jueves, 26 de noviembre de 2009

Maratones de España

Una foto de La Meca, del más especial, NY

A día de hoy falta Mediterreni (Sitges-Castelldefels). El año pasado tenía intención de hacerlo pero se acabaron las plazas. Parece ser que en 2010 se sumará a la lista Málaga. A medida que surjan se irán haciendo. Hablo de la península, aunque Lisboa y Oporto los reservo para cuando tenga diez internacionales. En Baleares se celebran dos. En Canarias creo que sólo Lanzarote pero ése, el día que me toque, justo antes nadaré 3,8 kms y recorreré esos mágicos y amenazantes 180 kms de carreteras extraterrestres.

Algunos ya desaparecieron. Hablo de memoria. Quizá las cifras de participación o los recorridos han cambiado.

Allá vamos.

MADRID. Último domingo de Abril. No hay ambiente que se le acerque, en ningún lugar se anima como aquí. No es un maratón monstruo como París, Berlín o Londres. El de más participación en España. Últimamente frenó su progresión y creo que se ha estancado en torno a las 12.000 personas. Siguen siendo demasiadas para desenvolverte. Lo he corrido cinco veces con varios circuitos distintos. Aunque lo suavizaron, es demasiado duro para hacer marca. Ideal para debutar; si no te emocionas al paso por la Puerta del Sol o en meta, dedícate a otra cosa, dagal. Pronto volveré. Mejor marca, 3.11

TORAL DE LOS VADOS (León). Julio. Maratón pequeñito y ya consolidado en un pueblecito cercano a Ponferrada. En torno a ¿300 personas?. Con repechos pero no excesivamente duro. En estos maratones sabes que probablemente llegue un momento en el que te quedes solo y si vas averiado, te puede comer la moral. Cuanto más viejo me hago, más me gusta esa soledad. Sé que es más duro, pero también es más real. Cuando haga larga distancia en triatlón o ultrafondo me voy a ir decantando por los de menos participación. Me di cuenta en Zofingen (300 personas). Es más romántico que ir rodeado por miles de personas. 3:11.

BADAJOZ. Si quieres empezar el año con fuerza se celebra a finales de Enero. El maratón es rápido con participación similar al anterior. No creo que vuelva. Me gusta utilizar el deporte para viajar a ciudades o parajes que me gusten o desee conocer. Badajoz no me gustó nada. Carrera a dos vueltas con una buena "bolsa del corredor". 3:07.

SEVILLA. Ciudad encantada, circuito perfecto, amplio, llano. Ideal. Quizá le falte algo de ambiente. Febrero. 3:04.

CIUDAD REAL. Octubre. 3:20 seis días después del Maratón del Baixo Miño. Me pareció un maratón gris, ciudad gris, recorrido gris. Buena organización y buenos obsequios.

BILBAO. Creo que Mayo.Maratón mal organizado, corriendo a veces con tráfico abierto. Quizá haya mejorado. Mala bolsa del corredor. Lógica la poca participación a pesar de ser una ciudad grande. 3:22

VITORIA. Creo que ABril. Estuve en la primera edición. Apadrinado por Martín Fiz, faltaban temas por retocar, por ejemplo la comida de la pasta. Supongo que estos problemas se habrán resuelto. Bastantes zonas de polígonos un poco tristes. Me fui a 3:59 porque acompañé al líder que lo pasó bastante mal y acabó retirándose además de tener que hacer dos "paradas técnicas" inaplazables.

VALENCIA. Febrero. Aquel día no tenía ganas de correr. Supongo que me influyó porque a pesar de ser medio valenciano, no me gustó ni la ciudad, ni mi carrera, ni el circuito. 3:28.

AMPURIAS. Principios de Mayo. La carrera no es muy allá. No somos muchos atletas y a veces el recorrido es bastante feo pero merece la pena ir una y mil veces porque La Costa Brava es de los parajes más bonitos que he visto. No conocía la zona pero me sorprendió la belleza del entorno, algo parecido a lo que me ocurrió en la Sierra de Cádiz cuando corrí el Titán. 3:21

BARCELONA. Creo que Marzo. Me decepcionó mucho, la verdad. Corrí hace bastantes años y me imaginaba que iba a encontrar algo parecido a Madrid. Poco ambiente y partes muy feas. Íbamos por carretera camino de ¿podía ser Hospitalet? Después he hablado con gente que ha corrido recientemente y parece que todo ha cambiado a mejor, incluido el circuito. Me alegro porque una ciudad tan hermosa se merece un gran maratón. ¿3:49?

