martes, 30 de diciembre de 2008

Feliz 2009 montañero

Esta nochevieja nos la vamos a pasar a 2.000 metros de altura, exactamente aquí:




Imagino que muchos conocéis el paraje, es el Circo de Gredos, el Refugio Elola a los pies del Almanzor, el pico más alto de Castilla y León. Ya habíamos barajado la posibilidad algún otro año pero la organización de la San Silvestre mirobrigense lo impidió. Como a día de hoy hemos renunciado a cualquier tarea organizativa, para allá nos vamos.

El Circo de Gredos, como ya he apuntado en alguna ocasión es de los sitios que más me han impresionado desde que lo vi con quince años, cuando me quedé literalmente alelado. En pleno invierno el panorama no tiene nada que ver con el de la foto. Estará completamente nevado y la laguna helada. Haremos unas rutillas y ya pondré unas fotos. En la senda del Doval de "Aprendiendo a ser Ironman".

Siento curiosidad por conocer cómo será un cambio de año ahí metidos con unos cuantos montañeros chalados, cómo organizarán lo de las campanadas. Una cenita frugal y al saco. No creo que se líe mucha fiesta, vamos digo yo. En la montaña se madruga.
Es una pena que se anuncie mal tiempo porque las estrellas ahí arriba son algo impactante.
Allí no hay cobertura así que no esperéis que felicite ni conteste a nadie por teléfono.

Como ya no nos vemos, ¡FELIZ AÑO 2009 PARA TODOS! En especial para la gente del deporte, los ciclistas, los atletas, los triatletas, para todos esos que nos entendemos, que disfrutamos tanto con ese derroche de energía, que buscamos el sufrimiento porque sí, que nos sentimos un poquito más cerca cada vez que nos cruzamos en una carrera pasando las de Caín y que esperamos volver a saludarnos y a conocernos durante 2009 por esas carreras de Dios.

Y para todos los demás, los que no entendéis nada de lo que hacemos, amigos, novias, familia y lectores varios también ¡MUY FELIZ AÑO 2009!

lunes, 29 de diciembre de 2008

Muchachada triunfa

Según los lectores de "El país de las tentaciones", el suplemento presuntamente "alternativo" de los viernes de El País, éstos han sido los mejores programas de televisión españoles de 2008:
1. Muchachada Nui 38%
2. Callejeros 32%
3. No disparen al pianista 13%
4. Pekín Express 12 %
5. Fama 5%
Aprovechando la coyuntura y que el otro día salió el tema en el blog de Clemente, os pongo dos de los sketchs que más gracia me hicieron.
"La Hora Chanante", como se emitía en canal de pago, nunca la vi. Eso sí, el Mago Gitano nos hacía alguna imitación y teniendo en cuenta las facultades del intérprete, yo me partía (bueno, la verdad es que casi siempre que el Mago cuenta algo me parto). Confieso que la primera vez que vi "Muchachada Nui" me quedé descolocado. Excepto el "Celebrities" de Bono, que me pareció directamente genial, de lo demás no sabría que decir. ¿Enjuto? ¿Y éstos de qué van? Pero pasó el tiempo (no mucho, la verdad), vas conociendo a los personajes, a los actores y te van resultando entrañables. En el foro ya sabéis, lo típico, que menuda basura, que qué le veis... Yo sólo afirmaba con convicción que era el mejor programa de la televisión a años luz de cualquier otro. Ya no entro en esas discusiones. Es un placer privado hasta que te encuentras con algún chalado de la hermandad y te pasas una noche entera soltando las bobadas y los giros de los de Albacete. Esto es como la clásica y la ópera. Hay que acostumbrar el oido.
Con todos ustedes Margaret Thatcher y Hulk Hogan.
Abstenerse no iniciados.






viernes, 26 de diciembre de 2008

Maratón del Sahara

El 22 de Febrero, domingo de carnaval, tenía pensado correr el Maratón de Sevilla, preparar la prueba como Dios manda y tal y tal para ver si, teniendo en cuenta lo ideal del circuito, podía bajar de las 3 horas. Pero es que las cosas se tuercen, aparecen historias nuevas... la carne es débil.
Pues eso, que el mismo día se celebra el Maratón del Sahara y tengo prácticamente decidio irme para allá. La carrera me gusta aunque lo que realmente me atrae es que te quedas una semana, de viernes a viernes, conviviendo en un campo de refugiados con el pueblo saharaui. Vas a dormir en sus tiendas y a comer su comida. Ya te avisan para que no empieces a dar la matraca con que no duermes o con qué malo está todo. Lo dicho, conocer de primera mano su historia y su problemática actual me resulta muy atractivo. Además se supone que la mayor parte de lo que pagas va destinado a fondos para mejorar sus condiciones de vida.
Me voy solo así que si alguno se anima, que lo diga.

Esto obliga a un replanteamiento de objetivos. El último domingo de enero marcharé al Maratón de Badajoz. LLevo unas semanas casi parado para ver si me recupero de mis molestias y porque hace un frío del demonio (esta mañana ¡9 bajo cero!). Empezaré ahora esperando que suene la flauta de las 3 horas en Badajoz. El circuito no es malo. En tiempos hice yo 3:07.

"El pozo lo es todo"

lunes, 22 de diciembre de 2008

Feliz navidad a la manera Stewart

Que no me entere yo que si estas navidades estáis haciendo zapping y veis que están emitiendo por enésima vez ""¡Qué bello es vivir!" de San Frank Capra, pasáis de largo. De visión obligada, una vez más. Y los que tenéis críos, que no se la pierdan, que ésta es de las que no se olvida. Si lo sabré yo.




¿A que más de uno en la meta de un ironman entra aún más contento que James Stewart?






Siguiendo su ejemplo, hoy estoy bajo de defensas, vi ayer "Bella" y no estoy por la labor del "qué asco de navidad":

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS BLOGUEROS Y GLOBEROS!

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS TRIATLETAS!

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS ÉLITE Y LOS GURUS, LOS PROPUS Y LOS POPUS!

¡FELIZ NAVIDAD PARA LAS BOYAS Y LOS CONOS!

¡FELIZ NAVIDAD PARA LOS QUE NOS LEEN Y NUNCA ESCRIBEN!

¡FELIZ NAVIDAD PARA NUESTRAS JACAS, DE LAS AVISPAS A LAS CERVELITAS!

