domingo, 18 de julio de 2010

¡En todus lus frentis!

Los Jaramugos y Jumentos llevamos ya muchos años disfrutando de una clásica jornada de entrenamientos y asueto durante el caluroso mes de julio. Es el día de "¡En todus lus frentis!". A grandes rasgos, el plan consiste en tomar como base la ascesión a la Peña de Francia, sea de una u otra forma y con esfuerzo, ganarse las cervezas y la carne asada en el merendero de El Maíllo. Supongo que muchas forasteros conoceréis el puerto ya que es paraje de frecuente visita por movitos religiosos y/o turísticos, enlazando la ruta con el "archiconocido" pueblo de la Alberca o Batuecas. Ahí os dejo la altimetría. Es un bonito puerto de once kilómetros, duro en algunos tramos. A mí se me suele atragantar más que el precioso "Portillo" de Batuecas, el pequeño Alpe D´Huez (ése para el próximo sábado).

Yo esta vez elegí menú completo. Subida en bici y corriendo, el entrenamiento más exigente del año.Como se anunciaba calor del bueno, salí a las ocho de la mañana de Ciudad Rodrigo. Los casi cuarenta kilómetros que conducen hasta la base del puerto pican siempre para arriba. La ascensión propiamente dicha no me estaba reportando demasiadas buenas sensaciones. Las piernas se me quejaban y no conseguía mantener la cadencia que yo quería. Le eché la culpa a la semana de entrenamientos que llevo encima -la más dura del año-. Acostumbrado a llegar a los retos sin demasiada carga, lo que nunca siento es fatiga en mis piernas. Se te plantean otros problemas pero nunca la sensación de tener el músculo cansado, no recuperado de esfuerzos anteriores. Eso era lo que sentía ayer subiendo con la bici. Sin embargo, a un par de kilómetros de cima, soy consciente de que llevo buen tiempo. Apreté el tramo que me faltaba y llegué echando el bofe. Mi segundo mejor tiempo en esta subida. Si llego a darme cuenta antes, quizá lo hubiera batido. En la cima, un abuelo barrigón me dice que no estoy muy en forma, que llego muy cansado y que sudo mucho. En fin. Así se ha entendido siempre el deporte en mi tierra. Como algo rápido y para abajo, hasta El Maíllo, donde dejo la bici y me calzo las zapatillas de correr. Me cruzo con David y Juanjo que comienzan la subida en bici de montaña. Arturo deja la bici y se pone a subir andando por el camino.
Yo voy por la carretera. Los cuatros kilómetros de repechos hasta puerto, se me hacen muy "cuesta arriba". No encuentro el ritmo y voy a disgusto. La primera mitad de la ascensión voy un poco hasta los mismísimos. No estoy agotado, sólo cansado de acometer rampas y únicamente pienso en llegar arriba, aunque no puedo forzar porque me salgo de punto y comienzo a jadear. En la Fuente de Simón Vela me refresco y bebo con ganas. Un gel y seguimos hasta el final más animado. El trozo más duro, el del Paso de Los Lobos, lo hago con cabeza y salgo indemne. Cuatro kilometrillos de nada y se acabará el sufrimiento. Supongo que también noto el hecho de ir en solitario. Siempre anima llevar algo de compañia. El último kilómetro, viendo el final, aunque duro, es para disfrutar. Arriba me esperan Villi, Chus, CiegoSabino (en su primera tentativa de vuelta a los ruedos) y Efedexdx (ya fuera de temporada) que han subido andando por el sendero. No estoy machacado como en otras ediciones. El descenso lo hago tras Efedexdx por el camino a toda velocidad, el primer día del año en que me he notado rapidillo entre las piedras.
Al final 64 kms de bici, 22 de carrera a pie. He acabado más entero que en otras ocasiones aunque anoche, cuando me acosté y sobre todo esta mañana cuando me levanté, noté que mi cuerpo me pedía algo de descanso. 8 días seguidos de entrenamiento. Mañana volvemos a la tarea. Ocho semanas para el gran reto.


De banda sonora os dejo una de las canciones que más escucho últimamente, un maravilloso y magnético vals de Josh Ritter. No os voy a contar nada de ella, lo va a hacer Coco, que fue quien me la descubrió en uno de sus apasionados e instructivos posts.



