lunes, 30 de noviembre de 2009

Desmontando a Virginia

El sábado estuve en Madrid en las últimas jornadas técnicas presenciales sobre triatlón

Parece ser que nunca una convocatoria de este tipo había tenido tanto éxito. La sala se nos quedó pequeña para las más de doscientas personas que allí nos reunimos. Por si no lo sabíais, este deporte no para de crecer.





Por la mañana se habló sobre el entrenamiento de cadetes y junior.

Por la tarde cinco horas de larga distancia y porque ya había que cerrar el INEF, si no todavía estamos allí. Como sé que a los deportistas que pasáis por aquí, ese mundo os interesa más, ahí os dejo unos cuantos apuntes.

José Luis Cano comenzó charlando sobre los cambios de la larga distancia en los últimos años. Con Alix pasaron revista a la evolución desde la etapa heroica hasta la actual, que en función del prisma con que se enfoque, pueda ser mucha o poca. Al fin y al cabo, la esencia es o debería ser la misma. Aparte de la fachada, lo que sí ha cambiado radicalmente es la forma de entrenar. En tiempos, los pioneros no tenían muchos conocimientos; al final optaban por entrenar sin medida , darse las palizas más bestias que podían y punto.
José Luis es un animal que mantiene su ilusión intacta para una preparación tan exigente y prolongada como la del ironman, últimamente embarcado en conseguir bajar de las 8:30 horas, casi nada.

Después Álvaro Velázquez expuso una ponencia enfocada a los beneficios de la aerodinámica la mar de interesante y con la que los más “freakies” del material debieron alucinar. Trataba de demostrar como la adopción de determinadas alternativas o soluciones, implica la mejora en el rendimiento, todo ello traducido en tiempo, siempre cuantificado, valiéndose del medidor de potencia. Como contrapunto, allí ejercía de “tocapelotas” el entrañable y grande Alix.

Pero sin duda lo que más me gustó del día fue la exposición que llevaron a caboVirginia Berasategui y su entrenador Ciro. Sin duda un lujo poder asistir a lo que en realidad fue una conversación entre dos amigos, entre buena gente sobre como planificaron y ejecutaron una temporada gloriosa en la que Virginia se convirtió en la mejor triatleta de larga distancia del mundo si exceptuamos a la extraterrestre Wellintong.

Volúmenes e intensidades con las que trabajaba para afrontar las citas de la temporada, unas claves y otras menos importantes que sirven de medio para llegar en el momento idóneo a la cita clave de la temporada, Hawai. Cual triplete del Barça, se antoja casi imposible volver a repetir una temporada como la de 2009, donde ganó ocho de nueve carreras.

Como resumen, algo en lo que se insiste continuamente es que el entrenamiento no es ciencia exacta, que entre nuestros cuerpos y nuestras capacidades digamos, anímicas, hay muchas diferencias a tratar de distinta forma.

Curiosidades varias:

Virginia hace gimnasio durante todo el año, le sienta bien. Álvaro no toca las pesas, en 2008 cogió tres kilos más y estuvo todo el año intentando perderlos.

Curiosidades sobre material, algunas no publicables en internet.
Nadó poco. Me parecieron cifras pequeñas para un profesional. Este año en Hawai, calcó la natación de 2008. Esto es algo que quieren mejorar en 2010.

La élite prueba de todo, incluidas técnicas de control mental que con nuestra protagonista no funcionaban. No las necesita, para eso es del mismo Bilbao.

No sólo los mortales tenemos problemas estomacales. Diarreas en Hawai. Ya le había pasado en otra ocasión en la isla pero este año hasta tres veces. Lo increíble es que Virginia, en carrera, sigue con su ritmo además de comiendo y bebiendo para prevenir la deshidratación.

Cómo superar esas “malas temporadas” que las chicas pasan cada mes cuando te toca competir y que no es más que aquí estamos, no queda otra que intentar hacerlo lo mejor posible.

Suplementos: batidos de proteína para evitar un desgaste excesivo del músculo después de entrenamientos tan duros.

Varias veces a lo largo de la temporada, después de algún objetivo, existen períodos de descanso en los que desconecta. Ella insistía en que le gusta hacer cosas normales, como ir de cañas con los amigos o ver un concierto. Tengo la suerte de conocer un élite, Clemente y desde luego es un tipo con mil inquietudes aparte del triatlón.

¿Sabéis lo que al final me sorprende? Pues que una persona que realiza un deporte tan exigente y agresivo luzca tan guapa y lozana.
Supongo que casi todos los triatletas que pasen por aquí conocerán su página pero por si acaso:
www.3vir.com

Hoy voy a poner una canción de un grupo que le gusta a Virginia, los escoceses Franz Ferdinand. Siempre me han dado la impresión de ser un grupo perfecto en el sentido de que desde que debutaron con el disco homónimo, aquello sonaba tan bien, era tan bueno que jamás lo podrías intuir como primerizo. Chicos listos que saben qué tecla hay que tocar, qué imagen proyectar. En directo suenan perfectos, de lo mejor de mi ultimo Benicassim. Sin embargo, ¿Por qué nunca se asomarán a ser uno de mis grupos favoritos? Al final no les veo el trasfondo. A ver si con el tercer disco que dicen tan bueno, cambio de opinión. Ale, disfrutad, de “Take me out”, ya todo un clásico.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Maratones de España

Una foto de La Meca, del más especial, NY

A día de hoy falta Mediterreni (Sitges-Castelldefels). El año pasado tenía intención de hacerlo pero se acabaron las plazas. Parece ser que en 2010 se sumará a la lista Málaga. A medida que surjan se irán haciendo. Hablo de la península, aunque Lisboa y Oporto los reservo para cuando tenga diez internacionales. En Baleares se celebran dos. En Canarias creo que sólo Lanzarote pero ése, el día que me toque, justo antes nadaré 3,8 kms y recorreré esos mágicos y amenazantes 180 kms de carreteras extraterrestres.

Algunos ya desaparecieron. Hablo de memoria. Quizá las cifras de participación o los recorridos han cambiado.

Allá vamos.

MADRID. Último domingo de Abril. No hay ambiente que se le acerque, en ningún lugar se anima como aquí. No es un maratón monstruo como París, Berlín o Londres. El de más participación en España. Últimamente frenó su progresión y creo que se ha estancado en torno a las 12.000 personas. Siguen siendo demasiadas para desenvolverte. Lo he corrido cinco veces con varios circuitos distintos. Aunque lo suavizaron, es demasiado duro para hacer marca. Ideal para debutar; si no te emocionas al paso por la Puerta del Sol o en meta, dedícate a otra cosa, dagal. Pronto volveré. Mejor marca, 3.11

TORAL DE LOS VADOS (León). Julio. Maratón pequeñito y ya consolidado en un pueblecito cercano a Ponferrada. En torno a ¿300 personas?. Con repechos pero no excesivamente duro. En estos maratones sabes que probablemente llegue un momento en el que te quedes solo y si vas averiado, te puede comer la moral. Cuanto más viejo me hago, más me gusta esa soledad. Sé que es más duro, pero también es más real. Cuando haga larga distancia en triatlón o ultrafondo me voy a ir decantando por los de menos participación. Me di cuenta en Zofingen (300 personas). Es más romántico que ir rodeado por miles de personas. 3:11.

