jueves, 30 de julio de 2009
Travesía del Águeda
martes, 28 de julio de 2009
Contempopranea, una de festivales
CATPEOPLE: Tenía ganas de ver un buen concierto, estaba en el momento justo para que me engañaran y lo hicieron y salté, bailé y me lo pasé de puta madre. Esta gente sabe lo que quiere y van a por ello en plan profesional. Estética cuidada, poses, tópicos rockeros a lo "Spinal Tap" que en otra ocasión me hubieran provocado risa. Aunque a veces sonroja como fusilan alguna canción de Joy Division, debo reconocerlo, de lo mejor de la noche. Hasta me hice un foto con el cantante.
VETUSTA MORLA. A punto de jugar en las ligas mayores. El disco está repleto de singles y son mucho mejores de lo que me parecieron en un principio. Años de trabajo los han convertido en una apisonadora. En primeras filas, rodeado de niñas grabando la actuación con móviles, por momentos pensé que estaba en un concierto de rock domesticado, aseado, leáse El Canto del Loco.
ELLOS. Demasiado petardos para mí pero lo pasamos bien.
Los padrinos. Hace unos días escribí sobre Radio 3 y la influencia que tuvo sobre nosotros. Aprovechamos la ocasión para hacernos unas fotos con dos de su voces, Julio Ruiz ( al que alguno aún no hemos perdonado su participación como jurado en O.T.) y el prejubilado Chema Rey. (además de con la chica más guapa del festival).
Para acabar, la pareja "indie" por excelencia y últimamente mis "camellos culturales", otra de las chicas más guapas del festival, Ladyolé y el Popita, el "científico loco" (DDiego dixit). Nos vemos.
miércoles, 22 de julio de 2009
Jaramugos por el mundo
TRANSAHARIANO HOGGAR-ROMA-QUEBRANTAHUESOS-LISBOA-DESIERTO DE LOS MONEGROS-VALTIENDAS-TORREJONCILLO-TRILHOS DE MOGADOURO-PEÑA NEGRA-EL TREMEDAL-ZAMORA-SUBIDA PICO VELETA-BÉJAR-CAMPASPERO-MADRID-PARÍS-FIGUEIRA DA FOZ-LAGOS DE COVADONGA-VITORIA-SEVILLA-LALE CUBINO-PANES-POTES-OPORTO-LA BAÑEZA-BILBAO-LAGUNA DE LOS PECES-BATALLA DE ALARCOS-SALAMANCA-CIUDAD REAL-PUERTOS ESMERALDA-MÜNSTER-100 KMS. DE MADRID-VILA NOVA FOZ COA- IRONMAN DE CIUDAD RODRIGO-ANGLIRU-BURGOS-PAMPLONA-TORDESILLAS-PERICO DELGADO-BALBILAFUENTE-SIERRA NORTE MADRID-VALLE DEL NALÓN-JARAIZ DE LA VERA-MEDINA DEL CAMPO-PENEDO DURAO-FREIXO DE ESPADA A CINTA-ALBA DE TORMES-ASTORGA-FUENTES LA GRANJA-AGUILAR DE CAMPOO-TORAL DE LOS VADOS-VALLADOLID-MIAJADAS-FESTIBIKE-MORALEJA-BADAJOZ-BARCELONA-VALENCIA-LA PINILLA- CARRERA MONTAÑA SANABRIA-CASTILLOS DE ÁVILA-LA VERA-VALLE DEL JERTE-RAMPA DO ALVA
viernes, 17 de julio de 2009
Fotografiando el corazón
Tropas norteamericanas a la espera de su transporte de helicóptero en la mañana de la última ofensiva en Afganistán. Me quedé prendado de la foto. Una pena que no la haya encontrado sola y en un formato mayor. La vi en dos periódicos el mismo día, en uno a doble página y ciertamente las siluetas rodeadas por la atmósfera del azul irreal del amanecer formaban una estampa de cartel.