19 comentarios:

davidiego dijo...

qué envida... :(
;D

El rey lagarto dijo...

Bona nit Espartaco, gracias por pasar por mi blog, te enlazo.

Saludos.

Triatlòn Nazareno dijo...

q pasaada eso es montarselo bien , un saludo

CiegoSabino dijo...

Sí, pero cuenta la segunda parte de la fiesta, que te quedas en lo del deporte, jajaja. Y lo de la merendola sólo lo mencionas así de refilón.

Un año más "En tos lus frentis", subir a la Peña cada uno como buenamente pueda y en esta ocasión hemos enganchado a nuevos "pardillos", que ha picado, jajaja.

Furacán dijo...

Va tener razón el abuelo, no estás en forma jajjaja, tenías que haber vuelto a bajar y luego subir a la pata coja.

Michel dijo...

Que puta envidia, de sana nada, puta envidia, pero que pena no haber podido acompañaros, el paraje es la hostia, buen entrenamiento, luego si a eso le añades buena gente y viandas ya ni te cuento, en fin.

Te estás poniendo fino, fino, cualquiera entrena contigo ahora.

Yo en breve comienzo plan para Maratón de Oporto, aunque la próxima semana cambio de destino en el curro, dejo Getafe y vuelvo a Madrid capital, espero que los nuevos horarios y el nuevo trabajo me permitan seguir disfrutando del deporte como hasta ahora.

¿Pero y no mandaste a tomar por el culo al abuelo?. Como dice mi hijo, papá si es que hay personas mayores que no respetan, luego dicen de los jóvenes...Y te tienes que callar y pensar que razón tienes hijo.

Oye, decías de Rock in Rio, lo que he visto y leido de Benicasim ¿no es algo parecido?, pero con más borrachos por metro cuadrado.



PD: en Corricolari de este mes y Runners salen fotos y crónica de la Media de Miróbriga. Mejor las fotos de corricolari, más que nada por la corredora que sale. Muy buena publicidad para la carrera.

sanfreebird72 dijo...

Bona nit runnerman, justo ahora acabo de ducharme tras los 11 km... me voy a recompensar con una cervecita bien fría y un buen plato de pasta
saludos!

Atalanta dijo...

David, se te echó de menos.

Majestad, bona nit, el gusto es mío. Muy buen material junto al Mediterráneo.

Nazareno, éste es un día para disfrutar de todo lo que nos gusta.

CiegoSabino, sí, me da que alguno vuelve para allá el próximo año. De la recuperación, poco que contar, si ya estamos mayores. Jamás de los jamases creí yo que iba a estar a las doce en la cama. Ostras, pero qué a gusto. Cómo "lo agradecí".

Furacán, es que debió ser un figura. No des ideas :)

Michel, a ver si te cuadra un año que esto te iba a gustar seguro. Además hay críos y te puedes traer a las canijas. Maratón de Oporto, una buena excusa para visitar una ciudad bien chula. Tengo que ver los reportajes de las revistas a ver qué tal nos tratan. De Benicassim, hace años que no voy. Los carteles no son tan buenos como antaño, alguno realmente bestial, pero están hechos con más criterio que los de RinR, no se juntan churras con merinas. Ya en tiempos, los enamorados de verdad de la música estábamos allí a primera hora -las cinco de la tarde- para tragarnos todos los conciertos posibles en carpas vacías asfixiantes por el calor. Nos diferenciábamos de la mayoría -por lo visto, ahora todos ingleses-,que sólo iban por el ambiente y la música era un componente más, no el esencial. Si yo, hasta un año me hice un curso de crítica musical que impartía la Universidad Jaume I. Ahí tengo mis créditos.

Jordi, ya me contarás. Si no dices nada, supongo que asimilas bien, sin problema. Poco a poco, iremos creciendo. Tú come :)

artu dijo...

Estupenda jornada en fenomenal compañía!!!

Dura jornada deportiva que se me hizo demasiado cuesta arriba (en la Peña no podía ser de otra manera), creo que por falta de entrenamiento pero acabé (aparte de cansadísimo) contento. Estupenda comida y posterior tertulia (lo de la siesta sin comentarios, je je je je).
Por cierto, gracias a los anfitriones que se portaron de maravilla.

yonhey dijo...

