viernes, 31 de diciembre de 2010

2010 de un vistazo




Por el mundo hay muchos Jaramugos. A alguien se le ocurre hacer el recorrido de Napoleón tras la batalla de Somosierra hasta los cuarteles de Chamartín y lo peor es que a cuatro personas le parece una gran idea. 97, demasiados kilómetros para esas alturas del año. Gracias a la Napoleonienne, conocí a cuatro tipos geniales.

Damnificados por los noventa kilómetros de la Verracada, ya todo un clásico.

3:33 en el maratón madrileño, uno de los peores sensaciones de mi historia deportiva.


Una importante prueba volvió al calendario, la Media Maratón de Ciudad Rodrigo.

Una cita largamente pospuesta, el MAM. Preciosa carrera.

Encuentro con blogueros ilustres. Arriba Sergio, abajo Mildolores.

El CiegoSabino se pasa de frenada en Buelna, mientras yo demuestro que se puede hacer un medio ironman sin nadar ni montar en bici... eso sí en ¡6:30!

Gran Trail de Peñalara. No me enamoró el recorrido y mi carrera fue un tobogán de buenos y malos momentos. Perderme dos veces no ayudó. Entrenamiento para la cita clave del año.

Ultramaratona Atlántica, 43 kms de playa, jaramugada en toda regla. Una de las carreras más duras de mi vida. Muy orgulloso de no haber caminado ni un metro.



Más blogueros de los más cercanos, arriba Joserra, abajo Crusti.

Tor des Géants. Palabras mayores. Una de las experiencias más alucinantes de mi vida y no sólo hablo en el plano deportivo. Una verdadera aventura en busca de los límites.

Secuelas del Tor. Más de un mes sin poder hacer deporte. Paseos por bosques mágicos.

Una nueva jaramugada en la familia. El "Ruéu del Jálama", aunque accidentado nos hizo disfrutar a todos.

A pesar de las malas condiciones en que llegaba, una gran forma de terminar el año. A nivel de sensaciones, Castellón fue uno de mis mejores maratones.
El próximo año más y mejor.
Con vosotros.
¡¡¡FELIZ 2011!!



miércoles, 29 de diciembre de 2010

Macroeconomía en Navidad


Aprovechando la vinculación de Julio Anguita con nuestra ciudad por razones sentimentales, el pasado domingo, en lo que parece va a convertirse en un lujo periódico e inesperado cada navidad, volvió a impartir una conferencia en Ciudad Rodrigo. En esta ocasión el tema elegido fue la crisis, “Reflexiones en torno a una crisis económica”. Teniendo en cuenta el éxito de ambas convocatorias, creo que la organización debería plantearse cambiar la ubicación ya que en las dos ocasiones me he encontrado entre las muchas personas que les ha tocado seguir la charla de pie. Independientemente de tus ideas, escuchar a una persona de su carisma y claridad mental, es todo un placer. De la misma opinión son gente no precisamente de izquierdas que pululaba por allí. Ambos años he tenido la misma sensación al abandonar el Palacio de los Águila, la de acabar de asistir a la charla de un maestro en el sentido más pedestre, antiguo y romántico del término, capaz de compartir, mantener la atención y hacer reflexionar a todos los que aquella noche, a pesar de ser ya profesor jubilado, fuimos nuevamente sus alumnos.

La charla no trataba realmente de buscar respuestas sino de que tratásemos de ver desde otro punto de vista diferente a los contaminados y todopoderosos grandes medios qué está ocurriendo. Últimamente, una de mis lecturas favoritas son los artículos sobre economía. Refrescando mis ya lejanos conocimientos de Economía y Hacienda Pública, es difícil de entender pero me resulta apasionante descubrir las distintas explicaciones, análisis y previsiones. Debido a ello, poco de lo que escuché me sorprendió pero no deja de asustar descubrir el interior de la bestia. Cómo detrás de la una de las mayores crisis económicas de la historia, cuyas consecuencias todavía no se nos alcanzan, no hay más que espurios movimientos de capital y cómo la soberanía popular está más mediatizada y secuestrada que nunca por organismos e instituciones, que bajo la apariencia de imparcialidad y rigor, no son más que representantes de la ideología que interesa a las grandes fortunas.