¡FELIZ NAVIDAD PARA LOS ORGANIZADORES Y LOS VOLUNTARIOS!

¡FELIZ NAVIDAD PARA ESA DESEADA LÍNEA DE META!

¡FELIZ NAVIDAD PARA LOS JUECES Y CRONOMETRADORES!

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODAS LAS ZONAS DE TRANSICIÓN!

¡FELIZ NAVIDAD PARA LAS CARRETERAS!

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS QUE NOS LLAMAN LOCOS!

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODO EL TRIATLÓN!

Lisabö


Os voy a poner las letras de unas canciones de Lisabö. Es un grupo de hardcore de Irún. Cantan en euskera. A pesar de ser una apisonadora en el escenario tienen letras tan geniales como éstas. Tocan con dos baterías a toda castaña. Son conciertos de mucha intensidad, directos a las tripas. Escuchándolos nunca imaginarías que escriben letras tan buenas y poéticas como éstas. Son del disco "Ezarian". Entonces las escribía una chica baterista que ya abandonó el grupo. Os pongo una canción del último disco: "Ezlekuak". Había elegido alguna más animal pero el sonido de los directos grabados es infame.


"Canción de cuna del hombre-reptil"

Duerme cariño, no temas. Duerme.
No tengo manos con las que acariciarte.
Brazos con los que abrazarte.
Y no puedo hablarte de amor.
Los mudos no cantan.
Duerme, cariño, no temas.


"Sìmple mentira"
Todo lo que antes era sencillo se hizo difícil.
Simple mentira.
Nunca fue fácil encontrar las palabras adecuadas, desnudarse,
huir de todas esas verdades absolutas.
Simplemente resultó estúpido porque mientras,
el destino se decidía a unos centímetros sobre mi cabeza.


"Sobre el agua"

Una mañana en cualquier parte.
Un desorden de color se abraza en público.
Una mañana en cualquier parte.
No se puede obligar a nadie a flotar, ni siquiera al mar.
Una mañana en cualquier parte.
Cuando todo está dicho,
no vale la pena atreverse a imaginar

"No estoy preparado para amar"

Sin ideas de cómo llegar al final del día,
consciente de que sólo el amor es capaz de neutralizar la gravedad
¡No estoy preparado para amar pero tampoco estoy preparado para dejar de pensar en ello!
El silencio lo erosiona todo incluso los recuerdos.
Si no estás preparado para todo, no estás preparado para nada.
"Construyendo"
Por todo lo que no llegué a decir,
enterré las palabras,
aniquilé mis intenciones,
me apropié del silencio,
apagué la luz y me dispuse a esperar.
Es la inseguridad la que une a las personas.
No existen días ni palabras perfectas,
tan solo vidas que se repiten.
Me da igual que el sol encierre en sus entrañas el rumbo de su mirada.
Me da igual que el cielo sueñe con peces que tan sólo consigue acariciar.
Me da igual que el amor resuene entre dos cuerpos que tan sólo busquen carne.
Me da igual siempre y cuando tus manos sigan construyendo nubes.
Todo es tan previsible,
aunque incluso a veces llegue a gustarme.


viernes, 19 de diciembre de 2008

Pacino te motiva

Viendo la otra noche a Pacino en Heat, me acordé de esto: la charla de motivación de Al Pacino en "Un domingo cualquiera" de Oliver Stone. Partiendo de la base de que puede ser un pelín hortera e incluso puede tener cierto tufo fascistilla (a algún íntimo sé que le va a hacer vomitar), hay que reconocer que el texto, el montaje, el ligero uso de la música y la perfecta actuación de Pacino lo convierten en una escena de altura. Un crescendo brutal muy bien llevado. El papel es un caramelo para el actor como creíble hombre que reflexiona sobre su vida desperdiciada, intentando transmitir a los dagalis la necesidad de aprovechar las oportunidades que se presentan a lo largo de la vida. Menudo lujo presenciar una actuación así. Con este monstruo de entrenador hasta el Madrid sería capaz de ganarle la liga al Sevilla.

Ale, os lo ponéis antes de alguna prueba importante o antes de algún entrenamiento duro y ya veréis cómo se nota. Todos menos David que no le hace falta, capaz de estar subido en la bici más de tres horas bajo cero.




Por otro lado la película resulta fallida. Es como un gigantesco videoclip. A Stone últimamente creo que se le va la pelota (¿alguien se puede creer a un Colin Farrel-Alejandro Magno?) y es que no sabe poner freno. Me gusta el cine político, me gustó "Nixon" y "JFK". "Platoon" es una gran película aunque creo que gran parte de culpa del buen recuerdo que tengo de ella la tien el adagio de Samuel Barber. Esa música excelsa en las tomas desde los helicópteros te eleva. No lo iba a poner pero bueno, el "youtube" es una cosa fenómena. Por si a alguien le interesa.



"La ciencia casa bien con la barbarie"

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ultra Trail del Mont Blanc, dedos cruzados


Hoy se abre el plazo para las inscripciones en el Ultra Trail del Mont Blanc, una de las carreras más míticas del ultra fondo mundial. Ante la gran demanda, este año se ha cambiado el sistema. Todos los que ahora nos apuntemos, participaremos en un sorteo cuyo resultado creo que se dará a conocer en Enero. Me acabo de enterar de que si no resultas "agraciado" este año, tienes plaza asegurada para el 2010.



La carrera se celebra el último fin de semana de agosto. Son 166 kms con 9.000 metros de desnivel positivo con un máximo de ¿45 horas? para realizar la prueba. Por ahí aparecerá el Ciego Sabino para confirmar o rectificar estos datos. Para participar debes acreditar cuatro puntos conseguidos en otras carreras de ultrafondo. Se trata de evitar que se apunte algún inconsciente (¡mosquis!, nunca creí que iba a pensar esto de alguien). El paso por los controles de tiempo a lo largo de la carrera es muy estricto. Como te descuides te vuelves para casa.