jueves, 16 de julio de 2009
Spain is different
miércoles, 15 de julio de 2009
Arte
lunes, 13 de julio de 2009
"¡¡En todus lus frentis 2009!!"
viernes, 10 de julio de 2009
Héroes y chulos
Mañana tienen una cita importante en Roth. No tengo confianza para gritarles “joputas” pero desde aquí quiero decirles que ya sabéis lo que dice Bowie, que todos podemos ser héroes por un día. Espero que mañana os toque a vosotros y que ese objetivo, el confesable que portáis en mente o el que lleváis en las entrañas y que quizá ni siquiera os reconocéis a vosotros mismos se haga realidad.
Aunque ya no lo leeréis, desde España os deseamos ¡¡¡MUCHA FUERZA Y AHÍ OS QUIERO VER, CHULOS!!!
Podemos golpearles sólo por un día
Podemos ser héroes sólo por un día.
Y tú,tú puedes ser mezquina
Y yo,yo beberé todo el tiempo
Porque somos amantes
Y esa es la realidad
Sí, somos amantes y eso es así.
Aunque nada nos mantuviera juntos
Podríamos robar el tiempo sólo por un día
Podemos ser héroes por siempre jamás ¿Qué te parecería?
Yo, yo puedo recordar
De pie al lado del muro
Y las pistolas disparando sobre nuestras cabezas
Y nos besamos como si nada pudiese caer
Y la vergüenza estaba al otro lado
Oh podemos golpearles por siempre jamás
Entonces podriamos ser héroes sólo por un día
Podemos ser héroes,podemos ser héroes,podemos ser héroes sólo por un día
Podemos ser héroes
No somos nada y nada nos ayudará
Puede que estemos mintiendo
Entonces será mejor que no te quedes
Pero nosotros podríamos estar a salvo sólo por un día
jueves, 9 de julio de 2009
Cachorros de Radio 3
La descubrimos en el instituto y es imposible no recordar con añoranza esas noches en el cuarto de estar de la casa de mis padres, rodeado de apuntes o libros, esperando con avidez a que llegaran la doce para que el zumbado de Poch que en paz descanse, comenzara a cantar el tema de la sintonía de nuestro programa favorito, el mítico "Diario pop", comandado por entonces por Jesús Ordovás, José María Rey y Tomás Fernando Flores. ¿De dónde salían aquellas bandas tan buenas que casi nadie conocía? Precisamente una de aquellas noches de verano un pequeño y mágico insecto se debió colar en mi habitación para picarme mientras me quedaba dormido con los cascos puestos. Le consultaré a Furacán pero creo que se llamaba "melomanía" y me inyectó in virus incurable. Pronto fuimos desahuciados y nos transformamos en fanáticos militantes a la espera del último disco de Jesus and Mary Chain, The Church o The Smiths.
Ciertamente por entonces formábamos un grupillo extraño. Entonces los Jaramugos no éramos Jaramugos sino Mc Flays y unos tiraban más por el jazz, otros por la clásica, otros por el rockabilly (ostras, yo entonces tenía pelo y llevaba tupé, ahí es ná) aunque a decir verdad, a todos nos gustaba un poco de todo. De vez en cuando preparábamos audiciones en el paraninfo y confeccionábamos los folletos informativos con dedicación y afán perfeccionista. Dios, me encantaría releer aquellos folios sobre Lou Reed o Eric Clapton.