AGUILAR DE CAMPOO. Una semana después de Madrid. Uno de los dos maratones que organiza Gabriel, un tipo peculiar. Corremos sesenta personas. Es gratis y te dan un buen trofeo, un polo y otros productos. Con podio y todo para que cada uno suba a recoger su trofeo. Creo que era a cuatro vueltas y se hacía un poco pesado. Eso sí, está mal medido. Aquí sí que puedes hacer marca :) 3:16.

EL BOEDO. Agosto en un pueblecito de Palencia. 3:10. El otro de Gabriel. De verdad que es entrañable. Acampé en un parque a cincuenta metros de la meta, por la mañana me despertó la hermana de Gabriel para que fuera a desayunar a su casa y después de la carrera también nos duchamos allí. Corremos poco más de treinta personas en plan familiar por pistas alrededor del pueblo. Como curiosidad, aquel día hice toda la carrera charlando con Ricardo Abad que entonces estaba inmerso en el reto de treinta maratones en treinta días. Después ha conseguido hacer 150 consecutivos y se ha cruzado España de Tarifa a San Sebastián. Recuerdo que aquel día le plantee mi locura de hacer un ironman en solitario y claro, a él le pareció una gran idea. Gran bolsa del corredor y paella en el río, todo gratis por supuesto. Al final voy a tender a este tipo de pruebas y a los "Ironman Hacendado". 3:10

HUELVA. Una pena de maratón. No sé si lo siguen celebrado. Creo que no llegamos a cien participantes. Contando con el apoyo del Ayuntamiento para cortar una ciudad, no entiendo por qué no se ha promocionado más. La gente no va porque no sabe que existe, así de simple. No está mal, en la media. 3.19

BENIDORM. Creo que ya no se celebra. Una pena porque a pesar de estar tan lejos, era de los repetibles. Os podéis imaginar que teniendo en cuenta mis coordenadas estético-vitales (ahí queda eso), Benidorm lo podía y puedo considerar como un horror. Sin embargo vine encantado. Se celebraba en Noviembre y mientras una ola de frío asolaba el país, nosotros tomábamos cervezas en manga corta en las terrazas al sol. Pensión completa a 22 € en hoteles llenos de jubilados (eso sí, la comida está siempre sosa...la tensión y esas cosas). El recorrido no es malo. No lo tengo apuntado pero creo que hice poco menos de 3:40 en otro maratón en el que no había entrenado nada de nada.

SAN SEBASTIÁN. Veáse Sevilla. Ciudad preciosa, gran ambiente, perfil llano. El más rápido. Por ponerle una pega, si vas en grupos grandes, algunas calles se pueden hacer estrechas. 3:01.

VALLE DEL NALÓN (ASTURIAS). Ahora se llama Maranalón y supongo que habrán cambiado parte del recorrido. Antes se salía desde un parque nacional y en la primera parte había pronunciados descensos, para terminar llaneando a través de pueblos de la antigua cuenca minera. Aquí agarré una pájara antológica. 3:07.

VALTIENDAS. Éste es un maratón curioso, diferente. Se desarrolla por la noche y por parejas. Se toma tiempo cuando pasan los dos integrantes. Gran organización, fuegos artificiales en la salida, chocolate con churros por la mañana, zona de acampada. Aquí debutó el Ciego Sabino con su sus 100 kilos y nos dejó alucinados porque fue capaz de correr 30 kms. seguidos por pistas. Después ya fuimos alternando, carrera y caminata. Nos fuimos a bastante más de 4 horas.

BAIXO MIÑO (Tui). Maratón pequeño en el que se hace un recorrido ida y vuelta de Tui hasta Portugal por una carretera con algunos tramos de largos repechos. 3:13.