Tanto en Madeira como en Torrejoncillo estuvimos hablando con participantes y parece ser que el león no es tan fiero. Botón, un diesel implacable (a lo mejor os suena "Para que haya primeros tiene que haber últimos, mi meta es llegar") nos dijo que es menos duro de lo que pensaba. Supongo que lo peor, aparte de los dolores por todo el cuerpo, es el no poder dormir tantas horas. De cualquier forma, no me gusta que me hayan dicho esto. A una carrera de estas siempre hay que ir con miedo y las orejas tiesas. La dureza mental es fundamental.
Esperemos tener "suerte". Si no es así, ya tengo una en la recámara que se celebra el mismo fin de semana, el Gran Raid de los Pirineos. 150 kms con 9.000 metros de desnivel positivo y 50 horas de límite. Te la venden como más dura que el UTMB. Somos muy previsibles, esos cebos son irresistibles. En fin, lo mismo me da que me da lo mismo. El orden de factores no altera la suma. Dios mediante, las dos irán a la buchaca. Una vez en la vida. Y no digo que esta vez sí que tenemos que entrenar estas cosas, porque luego no lo hago. A ver si esta vez no lo digo y lo hago.


"Mayor es el peligro cuanto mayor es el temor"

martes, 16 de diciembre de 2008

El guateque

Cada viernes con Público regalan una película. Iba a llamarlo periódico pero creo que la palabra le viene grande. Aunque me identifique con muchos de los valores que esa publicación reivindica, los panfletos llenos de consignas me cargan. Me jode que me traten como a un imbécil. Bueno, a lo que iba, suelen regalar buenas películas. El viernes pasado fue “Llámame Peter” sobre la vida del genial cómico Peter Sellers. Aunque los “biopics” en general suelen resultar fallidos, la peli es buena. Consigue plenamente lo que pretende. Parece ser que el amigo era un imbécil integral, un egomaníaco enfermizo además de un tipo con graves taras mentales para nada cómicas. Vamos un señor insoportable lo que no deja de llamar la atención. Personaje y persona real nunca fueron tan distantes.

Pero bueno, ni voy a hablar otra vez de pelis ni de Peter Sellers. Después me he quedado pensando en que “El Guateque”, creo que de Blake Edwards, es quizá una de las primeras películas de las que tengo recuerdo. Una casa en Valencia y a un atalanta monicaco desternillándose de risa sentado a lo largo en un sillón orejero, con la cabeza en un brazo y las piernas colgando en el otro. Y me he quedado pensando en qué otras películas recuerdo de niño, niño e inevitablemente me vienen a la cabeza dos películas que literalmente me acojonaron: “Los crímenes del museo de cera” y “El fantasma de la ópera”. Muchas cosas han cambiado pero la magia y el engaño siguen existiendo ya que una buena película de miedo me sigue causando pavor. La última que me dio miedo de verdad fue “La señal”, la versión yanqui de la película japonesa con mi adorada Naomi Wattss.

Supongo que este texto lo ha motivado tanto Peter Sellers como la entrada de Edecast sobre el scalextric. ¿Es tanto o es tan poco el tiempo transcurrido desde entonces? Me ha hecho pensar que si fuéramos capaces de volver atrás en el tiempo, todos replantearíamos nuestra vida de otra forma en muchos aspectos. Quizá debamos pensar que igualmente en el futuro probablemente nos gustaría estar justo en este instante, el 16 de Diciembre de 2008 para poder tomar las decisiones correctas. Supongo que cada mañana, todos tenemos la posibilidad de de decidir qué clase de personas queremos ser.

Aquí os dejo uno de los episodios más descacharrantes del guateque, el del zapato. Tanto con diez años, como con treinta y ocho, me parto. Eso sí que no ha cambiado.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Firenze, para quitarte el sombrero

Unas historietas más sobre Florencia y cierro capítulo.

Para quitarte el sombrero, metafórica y literalmente. No es que haya viajado yo mucho en avión. No sé... ¿10 veces? Desde luego no soy un “jetlagman” pero es la primera vez que me roban algo del equipaje facturado. En el viaje de ida me quitaron una gorra que me gustaba mucho; a pesar de estar calvorota, no es que usara yo mucho sombrero hasta que me la pillé este año en Roth. La verdad es que me encantaba y me ha jodido un montón. Lo bueno es que en la feria del corredor me compré en gorro de lana y me lo volvieron a robar de la mochila en el viaje de vuelta. Algún operario de aeropuerto se está haciendo con una buena colección. Por lo menos he aprendido. No me vuelve a pasar.
A última hora nos cancelaron el avión de Roma a Florencia por lo que alquilamos un coche. Al principio nos pareció una gran idea. Después no tanto. En Florencia el tema del aparcamiento aparte de carísimo está imposible. Unos buenos dolores de cabeza nos dio. No voy a negar que cuando llegué a Florencia me decepcionó un poco. La imaginaba más pequeña, más recogida con menos tráfico. Anécdota reseñable es que cuando llegamos el jueves por la noche y le preguntamos a unos viandantes por la calle, se dirigieron tambaleándose hacia nuestro vehículo exclamando: "Are you spanish?" Efectivamente, como podéis imaginar eran unos españolitos erasmus borrachos como cubas. Dado el precio de la cerveza en estas tierras, la beca no le debe dar para muchas moñas. Aquí el pequeño Nostromo que tantos quebraderos nos dio:

Ah, el Ascot, alojamiento al más puro estilo jaramuguil. Cutrelux total. Un nombre con clase, sí señor. En cuanto entré y percibí el olor a moqueta palpitante me dije: estamos en casa. Aquí había un novedoso aliciente más: un constante ruido de cañerías a lo largo de toda la noche. Bueno, por ese precio y céntrico no se puede pedir más. Una cosa te digo, aquí, a estas edades no puedes meter una muchacha.
Guiados por el Ciego fuimos al restaurante favorito de Hannibal Lecter, el "Casa Linga", donde había más currantes y ejecutivos italianos que turistas. Buena cocina a buen precio. El Ciego Sabino incluso se comió unos callos transalpinos.