BADAJOZ. Si quieres empezar el año con fuerza se celebra a finales de Enero. El maratón es rápido con participación similar al anterior. No creo que vuelva. Me gusta utilizar el deporte para viajar a ciudades o parajes que me gusten o desee conocer. Badajoz no me gustó nada. Carrera a dos vueltas con una buena "bolsa del corredor". 3:07.

SEVILLA. Ciudad encantada, circuito perfecto, amplio, llano. Ideal. Quizá le falte algo de ambiente. Febrero. 3:04.

CIUDAD REAL. Octubre. 3:20 seis días después del Maratón del Baixo Miño. Me pareció un maratón gris, ciudad gris, recorrido gris. Buena organización y buenos obsequios.

BILBAO. Creo que Mayo.Maratón mal organizado, corriendo a veces con tráfico abierto. Quizá haya mejorado. Mala bolsa del corredor. Lógica la poca participación a pesar de ser una ciudad grande. 3:22

VITORIA. Creo que ABril. Estuve en la primera edición. Apadrinado por Martín Fiz, faltaban temas por retocar, por ejemplo la comida de la pasta. Supongo que estos problemas se habrán resuelto. Bastantes zonas de polígonos un poco tristes. Me fui a 3:59 porque acompañé al líder que lo pasó bastante mal y acabó retirándose además de tener que hacer dos "paradas técnicas" inaplazables.

VALENCIA. Febrero. Aquel día no tenía ganas de correr. Supongo que me influyó porque a pesar de ser medio valenciano, no me gustó ni la ciudad, ni mi carrera, ni el circuito. 3:28.

AMPURIAS. Principios de Mayo. La carrera no es muy allá. No somos muchos atletas y a veces el recorrido es bastante feo pero merece la pena ir una y mil veces porque La Costa Brava es de los parajes más bonitos que he visto. No conocía la zona pero me sorprendió la belleza del entorno, algo parecido a lo que me ocurrió en la Sierra de Cádiz cuando corrí el Titán. 3:21

BARCELONA. Creo que Marzo. Me decepcionó mucho, la verdad. Corrí hace bastantes años y me imaginaba que iba a encontrar algo parecido a Madrid. Poco ambiente y partes muy feas. Íbamos por carretera camino de ¿podía ser Hospitalet? Después he hablado con gente que ha corrido recientemente y parece que todo ha cambiado a mejor, incluido el circuito. Me alegro porque una ciudad tan hermosa se merece un gran maratón. ¿3:49?

AGUILAR DE CAMPOO. Una semana después de Madrid. Uno de los dos maratones que organiza Gabriel, un tipo peculiar. Corremos sesenta personas. Es gratis y te dan un buen trofeo, un polo y otros productos. Con podio y todo para que cada uno suba a recoger su trofeo. Creo que era a cuatro vueltas y se hacía un poco pesado. Eso sí, está mal medido. Aquí sí que puedes hacer marca :) 3:16.

EL BOEDO. Agosto en un pueblecito de Palencia. 3:10. El otro de Gabriel. De verdad que es entrañable. Acampé en un parque a cincuenta metros de la meta, por la mañana me despertó la hermana de Gabriel para que fuera a desayunar a su casa y después de la carrera también nos duchamos allí. Corremos poco más de treinta personas en plan familiar por pistas alrededor del pueblo. Como curiosidad, aquel día hice toda la carrera charlando con Ricardo Abad que entonces estaba inmerso en el reto de treinta maratones en treinta días. Después ha conseguido hacer 150 consecutivos y se ha cruzado España de Tarifa a San Sebastián. Recuerdo que aquel día le plantee mi locura de hacer un ironman en solitario y claro, a él le pareció una gran idea. Gran bolsa del corredor y paella en el río, todo gratis por supuesto. Al final voy a tender a este tipo de pruebas y a los "Ironman Hacendado". 3:10

HUELVA. Una pena de maratón. No sé si lo siguen celebrado. Creo que no llegamos a cien participantes. Contando con el apoyo del Ayuntamiento para cortar una ciudad, no entiendo por qué no se ha promocionado más. La gente no va porque no sabe que existe, así de simple. No está mal, en la media. 3.19

BENIDORM. Creo que ya no se celebra. Una pena porque a pesar de estar tan lejos, era de los repetibles. Os podéis imaginar que teniendo en cuenta mis coordenadas estético-vitales (ahí queda eso), Benidorm lo podía y puedo considerar como un horror. Sin embargo vine encantado. Se celebraba en Noviembre y mientras una ola de frío asolaba el país, nosotros tomábamos cervezas en manga corta en las terrazas al sol. Pensión completa a 22 € en hoteles llenos de jubilados (eso sí, la comida está siempre sosa...la tensión y esas cosas). El recorrido no es malo. No lo tengo apuntado pero creo que hice poco menos de 3:40 en otro maratón en el que no había entrenado nada de nada.

SAN SEBASTIÁN. Veáse Sevilla. Ciudad preciosa, gran ambiente, perfil llano. El más rápido. Por ponerle una pega, si vas en grupos grandes, algunas calles se pueden hacer estrechas. 3:01.

VALLE DEL NALÓN (ASTURIAS). Ahora se llama Maranalón y supongo que habrán cambiado parte del recorrido. Antes se salía desde un parque nacional y en la primera parte había pronunciados descensos, para terminar llaneando a través de pueblos de la antigua cuenca minera. Aquí agarré una pájara antológica. 3:07.

VALTIENDAS. Éste es un maratón curioso, diferente. Se desarrolla por la noche y por parejas. Se toma tiempo cuando pasan los dos integrantes. Gran organización, fuegos artificiales en la salida, chocolate con churros por la mañana, zona de acampada. Aquí debutó el Ciego Sabino con su sus 100 kilos y nos dejó alucinados porque fue capaz de correr 30 kms. seguidos por pistas. Después ya fuimos alternando, carrera y caminata. Nos fuimos a bastante más de 4 horas.

BAIXO MIÑO (Tui). Maratón pequeño en el que se hace un recorrido ida y vuelta de Tui hasta Portugal por una carretera con algunos tramos de largos repechos. 3:13.


MIÑO (Orense). Otro pequeño. Como ya sabéis porque es reciente, vas siempre acompañado el coexistir con una carrera de relevos. Circuito a tres vueltas con repechines y repechones. Complicado. 3:14.

ZARAGOZA. De éste ya sabéis. Buen perfil aunque creo que pocas veces se celebrará con tan buenas condiciones como las del domingo. Cuando sople el cierzo, en las numerosas zonas abiertas debe ser complicado correr. 3:44.