MIÑO (Orense). Otro pequeño. Como ya sabéis porque es reciente, vas siempre acompañado el coexistir con una carrera de relevos. Circuito a tres vueltas con repechines y repechones. Complicado. 3:14.

ZARAGOZA. De éste ya sabéis. Buen perfil aunque creo que pocas veces se celebrará con tan buenas condiciones como las del domingo. Cuando sople el cierzo, en las numerosas zonas abiertas debe ser complicado correr. 3:44.

CASTELLÓN. 12 de Diciembre de 2010. Primera edición. Todo un éxito con más de 2.500 participantes. Sin duda es una prueba destinada a consolidarse en el calendario nacional. Lo tiene todo. Clima perfecto con un suave invierno en diciembre, perfil totalmente llano, buen ambiente en las calles del centro. Por ponerles algún "pero", creo que teniendo en cuenta la estrechez de algunas calles durante los primeros kilómetros, donde era difícil discurrir integrado en pelotones amplios, deberán limitar el número de participantes, palnteándose no ir mucho más allá, ¿3.000 atletas? Una bolsa del corredor algo más golosa tampoco estaría mal pero por otro lado es de destacar que el precio es bastante asequible. Maratón ideal para conseguir una buena marca.


Y después de este somero análisis detrás del que hay muchos buenos y malos momentos os digo que Dios mediante, en principio sólo repetiría en Madrid, San Sebastián, Boedo ó Benidorm pero nunca se sabe. Sin embargo el que para mí, sin lugar a dudas, es el mejor, es SEVILLA.


Para una entrada especial, una banda especial. Especial porque la estoy conociendo, me estoy sumergiendo. Me la ha descubierto recientemente el gurú Joserra. Para cualquier melómano es difícil explicar la sensación de estar a punto de encontrar algo que puede ser grande, de percibir, de atisbar algo que puede llegar a formar parte de ti mismo, es algo que cuando eras chaval y tenías interés te ocurría muy a menudo porque había tantas obras maestras por conocer: Springsteen, Smiths, Clash... A estas alturas, a las vacas sagradas las conoces a casi todas. Y se te antoja difícil que grupos nuevos puedan llegar a ser realmente grandes. The National y yo nos estamos conociendo. Cuando entienda lo que realmente me quieren contar con su música, con sus letras, escribiré sobre ellos. Por ahora no estoy capacitado. Ahora, una cosa os digo, me dan ganas de comprar traje y corbata.



15 comentarios:

Michel dijo...

Impresionante palmares, mi ilusión es hacer algún día 25 maratones, como te dije en mis casi 3 años de running llevo dos: Madrid y Lisboa.
Me alegra que Sevilla sea tu favorito ya que es el proximo que haré, le tengo muchas ganas a Oporto, en 2010 también haré Mapoma.
Me han hablado muy bien de Barcelona y creo que en breve superará en todo a Madrid.
Esta enfermedad no tiene cura, hoy 12 km. con series bajo la lluvia madrileña.
Pon una foto de todas las medallas de los maratones, son tu tesoroooo!!!!!!
Un saludo.

CiegoSabino dijo...

Compañero de tantas de esas fatiguitas y muchas otras, como siempre "parasitando" tu blog hago algunas puntualizaciones:

-Huelva, Benidorm y Baixo Miño: desaparecidos.

-Valtiendas se dejó de hacer y creo que este año lo han vuelto a organizar, además creo que ya se puede correr en individual. Nuestra marca en mi debut no fue de 4 horas y mucho, sino de 5:37, jajaja, que tengo la foto en el despacho, y "corrí" unos 21 ó 22 Kms, luego andando y los últimos otra vez "trotando".

-Nalón y Barcelona han cambiado por completo, nuevas organizaciones. El Maranalón se mantiene ahí entre los pequeñitos (el recorrido no sé si será el mismo o parecido que el que tu hiciste) y Barcelona decididamente ha apostado por ser uno de los grandes, con muchísima proyección no sólo para toda España sino sobre todo en Europa.

-Bilbao sigue siendo "cutrillo", pero ahora además ha nacido una 2ª maratón en Bilbao, nocturna en este caso, y en teoría con mayores pretensiones, pero que a lpaarecer en su primera edición no salió especialmente bien.