También estuvimos en un museo en el que se exponían maquetas sobre invenciones o proyectos de Leonardo. Aquí os pongo una foto con el autómata que presentó para los Sforza de Milán. Al lado de un ironman de verdad.
Esta otra me parece a mí un poco camelo. Está basada en un dibujo de un colaborador de Leonardo pero no está claro que fuera una invención del maestro aunque bueno, no dejes que la realidad te arruine una buena historia. De aquí a la P4 sólo hay un paso.
El Jabalí. Éste lo descubrimos a última hora el sábado. Parece ser que es costumbre frotarle el morro y echar unas perrillas desde su boca entreabierta. Había cola. Este año, Dios mediante (nunca mejor dicho después de todos los problemas de Diego en 2008), me convertiré en Jabaliman en Julio.
La escultura que más llamó nuestra atención no fue El David, no, fue ésta.... ¿sabéis por qué?... ¡Qué daño!
Y después de estas crónica chorra sobre Florencia, un poco de Historia de verdad.... Tranquis, tranquis... que con la entrada a traición sobre la cúpula, os espantáis. Os pongo sólo el Ponte Vecchio sobre el Arno con todas sus joyerías dispuestas para comprar el perdón de tu amada si se te ocurre llevarla al Ascot.
Y los corredores de la Galería de los Uffizzi. Un gran museo, lleno de esas joyas que constituyen el botín del tiempo de la humanidad. Allí disfruté de Bottichelli. Aunque quede muy esnob, uno de mis pintores favoritos. Vi "La Consagración de la Primavera" que habita siempre a la derecha de este blog y el "Nacimiento de Venus"
Y ya no pongo más. Del David, la Plaza de la Signoria, el Palacio Vecchio, San Lorenzo... ya sabéis, todo muy hermoso e impresionante. Pero quizá el sábado por la noche fue cuando me enamoré definitivamente de Florencia al pasear e ir descubriendo plazas y rincones maravillosos que deben existir por doquier alejados del centro y la zona comercial, te metías en una iglesia y oías cantar música religiosa ensimismado y es entonces cuando quieres volver y tomar un café en una terraza en primavera. Eso hará que un día vuelva y procuré conocerla más, de verdad y con más calma.
El gran problema de Florencia ya lo gritada una pintada en Sintra, junto a Lisboa:
"¡TURISTAS, A NOVA SIFILIS!"
Ay, rapaz, cuánta razón tienes.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Festival de primavera en diciembre

omezcla explosiva. Ahí os dejo una canción que me imagino conoceréis, una nana que utilizaba Levis de banda sonora mientras dos chicos confesaban sus mentiras mientras se desnudaban.

Este otro vídeo de Boss Hog no es tan bonito (las imágenes del anterior eran de Kievlowsky) pero es más sugerente porque madre de Dios… cómo están las mozas. Boss Hog es el grupo de Cristina Martínez, la mujer de John Spencer. Éste, en el mundillo musical es muy famoso porque el es líder de la John Spencer Blues Explosion. Éstos practican una especie de deconstrucción del blues. Una mezcla difícil, muy agresiva y ruidosa de blues y rock. John Spencer venera la música negra de raíz aunque él se pasa los conciertos gritando “WE DON´T PLAY BLUES, WE PLAY ROCK AND ROLL!!!!”. Bien pues Boss Hog (con la guitarra de John incluida), es como la versión edulcorada de de la JSBX, en sus tiempos con vocación comercial. Hombre, teniendo a una diosa como Cristina por cantante, no me extraña que la compañía quisiera convertirlos en un éxito. Cristina es de un pueblo de Badajoz y John de Nueva York. Una de las parejas ultracool del planeta musical independiente (algo así como Cristina Rossenvinge y Ray Loriga por estos pagos). Me resultaba chocante imaginar los veranos, tal y como relataban, a John por el pueblo extremeño con su churumbel. De pope de la modernidad a intentar charlar en las corrobras del pueblo. Ver para creer.
Yo a Boss Hog los vi medio concierto en un Espárrago Rock. Medio porque debido a una tormenta bestial se inundaron todos los escenarios. La zona de acampada parecía un campo de refugiados. La banda tocaba dentro de una carpa y el agua nos llegaba casi a las rodillas (no sé como no perecimos electrocutados). Inolvidable ver a Cristina rogando de rodillas al organizador que no suspendiera la actuación. Joerrr, iba a escribir un párrafo y al final me lío, me lío....


viernes, 5 de diciembre de 2008

Brunelleschi, gracia suprema

Este fin de semana me iba a poner a relatar algo sobre Florencia, me puse a leer un tocho sobre la catedral y es que al final no me resisto a trasladaros partes del texto sobre la construcción de la cúpula. Es largo pero me parece muy interesante. Estas historias de genios son fascinantes. Seguro que a alguno de vosotros también os gusta.

La influencia del grupo de artistas y eruditos que convivían en Florencia se empezaba a sentir en todas las clases sociales y como el arte más propiamente social es la arquitectura, se deseaba la aparición de algo nuevo también en el arte monumental. Esto explica que en 1420 se confiara en un artista lleno de entusiasmo, joven y poco nombrado aún, pero cuyo amor por la antigüedad era muy notorio, la obra más importante que debía ejecutarse en Florencia por aquel tiempo: la terminación de la catedral mediante la cúpula que estaba proyectada como remate del crucero. Si no fuese por la cúpula, la catedral sería un edificio gris y frío por dentro y con rica decoración de mármoles en sus fachadas exteriores.

Tras un concurso y múltiples dificultades, finalmente en 1423 Bruneleschi es nombrado inventore e gobernatore della cuppola maggiore. El problema que se le plantea al maestro es que nunca hasta entonces se ha cubierto un espacio tan grande mediante una cúpula. Aunque las de Pisa y Siena, como la de Florencia abarcan ya el ancho de las tres naves, su diámetro era mucho menor; el de la cúpula de Florencia será de cuarenta metros, y por la tanto, daría un empuje colosal, mucho más difícil de contrarrestar que el de las de Pisa y Siena.

Si habéis visitado Roma, supongo que habréis estado en el Panteón, uno de los edificios más atractivos de la increíble ciudad. Bien, pues como modelo de la cúpula de Bruneleschi, se citaba el Panteón de Roma, pero la semejanza entre las dos cúpulas estriba sólo en las dimensiones: ambas tienen casi el mismo diámetro.

El Panteón tiene una cúpula concrecionada que apoya su cascarón semiesférico en los enormes muros cilíndricos en que está medio empotrada; en cambio la cúpula de Florencia tenía que levantarse sobre la iglesia y fue alzada aún más por Brunelleschi sobre un tambor octogonal, dejándola completamente en el aire. La construcción también es distinta: la bóveda de Panteón es un macizo de hormigón y ladrillo, mientras que la de Florencia subdivide su peso, para dar menos empuje, con una cúpula interior más baja y una cúpula externa que, peraltándose en arco apuntado, sirve de contrafuerte a la cúpula interior. En efecto, las cúpulas semiesféricas tienden, debido al peso de su centro, a hundirse de forma que sus bordes se abren hacia fuera; en cambio, las cúpulas apuntadas tienden a abrirse por la cúspide y, consecuentemente, sus bordes ejercen un gran empuje hacia dentro.