CASTELLÓN. 12 de Diciembre de 2010. Primera edición. Todo un éxito con más de 2.500 participantes. Sin duda es una prueba destinada a consolidarse en el calendario nacional. Lo tiene todo. Clima perfecto con un suave invierno en diciembre, perfil totalmente llano, buen ambiente en las calles del centro. Por ponerles algún "pero", creo que teniendo en cuenta la estrechez de algunas calles durante los primeros kilómetros, donde era difícil discurrir integrado en pelotones amplios, deberán limitar el número de participantes, palnteándose no ir mucho más allá, ¿3.000 atletas? Una bolsa del corredor algo más golosa tampoco estaría mal pero por otro lado es de destacar que el precio es bastante asequible. Maratón ideal para conseguir una buena marca.


Y después de este somero análisis detrás del que hay muchos buenos y malos momentos os digo que Dios mediante, en principio sólo repetiría en Madrid, San Sebastián, Boedo ó Benidorm pero nunca se sabe. Sin embargo el que para mí, sin lugar a dudas, es el mejor, es SEVILLA.


Para una entrada especial, una banda especial. Especial porque la estoy conociendo, me estoy sumergiendo. Me la ha descubierto recientemente el gurú Joserra. Para cualquier melómano es difícil explicar la sensación de estar a punto de encontrar algo que puede ser grande, de percibir, de atisbar algo que puede llegar a formar parte de ti mismo, es algo que cuando eras chaval y tenías interés te ocurría muy a menudo porque había tantas obras maestras por conocer: Springsteen, Smiths, Clash... A estas alturas, a las vacas sagradas las conoces a casi todas. Y se te antoja difícil que grupos nuevos puedan llegar a ser realmente grandes. The National y yo nos estamos conociendo. Cuando entienda lo que realmente me quieren contar con su música, con sus letras, escribiré sobre ellos. Por ahora no estoy capacitado. Ahora, una cosa os digo, me dan ganas de comprar traje y corbata.



lunes, 23 de noviembre de 2009

Zárágózá, mi peor maratón


Hay un frase que los que me conocéis, me habéis oído pronunciar muchas veces. Yo siempre digo que por muchos que hayas corrido, al maratón siempre hay que tenerle respeto. Yo se lo había perdido y ayer la carrera me puso en mi sitio.
Como ya había comentado, tras acabar en Orense tocado en un gemelo, me desanimé cara a la preparación de Zaragoza, un circuito ideal para hacer marca, sobre todo si como ayer no hace aire. Cinco semanas sentado en las que sólo corrí en una ocasión 13 kms, dos días antes de la carrera.
A la pregunta de si durante ese período sin hacer nada, se pierde la forma, la previsible y rotunda respuestas es SÍ, por completo. Carecía de fondo y mi cuerpo ya no estaba adaptado fisiológicamente para el trabajo que yo le demandaba, no tenía armas para enfrentarme a mi adversario. Después de las dos horas y media, estaba vacío y apenas tenía fuerzas para levantar las piernas.

La película de la carrera es muy simple, me basta un párrafo. Como tenía previsto, salí con la liebre de 3:30, me adelanté porque para mí ese ritmo, cardiovascularmente, me resulta muy cómodo. A partir del km. 25 me comencé a sentir extraño y la entrada en barrena fue más brusca de lo esperado. Por si fuera poco, el sábado no conseguí encontrar en Zaragoza ni geles, ni barras energéticas así que compré unos cacahuetes y un par de pastillas de glucosa. A partir del 30, ya paraba en todos los avituallamientos y caminaba durante un buen rato atiborrándome de powerade, glucosa y una papilla de putos cacahuetes. Tal vez debido a la grasa de éstos, no asimilaba aquello así que hasta meta tocó penar perfilando estampa impropia y es que por muy jaramugo que seas, afrontar un maratón en estas condiciones, amigo Sancho, gran majadería es.
En fin. 3:44. Y van 35. Sin que sirva de precedente, voy a hacer dos entradas deportivas consecutivas. Como a día de hoy sólo me falta un maratón de ruta en la península, pasado mañana prepararé una breve reseña de todos los maratones de España.
Curiosamente hoy no tengo las piernas demasiado mal. Clemente me recomendó un antinflamatorio ya que tantas horas en esas condiciones podían dañar las fibras musculares tocadas y no entrenadas. Creo que me hizo bien.

Respecto a mis compañeros, los dos se marcaron un tiempazo. El Ciego Sabino volvió a tocar su muro por tercera vez, los 3:15 que por ahora son su record y que ya le empiezan a poner un poco nervioso. Efedx en su debut intentó bajar de las 3 horas y se quedó a las puertas, 3:02 en su primer maratón es un marca fantástica. Poco tiempo tardará este "superclase" en convertirse en sub3. ¿Sevilla?Como es de ley, se nos emocionó en su entrada en meta. A todos nos ha pasado. El primer maratón sólo se corre una vez.


El Ciego Sabino, concentrado minutos antes de la carrera... si es que así no se puede.
De Zaragoza no hay mucho que contar. No esperaba grandes maravillas. Me gustó más de lo que pensaba la plaza y la basílica y sobre todo la catedral. Sí que hubo algo que me llamó la atención, el cuidado de gran cantidad de establecimientos comerciales por intentar conservar su estética original, imagino que la de la primera mitad del siglo XX. Ejemplos:



















¿Qué es una quitería?


Por otro lado, en el hotel me enteré de que se celebraba una exposición conmemorando los 15 años del sello independiente "Grabaciones en el mar". Lo suyo hubiera sido poner una canción de su grupo bandera, los extraños y geniales "El niño gusano" pero no me gusta lo que hay en el "youtube". Os dejo dos versos de Sergio Algora, su cantante recientemente fallecido "Un jardín en cada poro" y "No pesa un gramo todo lo que amo". A cambio os invito a escuchar una canción de una banda que también grabara con este sello en tiempos, "La habitación roja". Muchos recuerdos, otra vida, ni mejor ni peor. Diferente. Estuvieron a punto de dar el salto pero no lo consiguieron, permaneciendo para siempre dentro del estrecho mundo independiente. Les faltaba algo que ni las producciones de Steve Albini le consiguieron proporcionar. Tal vez esa voz tan pobre fuera el problema. En directo son mucho mejores que en disco.




Para acabar, una curiosidad. No sabía que eran famosos los caramelos gigantes de la" pilarica". Efedx compró unos de tamaño normal para sus dagalis. Dentro del envoltorio de leían cosas como ésta.


En cuatro versos pilares
vivió Demetrio Gálán:
España, Aragón, la Jota
y la Virgen del Pilar
Con la Jota grande de amor
el Cielo subió a rondar
nuestro Jotero Mayor
a la Virgen del Pilar.

Por supuesto soy hombre que respeta las prácticas del que se siente religioso y como ya he dicho alguna vez, probablemente visito y paso más tiempo en iglesias que gente supuestamente religiosa ya que son lugares que adoro pero esas veneraciones extremas a algo que no es más que una talla, una figura (precisamente a ésa y no a otra) se me antojan como rescoldos de la España más rancia y oscurantista... pero ése es otro tema.

