lunes, 23 de noviembre de 2009

Zárágózá, mi peor maratón


Hay un frase que los que me conocéis, me habéis oído pronunciar muchas veces. Yo siempre digo que por muchos que hayas corrido, al maratón siempre hay que tenerle respeto. Yo se lo había perdido y ayer la carrera me puso en mi sitio.
Como ya había comentado, tras acabar en Orense tocado en un gemelo, me desanimé cara a la preparación de Zaragoza, un circuito ideal para hacer marca, sobre todo si como ayer no hace aire. Cinco semanas sentado en las que sólo corrí en una ocasión 13 kms, dos días antes de la carrera.
A la pregunta de si durante ese período sin hacer nada, se pierde la forma, la previsible y rotunda respuestas es SÍ, por completo. Carecía de fondo y mi cuerpo ya no estaba adaptado fisiológicamente para el trabajo que yo le demandaba, no tenía armas para enfrentarme a mi adversario. Después de las dos horas y media, estaba vacío y apenas tenía fuerzas para levantar las piernas.

La película de la carrera es muy simple, me basta un párrafo. Como tenía previsto, salí con la liebre de 3:30, me adelanté porque para mí ese ritmo, cardiovascularmente, me resulta muy cómodo. A partir del km. 25 me comencé a sentir extraño y la entrada en barrena fue más brusca de lo esperado. Por si fuera poco, el sábado no conseguí encontrar en Zaragoza ni geles, ni barras energéticas así que compré unos cacahuetes y un par de pastillas de glucosa. A partir del 30, ya paraba en todos los avituallamientos y caminaba durante un buen rato atiborrándome de powerade, glucosa y una papilla de putos cacahuetes. Tal vez debido a la grasa de éstos, no asimilaba aquello así que hasta meta tocó penar perfilando estampa impropia y es que por muy jaramugo que seas, afrontar un maratón en estas condiciones, amigo Sancho, gran majadería es.
En fin. 3:44. Y van 35. Sin que sirva de precedente, voy a hacer dos entradas deportivas consecutivas. Como a día de hoy sólo me falta un maratón de ruta en la península, pasado mañana prepararé una breve reseña de todos los maratones de España.
Curiosamente hoy no tengo las piernas demasiado mal. Clemente me recomendó un antinflamatorio ya que tantas horas en esas condiciones podían dañar las fibras musculares tocadas y no entrenadas. Creo que me hizo bien.

Respecto a mis compañeros, los dos se marcaron un tiempazo. El Ciego Sabino volvió a tocar su muro por tercera vez, los 3:15 que por ahora son su record y que ya le empiezan a poner un poco nervioso. Efedx en su debut intentó bajar de las 3 horas y se quedó a las puertas, 3:02 en su primer maratón es un marca fantástica. Poco tiempo tardará este "superclase" en convertirse en sub3. ¿Sevilla?Como es de ley, se nos emocionó en su entrada en meta. A todos nos ha pasado. El primer maratón sólo se corre una vez.


El Ciego Sabino, concentrado minutos antes de la carrera... si es que así no se puede.
De Zaragoza no hay mucho que contar. No esperaba grandes maravillas. Me gustó más de lo que pensaba la plaza y la basílica y sobre todo la catedral. Sí que hubo algo que me llamó la atención, el cuidado de gran cantidad de establecimientos comerciales por intentar conservar su estética original, imagino que la de la primera mitad del siglo XX. Ejemplos:



















¿Qué es una quitería?


Por otro lado, en el hotel me enteré de que se celebraba una exposición conmemorando los 15 años del sello independiente "Grabaciones en el mar". Lo suyo hubiera sido poner una canción de su grupo bandera, los extraños y geniales "El niño gusano" pero no me gusta lo que hay en el "youtube". Os dejo dos versos de Sergio Algora, su cantante recientemente fallecido "Un jardín en cada poro" y "No pesa un gramo todo lo que amo". A cambio os invito a escuchar una canción de una banda que también grabara con este sello en tiempos, "La habitación roja". Muchos recuerdos, otra vida, ni mejor ni peor. Diferente. Estuvieron a punto de dar el salto pero no lo consiguieron, permaneciendo para siempre dentro del estrecho mundo independiente. Les faltaba algo que ni las producciones de Steve Albini le consiguieron proporcionar. Tal vez esa voz tan pobre fuera el problema. En directo son mucho mejores que en disco.