Radio 3 es un medio extraño. No sé qué cifras de oyentes puede tener pero la vocación de servicio público es indudable. De otra forma no se puede explicar que músicas como el blues, el jazz, el country, el garage, el folklore, la música brasileña o el pop menos popular tengan sus propios espacios. ¿Y qué hay del personaje de la foto? Es Juan de Pablos y decir que es entrañable se queda muy muy corto. Yo nunca he sido seguidor de su mítico programa "Flor de pasión" pero la tribu popera más integrista simplemente lo adora. Para describirlo nada mejor que la foto. Lo dice todo. Es un señor que se dedica a pinchar música pop de los cincuenta y sesenta y que imagino que en su mesilla de noche debe tener una foto de Burt Bacharach y otra de Phil Spector. Durante un Festival de Benicassim participé en un curso de crítica musical (sí, sí, a ver si os creéis que yo sólo iba por la música, la playa y el cachondeo; si incluso tengo unos créditos de la Universitat de Castelló) y Juan de Pablos impartió un par de ponencias. He tenido muchas conversaciones con verdaderos "freakies" de esto de la música pero en mi vida he visto a alguien que amara tanto esa canción clásica pop de apenas tres minutos tan sencilla y tan grande a la vez. LLegó a poner alguna de sus favoritas y al hombre se le saltaban las lágrimas. En fin, creo que el episodio retrata al personaje. ¿No me digáis que no es increíble que este hombre siga teniendo un programa y aguante las sucesivas renovaciones?
La verdad es que ya no escucho la radio como antes. Como nos pasará a todos, la escasez de tiempo nos obliga a elegir opciones y con el paso del tiempo siempre hay cosas que se pierden.Periódicamente vuelven los rumores de privatización o de conversión en una "radiofórmula" al uso que la convierta en rentable. Desde lo más hondo de mi corazón espero no ser testigo de tan infausto acontecimiento. Sigamos confiando en el milagro que cada día supone su emisión cotidiana.
miércoles, 8 de julio de 2009
De viaje
El resto no son sino decepciones y fatigas. Nuestro viaje es por entero imaginario. A eso debe su fuerza.
Va de la vida a la muerte. Hombres, animales, ciudades y cosas, todo es imaginado. Es una novela, una simple historia ficticia.
Y además todo el mundo puede hacer igual. Basta con cerrar los ojos.
Está del otro lado de la vida
lunes, 6 de julio de 2009
Ferraris en Montecarlo
James Bond y "La banca gana". La nobleza rusa de hace cien años deja paso a los nuevos magnates rusos del gas y el petroleo. ¿Quién decía aquello de tenemos que cambiar algo para que todo siga igual?
Estamos de suerte y disfrutamos de un concurso de saltos de hípica en el paseo marítimo. Os aseguro que no hay palabras para describir la belleza de estos animales. Son verdaderamente gigantescos y un verdadero prodigio de fuerza, elegancia y belleza. Nada que ver con la visión que se tiene desde la televisión.
Curioseamos por la "feria del jinete". Todo con pinta de baratito, oiga. Las sillas, las botas, las chaquetas. ¿El triatlón un deporte de pijos? Habrase visto. Aquí una prueba de como la deflación está llegando al mundo del triatlón. Los que sabéis de esto, ¿de verdad os creéis que en la tienda "Ironman" de la feria vendían un producto a un euro? Aquí la prueba de la anomalía.
¿No me digáis que este estupendo balón de playa no lo podían vender por lo menos a cinco euros? Se rumorea que el siguiente paso será bajar el precio de las inscipciones a 100 euracos.
viernes, 3 de julio de 2009
André y Dorine, una historia de amor
Este párrafo, sin más, fue una de mis primeras entradas. Como ahora sois muchos más los que os pasáis por aquí y acabo de leer el libro que lo contenía, vuelvo a él. Es de “Carta a D. Historia de un amor” de André Gorz. Se trata de una larga carta de amor que el autor le dedica a su esposa, compañera de toda su vida, después de que se le diagnosticara una enfermedad terminal. El libro está escrito en 2006. En 2007 André Gorz se suicidó junto a su esposa.
En términos generales, el libro es un ajuste de cuentas del autor consigo mismo y con su esposa, despojando la expresión de la dimensión más mediática y sangrienta, aunque no visceral ¿Cómo es posible que lo más importante de su vida haya influido de forma tan escasa o falsa en el grueso de su obra filosófica?
