viernes, 26 de abril de 2013

Charla: "Cuando los kilómetros son días"


Me encanta esta foto. Siempre he pensado que se trataba del Collado de Malatra, el último monstruo a superar antes de que menos de veinte kilómetros de descenso te lleven a Courmayeur, la meta de Tor des Géants. La Malatra es una ascensión dura, larga, espectacular, peligrosa. El final que se merece ¿la mejor carrera que existe? Al otro lado se vislumbra el Valle de Aosta y el Mont Blanc. Si has llegado hasta allí, signifca que has superado 330 kilómetros con 24.000 metros de desnivel positivo, veintidós "dos miles" y tres "tres miles" en poco más de cinco días y diez horas de sueño.

Hoy comencé a dudar si será Malatra porque no creo que haya espacio para esa foto pero me gusta seguir pensando que lo es y entender la alegría del corredor . Os dejo mi foto en Malatra. Mi sonrisa  invencible extrañamente fuera de lugar en  un cuerpo jamás tan maltrecho.

El sábado a las 17:30 en el Pabellón Municipal de Deportes de Ciudad Rodrigo trataré de explicar con palabras esa sonrisa, mi relación con el deporte de fondo partiendo de mi mayor batalla en la charla: "Cuando los kilómetros son días. Una aproximación al ultrafondo desde Tor des Geants y Ultratrail del Mont Blanc".

A los que podáis, os espero.




jueves, 25 de abril de 2013

Puño invisible: "Fisherman´s Blues"



Recupero la serie "Puño invisible" con una de esas canciones que se me quedaron prendadas desde la primera vez que la escuché. Sin entonces yo saber qué contaba Mike Scott, me parecía entender. Más tarde confirmé que todo los que transmitía esa música encajaba con una letra que yo solo había imaginado.

El poder de la canción es el de evocar, el de hablarnos sobre un deseo, sobre esa pena suave, tranquila, esa resignación incapaz de frenar el sueño de estar en otro mundo, de ser otro. Todo la pieza inundada del  tono melancólico que proporciona el violín y que prodigiosamente se ajusta al mensaje

"Fisherman´s Blues"

I wish I was a fisherman
tumbling on the seas
far away from dry land
and its bitter memories
casting out my sweet line
with abandonment and love
no ceiling bearing down on me
save the starry sky above
with Light in my head
and you in my arms
I wish I was the brakeman
on a hurtling, fevered train
crashing headlong
into the heartland
like a cannon in the rain
with the beating of the sleepers
and the burning of the coal
counting the towns flashing by
in a night that's full of soul
with Light in my head
and you in my arms
I know I will be loosened
from the bonds that hold me fast
that the chains all hung around me
will fall away at last
and on that fine and fateful day
I will take me in my hands
I will ride on the train
I will be the fisherman
with Light in my head
and you in my arms


A lo largo de nuestra vida se repetirán esos momentos en que nos hubiera gustado o nos gustaría ser ese pescador perdido, alejado de una tierra firme que tan a menudo tritura, con el cielo por techo y ella en nuestros brazos. Sin los miedos y malos recuerdos capaces de enturbiar la plenitud de lo sencillo, de lo que se basta a sí mismo. Parece tan simple como imposible se sabe. Sin embargo esa clásico ideal bucólico permanece intacto a través de los siglos, unida a cada hombre  la búsqueda de un Shangri-La inalcanzable. Un deseo que, como la canción, no envejece.

