miércoles, 2 de marzo de 2011

"Human Touch" (1992)


Recupero la serie sobre la discografía de Springsteen. Hasta ahora todos sus discos han tenido un tratamiento positivo o muy positivo por mi parte. Hoy el primer patinazo. "Human Touch" salió a la venta en 1992 después de un largo proceso de grabación. Existe mucho trabajo tras esas catorce canciones. Sin embargo, en numerosas ocasiones la inspiración es súbita, fugaz pero fiable . Para confirmarlo no hay mas que constatar el siguiente hecho que relato a continuación. Jon Landau y Bruce consideraban que les faltaba algún tema redondo para completar "Human Touch". El jefe se encerró y en quince fértiles días, plenos de inspiración, parió no una canción sino un disco nuevo completo, "Lucky Town", un disco con mucha más fuerza, brillante e inmediato y que fue publicado el mismo día que "Human Touch". Lo analizaré en el próximo post de la serie.

Coordenadas músico-vitales. En 1989 ha finalizado la exitosa gira de "Tunnel of Love". Está felizmente casado con Patti Scialfa y va a tener su primer hijo - Evan, al que por cierto vi tocar una canción junto a su padre en el concierto de Barcelona de 2008-. Además se va a vivir a California. Se avecinan cambios y el más importante tiene lugar el 18 de Octubre de 1989. Ese día Bruce llama por teléfono a cada uno de los miembros de la mítica E Street Band que le acompañaba desde sus inicios para anunciar que la disuelve, encajándolo algunos mejor que otros. Conmoción en el mundo de la música. Sólo Roy Bittan permanecerá en el barco.

Valiéndose de prestigiosos músico de estudio, comienza la larga grabación de un disco que de tan trabajado, suena "sobreproducido". Partiendo de las bases rockeras del que conoce el oficio, nace un disco sin alma con una poesía hueca que no cala, que en escasos momentos te grabará algún verso en tu interior. Deliberadamente se busca un aire más soul, pero todo resulta bastante más acortanado que el verdadedo espíritu negro que siempre ha sobrevolado la obra de Bruce. "Human Touch", el single de adelanto es blando. Temática: amor y familia. ¿La bestia domesticada? La impecable gira y el simultáneo lanzamiento de un buen disco como "Lucky Town", dejaron abierta la esperanza, confirmada años después por grandes discos. Despues de "Magic" y "Working on a Dream", en la actualidad nos encontramos en una tesitura similar. ¿Tiene algo que contarnos todavía Bruce? Esperemos que así sea pero el tiempo dirá.

Aunque no extraordinarias, hay buenas canciones. Os dejo unas cuantas. "57 channels" es algo extraña, más bien fuera de lugar en el disco. ¿Una curiosidad más apropiada para la repesca de "Tracks"? En directo gana su mensaje sobre el vacío de la televisión.




Una preciosa canción sobre el amor perdido en versión desnuda con órgano y piano. "I wish I were blind"



"With every Wish". Todo deseo trae una maldición.Esta versión acústica de Paul Kaye -supongo que un actor-, me ha hecho ver que la canción es mejor de lo que pensaba. Quizá el problema de este disco es que siempre se espera mucho más.

6 comentarios:

Redacció dijo...

EL patinazo de Human Touch lo antojo como un asunto complejo. Como bien dices hay buenos temas como With Every Wish.
Hay algo que no sabemos con respecto a la edición de Human Touch, pese al pésimo resultado final, me suena a rabieta de Bruce con su entorno más inmediato.
Saludos

Joserra dijo...

No puedo con ese disco, me parece falso, el sonido, la situación , yo qué sé...a partir de entonces Bruce ha tenido canciones más que discos aunque tengo debilidad como un todo por The Rising...influyó lo que nos tocó vivir pero ahí si le vi sincero de veras...
Un aplauso que hay que hablar de todo en la vida , de nuestros logros y nuestras vergüenzas como dice Ruper.
Besarkada!

Savoy Truffle dijo...

Bueno, a mi este disco no me parece un patinazo, me parece un cambio, eso si Lucky town es mejor. Un saludo.

Atalanta dijo...

Txals, creo que en esa época, a pesar de o precisamente por haber madurado y encontrarse en una situación estable, estaba más desorientado que nunca, por lo menos para hacer buen rock and roll. Tal vez lo mejor hubiera sido que hubiera publicado una mezcla de "Human Touch" y "Lucky Town".

Joserra, y yo lo intenté muchas veces, encontrarle el punto pero nada de nada. Alguna canción. Otras que algunos ponen bastante bien, a mí no me entran ni con calzador. "The Rising" al principio me pareció un poco petardo pero después tuve una temporada que no paraba de escucharlo. Montón de singles. Ya lo trataré. Después me gustaron mucho "The ghost...", "Devis & Dust", "The Seeger Sessions" pero ya llegarán. Aqui lo bueno, lo regular y lo malo. Un abrazo y palante.

SAvoy, para mí regular tirando a flojo. Hay que tener en cuenta las canciones que este hombre había compuesto hasta entonces. Éstas no estaban a la altura. La próxima semana "Lucky Town".

Anónimo dijo...

Hola, pues a mí me pasa lo contrario. Son los discos que más me gustan de Bruce, aunque todavía me quedan por escuchar a fondo muchos de ellos. Y me gustan más, creo que porque fue con esos dos discos con los que entré en el mundo del Rock, soy jovencillo.
Es cierto que Lucky Town es en general mejor trabajo, pero de Human Touch me gustan, me molan todas sus canciones excepto: 57 Channels (And Nothin'On), "Gloria's Eyes", "The Long Goodbye" y "All or Nothin' At All"

Juan Manuel dijo...

Hola, pues a mí me pasa lo contrario. Son los discos que más me gustan de Bruce, aunque todavía me quedan por escuchar a fondo muchos de ellos. Y me gustan más, creo que porque fue con esos dos discos con los que entré en el mundo del Rock, soy jovencillo.
Es cierto que Lucky Town es en general mejor trabajo, pero de Human Touch me gustan, me molan todas sus canciones excepto: 57 Channels (And Nothin'On), "Gloria's Eyes", "The Long Goodbye" y "All or Nothin' At All.

Aunque sin duda, admito, que sus grandes canciones no están precisamente en este disco.