"¡¡YO SOY ESPARTACO!!"

viernes, 20 de noviembre de 2009

Running in english

El jueves me quedé a entrenar en Villasrubias pero la novedad es que esta vez no corrí solo. Para asombro de las corrobras de vecinos, esta vez fui con acompañante, un peculiar compañero. Se trata de Rob, un inglés casado con Rosa, una chica de Villasrubias. Lo conocí hace un par de años durante unas vacaciones y rápidamente conectamos porque comulga con la religión, veinte maratones, sub 3, con intención de hacer el Ultra Trail del Mont Blanc...¿os suena, no?
Actualmente es una especie de "jetlagman" pero su intención es venirse a vivir en un par de años a Extremadura. No habla mucho español así que el entreno lo hemos hecho yo hablando en inglés, él en español. De traca.
Es una persona muy amable y cercana y se ha empeñado en que, antes de que se venga a vivir aquí, nos acerquemos al Maratón de Jersey, el lugar donde vive, una diminuta isla en el Canal de la Mancha. Se celebra en Septiembre. Digo yo que habrá que habrá que hablarlo y acercarse. Además hay que enviarle por correo una camiseta de los Jaramugos.
Por otra parte, por la mañana me encontré con Julio, un chico de Villasrubias que lleva trabajando en Londres seis años. Me dijo que había debutado en el Maratón de Londres y venía alucinado. Otro para la causa. No, si al final vamos a hacer un club en El Rebollar.
El domingo, experimento en Zaragoza. ¿En qué consiste? ¿Cuánto tiempo se tarda en perder la forma? 18 de Octubre, Maratón de Orense. Estoy en forma. 22 de Noviembre, Maratón de Zaragoza. En este periodo no he hecho nada de deporte, miento, he salido un día a correr, el que relataba con Rob, 18 de Noviembre, miércoles, 13 kms de montaña.
¿El domingo? Puff.. no sé... he hecho varios maratones sin entrenar pero tan poco, tan poco, creo que ninguno. Quizá Benidorm. Si hay liebres, pillaré la de 3:30 hasta que se pueda. Cuando la cosa se tuerza, a sobrevivir. En fin, en peores nos la hemos visto. Eso sí, las agujetas del lunes van a ser de muerte.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Mi chupa y el rock nipón

Si ayer muchos no conocíais a la mayoría de grupos de la lista, hoy sí que os vais a quedar con el culo "torcío". Se me ocurrió escribir algo sobre Thee Michelle Gun Elephant. Japoneses y rockeros. Paradójicamente ,el rock and roll penetró en Japón después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial a través del establecimiento de las bases americanas en las islas; era la música del invasor. Los nipones son gente pasional, cuando hacen algo, lo hacen de verdad, sea combatir, correr o "rockandrollear".

Japón debe ser un sitio extraño donde conviven el secular y firme respecto por las tradiciones con el entusiasta abrazo por las nuevas tendencias de todo tipo; hablando de música allí se venera el pop más blando (de hecho hay grupos españoles que venden más allí que aquí), también el flamenco.


TMGE son estrellas capaces de llenar el Budokan. Yo sólo tengo un disco muy bueno de hace unos años, "Gear Blues" . Una apisonadora con influencias de garaje, punk, rockabilly. Aquí os dejo dos canciones tremendas que imagino allí fueron pelotazo. ¿A que suena bien la mezcla del rock con el japonés, un idioma tan "duro" para un estribillo?



http://www.youtube.com/watch?v=4tDn1UESaMI

Por otra parte, la estética del grupo es de manual, trajes negros, chupas negras, cigarros en la comisura, cerveza, motos, cruces de hierro, miradas amenazantes. Ya lo cantaba Burning en tiempos: "Chupa de cuero, gafas de rock... me siento mejor". Una forma de vida. Eso me ha recordado mi chupa. Después de estar muchos años encerrado en el armario, el año pasado la recuperé de casa de mis padres. Cuando la vi, montones de recuerdos se agolparon en mi mente. Me la puse y aparecí con ella en el salón de mi casa esperando la reprimenda de mi madre...¿dónde vas con eso otra vez? Qué va. Me dijo que me quedaba muy bien. Exactamente igual que cuando me la compraron en primero de carrera; cuando me la probé en la tienda, nunca creí que comulgaran con la idea y en aquella ocasión también le pareció perfecta. Lo bueno de hacer deporte es que veinte años después sigues usando la misma talla.

Me lo tomé al pie de la letra, para un alucinado por la música esa cazadora siempre representa algo más, al estilo de Sailor-Nicolas Cage en "Corazón Salvaje" de David Lynch (novela de Barry Guilford) cuando contaba aquello de que su chaqueta de piel de serpiente era "El símbolo de su individualidad y fe en la libertad personal".


Cuero negro, forro rojo, cinco años de mi vida en los que no me puse otra prenda. Ahora la usaré de vez en cuando. ¿Será la crisis de los cuarenta? Siempre me gustaron los rockeros viejunos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Primera lista, los mejores de la década


Se acerca el fin de año y como siempre por estas fechas, medios de lo más variopinto publica listas, listas, listas de lo mejor del año. En 2009 además terminamos década con lo que hay que sumarle los previsibles balances.
Efectivamente, como muchos opinaréis con buen seso, las listas o los premios en artes pueden resultar algo demencial. Y no estoy hablando de esas listas de los grandes grupos de comunicación, de los medios comerciales que son directamente aberrantes. Aunque se haga con criterio, numerar o calificar obras de arte puede considerarse tarea absurda y sin sentido. En fin, que sí, que estoy de acuerdo pero yo a pesar de todo me suelo hacer con algunas porque gracias a ellas he descubiero discos maravillosos que me han hecho pasar muy buenos ratos y que de otra forma quizá me hubieran pasado desapercibidos.
Mondosonoro acaba de publicar los cincuenta mejores de la década. Os iba a poner los diez primeros, al final doce porque los números 11 (sin duda disco de cabecera atalantiano) y el 12 me gustan mucho. Para otro día pongo los españoles. Aviso para navegantes: estamos hablando de música pop-rock y afines.
1. ARCADE FIRE: "Funeral"
2. THE STROKES: "Is this it?"
3. RADIOHEAD: "Kid A"
4. LCD SOUNDSYSTEM: "Sound of Silver"
5. FRANZ FERDINAND: "Franz Ferdinand"
6. WILCO: "Yankee Hotel Foxtrot"
7. THE WHITE STRIPES: "White Blood Cells"
8. SIGUR RÓS: "Ágaetis Byrjun"
9. ANIMAL COLLECTIVE: "Merriweather Post Pavilion"
10. PRIMAL SCREAM: "XTRMNTR"
11. DEATH CUB FOR CUTIE: "Trasatlanticism"
12. !!!: "Louden up now"