“Necesito reconstruir la historia de nuestro amor para captar todo su sentido. Gracias a ella, somos lo que somos, uno por el otro y uno para el otro. Te escribo para comprender lo que he vivido, lo que hemos vivido juntos”.
Los orígenes de su relación.
“Pero todo esto no puede explicar el vínculo invisible que hizo que nos sintiéramos unidos desde el comienzo. Por más que fuéramos profundamente diferentes, no dejaba de sentir que algo fundamental nos era común, una especie de herida originaria. Hace poco hablaba de “experiencia fundadora”: la experiencia de la inseguridad. Su naturaleza no era la misma en ti y en mí. Poco importa: tanto para ti como para mi significaba que nuestro lugar en el mundo no estaba garantizado. Que sólo tendríamos lo que lográramos hacer. Que teníamos que asumir nuestra autonomía.”
Los principios de André, fundamento para sus reticencias ideológicas respecto al matrimonio y la respuesta de Dorine:
“Si te unes con alguien para toda la vida, ambos ponéis vuestra vida en común y evitáis hacer lo que pueda dividir o contrariar vuestra unión. La construcción de tu pareja es tu proyecto en común, nunca acabarás de confirmarlo, de adaptarlo y de reorientarlo en función de las situaciones cambiantes. Nosotros seremos lo que hagamos juntos.”
“Hubiera debido darme cuenta de que no considerabas que tuvieras ninguna relación con una legalización o una socialización de nuestra unión. Debía significar simplemente, que estábamos de verdad juntos, que yo estaba dispuesto a concertar contigo un pacto para toda la vida por el que cada uno prometía al otro su lealtad, su dedicación y su ternura.”
¿La esencia del amor?
“En teoría, era capaz de mostrar –invocando a Hero y Leandro, Tristán e Isolda, Romeo y Julieta- que el amor es la fascinación recíproca de dos personas en su aspecto más inefable, menos socializable y más reacio a los papeles y las imágenes de sí mismos que la sociedad les impone, y a cualquier pertenencia cultural. Casi podríamos ponerlo todo en común porque era casi nada lo que teníamos al comienzo. Me bastaba con aceptar vivir lo que vivía, con amar por encima de todo tu mirada, tu voz, tu olor, tus finos dedos y tu modo de habitar tu cuerpo, para que todo el futuro se abriera ante nosotros.
Únicamente esto: tú me habías suministrado la posibilidad de evadirme de mí mismo y de instalarme en un lugar distinto cuya mensajera eras tú. Contigo, podía dar vacaciones a mi realidad. Eras el complemento de la irrealización de lo real, incluido yo mismo, algo en lo que me empleaba desde siete u ocho años atrás mediante la actividad de escribir. Para mí, eras la portadora de la puesta entre paréntesis del mundo amenazante donde yo era un refugiado de ilegítima existencia, cuyo porvenir nunca se prolongaba más allá de tres meses. No tenía ganas de volver a poner los pies en el suelo. Me cobijaba en una experiencia maravillosa y repudiaba que lo real la recuperase. En lo más hondo de mí, rechazaba lo que, en la idea y la realidad del matrimonio, lleva consigo este retorno a lo real. Hasta donde puede llegar mi memoria, siempre había intentado no existir. Tuviste que trabajar durante años para hacerme asumir mi existencia. Y me parece que ese trabajo sigue inconcluso”
“Encontré muchas dificultades con el amor (al que Sartre había dedicado treinta páginas de “El ser y la nada”), ya que es imposible explicar filosóficamente por qué se ama y se quiere ser amado por tal persona precisa, con exclusión de todas las demás.