-Badajoz sí es más o menos como lo cuentas, pero para mi tiene una ventaja, bueno dos: me siento como en casa por la amistad con muchos corredores locales y porque la fecha en principio tan mala, hace que no haya coincidencia con otras pruebas, con lo que ya jo he hecho 2 veces (sólo he repetido Madrid y Badajoz) y me estoy planteando repetir otra vez el próximo mes de enero.

- Frente a las desaparciones las nuevas incorporacines para el año que viene: Las Palmas par finales de Enero, Málaga para Diciembre.

Y creo que es todo.

Furacán dijo...

Eso iba decir yo que para el año hay uno nuevo en Canarias. Esta lista nunca se acaba, a ver cuando empiezo yo la mía.

Joserra Rodrigo dijo...

Ay mi pequeño saltamontes nationalero...jajajja. Has metido perfecta la reseña: los de Brooklyn son de largo recorrido,como decias hace días, se trata de buscar profundidad en el disfrutre. De correr, escuchar,de todo. Te dejo que sigas el buen camino...jajaja Un abrazo y pronto recibirás tu Ruper disco!

davidiego dijo...

nos veremos en alguno (ya he empezado a darle vueltas al tema, 3ó 4 en el horizonte)

Xocas dijo...

Me descubro. Tu palmarés me deja impresionado. Eso sí, entiendo que te gusten las pruebas pequeñas, es más el combate con uno mismo.

(Ciego, monta un blog propio, seguro que más de uno nos hacíamos habituales!)

Manuel Robaina dijo...

En 2010 también se añade Las Palmas de Gran Canaria (24 de Enero)

akela-mae dijo...

Yo Madrid, ponga unmaratón en su vida y lo hice Madrid con 3h58min, el año pasado me propuse repetirlo por aquello de hacerlo al doblar la edad pero .... no me mentalicé lo suficiente para entrenarlo y cada vez que recuerdo la Casa de Campo y la cuesta de Atocha uuffff, así me pasó que no cumplí mi ilusión de repetir.

Sevilla: mi segundo intento en hacer un maratón y casi me muero ¡¡un calor que en el km 12 me retiré!! y prometí no volver a correr un maratón -entonces creo que se hacía por junio-.

El segundo maratón de Sevilla también fui de utillera, con Chema, para hacer marca, yo con la bici, .... y casi morimos de ¡¡¡frío!!!, fue impresionantes 9º, viento y lluvia y yo casi con hiportermia en la bici, Chema no podía ni articular el brazo apra beber, .. y los "negritos" fue impresionante ver como tiritaban, después de esto .... volvimos a Donosti, allí al menos sabemos que el frío no es sorpresa

San Sebastián: me encanta no lo he corrido pero he ido de ayuda de cámara (mejor tiempo de Chema, creo que 2:38, soy muy mala para recordar tiempos) y al final hice la carrera de 10km y luego acompañé a un amiguete a entrar en meta era su primer maratón y si no llego a ir yo a su lado tira la toalla por lo que sufrió ¡¡precioso maratón!! al final a lo tonto me hice 24Km y con unas zapatillas de goretex -salomón de trail- ¡¡como lo leéis, acabé con las piernas.... yo sólo iba a trotar 10Km!!

Madrid: como Paris ...bien vale un amisa, procuro no perderme ninguno y voy a haciendo el maratón alternativo, por el metro asistiendo en diferentes puntos a los amiguetes corredores,.

Y a partir de aquí deciros que me encanta ir de maratones pero de ayudante, me parece impresionante el esfuerzo que hay que hacer y como creo que ahora no sería capaz de entrar dignamente en meta (sólo aspiraría a no arrastrarme) lo dejo para los que disfrutáis a tope y sois capaces de tal sufrimiento.

Besicos maratonianos para un krack de los maratones ¡¡vaya curriculum!!

Atalanta dijo...

