miércoles, 25 de diciembre de 2013

Mejores discos 2013: las versiones de la dama y la vagabunda



Antes de entrar en materia con el análisis de los mejores discos del año, un apéndice previo para dos discos que se van a categoría aparte por tratarse de lecturas de material ajeno. Discos extraordinarios, por otra parte. 

La medio francesa, medio americana Madeleine Peyroux tuvo su momento de gloria hace alrededor de una década. Ya no tiene aquel tirón pero conserva su prestigio y  ese extraño aura de gran dama  que tienen las grandes vocalistas de jazz. A cuestas con el sempiterno y pesado referente de Billie Holliday, gusta de cantar al dolor y la pérdida aunque evidentemente nunca pudo sufrir como el atormentado y menudo cuerpo de su modelo  El motivo central de "The Blue Room" es el disco de Ray Charles "Modern Sounds in Country and Western Music" , publicado a principios de los sesenta durante esos años trascendentales en la construcción de la identidad de Estados Unidos que todos conocemos mejor que nuestra propia Historia.

A Dayna Kurtz, a pesar de tener un talento descomunal y de haber compuesto canciones escalofriantes, nunca le dedicarán un gran reportaje en un suplemento dominical. Se me partió el alma cuando la vi mendigar unas perrillas para publicar un disco. Entonces fui consciente del verdadero estado de la cuestión cultural, de los problemas de la gente que se dedica al mundo del arte.  Erudita musical, en este "Secret Canon Vol. 2" continúa la labor iniciada el año pasado con el primer volumen, la de recuperación de grandes canciones de la música negra que pasaron desapercibidas en su día o que permanecen olvidadas.

Ambas obras son redondas. Si normalmente no te interesa la música que se publica por aquí por resultarte a menudo demasiado estridente, si piensas que los hijos del rock and roll somos gente de escasas luces, dale una oportunidad a estos dos discos, a estas recopilaciones de jazz, blues y rythm and blues Si no te convencen, puede que necesites urgente diagnóstico para  sensibilidades atrofiadas. 

Vale.

No hay comentarios: