domingo, 16 de marzo de 2014

Mejores discos 2013 (VI)



Aunque ya estamos bien metidos en 2014, una última remesa de mis mejores discos 2013

1. QUEENS OF THE STONE AGE: "... Like Clockwork". Digno  disco de las "reinas". Iba a decir a la altura de lo mejor de su obra pero puede que nunca fueran tan buenos como pensábamos; tal vez una buena banda sin más, que nunca logró acercarse a Kyuss o puede que simplemente sea el recelo de saberlos el grupo de rock real que gusta a los indies.

2. JOSH ROUSE: "The Happiness Waltz". Me cae bien, me alegro de su reciente Goya por la música en la clásica pelicula española castaña. Nuestro valenciano de adopción sigue haciendo lo que mejor se le da, joyas de pop delicado olvidándose de aquellos experimentos más cercanos a la bossa y de su peculiar castellano.

3. BEN HARPER AND CHARLIE MUSSELWHITE: "Get Up!". Fructífero encuentro entre una de los tipos que más respeto de la música y una leyenda de la armónica. Un disco sin dobleces, rezumando fuerza y autenticidad.

4. THE NATIONAL: "Trouble Will Find Me". Nunca podía ser tan bueno como la "Violeta" pero  era mucho mejor de lo pensamos en principio, incluso con alguna canción ya inolvidable. 

5. DANNY AND THE CHAMPIONS OF THE WORLD: "Stay True". Ya no nos sorprende su disco redondo, sencillo y clásico. A reivindicar para que no se quede en el disfrute de unos cuantos. El milagro de lo bien hecho.

6. NEKO CASE: "The worse things get, the harder I fight". De haber sido más contenida la pelirroja, puede que hubiera sido el disco del año. Con unos cuantos nuevos clásicos de su repertorio.

7. LEE HARVEY OSMOND: "The Folk Sinner". El primer descubrimiento de fin de año. Mucho más que folk, plagado de influencias no solo musicales, también de fondo o tono oscuro. Discazo de principio a fin.

8. JONATHAN WILSON: "Fanfare". El segundo de fin de año. Disco ambicioso, arriesgado, lleno de matices, tratando de valerse de lenguajes difíciles que te pueden conducir a la ruina. Sale airoso con un disco excelso. Pervivirá.

9. UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA: "II". Precioso disco de estos neozelandeses enamorados de la psicolelia, aunque de forma distinta a Jonathan Wilson.

10. BASIA BULAT: "Tall Tall Shadow". Un disco de pop bonito y agradable, nunca fácil de conseguir.  ¿Para qué más? A seguir.

11. VOLCANO CHOIR: "Repave". Nuestro idolatrado Justin Vernon ya marcó el camino de su proyecto Bon Iver en el último disco, el de la mística. En 2013 Justin se desdobló para mostrarnos sus dos caras, la más etérea  en Volcano Choir, la más pegada a la tierra y el pasado de The Shouting Matches. Y nosotros encantados con sus experimentos.
12. THE SHOUTING MATCHES: "Grownass Man"

13. JOHN GRANT: "Pale Green Ghosts". John Grant alcanzó cierto estatus con su anterior disco que se coló en muchas de los mejores listas de 2010, otro cantautor mustio con tonadas de calidad. Mira, lo dejo aquí porque, tras haber abierto la puerta,  le reconozco valor al tirar de tanta electrónica despistando al personal. Francamente creí que nunca volvería a escuchar algo como esto pero reconozco que detrás de algún "zumba zumba", hay algunas muy buenas canciones. 

Para terminar, una estricta recopilación con algunas de las que para mí han sido mejores canciones del año pasado: "2013. El regreso". 

P.S Para el que le interese, hoy también publico en el blog de Ciudad Rodrigo un artículo sobre nuestro cine Juventud, sobre el cine en general. 

  ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

2 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Una lista increíble, de principio a fin.
Lee Harvey Osmond, de escándalo.

Muchas gracias.

Atalanta dijo...

Me alegro que te gustara, Alberto. Leyendo a unos y otros, me quede con los míos... y hay tanto que se pierde por no haber tiempo.