberg el 31 de octubre de 1517, se consideran el inicio oficial de la Reforma Protestante, del cisma de la Iglesia de Occidente.
Debió ser algún día en el que leyendo yo sobre otro tema, apareció alguna referencia a las tesis y me di cuenta de que, aun siendo un documento histórico de primer orden, nunca me había detenido a leerlo, y ya iba siendo hora, más siendo algo que se lee en un rato.

Lo cierto es que pensé que el texto iría algo más allá de lo que siempre había escuchado o me habían contado en clase pero, en términos generales, se reduce a lo que sabía: una crítica valiente contra el mercadeo de la Iglesia con bulas o indulgencias, algo que viene a ser pagar para el perdón de los pecados, algo importante en una sociedad donde la religión ocupaba un papel capital, donde el temor a la condenación ultraterrena constituía una amenaza real para la mayoría de las personas.

Lutero parte de la naturaleza de la penitencia para expiar los pecados, que exige contricción y mortificación de la carne, negándole al Papa tal facultad a través de la compra de indulgencias, acusando directamente a la Iglesia de engañar a la gente, que acaba creyendo que pagar es el mejor método para conseguir la salvación eterna, más que las propias obras de caridad o misericordia propuestas por la doctrina cristiana.

"La verdadera contrición busca y ama las penas, pero la profusión de las indulgencias relaja y hace que las penas sean odiadas; por lo menos, da ocasión para ello" (40)

"Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios". (45)

Se ha de fijar el contexto: la historia de la Iglesia ha sido en muchos aspectos la de las luchas de poder inherentes a cualquier organización o la de la pura rapiña, pero en esta época la práctica debía ser especialmente acusada, ya que se acababan de iniciar los trabajos de construcción de la basílica de San Pedro, lo que motiva el escándalo de Lutero, lo mismo que el hecho de que en los templos se dedique más tiempo a tratar sobre las indulgencias que sobre el propio Evangelio. 

Además, una reivindicación muy actual: la transparencia. 

"Los tesoros de la Iglesia, de donde el Papa distribuye las indulgencias, no son ni suficientemente mencionados ni conocidos entre el pueblo de Dios". (56)
"Por ello, los tesoros del Evangelio son redes con las cuales en otros tiempos se pescaban a hombres poseedores de bienes." (65)
"Los tesoros de las indulgencias son redes con las cuales ahora se pescan las riquezas de los hombres" (66)

Se da a entender que las críticas contra estas prácticas, contra esta especie de tributo de imposición fiscal, digamos de naturaleza sobrehumana, debían ser comunes, actuando Lutero, en su calidad de teólogo y erudito, como catalizador del sentir general, al expresar de forma ordenada, fundada y contundente la indignación ante la situación.

"¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?" (86)

La ruptura o tentativas de ruptura se manifestaron en una Europa especialmente convulsa, de diversas formas y con especiales características según los pueblos, como la calvinista o la anglicana. Lutero fue la chispa que antes o después había de llegar, que también dio origen a movimientos internos dentro de la Iglesia que denunciaron la relajación de costumbres, predicando la vuelta a la austeridad, muchos de ellos igualmente condenados por una Iglesia todopoderosa en una sociedad donde bien sabemos todos que la vida valía bien poco.

Para la próxima tertulia, 22 de diciembre: "Sobre la historia natural de la destrucción", una reflexión sobre los bombardeos aliados en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, más bien sobre el silencio acerca de un fenómeno no lo suficientemente claro para la mayoría, a cargo de W. G. Sebald, autor de "Austerlitz", una de los libros más brillantes que he leído últimamente, ahora que ya leo pocas novelas.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Susana, psicóloga



El mismo concepto de carrera a distancia intimida porque, desde inicio, requiere una disciplina autoimpuesta fuera de lo común, la que se despliega en soledad, sin más estímulo que el intermitente  entusiasmo que proporciona el anhelo de una meta que, a ratos, se vislumbra demasiado lejana. Si a ello le unes que, por experiencia, sé que la UNED es muy exigente, se reconoce mayor mérito aún al logro. Si además has de compaginar estudios con trabajo y en los últimos tiempos con la tarea más absorbente que existe, la de ser madre, la empresa puede volverse hasta quimérica.

Para mí, que transito a menudo la vida un par de pasos sobre el suelo, enredado en una madriguera tejida con palabras, las mías y las de otros, el ejemplo de Susana ha sido y es impresionante e inspirador, al constatar día tras día que en ese pequeño cuerpo se alberga una tenacidad, constancia y resistencia extraordinarias. Aunque éste no sea un campo propicio para el canto épico, el secreto del triunfo siempre se encuentra en el silencio, en el convencimiento tras la duda, en la perseverancia, en la fuerza que da el rigor. 

Enhorabuena, chiqui.