En aquella época no traté de responder a esta cuestión a partir dela experiencia que estaba viviendo. Aún no había descubierto, como lo acabo de hacer aquí, cuál era el fundamento de nuestro amor. Ni que el hecho de estar obsesionado, a la vez dolorosa y deliciosamente, por la coincidencia siempre prometida, y siempre evanescente, del gusto que tenemos por nuestros cuerpos –y cuando digo cuerpos, no olvido que “el alma es el cuerpo” tanto para Merleau-Ponty como para Sartre-, remite a experiencias fundadoras que hunden sus raíces en la infancia: al descubrimiento primordial, originario, de las emociones que una voz, un olor, un tono de piel, una forma de moverse y de ser, que para siempre constituirán la norma ideal, pueden hacer resonar en mí. Se trata de eso: la pasión amorosa es una forma de entrar en resonancia con el otro, en cuerpo y alma, y únicamente con él o con ella. Nos encontramos más allá o más acá de la filosofía.”
La imagen errónea que transmitió de su relación y su amor por Dorine en su obra:
“Pretendía hablar de ti como de la única mujer a la que amé verdaderamente y de nuestra unión como de la decisión más importante de nuestras dos vidas. Pero, evidentemente esa historia no me cautivaba, ni los siete años que, en el momento en que escribía “El traidor” habían pasado tras esas decisión. Haberme enamorado apasionadamente por primera vez, y ser correspondido, era aparentemente demasiado banal, demasiado privado, demasiado común: no era un tema apropiado para permitirme acceder a lo universal. Al contrario, un amor naufragado, imposible, concedía nobleza literaria. Me sentía cómodo en la estética del fracaso y la aniquilación, no en la de la afirmación y el éxito (...)
Una anotación de Kafka en su “Diario” puede resumir mi mentalidad de entonces: “Mi amor por ti no se ama”. Yo no me amaba por amarte. (...)
La dedicatoria que escribí en tu ejemplar dice: “Para ti, llamada Kay, que al darme a ti misma, me diste mi propio yo”. ¡Ojalà hubiera desarrollado eso en lo que acabó convirtiéndose en “mi libro”!
La enfermedad y su dedicación exclusiva a ella, dejando incluso su trabajo.
“... a fin de cuentas, sólo me importaba una cosa: estar contigo. Me resulta inimaginable seguir escribiendo si tú ya no estás. Tú eres lo esencial sin lo cual todo lo demás, por importante que me parezca mientras estás ahí, pierde su sentido y su importancia.”
El final de la carta, el final del libro:
“Acabas de cumplir ochenta y dos años. Y sigues siendo bella, elegante y deseable. Hace cincuenta y ocho años que vivimos juntos y te amo más que nunca. Hace poco volví a enamorarme de ti una vez más y llevo de nuevo un vacío devorador que sólo sacia tu cuerpo apretado contra el mío. Por la noche veo a veces la silueta de un hombre que, en una carretera vacía y en un paisaje desierto, camina detrás de un coche fúnebre. Es a ti a quien lleva esas carroza. No quiero asistir a tu incineración; no quiero recibir un frasco con tus cenizas. Oigo la voz de Kathleen Ferrier que canta “Die Weilt ist leer, Ich will nicht leben mehr” (“El mundo está vacío, no quiero vivir más”) y me despierto. Espío tu respiración, mi mano te acaricia. A ninguno de los dos nos gustaría tener que sobrevivir a la muerte del otro. A menudo nos hemos dicho que, en el caso de tener una segunda vida, nos gustaría pasarla juntos”
(21 de Marzo-6 de Junio de 2006)
Espero que alguien se lo haya leído entero y le haya gustado. Si queréis el libro, en un tienda grande se encuentra en la sección de filosofía. A mí, de todo el libro hay una frase que me enamoró: "el modo de habitar tu cuerpo"
Para romper el hechizo un apunte, cuando el año pasado escribí el primer párrafo, no el mejor pero el comentario más gracioso fue el del Ciego Sabino que contaba cómo le recordaba los amores de nuestra Duquesa de Alba y Alfonso Díez.
jueves, 2 de julio de 2009
"Celebrities" en La Costa Azul
miércoles, 1 de julio de 2009
Aprendiendo a ser Ironman.
P.S. Ya pondré unas fotos del "turisteo". Nos faltó una semana más, como en Alemania, aunque nos dio tiempo a echarnos una buenas risas.