lunes, 4 de abril de 2011

Un desierto sobre agua


El monasterio del Santo Desierto de San José de Batuecas data de 1599. Su origen es el modelo de los antiguos ermitaños del Monte Carmelo, anhelando la soledad, la pobreza y la vida contemplativa de los monjes del desierto de Egipto. También la arquitectura del monasterio siguió el mismo modelo antiguo: una Iglesia rodeada de ermitas.


Un desierto en medio de un vergel. Si os interesa pasar unos días de vida monacal, disponen de hospedería. Me lo estoy pensando. Para los que no lo sepan, se encuentra a los pies de El Portillo, un puerto de primera con unas curvas preciosas además de disponer de caminos para entreno montañero, aunque claro, no creo que les gustara que salieras cada mañana disfrazado de ciclista.
.








De postre mi grupo religioso preferido, Low. Mormones para más señas, rock contenido pleno de espiritualidad. Este "La la la" es mucho mejor que el de Serrat y Massiel.

13 comentarios:

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Espectacular! Un sitio precioso. Y las fotos son muy bonitas. Desde luego para tomar nota.
Gracias por el apunte. Un saludo

CiegoSabino dijo...

Ufff, Las Batuecas, lugar mágico sin duda. Y eso que las veces que he estado no ha sido precisamente para "descansar el alma", sino pasanso sofocos con bici, botas o zapatillas. Tengo que hacer alguna escapada corre-montañera este año otra vez.

Sólo te ha faltado poner esto de Fray Luis:

"¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruido
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!".

Que si no lo escribió estando allí poco le faltaría.

Juanjo Mestre dijo...

Pues me encantaría visitarlo. Intentaré hacer memoria, apreciado dagal.

Nacho Cembellín dijo...

Mira como se lo han currao con las aforos ;-)

Greta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Greta dijo...

Donde me duele me das!!!!

Ningún sitio en esta tierra -y digo NINGÚN- me atrae tanto como Batuecas. Por muchas razones: unas más mágicas y otras más pragmáticas pero todas poderosas.

Iba a soltar la frasecina pero Ciego Sabino se me adelantó. ;-P


Con tu permiso, te dejo una fotica de una de las veces que el mágico camino de las hadas se cerró.
http://obture.com/user/Greta/photo/60071

Michel dijo...

No hagáis caso, el sitio es horroroso, no merece la pena ir, tenéis la ALberca al lado, ir ahí que casi no está masificado y es de los pueblos más bonitos y visitados de España.

Abel, no me hagas esto, no promociones los paraisos salmantinos por las redes sociales, que nos lo cargamos.:)

Conozco el paraje y es una auténtica pasada, se respira paz, se oye el silencio, los olores en esta época del año, increibles y lo bueno que tenía que mucha gente eso de estar en Las Batuecas no sabía de donde venía, ahora gracias a ti lo conoce toda España.

También hay pinturas rupestres por la zona.

Un abrazo.

Tantatachán dijo...

ajajja... Es verdad, que capacidad de mimetismo tengo echándome la siesta...

Greta... qué pa-sa-da de foooo-to!

¿Cuándo volvemos???

El crusti dijo...

Cada vez me gusta más la montaña para hablar un poco conmigo mismo con escasos ruidos, aparte de los propios con los que la naturaleza nos obsequia.
Me apunto este lugar, el cual había oido nombrar pero sin documento gráfico. Gracias. Siempre he opinado que los monjes no eran para nada tontos. Que parajes buscaban!! Inventaron los licores, la cerveza,... y nos legaron románico y gótico como testimonio de la vida en su época.
Después de este domingo, me está picando la Tilenus Xtreme (la "corta"). ¿La conoces?
Me estoy volviendo loco.
La, la, la...
Un abrazo
Santi

Col dijo...

Que razón tiene El Crusti, ¡Que parajes se buscaban los monjes!

Me apunto a la vida eremitica.

TSI-NA-PAH dijo...

Necesito estar en un sitio como este , pero ya!
Envidia, mucha, mucha, pero sana!
un abrazo

Xocas dijo...

¡Qué lugar tan bonito! Enlazando con el post anteriore, no hay que dejarse llevar por lo negativo que se nos presenta. La realidad de la vida no está en la tele, internete los periódicos y mucho menos en las tertulias. Como en los Expedientes X, "la verdad está ahí fuera" ;-)

Atalanta dijo...

Yolanda, si te animas y necesitas más información, ponte en contacto.

CiegoSAbino, buenas palizas nos hemos dado por ahí. Por cierto, vi el Kinito cuando empezábamos a bajar desde el Portillo por el camino pero pensé que no era él.El domingo en el blo de las Batuecas, sí me leí fragmentos de San Juan de la Cruz y SAnta Teresa.

Johnny, eso,cuando te pierdas por el lejano oeste. Yo, a vosotros, sí os visito de vez en cuando.

Nacho, eso es Alicia que tiene mucho arte para todo.

Greta, te debe pasar algo como a mí con Gredos. Le tengo que echar un ojo a tu otro blog. A ver si lo enlazo.

Michel, no te creas, que el turismo "a nova sifilis", está llegando a todos lados. Había un par de autobuses Sin duda es un lugar especial. No me importaría pasar un fin de semana metido en el monasterio. Algún día me animo. Como el turista suele ser un poco plasta, los monjes tienen un cartel muy clarito diciendo que no hay nada de interés dentro, que no llamen.

Alicia, yo creo que la mayoría de la gente ni te ha visto... El que mejor se lo pasa de todos es Curro.

Crusti, si es que suele pasar. Llevo tres días en Salamanca y es que de verdad me agobia el sonido de tanto coche. Cada vez busco más el silencio y eso en poco lugares como la montaña. No te lo puedes perder, cuando te animes a visitarnos, te llevo. Conozco la larga pero no la he corrido. Te estás perdiendo... La montaña te da mucho más que el asfalto.

Col, pero nada tontos....ya te digo.

Tsi, a todo el mundo le sienta bien pasear por un paraje como éste, más si tienes problemas de cualquier tipo.

Xoca, ¿por qué cada vez veo más el lado malo de las cosas y se me pierde el bueno?