Así a primera vista, de los que controlo de los cincuenta, la mayoría son buenos discos. Si me pusiera a pensar de verdad, seguro que cambiaba varios pero a bote pronto lo que me falta es un disco de Low, "Trust by", por ejemplo.
Low son un matrimonio mormón, Alan Sparhawk y Mimi Parker, que básicamente cantan himnos de índole, digamos religiosa o temática cercana. Alan es una persona extremedamente sensible con algunos problemas mentales que incluso le han obligado a pasar alguna temporada en algún centro. Recuerdo una crónica de un concierto en Madrid en la que contaban como él se puso a llorar literalmente de felicidad por la acogida tan cálida del público español. Ya os imagináis el percal, unos tíos especiales. Sus discos no son fáciles, son tristes, son intensos, desolados. Son muy buenos.
Aquí os dejo una canción de su último disco que retrata fielmente su sonido. No es fácil que una canción tan frágil, tocada en directo, encaje tan bien, suene tan, tan perfecta. Si la estaban grabando, imagino que, como siempre hacía Ed Wood, dieron la toma por buena. Siempre me gustó la imagen del Dios del Antiguo Testamento, del Dios vengativo y cruel. El protagonista se ofrece como asesino para cumplir los crueles designios divinos, como otro Abraham. Supongo que será un tono irónico al observar cómo está el mundo, cómo marcha la vida.




Murderer

One more thing before I go

One more thing I'll ask you Lord

You may need a murderer

Someone to do your dirty work

Don't act so innocent

I've seen you pound your fist into the earth

And I've read your book

It seems that you could use another fool

Well I'm cruel

And I look right through

You must have more important things to do

So if you need a murderer

Someone to do your dirty work

martes, 17 de noviembre de 2009

"Mad Men", mi serie

No sé los años que llevaba sin llegar a seguir de verdad una serie. Miento, la última fue la magistral "A dos metros bajo tierra" como alrededor de hace cinco años, creación de Alan Ball, el guionista de "American Beauty". Algún episodio de "House" o "C.S.I." pero estoy hasta el gorro de ver médicos hablando de enfermedades y de policías diseccionando cadáveres. Tal vez por eso tampoco me enganché a "Anatomía de Grey" que tenía su "aquél" pero que tampoco consiguió atraparme. Al final optaba por película o libro.
Cada semana leo que la ficción televisiva es cada día de más calidad, fundamentalmente comandada por las producciones de la HBO americana y la BBC británica. Sin embargo, los mortales de a pie, los que no disfrutamos de canales de pago, no tenemos acceso legal a esos alabadas obras. No entiendo porqué no se compran por los canales generalistas ya que muchas de ellas pienso que serían un éxito seguro.
Pero he aquí que un día Popita se cruzó en mi camino y me pasó dos enigmáticos discos, rotulados con la leyenda "Mad Men", dos primeras temporadas. Aquella olvidada pasión, aquel viejo afán que retrataba hace unos días por descubrir el nuevo episodio de Maziger Z, regresó. Cada día, después de cenar y fregar, vasito de leche con miel y capítulo de "Mad Men". Un placer simple y accesible. A veces me tentaba ver el siguiente pero me imponía ir uno a uno para que duraran más, como cuando un libro te engancha y no quieres que acabe nunca.
Me he enterado que ya habían estrenado la tercera temporada. Hoy bajo a Cáceres así que ya se la encargué a Popita, con lo que esta noche previsiblemente volveré a disfrutar con las desventuras de los publicistas al mando de ese icono televisivo que ya es Don Draper.
¿De qué va? Publicistas en el Nueva York de los años sesenta. Los inicios de la publicidad, decidida por hombres, sólo hombres con trajes impecables, cigarro en una mano y vaso de whisky en la otra. ¿Las mujeres? Cumplen otra función en esta sociedad y esas tímidas aperturas, esos amagos de escapar de su exclusivo rol de secretaria, de madre, de esposa es de los más interesante de la serie.
El protagonista absoluto sobre el que bascula toda la obra es el apuesto y brillante Don Draper, personaje de aparente vida perfecta, con esposa perfecta, familia perfecta, trabajo perfecto, un triunfador en toda regla. Sin embargo, arrastra un pasado oscuro que le atormenta y se desenvuelve en un presente lleno de confusión con continuas infidelidades toleradas por la sociedad bienpensante.
Si habéis visto "Revolutionary Road", la película de Sam Mendes protagonizada por Winslet y Di Caprio, basada en el libro de Richard Yates, trata sobre lo mismo, sobre la trastienda moral de esa brillante sociedad burguesa que se engaña a sí misma, que se dice que es feliz, que mantiene todos sus jardines y porches impecables pero que llora sin razón explicable en la oscuridad de sus dormitorios.
Y no digo más poque la tenéis que ver.
P.S. Tengo que ver "Perdidos" y "Los Soprano" para ver si son tan buenas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Hablando de triatlón


Hay que decirlo, cuesta sacrificar un fin de semana para estar encerrado día y medio, casi sin descanso, en una sala escuchando hablar horas y horas sobre triatlón. Hay que reconocerlo, si algo te gusta, te apasiona, es un placer empaparse de los conocimientos de los gurús, de los que de verdad saben de esto. Sólo un lamento, ¿por qué cojones, cuando fue tiempo de ello, no estudiaría algo que realmente me gustara y lo mismo puedo hablar de deporte que de una filología? En fin, los que tenéis dagalis, cuando llegue el momento, aconsejadlos como debe ser.

No os voy a escribir sobre todo lo que se habló. Simplemente una curiosidad para que os hagáis una idea. Si os creéis que la natación es compleja, echadle un ojo a los 18 errores de la técnica de carrera:

1. Falta tensión en el apoyo del pie (sin zarpazo).


2. Apoyo del pie muy "de talón".


3. El pie se frena en el apoyo y produce mucho ruido.


4. La pierna llega a la recepción flexionada o estirada.


5. Frenazo y salto en el apoyo.


6. Pobre extensión de articulaciones: tobillo, rodilla y cadera.


7. El talón de la pierna libre sube poco.


8. La rodilla de la pierna libre sube poco.


9. Carrera con rodillas abiertas o cruzadas.


10. Tronco caído adelante o atrás.


11. Cadera caída o retrasada en el final del apoyo.


12. Impulsos verticales (saltos).


13. Brazos crispados sin alcanzar los noventa grados y lejos de la cadera.


14. Visto de frente, brazos abiertos y hombros elevados.


15. Movimientos exagerados de brazos o mínimo movimiento.


16. Cadera hundida. Se corre "sentado".


17. Relación frecuencia-amplitud poco eficiente (poca amplitud).


18. Movimientos parásitos del cuerpo.



¿Qué? ¿Creíais que correr era fácil? ¿Creíais que corríais bien? Ay, ilusos, si hasta Usain Bolt es un desastre.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Las cicatrices del Rebollar


Me pidieron que escribiera algo para una revista que se publica por aquí:
"Me piden que escriba algo sobre el mundo rural de El Rebollar. Llevo muchos años trabajando por aquí y dudo sobre el tema y el tono a elegir. Quizá no sea tan complaciente como debiera pero entiendo que cuando se escribe se ha de ser honesto, se ha de ser real.

