viernes, 3 de junio de 2011

El combate del siglo


"Sabemos que es inmortal. Sabemos que su órbita no puede ser medida por el compás de un carpintero. Sabemos que no se desvanecerá como la espiral de fuego que traza un niño en la noche con un tizón encendido. Sabemos que es majestuoso. Sabemos que las leyes elementales no merecen justificación. No lloriquea con los que lloriquean en todo el mundo. Porque los meses son vacíos y porque la tierra es cieno y porquería. Existe como es, y eso basta.

Brotan de él voces largamente acalladas. Voces de interminables generaciones de prisioneros y esclavos. Voces de los enfermos, de los desesperados, de los ladrones, de los enanos. Voces de ciclos de preparación y crecimiento. De los hilos que unen a los astros, de los úteros y de la simiente paterna. Y de los derechos de aquellos a quienes otros pisotean. De los seres deformes, vulgares, simples, locos, despreciados. Niebla en el aire, escarabajos que arrastran su bola de estiércol. Él no se cubre la boca con la mano." (Walt Whitman)

LLevo unos días de lectura voraz. Es cuando eres más consciente de todo lo bueno que te pierdes. Asignaturas pendientes: "En la cima del mundo" de Norman Mailer. El retrato de, esta vez sí, "El combate del siglo", entre Muhammad Ali y Joe Frazier. Próximamente en esta pantalla.

Uno de los personajes más simbólicos del siglo XX carga sobre sus hombros la lucha y la indignación de toda una raza. Gil Scott Heron cantaba aquello de que "La revolución no iba a ser televisada". Se equivocó.


6 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Uf!!!!... hace poco volví a ver el otro combate del siglo, este contra George Foreman.... increíble el bueno de Alí.. increíble.

Phaeton dijo...

¿Que ha pasao que no te has inscrito a los Puertos Míticos de Ávila?

TSI-NA-PAH dijo...

Ese combate entre Muhammad Ali y Joe Frazier en Africa es alucinate y el documental entero es una pasada!
En cuanto a Gil, que descanse en paz!
un abrazo

El crusti dijo...

Y el mundo del boxeo, cosa grande. Otra de mis pasiones.
La revolución televisada, bien traído. De hecho, ¿qué es lo que no hay televisado hoy en día? Lo que no es televisado no existe...

Un abrazo

Santi

Atalanta dijo...

"Cuando fuimos reyes" o algo así. Zaire. Es uno de los personajes claves del siglo XX, más que por sus victorias por lo que representó, por cómo lo despojaron del título por no querer ir a luchar contra Vietnam. Ya volveré a ella.

Phaeton, ya sabes, me rajé..

Tsi, la canción es tremenda. Éste combate fue en el Madison. Creo que tú te refieres al combate contra Foreman en el Zaire. Tremendo también. Ya volveré a ello.

SAnti, ¿Y que me dices de las pelis de boxeo? Tema para post. Lo apunto. La canción es un verdadero manifiesto.

Atalanta dijo...

Coño, acabo de leer un artículo de Manrique que cuenta que a Gil lo acaban de enterrar. Cuanto Tsi puso el "descanse en paz", supuse que no hacía mucho que se habría muerto pero no que había sido estos días. Parece cosa de brujería que fuera la primera canción que se me ocurrió cuando escribí el post. Un mensaje de Gil desde ultratumba. Pues eso, que descanse en paz.