jueves, 1 de octubre de 2009

Para Elisa


Voy a dejar un Ayuntamiento. Ahora se trata de que en el cuadro de balances adjunto, además de las cifras de kilómetros en bicicleta, natación y carrera, crezcan las horas de estudio. Para los escépticos, decir que ahora mismo mis bicis duermen brillantes en la cochera. Sólo dedicarle un saludo a Tomás y Elén, dos compañeros inmejorables y aunque nunca lo leerá, a José Luis, un trabajador, listo y duro hombre del Rebollar...,pedazo de Alcalde, sí señor. Los últimos cuatro meses he compartido despacho con mi sustituta, una genuina dagala robreana, a la que de vez en cuando he atormentado con mis "musiquillas" y que a veces, cuando quiere, li da por jablal dun modu extrañu. De verdad que le deseo mucha suerte.
Así la veo yo, espero que le/os guste:

Todo vida, sólo vida
Sentido común disfrazado de locura
Mala hostia tramposa
Nudos y alambres esfumándose tras sonrisas
Alegría reventando estancias
Balsa de aristas
Fresca timidez tras arrogancia virgen
Caída de ojos negros
Tras los negros, simpatía, ternura y verdad
Dicen de los vinos que llega un momento en el que están en lo mejor de sus "vidas". Tres años para la perfección.
Volando habitaciones de puntillas hasta el final
¿Acaso nadie más se ha dado cuenta de que los pistachos son lo más rico del mundo?

Con este título, la música no podía ser otra que la eterna y evocadora pieza de Beethoven y como es imposible que le dedique una entrada a un solo tema, recordé que la utilizaba Gus Van Sant de forma obsesiva en "Elephant", una extraña película que a mí me parece obra maestra. En general este director sí me gusta, unas veces divertido y comercial, otras más interesante aunque sí es cierto que desde que vi "Psycho" lo tengo un poco enfilado. No es una versión ni un homenaje a la maravilla de Hitchcock. Es copiar plano por plano de forma exacta cada segundo del metraje con una única aportación, la masturbación de Norman Bates. No sé si se estaba riendo del personal pero vamos, que al salir del cine, daban ganas de "hostiar" directamente a este hombre. ¿Cuánto dinero y energías puedes llegar a gastar en NADA?

A lo que iba, "Elephant", valiéndose de actores no profesionales, trata sobre la matanza en el Instituto Columbine. ¿Cómo lo hace? De una forma totalmente aséptica. Retrata un hermoso día de otoño a través de la cámara, la vida de cualquier instituto acentuando la calma a través del uso de la música, antes de la tormenta.

Lo que más te llama la atención es el uso de la cámara. Plano fijo frente a un campo de entrenamiento en el que cruzan personajes o interminables tramos de stedycam por los pasillos del instituto; sobre ellos el cielo fluye. Creo que el autor sólo quiere mostrarnos la vida, tan simple realmente, antes de la muerte inesperada, súbita, terrible.

18 comentarios:

CiegoSabino dijo...

Si es que eres un poeto.

Eleklektiko dijo...

¿Y qué me decís de la camiseta del chico rubio al inicio del trailer de Elephant con ese lindo toro de osborne? ainssss qué bonita es nuestra tierra

Txero dijo...

Que sea para bien y que Dios te ampare. ¿Volver a apretarse el cincho después del derroche padre, como un paradito más de esta España nuestra y encima de forma voluntaria? Lo dicho, Dios te ampare, compadre.

Rachel dijo...

preciosa melodía, quien no la conoce...
Por otro lado un tema candente en de la película ...

A. dijo...

Bonitos los pies de Elisa y suerte en las horas de estudio.

Xocas dijo...

Esos pies merecen una entrada.
Mucha suerte.

inma dijo...

Todo un caballero poeta y soñador.. De trabajo estaba yo pensado en escribir un post..
Suerte en la nueva etapa siempre dejas algo bueno pero algo mejor tendrás...
Elisa tiene que estar orgullosa... Que detalle tan bonito..

y como dice mis.. la foto divertida. bonitos pies y original..

CARPEM DIEM

Unknown dijo...

Animo socio!!! Prometo sacarte ste verano a un festivalillo si me dicer que cumples con el estudio.