Hablar sobre una tierra que me acogió y con la que yo siempre estaré en deuda. Cuando llegue el momento de marchar, por lejos que esté, siempre me sentiré un poco “mangurrino”, un poco del Rebollal.

Podría hablar del entorno natural que me fascina, podría hablar del río y del roble, del monte y del buitre pero hablaré de la gente.

Podría hablar de los vecinos que siempre me trataron con aprecio y cariño, gente entre la que me he sentido a gusto, que te hace sentir cómodo porque es generosa, porque es agradecida.

Me gusta trabajar en un pueblo, vivir tendría sus servidumbres y sus ventajas, caminar por la calle y saludar a cada vecino, cruzar frases, lugares comunes superficiales que de extraña forma reconfortan y que echas de menos en otros espacios. Esa cercanía que con el tiempo vamos perdiendo en las ciudades donde, más “europeos”, más “civilizados”, somos dueños de vidas más reguladas, compartimentadas, donde nos dedicamos a levantar barreras, a salvaguardarnos de “tantos” peligros. Tal vez estemos protegidos, tal vez estemos solos.

Sin embargo, como hijo adoptado ya no sólo observo desde fuera, ya no sólo detecto las dolencias asépticamente, sino que me duelen como enfermo los males, las fallas, las fracturas que existen en el alma de estos pueblos, los accidentes que separan a los vecinos.

¿De qué hablo? Absurdas situaciones que bien vienen de lejos, bien siendo recientes, llegan para permanecer.

Fracturas absurdas motivadas por disputas supuestamente políticas que tal vez vengan allende la dictadura, incluso allende la guerra ; precisamente hace unos días hablaba con un colega de cómo en los últimos años se había empobrecido el discurso político de los dirigentes de los partidos, limitándose prácticamente todos a lanzar unas periódicas y reiteradas consignas claras y sencillas que lamentablemente son interiorizadas por las gentes de a pie, que calan, que se repiten, fuente segura de desavenencias. La realidad es complicada. No se deja aprehender por discursos sencillos. Casi nada es lo que parece, siempre hay matices, siempre hay parte de razón. Supongo que el hecho de ser todavía una democracia joven, sea motivo de que echemos en falta algo de “cultura democrática”, la que implica tolerar el punto de visto opuesto, ajeno, diferente sin que ello se nos antoje agresión.

Fractura espiritual con los que marcharon fundamentalmente a Francia. No lejos de las Hurdes, ésta también fue “tierra sin pan” y pueblos enteros marcharon a Francia, cual fiebre del oro en busca del dorado que no era tanto. Historias de miseria, de desarraigo y tristeza, historias de dinero y de construcción de nuevas vidas, de fríos y montes, de regresos “forrados” de dinero, no metafórica sino literalmente embutidos en dinero pegado al cuerpo, con pequeñas sucursales bancarias donde el dinero crecía, se apilaba sobre el suelo. Cuando esta tierra volvió a ser tierra de promisión, muchos volvieron, otros quedaron allí para volver sólo en periodos de descanso. ¿Qué pasó entonces? Que bajo nuestros pies se abrió también una menuda brecha difícil de explicar entre los de “la Francia” y los de aquí.

Fracturas por tierras, por lindes, por metros. Tolstoi decía que todo hombre debería tener un trozo de tierra que llamar suyo. Mío y tuyo. ¡Cuántas guerras, cuántos simples insultos! Incidentes, accidentes que implican a familias enteras ¿No es acaso todo ello espejismo tras el que realmente no hay tesoro, no existe oasis alguno?

Soy atleta de fondo y cuando entreno por estos caminos de belleza imposible, bajo la sombra del robledal, cuando corro al “Pozo de los Moros”, cuando ya sólo hay fatiga y dolor, no hay nada más, está todo y nada, está la esencia. La esencia del Rebollar aparte de la belleza del entorno es la cercanía de sus gentes. Últimamente escuchamos a menudo aquello de es mucho más lo que nos une que nos separa. El alma de esta tierra, aun llena de cicatrices, es bondadosa. Yo como “extranjero” la siento así. No necesita más que conocerse y aceptarse a sí misma".

jueves, 12 de noviembre de 2009

Los cuentos de Campanella


Esta semana vi "El secreto de sus ojos" la última película de Juan José Campanella; me gustó mucho, incluso más que "El mismo amor, la misma lluvia" y "Luna de Avellaneda" (las más deslabazadas) o "El hijo de la novia". A sus señas de identidad, a los temas recurrentes del autor, siempre escorándose a lo sentimental esta vez se le suman los elementos más turbios que le proporcionan el crimen y el suspense. Además cada vez es mejor director, me sorprendió el episodio del campo de fútbol, la tensión que es capaz de crear desde el planteamiento de la misma escena hasta el acercamiento al estadio es de una factura técnica impecable.
Las cuatro películas están protagonizadas por Ricardo Darín, alter ego y prolongación de la personalidad del autor en la obra. Supongo que para esta reiterada colaboración es imprescindible una identificación diáfana entre ambos.
Cualquiera de ellas exige grandes actores que soporten y convenzan en los prolongados y abundantes primeros planos y en los densos diálogos que como buenos argentinos desarrollan. Aparte de los principales, hay toda un serie de personajes secundarios de gran importancia, muchos de los cuales aportan el omnipresente tono cómico de sus películas; por duro que esté el tema, por graves que sean los problemas, siempre hay tiempo para unas buenas risas. La amargura del perdedor confuso con un telón de fondo cambiante, bien la dictadura, bien las estrechezeces económicas.

En esencia todas las películas tratan sobre el "verdadero amor" o sobre la amistad. Se le puede acusar de sentimental pero creo que casi todo el mundo disfruta de estas películas con momentos puntuales muy emocionantes. Tal vez sea a veces sonrojante predicar esa inquebrantable fe en el amor en un mundo como el actual. Todas sus películas son una especie de cuentos en el que al final todo saldrá bien, en el que siempre hay esperanza. ¿Es ese romanticismo algo enfermizo o esa creencia en el ideal resulta sana para esa sociedad tan materialista que por otro lado no para de hablar de valores que olvida constantemente en la práctica?
Al menos en su última película, él reconoce en la frase que cierra la película que pronuncia Soledad Villamil, que hacer real su amor por encima de todo "Va a se complicado". Supongo que no son para todo el mundo pero si eres un poco moñas, te tocarán la fibra. ¡Qué voy a decir yo que tengo la cartelera de Amelie en el salón!


Como contrapunto a ese canto al amor, dos visiones distintas del mismo, la de Góngora quejándose del amor tirano y rogando liberarse y la de la gran Amy, en una versión desnuda de "Love is a losing game" que recomendó Joserra. Gran voz, gran talento. Esta chica con trazas de estrella, si no se nos tuerce o despeña, se convertirá en leyenda.