Un lejano día en Nueva York, la novia de Mike Scott le preguntó si era difícil escribir canciones. Él respondió que era muy sencillo, le pidió un papel y escribió dos versos:

"I pictured a rainbow
You held it in your hands"

Es el inicio de "The Whole of the Moon", una de las canciones más famosas de  The Waterboys. Mike dice que las canciones son como regalos, que él siempre se siente agradecido por ello. "El blues del pescador" fue un gran regalo para él y para nosotros.


martes, 23 de abril de 2013

Día del libro



En "Los versos de la madera", Liman Boicha recuerda al almurabit (maestro en lengua hasania) que le enseñó a leer y escribir poesía sobre un louh, especie de pizarra de madera, en el que se pintaba con una pluma de ave que se mojaba en tinta preparada a base de carbón mezclado con azúcar y esencias extraídas de las raíces de diversas plantas y arbustos del desierto del Sáhara, suficientemente espesa como para retener las letras en la pizarra. Después de las lecciones, el maestro le pedía que colocara su louh sobre un cuenco y esparcieran agua sobre las lecciones, sobre la fresca poesía. El agua y los versos se mezclaban en el recipiente: "Tómatelo todo -decía- para que fecunde tu mente". 

(Antonio Orihuela)


"Best of Friends", uno de los mejores "singles" del año. Inmediato, contundente, fugaz. Palma Violets.


viernes, 19 de abril de 2013

Demasiado, demasiado pronto.


1988. Una de mis asignaturas de Primero de Carrera es "Historia del Derecho". Mi profesor: Javier Infante. Veinticinco años después, Javier Infante imparte una charla  sobre la Constitución de la Segunda República en Ciudad Rodrigo. A mí lógico interés por el tema, se añade una razón sentimental difícil de describir, puede que reducible a una impresión, la de que yo he cambiado más que él, por dentro y por fuera, lo que es bueno y malo.

Un regreso al pasado. Otro lujo de clase que en tiempos no apreciamos como debimos, para acercarnos a un texto que debió ser billete para engancharnos al futuro, audaz en nuestro entorno, adelantado a su tiempo, con una importante parte dogmática de derechos y libertades -al fin se reconoce el sufragio femenino-,  que sin embargo, gran parte de la sociedad española percibió como una amenaza.

Demasiado, demasiado pronto. Bajarla a la realidad no podía ser más que delicado, agravado el proceso por tempos erróneos o radicalismos utópicos y cortos de vista que jamás pueden justificar el uso de la fuerza más extrema, la de romper la baraja, la de un golpe de estado contra la legalidad constitucional dando cobertura  a la reticencia de los de siempre, salvaguardando los intereses del poder real.  Finalmente España perdió la oportunidad de unir nuestro destino al de las democracias europeas.

Afirmaciones como que el Estado español tenía un carácter laico -algo que pareciendo tan de sentido común, aún hoy no se ha conseguido-  o privar a la Iglesia de su capacidad para enseñar y adoctrinar, fueron demasiado extremas para aquellos tiempos. 

La enseñanza pública es uno de esos grandes logros que ni cuidamos ni valoramos como debiéramos. Escribo desde el punto de vista de una persona que no reniega de su formación cristiana pero entiendo que son campos de juego distintos.  Los mismo que me considero cristiano,  no puedo identificarme con el mensaje de unos jerarcas disfrazados de carnaval, pertenecientes a un cuerpo que se alza putrefacto desde hace siglos y que para sanar solo deja orear las heridas, que  se empecina en el disparate o la injusticia, en advertirme sobre la enfermedad de los homosexuales o en negar derecho alguno a la mujer dentro de la institución. Tal y como yo interioricé los valores que me transmitieron, se me escapa coherencia alguna en su discurso.

Los que me conocen saben que no soy ningún radical. Lo mejor de envejecer es cuestionarse las convicciones que arrastras ya que solo de la autocrítica, puede comenzar el buen camino.

Cambiar la forma política del Estado llegará, tarde diez o cien años. La Monarquía es una institución muerta que no soportará una análisis racional en una sociedad democrática moderna. Tampoco creo que per se, el cambio signifique gran cosa. Son fases. Debería ser un paso más en la buena dirección, en el de la regeneración, mas no solo política sino sobre todo de una sociedad.

En mi opinión, el modelo de sociedad al que se habría de tender y a lo que se supone que lo hacíamos prácticamente hasta ayer mismo, es a las sociedades nórdicas con un Estado Social fuerte frente al espejo de una sociedad implicada y responsable.

Hoy por hoy, eso lo veo imposible. No solo se trata de divagar sobre politica y banca. Es tan fácil... Tal vez creáis que no tiene mucho que ver pero yo solo detecto síntomas para el diagnóstico. Estos días veía abochornado las imágenes de la salida del juicio de Isabel Pantoja y verdaderamente sentía vergüenza ajena. ¿Quién es toda esa gente? No soy capaz de imaginar escenas similares en Suecia o Finlandia.


A última hora me enteré de un concurso de microrrelatos que organizaba Izquierda Unida. Segundo premio que me recogió Moli -corría al día siguiente en Béjar-. No me gustan los microrrelatos. Los redacto en un ratillo pero yo, por principio, tiendo más a la dispersión y después de escribirlo, no hago más que mutilar matices  para ajustarlo al límite de palabras. Nunca me convencen.

Ahí lo dejo.

“LA FRONTERA”

El frío de las montañas te parte en dos. Aunque el desenlace de la guerra fue largamente esperado, el dolor no era menor. Miguel apretaba fuerte el peso de su hija. A su lado le  oprimía el peso del silencio de su mujer. El silencio que misteriosamente la inundó tras la noticia de la muerte del hijo en el frente. El silencio del reproche por haber sembrado locas ideas de justicia y libertad en su mente.

Le aterraba sentirse culpable porque significaba desmontar cada día de su vida, privar de sentido a toda su lucha. Cruzar la frontera era rendirse, pero la derrota completa sería perder sus razones.

Persiguiendo vida para su pueblo, dieron con la muerte.  Receloso, al borde de un no elegido camino de odio y fuego, siempre sintió poderosa la esperanza de una tierra prometida con las mismas oportunidades para hombres y mujeres.

Fronteras y derrotas aguardan. Recuerdos que serán mortero para los mismos sueños diáfanos que un día avivarán la vida de la pequeña que ahora se agita febril entre sus brazos."



Anteayer os dejé unos galeses. Hoy otros: Manic Street Preachers con una canción con nuestra Guerra Civil de fondo.

Vale.

miércoles, 17 de abril de 2013

La búsqueda de Dennis Rafter


Denis Rafter, actor, escritor, director de teatro, continuó el pasado sábado con el ciclo de conferencias "El teatro... desde la palabra" que organiza la Fundacion Ciudad Rodrigo 2006.

 "Mi destino ha sido el teatro" afirmaba con convicción al igual que también convencido,  reivindicaba la obligación de perseguir esos dones que los más avisados llegan a percibir.

La búsqueda de tanta belleza que nos rodea y que jamás puede encontrarse en lo que esta sociedad nos define como bello, herida de muerte por la bala de lo banal.

La búsqueda de la humanidad en el teatro, manejando las tres energías que confluyen en una obra: texto, actor y público , aprovechando la personalidad de cada espacio o de palabras mágicas que pudiendo no significar nada, pueden expresar tanto (¿canciones en gaélico en una Palacio de Ciudad Rodrigo?).

La búsqueda del hombre en esencia creativo, tan llena de dudas, de lucha interior, de falta de confianza, que viene a ser la aventura del montaje de una obra de teatro

Hay directores de papel y directores de fuego, los atados y los libres en su camino sin fin. Adivina a qué categoría pertenece Rafter.

Denis cantó en gaélico. Siempre había pensado que era la lengua que se hablaba en Gales. Al verificarlo antes de escribir, he descubierto que no es así. De todas formas, la música para el artículo estaba elegida y ya no es tiempo de cambiar, encajando además tan bien el tono del vídeo con el tema. Los galeses Gorky´s Zygotic Mynci.

Vale.

domingo, 14 de abril de 2013

Media Maratón de Béjar, necesita espabilar





Crónica apresurada de otra salida exprés en mañana de domingo para competir. Resultado ni bueno ni malo. Aceptable. Tenía idea de forzar para probarme pero poco me duró la motivación. Empecé muy recio para afrontar los dos kilómetros de subidas y bajadas por Béjar antes de salir de la ciudad y desde el comienzo me resentí de la lesión del pasado domingo en el Duatlón de Malpartida. La molestia seguía ahí y en principio debería ir a más. Descarté arriesgarme y continué bajando el ritmo y acortando al máximo la zancada, modo en el que parezco soy capaz de contener el problema. Si el problema iba a más, ya habría tiempo de retirarme. Hasta el kilómetro ocho y medio, salvo algún puntual repecho, la carrera es un pronunciado descenso. 

Marcho cómodo en un grupo hasta el punto de giro. En ese momento comienza la ascensión  con un duro kilómetro. Si me sobra alguna marcha,  me pregunto por qué voy algo atacao; tal vez no ande tan bien como imaginaba. Supongo que fue el brusco cambio de perfil. Al rato, me ajusto a un ritmo cómodo y exigente a la vez que realmente disfruto. Lo que más me cuesta mentalmente es no apretar en un par de kilómetros llanos que nos llevan a la parte más dura de la Media para alcanzar al grupo que me precede. Sé que si  acelerara con una buena zancada, el tema iría a peor. A pesar de que unas mujeritas me gritan que espabile, que me estoy quedando el último (hacía mucho que no me topaba con ese clásico que son los abuelos castellanos, ese exigente y entendido tendido del siete), mantengo la cabeza fría. Se conoce que uno ya ha madurado.

Durante los duros kilómetros que aguardan, yo sigo con mi marcheta sin preocuparme más que de mi pertinaz dolorcillo. Parece que no habrá problemas para llegar. Ya sabéis, las cuestas me encantan. Mientras la dureza del recorrido y el calor van pasando factura a varios participantes que me preceden, disfruto el resto de la media y pienso en si seré capaz de recuperarme para poder correr rápido en Ciudad Rodrigo dentro de quince días. Confiemos. 

De la organización, básica y correcta, como siempre. Un punto a mejorar: algún figura que con vehículos de la organización nos adelantaba en plan "La fuga de Logan" en carreteras de más de estrechas para esos alardes. En algunos momentos me pareció peligroso porque hay tramos donde hay gente que va al límite y hay movimientos imprevisibles. 

1:32: 54. Puesto 49 de 177 llegados a meta. (Media de 4:24 el Kilómetro)

Balance: buen entreno de fondo, calidad y fuerza

Vale.

"¡¡YO SOY ESPARTACO!!"


Estilo de alta escuela. En una parece que voy a ponerme a bailar una jota, en la otra, digno de estudio mi peculiar y desacompasado braceo.


viernes, 12 de abril de 2013

Media Maratón de Ciudad Rodrigo, el pionero y sus razones


A tres semanas, completa. 

En esa pequeña historia que seguimos construyendo año a año, este dato puede ser otro campo base hasta la cima, hasta el día que consigamos estar plenamente satisfechos con ese juego de malabares que es organizar todos los actos que rodean la gran fiesta que viene a ser una buena carrera de fondo. Vuestra confianza, la mejor recompensa.

Quizá el principal cambio, el mayor éxito sea el de la normalidad, el de que una ciudad acoja con naturalidad, incluso aguarde su cita anual con el atletismo.

Tal y como ha sucedido con la Feria de Teatro, hemos cruzado ese invisible pero complicado paso en el que una escena se basta a sí misma, es capaz de retroalimentarse. Cada vez son más los corredores de Ciudad Rodrigo que se atreven con el reto y por otra parte, la carrera  actúa como espejo, estímulo para que algún espectador inquieto se plantee la posibilidad de lanzarse, tal vez comenzando por la carrera de relevos, en origen planteada para actuar de vivero de nuevos participantes en la Media.

Cuando yo empecé en el mundillo durante los noventa, los que le dábamos a esto de la zapatilla no éramos más que  tipos raros, pensando la mayoría que simplemente buscábamos  estar en forma o adelgazar. Hoy son más, muchos más. Mientras escribo, veo ir y venir por la carretera de La Caridad grupos o atletas corriendo en solitario, alguna chica, que en tiempos heroicos eran las valientes. 

El cambio es sutil pero trascendental. Pasó el tiempo de explicar razones.

Sin embargo, por más que el océano haya sido recorrido, jamás desaparecerá la figura del pionero. Ese que un extraño día comienza a correr ante el estupor o la burla del compañero de barra. Correrás solo, y dirás que prefieres hacerlo solo y un día empezarás a  sentirte un poquito más seguro y te lanzarás acojonado a compartir una carrerilla y querrás crecer y llegará la media y entonces pensarás que por qué no algún día LA CARRERA, el maratón o puede que hasta para los más osados, la locura del ultrafondo. 

Lo mismo da. Todos caminamos la misma senda y realmente no importa gran cosa en que etapa del camino decidas parar. Tus razones y mis razones son las mismas. Y en Ciudad Rodrigo hace tiempo que no es necesario explicarlas.



Ya se convocará en forma pero ahí va el primer aviso. El sábado 27, a las 18:00 horas en  el Pabellón de Conde Foxá daré una charla: "De la Media al Ultrafondo". Me centraré en mi mayor aventura: Tor des Géants pero habrá tiempo para Ultratrail del Mont Blanc, Ehunmilak, Sáhara. Lo que se tercie o interese.

Pues eso, que está bien. No hay más que añadir.Ayer me enteré que dos de mis grupos favoritos publican disco a la vuelta de la esquina, The National y Primal Scream. Qué pena aquel concierto de los escoceses en  Benicassim. Sí, disfrutable, pero quedar noqueado después de Radiohead fue demasiado lastre.

martes, 9 de abril de 2013

Duatlón de Malpartida de Plasencia, tentativa de regreso


Hace años que elegí mis aficiones. Entre ellas, el deporte. Entre ellos, el triatlón. No hay sitio para más, ni  aficiones, ni  deportes. Mi vida está demasiada llena.Todas me gustan, me aportan más de lo que les pido  y no necesito ni hay lugar para otras.

Sin embargo, el año pasado creo que no competí en triatlón. Lo dejé aparcado por falta de tiempo para la bici y no tener la cabeza casi para nada más que no fuera sobrevivir. En 2013 me he propuesto volver al redil, un mundo especial que añoraba y dentro del que he encuadrado mis metas más ambiciosas esta temporada.

Todos lo caminos empiezan con un paso y ese primer paso era el Duatlón en Malpartida de Plasencia, Distancias 10-40-5, distancias que me gustan. La mayoría de las pruebas del calendario son distancia sprint (5-20-2,5), que hace años dejé aparcadas. Demasiado cortas, demasiado lío de viaje, bicicleta y demás para correr poco más de una hora. 

¿Cómo fue la vuelta al ruedo? Mal. Diez kilómetros de carrera y diez de bicicleta. A eso se redujo mi duatlón del domingo. Motivo: lesión en el biceps femoral que ya noté durante el primer kilómetro. La prueba a pie se desarrollaba sobre una circuito de 2,5 kms. que había que completar en cuatro ocasiones durante el primer segmento con una brutal cuesta inicial de casi trescientos metros. Al notar el pinchazo en la pierna, bajé el ritmo. Iba fuerte pero no a tope. Sin embargo, justo al final de la carrera, en un llano de entrada a la zona de transición, apreté algo más y me resentí hasta el punto de tener que entrar andando para coger la bici.


CiegoSabino sufriendo el cuestón.

El recorrido en bici también eran cuatro vueltas a un circuito de diez kilómetros con repechos pero sin complicaciones. Para volar. Cuando iba sentado en la bicicleta -prácticamente todo el trayecto-, la pierna me molestaba. El hecho de que temiera hacerme daño de verdad y ser consciente de que no podría correr a pie los últimos cinco kilómetros, motivaron mi temprana retirada.



Como es usual, el Ciego siempre cumple. Indestructible.

La lesión se trata de una antigua dolencia que me daba la lata antaño pero que desapareció cuando decidí acortar la zancada. Cuando en tiempos visitaba la consulta del Dr. Carlos Moreno con algún dolor o lesión, siempre te hacía la misma pregunta tratando de rastrear el origen del mal: "¿Has hecho algo nuevo los últimos días?" Ayer pensé en ello y la respuesta era clara: los dos días de cabra previos a la prueba. Aparte de que mi postura sobre la bici es la que Dios me ha dado a entender, esa bicicleta te obliga a usar desarrollos más duros de lo normal y estando yo tan tierno sobre las dos ruedas, me da que me dejaron en un estado propicio para la lesión.

Balance. No estoy desanimado, ni mucho menos.Puedo montar en bici y nadar esta semana. Estoy apuntado a la Media de Béjar del próximo domingo donde me gustaría ir a tope en mi terreno -subir y  bajar- pero me da que me voy a resentir en cuanto fuerce. Ya se verá. El aperitivo del domingo me devolvió sensaciones y recuerdos perdidos además de que  esa pequeña vuelta en bici me quedó con ganas de mucho más. A pesar de lo tardío, mal debut en competición de Lady Macbeth aunque entre ayer y hoy he pensado tantas veces en lo que me gustó pedalear sobre ella que me muero por volver a ponerle un dorsal.


Estoy seguro que grandes aventuras triatléticas aguardan de nuevo a esta pareja, incluida mi madre de todas las batallas, el maldito ieme.

viernes, 5 de abril de 2013

Ponerse la máscara




Alonso Moncada, tras enterarse de que no era hijo de Alí Kan, rechazado por musulmanes y cristianos, decide colocarse la máscara para siempre, dedicar su vida a recuperar su buen  nombre y conseguir vengarse de Alí Kan.

Sigo con las jornadas de teatro de la Fundación Ciudad Rodrigo 2006 . Tras la dedicada a la organización de la Feria de CAstilla y León, ayer disfrutamos de una animada charla con  actores de la longeva compañía "Teatro Corsario".

Como El Guerrero del Antifaz, un actor no nace. Uno de esos días que cambian una vida, se coloca la máscara para siempre, decide aparcar una licenciatura en Medicina o Filosofía y seguir esas pasiones que parecen devorar  las vidas como Dios manda pero que de seguro devorarían una vida plena de no atender su llamada.



En esos inicios que son elegir dirección en el interior del vientre de la ballena, entre relatos de absurdas historias y sucedidos a lo largo del camino,  tantas veces ascensión sembrada de pasos difíciles, epidemias o hambrunas, algo fundamental para no apartarse de la vereda fue compartir la experiencia con otros locos y saber reírse seriamente de esa cosa tan seria que es la vida.

Volver la vista atrás y ver el camino recorrido es lo que otorga sentido a toda una existencia ganada en una apuesta atrapada en un recipiente repleto de un puñado de versos relatados al vuelo, capaces de explicarnos el secreto de la vida, en  ese chute que debe ser el aplauso y del que no se conoce rehabilitación posible. 

"Anda con quien eres", reza el dicho. Cuentan que hay personas que eligieron ser lo que son.

miércoles, 3 de abril de 2013

Recopilaciones


A vuelapluma. Una heterogénea recopilación con algunas (62) de las canciones que más me gustaron en 2012. Lo que aún no es firme es el orden, técnica fundamental en el arte de componer buenas cintas recopilatorias. Seguiremos trabajando en ello.


2012. El peor y el mejor año de mi vida. El más importante, seguro.


Por otra parte,  ahora que recuperé la sincera pasión por la música de antaño -como tantas otras cosas-,dejaré abierto un enlace en el blog a un saco en el que iré echando canciones recién paridas que vaya descubriendo y que a mi entender, merezcan la pena.