Entre las dos cúpulas, en medio de la HISTORIA
Al combinar ambas cúpulas, Brunelleschi consiguió contrarrestar el empuje horizontal de la cúpula semiesférica con el peso, en sentido contrario, de la cúpula exterior de perfil apuntado. Esta es la más ingeniosa invención e Brunelleschi, que debió de serle inspirada por modelos medievales; ciertamente, es el mismo sistema de las cúpulas románicas cistercienses, que, siendo, esféricas en su interior, están dentro de una torre cuadrada u octogonal, más alta, que aparece como un cimborrio exterior, pero que además, por medio de su peso, que actúa como fuerza en sentido vertical, desvía el empuje de la cúpula y hace oficio de contrafuerte.
Además, Brunelleschi reunió las dos cúpulas por medio de costillas en los ángulos y cinchó la cúpula interior con grandes anillos de vigas de madera unidas entre sí con barras de hierro. Esta combinación del sistema que diríamos dinámico de la Edad Media y el estático de la Antigüedad, es lo que constituye la verdadera invención de la cúpula de Florencia. Brunelleschi introdujo también el sistema de construirla sin cimbras, tan sólo con un ligero castillo de madera para que pudieran trabajar los operarios; la cúpula se cerraba a medida que iba subiendo y ella misma se daba apoyo. Esto parece ser lo que causó más sorpresa al tiempo de construirla. León Bautista Alberti: “¿Quién antes que tú, Felipe arquitecto, se atrevió a construir estructura de tal dimensión, erguida hacia el cielo, ancha para poder cubrir con su sombra todas las gentes toscanas, y ejecutada sin ayuda de cimbras ni maderaje con tal artificio, que si yo lo entiendo bien, parece tan increíble a los de ahora como era ignorado de los antiguos?”.
Pero lo que da valor a la cúpula de Brunelleschi no es su magnitud sino su belleza. Vasari escribiendo un siglo más tarde refleja áun el asombro de los florentinos al verle erguirse tan bella sobre la ciudad. “Ella parecía una nueva colina que hubiese nacido en medio de las casas; las graciosas colinas toscanas de los alrededores la reconocieron enseguida por su hermana”.
Es una de las obras más universales en espíritu que ha construido la humanidad, disimulando su volumen por el gesto gracioso de su perfil y una elegancia natural que sólo Florencia podía producir. Con su forma ligeramente apuntada puesta sobre el tambor octogonal, con las simples ventanas circulares, el severo color de sus tejas y la bella linterna de mármol en lo alto, todavía hoy es lo que más caracteriza el panorama de Florencia.



Brunelleschi no logró verla terminada, y puede decirse que dedicó toda su vida a esta gran cúpula; en el año 1420 empezó a dirigir los trabajos y hasta 1445 no se puso la primera piedra de la linterna y él murió al año siguiente. Naturalmente fue enterrado en la misma Santa Maria del Fiore.
Hablando de cúpulas, no sé si habéis estado en Berlín o habéis visto la maqueta del proyecto que Albert Speer tenía preparado para la capital triunfante del Reich. No recuerdo cuántos veces superior a la de San Pedro pero os podéis imaginar cómo se las gastaba el del bigote. El Reichstag, el parlamento alemán, a su lado hubiera semejado un edificio de juguete.

El interior de la cúpula. Brunelleschi suprimió las nervaduras y coordinó las diversas direcciones espaciales de la nave mediante el tambor octogonal, para conducirlas al profundo vacío que termina en la linterna. El interior está decorado con pinturas de Giorgio Vasari y Federico Zuccari. Aquí unas fotos, ¿Por qué siempre nos llama más la atención la visión del infierno?






Acabo con un poema de Lorenzo de Médicis, dirigente de la ciudad y responsable directo, con su apoyo a los artistas, de que Florencia sea tan hermosa:

Quant´e bella giovinezza,
dhe si fugge tuttavia.
Chi vuol esser lieto sia;
di doman´ non c´e´ certezza.

Qué bella es la juventud,
que huye tan deprisa.
Quien quiera ser feliz, séalo;
nada cierto hay sobre el mañana.




Quería poner algo religioso. Algo de Mozart o Haendel quedaba como demasiado obvio así que os dejo "Amazing Grace" uno de los himnos religiosos más famosos cantado por Elvis. Esta oración la utiliza el hombre para dirigirse a Dios desde el siglo XVIII. Aunque no seas religioso, estas cosas producen vértigo.









"AMAZING GRACE"

Amazing grace, how sweet the sound
that saved a wretch like me.
I once was lost, but now I´m found.
I was blind, but now I see
It was grace that taught my heart to feel
and grace my fears relieved.
How precious did that grace appear
the hour I first believed
Through many dangers toils and snares
We have already come
It was grace that brought us save that far
and grace taht brought us save that far
and grace will lead us home.
Amazing grace, how sweet the sound
that saved a wretch like me.
I once was lost, but now I´m found
I was blind but now I see.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Maratón de Florencia


3.13. Contento porque tal y como llegaba no me esperaba ese tiempo ni de coña. Teniendo en cuenta mis problemas con gemelos e "isquios" mi objetivo era terminar. Desde la Media de Penamacor, en tres semanas sólo había trotado dos días, uno siete y otro tres kilómetros. ¿Cuánto tiempo se tarda en perder la forma? Visto lo visto y lo ideal del circuito y temperatura para hacer marca, me da pena no haber llegado en forma y en condiciones para bajar de las 3 horas.

Por la mañana frío y agua. Por momentos me recordó a Sevilla hace tres años donde nos hicimos la maratón entera en medio de una lluvia torrencial (¡hacía seis meses que no llovía!). Se sale de una plaza preciosa en lo alto de Florencia donde hay una copia del David de Miguel Ángel y desde donde se disfruta de unas vistas de la ciudad tremendas.


Yo ni caliento ni nada. A medida que llega la gente, nos vamos apretujando y a causa de que la lluvia arrecia se agradece el calor humano. No estoy muy animado. Entre el frío que tengo y que me da que no voy a poder acabar, me rondan los pensamientos negativos y oigo a mi madre: "¡¿Quién te mandará?!". Parecemos soldados de rosa apretujados en líneas antes de la batalla.