Para acabar, una curiosidad. No sabía que eran famosos los caramelos gigantes de la" pilarica". Efedx compró unos de tamaño normal para sus dagalis. Dentro del envoltorio de leían cosas como ésta.


En cuatro versos pilares
vivió Demetrio Gálán:
España, Aragón, la Jota
y la Virgen del Pilar
Con la Jota grande de amor
el Cielo subió a rondar
nuestro Jotero Mayor
a la Virgen del Pilar.

Por supuesto soy hombre que respeta las prácticas del que se siente religioso y como ya he dicho alguna vez, probablemente visito y paso más tiempo en iglesias que gente supuestamente religiosa ya que son lugares que adoro pero esas veneraciones extremas a algo que no es más que una talla, una figura (precisamente a ésa y no a otra) se me antojan como rescoldos de la España más rancia y oscurantista... pero ése es otro tema.

"¡¡YO SOY ESPARTACO!!"

16 comentarios:

CiegoSabino dijo...

Oye, ahora mismo al ver el cartel de la Quitería se me ha encendido una lucecita que no se me encendió en directo:

Creo una "quitería" no es nada, sino el nombre propio de una señora "Quiteria" Martín.

Lo de las 3:15 lo bajo en la próxima por mis santos "c......", vamos digo yo; lo pero es que la ocasión se presentaba fenomenal.

Y de la nueva estrella jumenta ¡qué vamos a decir!, menudo estreno, eso sí también sufriendo como es de ley.

davidiego dijo...

sientas ya la cabeza, o acabarás con el último maratón antes de volver a empezar??

aún sufriendo y con todo, tus 3h44' me parecen una buena marca.

Unknown dijo...

Joder!! este se queja de todo... 3.44 sin entrenar está de puta madre.

De Grabaciones en el mar me quedo con Tachenko...

http://www.youtube.com/watch?v=oHJmDWzbV5w

mejor este...
http://www.youtube.com/watch?v=F6UgT9QpjGw

Atalanta dijo...

Ciego, interesante interpretación. Puede ser. A ver si aparece por aquí la mañica y lo confirma. Ya caerán lo 3:15, no lo dudes. Al final vas a tener que hacerme caso y tomarte algún gel u otro invento del demonio.
Efedex, lo dicho, un superclase.

DAvid, sí me gustaría preparar uno como Dios manda. Algún año de éstos. Lo que sí tengo claro es que no vuelvo a presentarme en la línea de salida de esta forma.

Popita, si la marca no es el problema sino lo "malamente" que he corrido los últimos kilómetros. Ahora no voy a ver el vídeo. Busqué "Amable" pero todos eran conciertos con mal sonido.

Nacho Cembellín dijo...

Tu vales mucho más que una marca tan respetable como la que has hecho.

Me da que tus malos resultados son causa de las malas compañias ;-)

Michel dijo...

Que quieres que te diga yo firmo ahora mismo 3h.44m. para Sevilla, es lo que tiene estar empezando en esto, solo atesoro dos maratones en mis piernas y mejor marca 3h.51m.

Estoy ansioso por ver tu tema de los maratones de España.

Me apunto a las nuevas equipaciones, creo que cumplo los requisitos que dice el Ciego, la cerveza me gusta y estoy un poco pallá, sino no correría maratones.

Bueno voy a entrenar un poco hoy me tocan 13 km. y gimnasio.

Un saludo.

P.D.: Recuerdo que un dia me dijo efdx que a el el Maratón no le llamaba, joder, pues uno más, bienvenido al club, y además por la puerta grande, eres un crack.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba, os confirmo que Quiteria en un nombre, sin acento en la última i, eso sí.

También os confirmo que en vista del exito, he cambiado mi plan para Sevilla, hasta el 11 de febrero, me voy a tocar las pelotas, ese día haré 13 kms. de montaña, me han asegurado que con ese plan hago 3h.44m., y en la carrera ni un puto gel, solo cacahuetes.

