miércoles, 18 de noviembre de 2009

Primera lista, los mejores de la década


Se acerca el fin de año y como siempre por estas fechas, medios de lo más variopinto publica listas, listas, listas de lo mejor del año. En 2009 además terminamos década con lo que hay que sumarle los previsibles balances.
Efectivamente, como muchos opinaréis con buen seso, las listas o los premios en artes pueden resultar algo demencial. Y no estoy hablando de esas listas de los grandes grupos de comunicación, de los medios comerciales que son directamente aberrantes. Aunque se haga con criterio, numerar o calificar obras de arte puede considerarse tarea absurda y sin sentido. En fin, que sí, que estoy de acuerdo pero yo a pesar de todo me suelo hacer con algunas porque gracias a ellas he descubiero discos maravillosos que me han hecho pasar muy buenos ratos y que de otra forma quizá me hubieran pasado desapercibidos.
Mondosonoro acaba de publicar los cincuenta mejores de la década. Os iba a poner los diez primeros, al final doce porque los números 11 (sin duda disco de cabecera atalantiano) y el 12 me gustan mucho. Para otro día pongo los españoles. Aviso para navegantes: estamos hablando de música pop-rock y afines.
1. ARCADE FIRE: "Funeral"
2. THE STROKES: "Is this it?"
3. RADIOHEAD: "Kid A"
4. LCD SOUNDSYSTEM: "Sound of Silver"
5. FRANZ FERDINAND: "Franz Ferdinand"
6. WILCO: "Yankee Hotel Foxtrot"
7. THE WHITE STRIPES: "White Blood Cells"
8. SIGUR RÓS: "Ágaetis Byrjun"
9. ANIMAL COLLECTIVE: "Merriweather Post Pavilion"
10. PRIMAL SCREAM: "XTRMNTR"
11. DEATH CUB FOR CUTIE: "Trasatlanticism"
12. !!!: "Louden up now"


Así a primera vista, de los que controlo de los cincuenta, la mayoría son buenos discos. Si me pusiera a pensar de verdad, seguro que cambiaba varios pero a bote pronto lo que me falta es un disco de Low, "Trust by", por ejemplo.
Low son un matrimonio mormón, Alan Sparhawk y Mimi Parker, que básicamente cantan himnos de índole, digamos religiosa o temática cercana. Alan es una persona extremedamente sensible con algunos problemas mentales que incluso le han obligado a pasar alguna temporada en algún centro. Recuerdo una crónica de un concierto en Madrid en la que contaban como él se puso a llorar literalmente de felicidad por la acogida tan cálida del público español. Ya os imagináis el percal, unos tíos especiales. Sus discos no son fáciles, son tristes, son intensos, desolados. Son muy buenos.
Aquí os dejo una canción de su último disco que retrata fielmente su sonido. No es fácil que una canción tan frágil, tocada en directo, encaje tan bien, suene tan, tan perfecta. Si la estaban grabando, imagino que, como siempre hacía Ed Wood, dieron la toma por buena. Siempre me gustó la imagen del Dios del Antiguo Testamento, del Dios vengativo y cruel. El protagonista se ofrece como asesino para cumplir los crueles designios divinos, como otro Abraham. Supongo que será un tono irónico al observar cómo está el mundo, cómo marcha la vida.




Murderer

One more thing before I go

One more thing I'll ask you Lord

You may need a murderer

Someone to do your dirty work

Don't act so innocent

I've seen you pound your fist into the earth

And I've read your book

It seems that you could use another fool

Well I'm cruel

And I look right through

You must have more important things to do

So if you need a murderer

Someone to do your dirty work

6 comentarios:

Jetlag-Man dijo...

Jo, tío, me encanta Radiohead (y con esto admito que no conozco a nadie más). Los años...

Michel dijo...

No tendría cabida el numero uno, el mejor? Bruce Springsteen, sin acritud y desde mi ignorancia musical.
Te he mandado un emilio de Stand by Me, que me parece interesante.
The Boss es the boss.
Saludos.

Furacán dijo...

Jo que triste, de toda la lista sólo conozco a 5. Me voy poniendo las orejas de burro.

Atalanta dijo...

Hooombre, Ramón, cómo me alegra volver a verte. Ya veo que vas dando tímidas señales de vida. Si yo casi soy tan viejuno como tú... No te pierdas el blog de Joserra que tengo enlazado, Rock&Rodri Land, que te va a encantar.

Michel, en esta década no creo que tuviera problema alguno en entrar en la lista "Devis&Dust". El "We shall overcome" es tremendo pero son versiones de Pete Seeger así que lo descarto. Los demás no darían la talla. Yo soy el mayor springtiniano de corazón pero al Boss hay que exigirle más. "Magic" correcto. El último todavía no lo tengo. Los singles me dieron miedo.
El vídeo está de puta madre. Ironmanu era un fanático de esta preciosa canción de Ben E. King.

Furacán, ya te digo que cuesta más estar en forma en el mundo de la música que en el del triatlón. Si hasta yo que más o menos estoy un poco al tanto, en alguna lista de Rock de Lux, me he dicho ¿pero quién cojones es toda esta gente? También hay que reconocer que RDL son unos esnobs sin remedio. Curiosea en las listas, seguro que encuentras joyitas.

Unknown dijo...

Anoche empecé una entrada, pensada hace días hablando de series y de paso de las listas de la RDL... tío deja de pisarme las entradas!!!.

De las tres revistas que sigo, RDL, go y mondo, las mejores listas suelen ser las de la Mondo Sonoro, más eclécticas y ecuánimes.

Toy pensando en una manera de enviarte la serie vía interné...

Atalanta dijo...

Popi, si es que tenemos muchos puntos en común. Las entradas de esta semana estan todas escritas el domingo por la tarde y programadas para las doce de cada día.
De acuerdo en tu apreciación sobre las listas.