La poesía es el piropo mas currao que he visto nunca. Me encanta!

Y cuanto a la peli 100 de acuerdo. Precisamente desde que se cruzan con el rubiales los planos con angulaciones desaparecen practicamente. Casi todos planos medios a la altura de los ojos, mas preciso y expositivo imposibol.


Atalanta, yo como Mulder: I Believe.

Atalanta dijo...

Un pesao y un tío raro, es lo que soy, Ciego.

Eleklektiko, es verdad que a mí me resultó curioso lo de la camiseta.

Hombre, Txero, vuelvo al principio, a tener sólo un Ayuntamiento y a no tener tanto agobio que me estaba matando. Además bien sabes tú que somos interinos y cualquier día sí que nos mandan al paro de verdad. La idea es utilizar las tardes para preparar otra cosa. Un día de éstos te llamo.

Bienvenida, Raquel. La música es excelsa, perfecta. No te pierdas la peli que es muy interesante.

Miss Take, gracias. Ya se verá.

Gracias, Xocas. La dagala sí se la merece pero por buena muchacha.

Muchas gracias, Inma. Ya se verá. En cuanto le vi la foto de los pies, ya le dije que poníamos ésta.

Ya veremos, Popi. Este año lo de viajar va estar complicado. Grandes citas. Espero darle duro. Ya sabía yo que la peli te gustaba. Ah.... los Watchmen son una pasada. Enganchado, aunque en la cama no sé como colocar ese pedazo de libraco.

Mildolores dijo...

No sé que decir.
el video me deja perplejo, quizá por ponerme en el lugar de esos chavales que asesinaron tan a sangre fria. Y claro, me quedo en blanco, como en blanco debían estar ellos.

Clemente Alonso McKernan dijo...

No jodas que dejas Roblea! Venga hombre!!

Ah, por cierto, según me han dicho, aquí lo raro es ser normal, ahí queda...

MAE dijo...

Ostras me ha podido más la cara del chico matando gente que la música .... uffff!! ¿qué pasará por la mente de estos descerebrados? no lo entenderé nunca. ¡¡qué crueldad, que sangre fría debieron tener!!

Te deseo lo mejor en tu nueva etapa y suerte a la "chavala".

Aiisssss, que mal cuerpo se me ha quedado!!! voy a ver algún blog con un chiste

Besicos

Txero dijo...

Pues llámame pronto que tenemos un negocio a medias que ahora mismo tiene algún flequillo pendiente. Y hasta ahí puedo leer, que luego todo se sabe y este blog lo lee gente "mu solvente".

elTaxero dijo...

Volviendo a la actividad blogeril tras un verano inolvidable, por lo trascendente, saco un rato entre toma y toma para poner algún comentario, sufriendo como un ciclista que va con el gancho, a punto de cortarse ( o más bien, ya totalmente quedado) por la velocidad de publicación: me hubiera gustado polemizar con el post sobre arte, contrastar incipientes percepciones sobre Paul Auster, desearos suerte en las medias y felicitarte por el primer año de Blog Atalantiano. Todo junto en un Haiku:

El hombre solo
medita en posturas
de asceta loco.

Los pies manchados
de tinta color barro
sobre el sudario.

Envuelto en tela
de camisón bordado,
come pistachos.

Atalanta dijo...

Mildo, lo magistral de la película es como retrata la vida del instituto antes del crimen. Yo quería usar la musica; el berzas que colgó el vídeo se centró en lo más sórdido. En fin.

Clemente, sigo aquí al lado, en pleno Rebollal. Ya te digo que es verdad, por aquí ser normal es lo raro.

Akela, que ya sé yo que tú eres muy "sentía", te digo lo mismo que Mildo. Gracias por los ánimos.

Atalanta dijo...

Nos cruzamos, Miguel. Bienvenido de nuevo. Con aportaciones de esa calidad, como para no echarte de menos. Sí me extrañó que no comentarás algo sobre el arte. Un saludo.

Furacán dijo...

A mi el Para Elisa siempre me recuerda a Benny Hill :-)
Que vaya bien!

Atalanta dijo...

Mosquis, Alfredo, eso sí que no lo pillo. Apúntate al Maratón del Miño, nos conocemos y me lo explicas en persona.