No voy a aburriros; sólo me gustaría dejar unos apuntes de los temas tratados aparte de reflexiones mías:

Hay algo que me llamó la atención. Supongo que hace poco más de un mes, algunos de vosotros habréis leído el artículo de Stiglitz, premio nobel de economía, en el que, analizando la situación económica española, llegaba a la conclusión de que el euro, a día de hoy, era una rémora paralizante para el devenir de la economía española. En un hipotético teatro de operaciones más grave, España, como en anteriores ocasiones, podría haber acudido a la devaluación de la moneda para favorecer la exportación. Sin mencionar que dentro de las funciones de nuestro Banco Central Europeo, a diferencia de la Reserva Federal Americana, no está la de estimular la economía sino únicamente la del control de la inflación. Ante un agravamiento de la situación, una salida del euro parece altamente improbable. Creo que es la primera vez que se planteaba seriamente el tema. Bien, me resultó curioso escuchar como Julio rememoraba los tiempos en que él se manifestaba en contra de la moneda única, tiempos en que muchas señorías se le reían en la cara por el disparate. Esto me hace recordar algo muy de actualidad. Uno de los criterios de convergencia para entrar en el euro era el control de la inflación. Uno de los modos de contenerla fue establecer normativamente unos precios de la energía eléctrica por debajo de su coste. Es ese déficit “tarifario” que hoy por desgracia todos conocemos y cuyo enjuague sufrimos cada año –una subida del ¡10%! nada menos pasado mañana-.

La pérdida de peso del tradicional movimiento obrero trae consigo, sin que apenas nos percatemos de ello, otro fenómeno: la proletarización de las clases medias, constreñidas por crecientes servidumbres y peores condiciones laborales que aceptan porque no queda otra, porque no hay trabajo y “la cosa está muy mal”, sin que exista una conciencia de clase o grupo. Nos quieren separados e individualistas y a fe mía, que lo están consiguiendo.

Frente a un sistema que adora o tiene como dogmas la santísima trinidad del mercado, la competitividad y el crecimiento sostenido, se plantea la idea de un crecimiento sostenible. Si el panorama actual es preocupante, pensar a largo plazo produce vértigo. ¿Qué ocurrirá cuando las imparables clases medias de países emergentes como China, India o Brasil demanden vivir como nosotros? Los recursos del planeta son limitados y llegará un momento en el que no se pueda ir más allá, colapsándose el sistema. Esto lo sabe la gente de a pie y los gobernantes. ¿Por qué no se actúa? Es difícil plantear sacrificios y soluciones a largo plazo. Se irán poniendo parches hasta que sea demasiado tarde y no haya vuelta atrás.

¿Se puede ser apolítico? ¿Es posible hacer algo? ¿Es la economía la que gobierna el mundo, un fin en sí mismo o debería ser una ciencia auxiliar? ¿Dónde queda la soberanía popular de los gobiernos democráticos? ¿Es posible otra forma de vida?

En un post sobre política y economía y sobre la charla de un marxista, quería poner algún cantante “rojales”, de los de la vieja escuela. Pensé en Billy Bragg. Después me acordé de esos dos discos compartidos con Wilco en los que rescataban textos de Woody Guthrie, el cantante protesta por antonomasia (“Este arma mata fascistas” se leía en su guitarra) para ponerles música. Y sí, os dejo una canción de “Mermaid Avenue” pero poca lucha social se percibe en los versos de “California Stars”, una de las canciones que yo llamo achuchables, por lo bonitas que son. El vídeo es “ultrachochi” pero es que venía la letra y sonaba bien.



lunes, 27 de diciembre de 2010

Las carreras desde otro lado

Hacía varios años que no corría la San Silvestre salmantina. No es una carrera que me enamore porque me parece peligrosa si quieres correr "rápido" (es un decir). Sin embargo este año me apunté porque quería acompañar a Alicia en su debut. Ella nunca había hecho deporte pero, dotada de una gran fuerza de voluntad y con una prodigiosa capacidad de ilusión, en apenas dos meses ha dejado de fumar y ha empezado a correr. Poquito a poco, desde esos diez, quince, veinte minutos iniciales hasta la hora del pasado jueves ha ido construyendo una base que le permitía afrontar con garantías el reto. Aunque ella creía que iba a hacer el ridículo, yo estaba seguro que terminaría y disfrutaría la experiencia.

Y allí que se plantó el domingo por la mañana con muchos nervios y zamarra para la ocasión.

Amigos con metas similares. El objetivo de todo este pelotón es terminar. Es un verdadero placer compartir el atletismo popular más real, el de los que empiezan, el de los que hace un mes, en un arrebato, se apuntaron a la aventura de tratar de completar ocho kilómetros y medio. Ésos que le comentaron a los amigos de barra, trabajo o la familia: "Me he apuntado a la San Silvestre" y que en respuesta sólo recibieron miradas escépticas o pequeñas sonrisas burlonas.


Algunos sólo correrán esta carrera. Para otros muchos esto no será más que el principio, será su primer dorsal. Lo pasarán mal pero cuando lo recuerden sentados en el sofá de su casa, con asombro serán conscientes de que únicamente tienen un buen recuerdo, que no son capaces de rememorar las malas sensaciones.

Una mañana gélida donde el agua del pavimento en los avituallamientos se llegó a congelar sirvió a muchos para ponerse a prueba, para intentar conocerse a sí mismos. Algunos salieron por encima de sus posibilidades y tuvieron que ponerse a caminar en los tramos duros. Otros mantuvieron el ritmo correcto.
Entre las miradas del, por naturaleza "sieso" público salmantino, se adivinan propósitos para 2011: "El próximo año me apunto".