Ciego que apuntas y atinas,
Caduco dios, y rapaz,
Vendado que me has vendido,
Y niño mayor de edad,
Por el alma de tu madre?
Que murió, siendo inmortal,
De envidia de mi señora?,
Que no me persigas más.
Déjame en paz, Amor tirano,
Déjame en paz.
Baste el tiempo mal gastado
Que he seguido a mi pesar
Tus inquietas banderas,
Forajido capitán.
Perdóname, Amor, aquí,
Pues yo te perdono allá
Cuatro escudos de paciencia,
Diez de ventaja en amar.
Déjame en paz, Amor tirano,
Déjame en paz.
Amadores desdichados,
Que seguís milicia tal,
Decidme, ¿qué buena guía
Podéis de un ciego sacar?
De un pájaro ¿qué firmeza?
¿Qué esperanza de un rapaz?
¿Qué galardón de un desnudo?
De un tirano, ¿qué piedad?
Déjame en paz, Amor tirano,
Déjame en paz.
Diez años desperdicié,
Los mejores de mi edad,
En ser labrador de Amor
A costa de mi caudal.
Como aré y sembré, cogí;
Aré un alterado mar,
Sembré una estéril arena,
Cogí vergüenza y afán.
Déjame en paz, Amor tirano,
Déjame en paz.
Una torre fabriqué
Del viento en la raridad,
Mayor que la de Nembrot,
Y de confusión igual.
Gloria llamaba a la pena,
A la cárcel libertad,
Miel dulce al amargo acíbar,
Principio al fin, bien al mal.
Déjame en paz, Amor tirano,
Déjame en paz.




For you I was a flame

Love is a losing game
Fire storey fire as you came
Love is a losing game
Why do I wish I never played
Oh what a mess we made
And now the final frame
Love is a losing game
Played out by the band
Love is a losing hand
More than I could stand
Love is a losing hand
Self professed... profound
Till the chips were down...know you're a gambling man
Love is a losing hand
Though I'm rather blind
Love is a fate resigned
Memories mar my mind
Love is a fate resigned
Over futile odds
And laughed at by the gods
And now the final frame
Love is a losing game

lunes, 9 de noviembre de 2009

Triatlón de despachos y Elliot Murphy.

Este fin de semana estuve en Valladolid escuchando disertar sobre triatlón; no del deporte que nos enamora sino del trasfondo. A pesar de que en la convocatoria se incluía dentro de los destinatarios otros estamentos, fundamentalmente estaba dirigido a los miembros de las distintas federaciones territoriales. Los que disfrutamos practicando este deporte, entrenando o arañando cada meta a veces olvidamos que detrás de todo ello hay un importante trabajo en la sombra imprescindible para que el tinglado siga en marcha. Por mi trabajo estoy acostumbrado a presenciar y mediar en plenos y reuniones donde conviven los más dispares puntos de vista y donde la tensión a veces resulta paralizante para la búsqueda de solución alguna. Aquí se deciden pautas, líneas para el futuro desarrollo del triatlón que se deberán lograr mediante el acuerdo de todos los presentes. Inevitables las posturas divergentes aunque parece que en general reina buen ambiente. Como decían en "Shakespeare in love" aplicado a al teatro, al final, a pesar de todos los obstáculos y problemas, todo acaba saliendo bien y la función triunfa.



De las materias tratadas me quedo con la intención de seguir primando el papel de la mujer en el triatlón, de ser punta de lanza en el mundo deportivo con el paratriatlón o el de presentar el triatlón en sociedad como elemento integrador, como fuente de beneficios para la salud o como un reto personal de superación.Especialmente interesante me pareció la plataforma e-learning que pone en funcionamiento la federación para la formación; las posibilidades son realmente tremendas.

El próximo fin de semana en Talavera, con el objetivo de conseguir el título de entrenador, sí asistiré a unas jornadas más interesantes sobre la promoción y entrenamiento de jóvenes.

Por la noche y como no estaba muy cansado volví por Béjar donde sabía tocaba el gran Elliot Murphy. Desde que empecé a leer sobre música a Elliot Murphy siempre lo he sentido definido como artista de culto o lo que es lo mismo, gran autor reconocido sólo por unos pocos. Por calidad podría emparentarse a los grandes. ¿Por que no alcanzó su fama? Como tantas otras veces....Chi lo sa? ¿Para triunfar hay que estar en el momento oportuno en el lugar oportuno? Ellos sí lo consideran un "hermano" y lo saben de los suyos. Springsteen con el que ha tocado varias veces, Costello, Neil Young, Dylan, Lou Reed. Aunque nunca llegó a triunfar a nivel masivo, una gran minoría le es fiel y le ampara cada vez que vuelve por aquí en sus habituales giras. Americano mejor comprendido en Europa, trasladó su residencia a París. Su música es clásico rock americano, medios tiempos siempre con una tremenda calidad en sus letras que no necesitan demasiado adorno. Lógico su gusto por las versiones acústicas. Hace años disfruté de un memorable concierto en un completo Liceo de Salamanca. El de ayer no fue tan bueno pero fue grande.

No hay muchas canciones en el "youtube" de calidad así que os dejo la versión de la preciosa"Wild Horses" de los Stones. "Ni caballos salvajes podrían arrastrarme de aquí" (o separarme de ti), el estribillo es la primera frase que le dijo Marianne Faithfull a su novio Mick Jagger tras despertar del coma motivado por un mal viaje con las drogas. Ay, estos rockeros...




Aparte os dejo una canción que me fascinó desde que la escuché cuando me compré uno de mis primeros vinilo, "12", un tremendo retrato de la nostalgia y del tiempo perdido. Hasta cuando no sabía lo que decía, intuía el contenido de la letra; así de mágica puede ser la música. El círculo que se repite en la canción representa el paso del tiempo sobre el que se desarrolla un duro y tierno recitado "loudreedniano" hasta el "crescendo" final protagonizado por las guitarras de Elliot y de su inseparable Olivier Durand. Siempre me prendieron las dos últimas estrofas. Los que tengáis interés no la escuchéis hasta que esta noche os ponga la letra. "La literatura es mi religión, el rock mi adicción", decía Elliot. Suscribo, maestro.


On Elvis Presley´s Birthay

I can´t say that I love this place where I live

This particular geographic location but I have grown use to it

And now I miss it when I´m away

Of course, when I was a kid

My father would take me with him

Down to the Bowery where the bums were

And in the restaurant supply stores

He would buy shiny steel refrigerators

and deadly looking stoves

While I begged him to take me to the Army/Navy Surpius stores

on canal street

to buy big dead bullets

He wore a short corduroy jacket

An informal hat with a puff of feather

And talked with his hands in his hands pockets

Jangling change

Driving in his Cadillac it was Elvis Presley´s Birthay

The said it on the radio

My father like Elvis and it was wonderful

We drove through black neighborhoods

On a Long Island´s north shore

When Elvis was alive

My father was from Brooklyn

And the depression left its mark

From picking up coal on the railroad tracks

He didn´t have a good word to say about Franklin Delanto Roosvelt

Later

I liked elegant hotel bars

Where I could drind under F. Scott Fitgerald skies

The coolest of the cool

Never a child

On Elvis Presley´s birthay

My dead father

Jangling change

This is an unreal city

You can be anybody

When you´re alone

jueves, 5 de noviembre de 2009

Chicas por las calles de París

Este post se iba a llamar "De paseo" pero le cambié el título para asegurarme un alto y fácil "share". Supongo que muchos ya conocéis el vídeo de Make the girl dance. Tres chicas caminan desnudas por una calle de París. El paseo es un recurso cientos de veces utilizado en los vídeos musicales, un mundo donde la creatividad de un autor con imaginación y recursos no tiene límites. Se me ocurrió preparar una entrada sobre el tema y sólo recordé tres más. Quizá vosotros apuntéis alguno. ¿Por qué algo tan simple engancha, impacta y potencia una buena canción? Supongo que tendrá que ver con el ritmo y la personalidad de una buena canción pop.