Ni fu, ni fa. A intentar cumplir el trámite
El Ciego Sabino sí estaba más animao. "¡¡PENITENCIACHITE!!"

Dan la salida y los cuatro primero kilómetros los hago a paso de burra para ver que tal va la pierna. No me duele. Deja de llover y aprieto. Hey, me voy animando cuando en el 8 me empieza a doler el gemelo. Leche, lo esperado. Hay que llegar al 30 como sea y a partir de ahí, ya no hay rendición. Vuelvo a aflojar un par de kilómetros pero parece que el dolor se acentúa cuando corro más lento así que vuelvo a batir rápido, a intentar flotar. En la media adelanto a la liebre de 3:15 y empiezo a buscar al Ciego que tiene intención de batir su marca de 3:15 de Donostia. Sigo adelantando gente y no veo a mi compañero. Me parece que ya estoy demasiado adelante y me convenzo de que éste se ha tenido que parar a hacer aguas mayores. Sin embargo, cuando paso por el centro, en el km. 28 y me encuentro con Carlos entre el público, me grita que va delante de mí. ¡Qué máquina! Me alegro mucho, le tiro la cámara y aprieto a ver si lo pillo.Carlos no participó por una bobada de problema con el certificado médico pero ahora, después de ver el ambiente, sí que está enganchado a la secta sin remedio. Su primer maratón no pasa de este año, seguro.
El gemelo me duele pero es soportable, es como una sobrecarga tremenda. Echo mano al Ciego en el 32 y lo veo bastante mal. Ya me relata que se ha roto el sóleo. Una pena porque lo ha tenido ahí. Para la próxima. Mi primera intención es ir hasta meta en su compañia pero el dolor se acentúa si ralentizo la marcha así que tiro para adelante aunque ahora me duelen horrores las piernas y casi no tengo fuerza para levantar los cuadriceps. Pero no son dolores malos, eso es normal por la falta de entrenamiento. Hasta meta sigo concentrado manteniendo el ritmo. Al final 3:13.
Maratón muy recomendable porque el recorrido aparte de espectacular es muy asequible.

Tras esta aventura he llegado a la conclusión de que después de tantos maratones, quizá tengo el cuerpo hecho, curtido a la distancia y a pesar de llevar tres semanas parado he conseguido entrar con un buen tiempo, aunque os podéis imaginar las agujetas que tengo en todo el cuerpo. Sin embargo, a pesar de ser perro viejo en estos menesteres, sigo enganchado. El paso por el centro de la ciudad, en medio de un decorado tan abrumador, entre los gritos del público te emociona hasta las lágrimas y en la llegada el subidón es de órdago. Supongo que ayuda el hecho de no saber, cuando comienzas, si vas a acabar.
Carece de interés excepto para el protagonista pero ahí pongo unos vídeos de entrada en meta. Nunca había visto este sistema en un maratón pero es gracioso. Un montón de tomas. Por si alguno le interesa yo soy el colgao con gorra y zamarra naranja que se da golpes en la cabeza, celebración tomada de los Clippers de hace años que practicamos los jaramugos más jumentos.
Bueno a ver si en la próxima que puede ser Sevilla en Febrero, sí llego en condiciones de enfrentarme al reto y ser un sub3. Desde luego, estoy convencido y con intención... agárrense... de medio cumplir un plan.



Ya prepararé alguna entrada más sobre Florencia, una dama muy hermosa.

"¡¡YO SOY ESPARTACO!!"

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Una de pies para Furacán

Entrando al trapo de la oferta realizada por Furacán para que habláramos sobre pies, ahí va mi aportación.

Lo primero que me viene a la mente y creo que siempre será así, son los machacados pies del Ciego Sabino en Madeira cuya foto ya "disfrutastéis". Una imagen vale más que mil palabras. Ultra Trail de Madeira después de 70 kms de montaña entre aguaceros. Todavía restaban 30 para meta. Han pasado dos meses y aún no he conseguido quitar completamente de mis uñas la roña de la oscura tierra de Madeira.



Propones el tema de los pies y lo relaciono con “Six Feet Under”, aquí traducida como “A dos metros bajo tierra”, quizá la última serie a la que me enganché hace un par de años, hasta que las mentes pensantes de la televisión comenzaron con sus habituales cambios de horarios que hacen difícil el seguirle la pista para relegarla finalmente a un rinconcito hasta su ejecución final. El creador de la serie es el guionista de “American Beauty”, Allan Ball. Palpable la mala baba y el retrato triste y desesperanzador del ser humano. La familia protagonista tiene una funeraria y se analizan los miedos y anhelos de cada uno de sus miembros: una adolescente brillante y problemática, un homosexual reprimido, una madre perdida o uno de los hermanos a la búsqueda de la felicidad y de paso de sí mismo (el abogado prota de "Sexy Money") además del espectro fallecido del padre que se aparece de vez en cuando para charlar con los otros personajes.
Los capítulos se iniciaban con una muerte y a lo largo de aquél se reflejaba las distintas maneras en que nos enfrentamos a la muerte. Distintas formas de existencia para un mismo fin además de la exposición de las diversas relaciones de parientes, amigos y supervivientes con el finado, donde puede primar el dolor, la felicidad, el resentimiento o el reproche. Quizá me ha quedado una descripción bastante tétrica. Realmente era muy divertida, mucho humor negro, del que a mí me gusta. La verdad es que me enganché desde el principio.




Homer "Bigfoot". El "Pies Grandes" parece que en otras culturas es una mezcla de animal de fantasía y real, supongo que algo así como el Yeti. Este episodio de los Simpsons es de los de la primera etapa y uno de los mejores. Seguro que todos los recordáis: aquél en que se compra una autocaravana para imitar a Flanders, se van al campo, se pierden y al final Homer es confundido con el "Bigfoot". Tras sesudos análisis, los científicos no son capaces de decidir si Homer es un hombre realmente: "Bien se trata de un ser infrahumano, bien de una bestia brillante". De estos primeros episodios sé los diálogos enteritos.