Gracias, Michel. En Sevilla casi seguro que nos tomaremos alguna caña juntos. Oporto no está mal pero yo soy un fanático de Portugal.Dale a las series, cosaa que yo nunca hago... no me gustan.
Un día hato una entrada no sobre las medallas de los maratones sino sobre todos los trofeos y recuerdos que tengo. Se llamará "El museo de los horrores".

Ciego, de los que desaparecieron, el que echo más de menos es Benidorm. A ver si alguien implicado lee esto y se plantean recuperarlo. Ostras ¿a tanto nos fuimos en Valtiendas? Si es que eras muy pesado, en todos los sentidos.Los de las islas por ahora no me los planteo. Cuando vaya para allá será para participar en el Ironman de Lanzarote, otra vez en la Transgrancanaria o en el Triatlón de Ibiza.

Furacán, no te creas, unos nacen y otros mueren pero se mantiene un número estable. Ahora ya es fácil mantenerse con todos en la buchaca.

Joserra, me compré "Alligator" en Zaragoza. Me gustan mucho. Poco a poco, estoy todo el día con ellos pero es que yo soy muy pesao...¡y gracias por el disco!

David, ¿qué tal Sevilla, 14 de Febrero? Lo tiene todo. Además es un gustazo bajarse en Febrero de unas heladas tremenda al solete sevillano.

Xocas, gracias pero no es para tanto. Es querer hacerlos y ponerte uno por uno con varios años por delante.
Al Ciego ya se lo he dicho un montón de veces, pero nada, es un fan recalcitrante del foro. Ahora que va a empezas a tomar geles, tal vez también comulgue con blogs y cabras, las otras bichas del Ciego.

Bienvenido, Manuel. Los de las islas, en principio, por ahora no me los planteo aunque éste, si tenemos la casa de Clemente por allí, pues a lo mejor hay que pensárselo.

¡¡Akela, eres grande, dagala!! ¿El maratón de Madrid que corriste fue el primero? ¿El que se apuntó tanta gente sin tener ni idea de lo que era aquello? Hay historias muy buenas ahí.¡3:58 está fenomenal!
Yo también corrí el maratón de Sevilla del agua. Fue impresionante el aguacero sin pausa. ¡Hacía seis meses que no llovía! Oye, Chema sí que es un "supercrack". ¡Vaya tiempos!
En tiempos también R. se hacía ese maratón en metro, cuando yo iba solo a las carreras.

Dani dijo...

eso es turismo y lo demás son tontás

davidiego dijo...

uff akela, muy bien, no?

atalanta,
aunque no lo creas ya estoy planificando el 2010-2011.

Popi dijo...

con poder volver a correr a uno me conformo...

Lo tienes hecho tío!!!

akela-mae dijo...

Bueno os aclaro, fue mi primer maratón (y el último jejeje), lo entrené duante seis meses ¡¡miedo me daba!!, tenía entonces 25 añitos, cuidé hasta la alimentación, ... mi único objetivo (creo que aún sigue siendo así) no lelgar arrastrándome a meta y entrar sonriendo y corriendo, sólo eso. Creo que fue el mismo año -la memoria me traiciona y mexclo cosas- que lo ganó Ramiro Matamoros que entonces (bueno y ahora) es uno de mis ídolos populares, EL ÍDOLO, le teníais que ver como sigue corriendo, aunque lo mejor sigue siendo su humildad y los ánimos que me da.

Gracias a ti a al Doc, hago lo que puedo, jejeje. Os confieso una cosa ayer cuando Felipe puso en el facebook como me conoció y vi el tiempo de C.E. Úbeda enseguida me fui a ver el de esta año (soy un desastre para acordarme de los tiempos) y lo he mejrado en 15min., no son comparables, pero me hizo ilusión ver que algo progreso aunque siga cerrando el chiringuito jejeje

Besicos.

Finisher dijo...

Aunque creo que ya lo han comentado

http://www.grancanariamaraton.com/

el 24 de enero

Saludos

Atalanta dijo...

DAni, siempre lo he dicho, todo este tinglado del deporte no es más que una excusa para viajar.

David, yo ya te hice una oferta para 2011.

Popi, ya volvermos, seguro. Con calma.

¡¡Akela rules!!

Bienvenido, Finisher. Las islas, para otro rato.