Make de girl dance, "Baby, Baby, Baby". No, no, el grupo no son las chicas; en realidad se trata de un dúo masculino francés. Aparte de que la chicas estan fenómenas hay que reconocer que la idea y la puesta en escena es brillante, tiene fuerza. La canción parece mejor de lo que es. De no ser por el vídeo, hubiera pasado desapercibida.



The Verve, "Bittersweet Symphony". Si cuentas con un "frontman" con la presencia y el carisma de Richard Ashcroft y además una gran canción, casi lo tienes todo hecho. Este paseo por las calles de Londres desencadenó el ascenso de la banda a las Ligas Mayores, justo antes de la disolución. Me acuerdo perfectamente de la mañana de sábado que lo vi por primera vez. Si mal no recuerdo, todos los derechos de la canción fueron objeto de pugna judicial por el uso de la base de un tema de Rolling Stones. El juez le dio la razón a Stones. Este dinerito seguro que no les vino mal a sus necesitadas majestades satánicas. Tal vez hubiera sido más justo un reparto. Para mí la canción es nueva.



Bloc Party, "I still remember". No es exactamente un paseo. Keke Okereke, el vocalista comienza caminando para tornar en un eterno "travelling" en el interior de un tren. El grupo me gusta pero ni el vídeo ni la canción objetivamente me parecen gran cosa. Sin embargo ¿Por qué en el coche he llegado a escucharla diez veces seguidas en viajes largos, cantándola sin parar? Es extraña la adicción a algunas canciones.



Y para acabar, Kilye Minogue, "Come into my world", en un vídeo de Spike Jonze. Hombre, dentro del mundo comercial, no me cae mal la dagala. A la mayoría de las chicas neumáticas que copan listas ni siquiera me detengo a escucharlas pero el dúo que se marcó en el baladón "Where the wild roses grow" con su compatriota australiano, mi adorado Nick Cave, le valió un tanto. La canción se podía calificar de pop insustancial o lo que yo llamo "canción ligera", concepto reservado en certámenes patrios a otro estilo y que siempre me hizo gracia. El vídeo es gracioso, un bucle que se repite ad aeternum mientras se multiplican las "Kylies" a cada paso.

Ale, espero que a alguno le guste.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Lucha de clases



Después de mucho reflexionar he pensado que es tiempo de asumir responsabilidades, de dar un paso al frente, las constantes presiones de la patronal a nuestro gobierno, la precariedad laboral, las amenazas del capital, abiertas o encubiertas, me han hecho afiliarme a los treinta y nueve años a la UGT.

Siempre he pensado y en los últimos años más por razones de proximidad en el trabajo, que partidos o sindicatos, sindicatos o partidos no son más que organizaciones de poder, monstruos cuyo único fin es alimentarse y regurgitar para mantener sus capacidades de decisión, sus cuotas de poder, sus medios de vida, sus cargos.

Partiendo de la base del respeto a las personas que históricamente llegaron a sacrificar sus vidas por la dignidad en el trabajo, tiendo a pensar que últimamente, con honrosas excepciones, se ha extendido una red de "liberados sindicales" que en su mayoría aprovechan sus abusivos créditos de horas libres para no dar palo al agua.


Hombre, yo simpatizaba mas con la CNT, que todavía existe, pero si lo piensas bien es cierto que es difícil predicar el anarquismo y pertenecer a entes con una férrea disciplina, igual que me parecía como poco sorprendente la existencia de ministros anarquistas en algún gobierno republicano. En general soy un tío de izquierdas pero probablemente si me escuchas, te sorprenderá porque estoy continuamente criticando a los míos. Ya me lo decía el Ciego cuando me propusieron ingresar en Izquierda Unida, a ti te iban a echar del partido la primera semana. Yo, sin embargo, soy de la opinión de que no hay nada más sano que la crítica y la falta de contemporización. Quizá, como en la vida, soy bastante ecléctico; me gusta la definición que hacía de si mismo Indro Montanelli, "anarquista de derechas".

Todas esas reticencias y obstáculos han sido derrumbados por la consciencia de un deber que siento con la sociedad.

P.S: Se me olvidaba, el hecho de tener que pagar 40 euros menos al mes por la Academia donde preparo las oposiciones también ha influído en cierta medida.

Como decía Groucho: "Éstos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

martes, 3 de noviembre de 2009

Un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo


Como decía el anuncio, si sabes quién es Koji Kabuto, es hora de empezar a cuidarse. Sólo me perdí un episodio de Mazinger Z. Me operaron de una hernia y estuve casi una semana en el hospital incluido un maldito sábado por la tarde a las 15:30 en una habitación sin televisión. Gracias a los cromos, más tarde conocí el sorprendente argumento. Mazinger se enfrentaba a un robot submarino con un especie de tijeras gigantes en la cabeza. Como siempre en el primer enfrentamiento, a nuestro héroe le zumbaban a base de bien, lo dejaban hecho un cristo. Después le instalaron unos propulsores en los pies para bucear bajo el agua y así derrotar a la nueva creación del incansable y desgraciado Barón Ashler. Todo esto que relato nunca lo vi, es una dramatización basada en mi imaginación y en los álbumes de cromos que aún conservo.


A las cuatro, después de los "dibujos", había película. Seguro que alguna vez emitieron ésta. De "Atraco a las tres" me acuerdo. Ayer se murió José Luis López Vázquez. Hace unos años la volví a ver y me seguía haciendo gracia. Para un cómico no hay mejor elogio.

lunes, 2 de noviembre de 2009

En català


Montones de bandas o solistas catalanes me gustan ,de los de antes y de los de ahora. La mayoría cantan en castellano o en inglés. Sin embargo, a pesar de estar ahí al lado, muchas bandas de pop rock facturan música de primera calidad cantada en catalán que apenas nos llega. Parece que los últimos grandes son Manel y su disco "Els millors professors europeus". Aquí os dejo cuatro estupendas canciones, la del marciano mallorquín Joan Miquel Oliver y sus Antònia Font habla sobre el espacio; las otras tres tratan sobre el paso del tiempo y son de Mazoni, rockero de palabras mayores, de los más famosos Els pets y de Sanjosex.

Seguro que a algún curioso le entran. Son preciosas de verdad.