"Footsteps" de Pearl Jam. Sus "huellas" me han hecho recordar los noventa con la explosión de la música independiente y su desembarco en las listas de las cadenas y medios comerciales. Sólo fue un espejismo. Durante unos años, grupos de calidad, bandas y músicos reales, no prefabricados como la mayoría en los ochenta y actualmente, copaban las listas de ventas. Dentro de todo ese fenómeno, hubo mucho camelo y el tiempo puso a cada uno en su sitio. Si hablamos del grunge, no podemos decir que fuera un movimiento que aportara musicalmente nada, quizá literariamente la angustia impostada de la apática generación X, con mártir incluido. Punk rock cuyos mejores exponentes hace tiempo existían. Pearl Jam fue un buen grupo con personalidad. Vedder es un gran cantante (aunque a veces se gusta demasiado a sí mismo) y la guitarra de Mc Cready era el complemento ideal tanto para la furia como la calma. Un grupo que en acústico se disfruta tanto como en medio de la tormenta eléctrica. Durante esos años, cuando estaba estudiando, era todo un erudito, no había grupo o cantante en el mundo del pop-rock que se moviera que yo no conociera. Para eso hay que estar en forma y entrenar, leyendo y escuchando a todas horas. Ahora cojo el Rock de Lux y no conozco a la mitad de las bandas.





Don't even think about reachin' me, i won't be home
don't even think about stoppin' by, don't think of me at all
i did, what i had to do, if there was a reason, it was you
don't even think about gettin' inside
voices in me head, voices
i got scratches, all over my arms
one for each day, since i fell apart
i did, what i had to do, if there was a reason, it was you
Footsteps in the hall, it was you, you
pictures on my chest, it was you, it was you
i did, what i had to do, and if there was a reason
oh, there wasn't no reason, no
and if, there's something you'd like to do
just let me continue, to blame you
Footsteps in the hall, it was you, you
pictures on my chest, it was you, you

lunes, 24 de noviembre de 2008

Santuarios Ciclistas

¿Sabéis de qué es esa foto? ¿De qué son esas huellas? ¿Cuál es el espécimen que habita por estos pagos? Es el suelo de la cima del Tourmalet. Son huellas de calas. El animal que reina aquí es ¿racional? y se llama ciclista.

Alguno habréis estado en alguno de los santuarios ciclistas de los Alpes o los Pirineos y ya sabéis lo especiales que son esas zonas donde se acumulan los puertos míticos y donde las manadas de ciclistas del más variado pelaje pululan por doquier. El ciclismo y especialmente el Tour son una religión. Ahí te das cuenta de que por mucho escándalo que estalle, nunca se podrá terminar con el ciclismo y con toda la épica que arrastra, con esos “intangibles” tan difícil de explicar a los profanos. Allí te puedes encontrar lo mismo un abuelo japonés, una germana subiendo a toda velocidad, un padre y un hijo disfrutando de su común afición, bicis de más de un millón, parejas de novios, tándems, el típico changarro de bicicleta con alforjas, todos sufriendo cada pedalada para llegar a la cima. Y siempre palpable el sentimiento de solidaridad y respeto entre todos a través de los saludos y ánimos continuos entre los que se cruzan o adelantan. Los franceses cuidan mucho el tema y todos los kilómetros están marcados con sus pendientes medias con lo que al subir, ya sabes la tortura que te espera unos minutos después. A veces, cuando estás metido en faena, cuando vas bajo mínimos y sufriendo como un perro te preguntas cuál es el imán que nos empuja a todos a seguir subiendo, a continuar hasta la cima.
Os voy a describir un episodio que presencié este año y que me hizo mucha gracia y que refleja fielmente lo que hay por allí. Nos encontramos con una familia catalana apostada en las rampas del Tourmalet. Tres críos y la madre esperaban cada pocos kilómetros al padre, que estaba pasando las de Caín, para darle ánimos (a él y a todo el que pasaba). En la cima le tenían un ramo de flores y un maillot amarillo y se hizo la foto con los críos al estilo podio de los Campos Elíseos.
Si tenéis posibilidad, una temporada por allí siempre es recomendable. Por la mañana te subes unos puertos, por la tarde te das una vuelta por el monte, siempre en medio de paisajes impresionantes para acabar tomándote unas cervezitas entre amigos.

Relacionado con el tema y siguiendo el guión de Nick Hornby os pongo mi lista de los cinco puertos más duros y más bonitos que he subido.

Después de mucho dudar con algunos, los más duros:

1. Covatilla. El peor, sin duda. De antemano llego vencido por el miedo. Esas rampas me machacan y eso que este año quizá he sufrido algo menos. Indomable. Porque llevo triple si no, me caigo de lado.
2. Alpe D´huez. Muy continuo, muy duro. Quizá mi mala experiencia se debe a que también llegué muy madurito en el triatlón homónimo después de cien kilómetros, dos puertos más y sin apenas entrenamiento.
3. Tourmalet. Lo he subido por las dos lados. Quizá es más dura la vertiente larga, la de 23 kms, la de La Mongie. Son puertos de coger el ritmo pero esas continuas rampas de 8, 9 % te van desgastando la moral y las fuerzas.
4. Aubisque. Puertazo con las mismas hechuras del Tourmalet. Más corto pero también de los de ir restando kilómetros mentalmente con cada pedalada.
5. Torre. Un desconocido al lado de casa. 28 kms en la Serra da Estrela portuguesa para subir al punto más alto de Portugal . Si no suavizara los últimos kilómetros, sería un monstruo.

El más duro de todos es el Angliru pero nunca lo he subido con Suzanne. He subido en carrera a pata. Me metí bastante alante y me da, me da que no lo hago más deprisa en la bici. Da miedo de verdad. Como si asfaltaran a lo bruto por el medio del monte.

Otra vez después de mucho dudar, los cinco más bonitos.

1. Aubisque. Los kilómetos entre la cima del Aubisque y el Soulor son un espectáculo inenarrable. Un valle infinito de un verde maravilloso.
2. Portalet. El valle del Portalet es impactante. Cuando aparece te quedas alelado. La primera vez que fui a la Quebrantahuesos comenzó a diluviar en medio de la tormenta, mientras yo subía abrumado y contento por espectáculo tan hermoso. Este año tengo peor recuerdo. Subí achicharrado con una señora pájara tirando de mí siempre hacia abajo.
3. Alpe D´huez. El más mítico. Las 21 curvas. Se puede ver completo en vista aérea. Bonito y especial por muchas razones.
4. El Portillo de Batuecas. Uno de casa. Siempre se ha dicho que era un pequeño Alpe D´huez.
5. Santa Clara. Otro de al lado. Se sube desde San Martín de Trevejo en Cáceres hasta la provincia de Salamanca por una carretera llena de castaños en sus márgenes que cubren de sombras la carretera

Ale venga, haced vosotros alguna aportación. Ya sabéis que si queréis conocer los de por aquí me presto gustoso a acompañaros como guía y a proporcionaros alojamiento, si es necesario.