Michel dijo...

El anterior no es anonimo, soy yo, Michel.

Efedexdx dijo...

Hombre Abel, ya me gustaría a mi ser un superclase.

MAE dijo...

Anda sinceramente pienso que para como lo pasastes de mal, y le "entrenamiento" que llevabas el tiempo que has hecho es algo más que envidiable ¡¡cuánto os machacáis la mente!!.

La proxima vez que vaya a Zárágózá (única palabra del español que se acentúa en todas sus sílabas jajaja) vete con algún lugareño seguro que tu imagen de "mi pueblo" la cambias jejeje.

¿degustaste las frutas de Aragón? seguro que te habían ido mejor que los cacautes, y de los adoquines que te voy a decir los de fresa son un clásico y están ricos, ricos. La joticas, has tenido mala suerte, las hay muy buenas se llaman jotas de picadillo y te partes. Hoy tu música debería ser una jota aragonesa jajaja.

De la Pilarica .... yo que no soy nada, nada religiosa y mucho menos de imágenes, uffff, La Pilarica ni tocarla, para un mañico es algo especial creo que más allá de la crecencia católica, al menos para mi.

Bueno espero que te puedas quitar pronto el mal sabor de boca de este maratón y de Zárágózá...

Besicos mañicos y ¡¡¡AUPA ATALANTA!!!

Atalanta dijo...

Nacho, en Orense, hace cinco semanas, hice 3:14 sin forzar. Es verdad que éstos colegas son tíos duros en todos los sentidos.

Michel, que no estoy disgustado ni nada por el estilo. Como ya dije antes, me jode haber acabado en tan malas condiciones pero era previsible. Yo siempre que acabo pruebas largas, estoy contento. Cruzar esas metas siempre suponen una gran satisfacción que sólo entendemos los que nos dedicamos a esto.
Aceptamos Quiteria como nombre propio... anda que ya le vale. Oye, no te diría yo que no me anime a Sevilla en Febrero.

Efedexdx, anda calla...¡MAQUINÓN!

Oye, Akela, que me gustó Zárágózá y estaba contento después de correr el maratón. Esto del deporte sólo es fuente de agobio en el puto ironman. Ya imagino que lo de la "pilarica" para mucho gente tendrá más que ver con un tema de tradición que propiamente religioso. Ya te comenté en la anterior entrada que no llegamos tan pronto a la salida para la foto con Francisco. Nosotro somos más tardíos. Saludetes

Furacán dijo...

Pues para ser tu peor maratón tampoco ha estado tan mal, si sólo a ti se te ocurre ir así sin entrenar jajaja
35 ya, tengo ciriosidad por saber cual es el que te queda por correr. Luego te tocará ir a por los de montaña :-D

MAE dijo...

Ya me quedo más tranquila jejeje, el maratón no te fue tan mal, y mi ciudad inmortal te gustó, "la pilarica" tradición más que religión (hasta yo fui vestida de baturra a hacer la ofrenda de flores), y el cierzo guardo sus garras.

Besicos.

Atalanta dijo...

Furacán, de montaña tengo dos, Torrejoncilo y Galarleiz. Las carreras de montaña están surgiendo como setas aunque distancia maratón quizá no tantas. Es una opción intentarlo.

Akela, que no mujer, que sí me gustó tu tierra...Me dieron ganas de quedarme de cañas por la noche:)

Francisco Castaño dijo...

Vaya, vas a mi tierra y tu peor maratón, bueno ya lo mejorarás.

Yo compré los geles en Ciclos Aragón, en la próxima ciudad que te pase, tienda de bicis.

Al final no nos conocimos, lo dejamos para el próximo, además íbamos en el mismo grupo, con la liebre.

Atalanta dijo...

FRan, ya lo he pensado, que hemos marchado juntos pero como en el blog llevas gafas y no conocía la equipación, no te he reconocido. Como ya le decía a Akela, nosostros somos poco madrugadores y aparecimos en la salida un cuarto de hora antes de empezar la función. Seguro que nos vemos en otro lado.