Buena palicilla Atalanta, pero el sitio merece la pena.
Salu2

Quique dijo...

Buena Jornada de entrenamiento, descansa algo que te lo has ganado...por cierto, no había visto tu reto....espectacular!!!!

Un saludo
Quique

Tantatachán dijo...

Menudo entrenamiento!! Yo alucino con vosotros, qué poderío! Si llego a estar al lado del abuelo, habría dicho: "Pssst.... ¿pero y éste?", ajjajaja...

No voy a Ciudad hasta el jueves noche, he empezado a currar en Salamanca. Esta semana descanso viernes y sábado, por lo que pasaré el finde allí, me quedo hasta el domingo. ¿Te va bien quedar?

charomontiel dijo...

Hola! qué blog mas fantástico! me ha resultado de lo mas interesante y diferente! espero que te pases por mi humilde Beautiful place algún dia....no está tan currado como el tuyo pero tiempo al tiempo no? yo seguiré viniendo por aqui, lo notaras en la nueva inquilina de tus comentarios!
Saludos!

El crusti dijo...

Hay veces que le envidia no debería ser pedado, como en esta ocasión. Que envidiaaaaaaaaaaaaa

Atalanta dijo...

Arturo, es verdad, sobre todo gracias a la Chuspy y al Líder ("Pánico en el túnel" :) que nos los tienen todo preparado para llegar y ponernos manos a la obra con la merendola. Tú es que eres un pedazo de jaramugo de cuidado, te coges la bici sin haber montado en bici y después te subes para arriba sin comida, sin líquido. Hay que instaurar un premio anual al "Jaramugo de honor" y ahí tú habías pillado muchos puntos :).

Yonhey, bonito sitio sin duda. Invitado estás para la próxima.

Quique, hoy ya volvimos a la tarea. Sobre el reto, cuando más se acerca, más dudas me plantea o más me acojona, dicho menos finamente.

Alicia, pues te podías haber venido.Ya vi que al final te daban el trabajo. ¡Genial!. Pues nos vemos el finde. Iba a ir al Contempopranea pero al final me quedo en el pueblo. Habrá que tomarse unas cervezas y ya te dejo los libros y algún disco. Te llamo.

Charo, bienvenida. Gracias, mujer. No hay para tanto. Me ha gustado lo de "diferente". Poquito a poco se va construyendo el blog con cosas importantes para mí. Claro que me pasaré por tu sitio. Me gustó. El Joserra, el padre espiritual -por ascendiente, no por edad :)- es el que nos va juntando.

Crusti, a ti sí que te lo digo. Cuando te recuperes, os tenéis que venir a alguna jaramugada. Ya verás como te gusta. Paciencia.

Tantatachán dijo...

Sí, pues a alguna me apunto, pero yo voy en coche, a no ser que me queráis llevar a rastras, jajja...
El trabajo guay, pero qué reventada estoy, menuda paliza nos han dado esta noche pa ser lunes... Tendré que ponerme en forma!

Pues este finde nos vemos!! Besikos!!

Almu dijo...

He leído tu entrada de locura y rápidamente me he direccionado a tu gran reto del mes que viene en los Alpes: toda una maravilla! En los blogs se aprende muchísimos sitios y aventuras, así da gusto! Ah! el vals me gustó, gracias!!

Xocas dijo...

Estupendo el vídeo (¿sabes? en Estambul youtube es página prohibida, una semana sin poder ver uno sólo de los vídeos de los blogs). Por cierto, qué buen plan el de En todus lus frentis! Si llego a vivir por allí no fallaba, no.

Atalanta dijo...

Alicia, siempre hay que hacer el cuerpo. Nos vemos.Bs.

Almu, lo que me convenció de verdad para apuntarme fue el lugar. Lo conocí el año pasada de refilón en el UTMB y me enamoré. Menos mal que alguien dijo lo bonita que es la canción :)

Xocas, y el vídeo también. Al final salió. :). Uy, a vosotros la pareja de gallegos ya te digo yo que este día os gustaba. Curioso lo del "youtube". No te das cuenta de esas pequeñas cosas hasta que te priva de ellas un poder que establece qué es lo correcto. Lo malo es cuando esa vara se aplica a los aspectos importantes de la vida. Aun con nuestros problemas, somos privilegiados.