Como curiosidad aquí pongo la impresionante lista de puertos que se ha subido Phaeton, un amiguete del club, en 2008. Phaeton es probablemente la persona que conozco a la que más le gusta la bicicleta. Empezó a montar por carretera con su bici de montaña un miércoles de ceniza después el desbarre de carnaval (un día hablo sobre los carnavales de Ciudad Rodrigo) hace pocos años y desde entonces no ha parado. Entonces era un señor gordo y advirtió que cada semana adelagazaba un kilo. Después, historia ya conocida, un poco más lejos, un poco más rápido, te compras una buena bici de carretera, vas a todas las marchas, para acabar comprándote una bicicleta aún mejor. Todavía en navidad marchará a Almería a hacerse unos cuantos más. Tiene entre ceja y ceja los Dolomitas, especialmente el EStelvio que debe ser una preciosidad pero esos puertos dan miedo de verdad. En 2010 sí queremos ir a la París-Roubaix que se celebra cada dos años. A ver si se anima alguno.

Puerto (Nº Veces)
Angliru 1
Aspin 1
Aubisque 1
Buenos Aires 1
Canencia 1
Carrandi 1
Casares de Hurdes x Casares 2
Casares de Hurdes x Serradilla 4
Casas del Conde 1
Collá de Pandenes 1
Covatilla 2
Descargamaría 2
Esperabán 1
Gavarnie-Boucharo 1
Hautacam 1
Hoz de Jaca 1
La Molinera 1
Larrau (Vertiente Navarra) 1
Luz Ardiden 1
Marie Blanque 1
Mogarraz 1
Moncayo 1
Morcuera 1
Navacerrada 1
Navafría 1
Paso de los Lobos 4
Penhas da Saúde (x Manteigas) 2
Penhas Douradas (desde Sabugueiro) 2
Peña de Francia 3
Peña Negra 1
Pont d´Espagne 1
Portalet 1
Portillo (Batuecas) 5
Robledillo 5
Saucelle 1
Solour 1
Somport 1
Torre (x Covilhá) 2
Tourmalet (x Campan) 1
Tourmalet (x Luz St. Sauveur) 1
Tremedal 1
Tromouse 1
Val Louron-Azet 1
Total 65

"Estar con un ganador te convierte en un ganador"

viernes, 21 de noviembre de 2008

Bruce Davidson

El sábado pasado estuvimos visitando en el museo DA2 de Salamanca la exposición “Rock my Religion” sobre la conexión entre el fenómeno musical y otras manifestaciones artísticas. A los que tengáis la posibilidad, no dejéis de visitarla ya que en general me pareció muy interesante. Bueno, en esto del arte moderno, ya sabéis, siempre hay alguna cosa, alguna performance de ésas que te quedas así con esa cara de bueno, será que soy un poco lerdo.
No os voy a dar más la paliza sobre música porque ya lo haré periódicamente. Aparecen los artistas clásicos del Pop Art como Warhol y Lichtenstein o fotógrafos como Mappelthorpe pero había uno que no conocía, Bruce Davidson, que me gustó mucho. Vinculado a los inicios del rock and roll, refleja en sus fotografías a la juventud americana posterior a la segunda guerra mundial, terreno en el que prenderá con fuerza el rock and roll como música y como actitud ante la vida. Estados Unidos se está convirtiendo en el país más poderoso del mundo y sin embargo su juventud, con dinero y posibilidades de ocio, se aburre y sufre de un extraño mal, de una irracional angustia vital, de una rebelía unida para siempre, gracias al cine, a camisetas ajustadas, motocicletas y cazadoras de cuero. Ahí está el germen del rock and roll. Investigando he dado con alguna foto de las que vi y con otras posteriores también muy buenas.














En el museo tenías la posibilidad de ponerte a los mandos de una banda de rock. El Mago Gitano (éste sí que es una “performance” en sí mismo) después de aporrear la batería al ritmo de “Sunday Bloody Sunday”, se marcó un dúo con El Ciego Sabino.


Al final acabamos cenando en casa del líder espiritual de los Jaramugos y Jumentos. Aquí nuestro Javier, el jaramuguito al que, a pesar de su madre, la Chuspy, guiaremos por el camino de la mala vida y el triatlón. Hay que retratar al padre porque a éste me parece que no le volvemos a ver en la salida de una carrera. Esperemos que sea un paréntesis y vuelva con más fuerza a la carretera cuando se organice con sus obligaciones laboro-familiares.





¿Está achuchable o no? Como alguno sospecharéis, la magistral composición es obra del Ciego Sabino.

Quería poner una canción de algún grupo que tuviera especial relevancia en la exposición. Os pongo una de The Velvet Underground, uno de los grupos más influyentes de la historia del rock. Sonaban en 1967 como muchos de los grupos más modernos de los noventa. Mientras Estados Unidos dormitaba el sueño hippie, éstos iban por otros derroteros. No querían saber nada de amor, de flores…iba a decir ni de drogas. Sí de drogas, sí. De eso no libró ninguno. La portada del primer disco “The Velvet Underground & Nico” es el famoso plátano de Andy Warhol. Nico, la cantante germana fue una imposición de Warhol a pesar del cabreo que se cogió Lou Reed, lo que finalmente supuso un acierto. Como Dylan (para mí quizá los dos mejores letristas del rock) Lou también tiene muy malas pulgas; Tampoco hacía falta mucho para enfadarlo y el hombre sigue erre que erre, todo simpatía y buen humor. La gelidez de Nico casa como un guante con las afiladas letras de Lou.
Y no iba a escribir sobre música….La cabra tira al monte.




I´ll be your mirror

I´ll be your mirror, reflect what you are
In case you don´t know
I´ll be the wind, the rain and the sunset
The light on your door
To show that you´re home

When you think the night has seen your mind
That inside you´re twisted and unkind
Let me stand to show that you are blind
Please put down your hands
Cause I see you

I find it hard
To believe you don´t know
The beauty you are
But if you don´t,
Let me be your eyes
A hand to your darkness
So you won´t be afraid