Todo para enfilar esa larga línea de meta, con la mirada y la satisfacción que tantos conocemos del que llegó a la cima, del que lo consiguió. Si te marcas un sprint, levantas los brazos bajo el arco de meta y preguntas qué tiempo hemos hecho, es que vas a volver seguro.



Pero lo más importante de todo es la sonrisa del "finisher".



Otros debutantes, Iván y Manoli.
¿De verdad creéis que son de los que no volverán?
A falta de una Alice, dejo una Alison, un de las múltiples maravillas de uno de los grandes, Elvis Costello, al que tiempo estoy tardando en dedicar un post.



viernes, 24 de diciembre de 2010

"The Wild, The Innocent and the E Street Shuffle" (1973)


Últimamente estoy algo disperso. Con retraso por agobios varios, continúo la serie prometida sobre la discografía de Springsteen. Me decido por el segundo disco, "The Wild, The Innocent and the E Street Shuffle". Se publica en el mismo año que su debut, "Greetings from Asbury Park, N.J." lo que da idea de su facilidad para componer aunque por otra parte resulta extraño que el disco sólo tenga siete canciones.

Bruce sigue a la búsqueda de su propio camino. Todavía no se ha encontrado a sí mismo. El contexto en el que nace este disco está marcado por dos factores: por un lado su prodigiosa facilidad para componer y por otro su incansable capacidad para ofrecer conciertos cada día. Se comienza a forjar su leyenda sobre el escenario.

Para el lanzamiento de su primer disco, la compañía se valió de una importante campaña de lanzamiento. Sus expectativas se vieron defraudadas con lo que esta segunda referencia sale al mercado sin la adecuada publicidad. El boca a boca sobre sus ya increíbles conciertos, cumplirá esa función.
En el primer disco se tocaban varios palos. Asesorado por la compañía, sobre la obra pesaba ese afán por presentar al dagal como el nuevo Dylan. Era una obra más dispersa aunque con canciones enormes. Este segundo disco es más compacto y enérgico. Si tuviera que elegir un adjetivo, tal vea usaría el de "excesivo". Tanto en música como en letra, tal vez quiere contar mucho en poco espacio.

En relación a la temática, la calle y los personajes que deambulan forman el abigarrado retrato de un momento vital e histórico, el de los jóvenes de la costa este de Estados Unidos. Sigue utilizando una poesía barroca llena de imágenes que progresivamente irá abandonando a lo largo de su carrera.

Respecto a la música se pueden rastrear rock and roll pero también soul y funk. Energía desboradante que se demuestra en "Kitty´s Back" o en la inicial "The E Street Shuffle".

Sobre la obra planea la intervención de un personaje especial, David Sancious, músico de formación clásica encargado del piano, acordeón y de los arreglos de cuerda. Durante la gira, abandonará el grupo para dedicarse al jazz, siendo sustituido por Roy Bittan. Vini López, por un altercado con el hermano de Mike Apel, el todopoderoso manager de Bruce, también deberá abandonar el grupo, siendo sustituido de forma fugaz por Ernst Boom Carter y ya definivamente por Max Weinberg. Nace la formación definitiva y mítica de la E Street Band, cuya primera referencia como tal aparece en la gira de 1974.

Destacable es que durante la gira de este disco, en 1974, Jon Landau, tras presenciar una actuación de Bruce, pronunció una de las frases más famosas de la historia del rock and roll: "Esta noche he visto el futuro del rock and roll y su nombre es Bruce Springsteen".

Aparte de "Fourth of July, Asbury Park (Sandy)", una hermosa súplica amorosa, el meollo del disco está en la segunda cara, tres largas canciones en los que ya se vislumbra, desde puntos de vista distintos, la futura grandeza de Springsteen.

Por un lado nace uno de los himnos "springstinianos" siempre vigentes, "Rosalita" una loca canción sobre las tribulaciones amorosas de un joven aspirante a estrella del rock. Un largo tobogán imparable de subidas y bajadas. En los conciertos se armaba y se sigue armando la fiesta cuando comienzan a sonar sus acordes. Aquí Rosalita en estado puro, en el que Bruce ya tiene que pedir calma a las muchachas si no quiere acabar devorado.

Abre la cara una de mis canciones favoritas, "Incident on 57th Street". La historia de la Jane la puertorriqueña y Johnny español, cual trasuntos de Romeo y Julieta de los bajos fondos muy en la onda de "West Side Story". Esta versión al piano es emocionante.




Y para terminar
New York City Serenade, una rareza en el repertorio de Bruce que a más de uno sorprenderá. Una tremenda canción de casi diez minutos con unos arreglos de piano y orquestales deliciosos, acompañados del saxo de Clarence Clemons que configuran un bello fresco de las calles de Brodway recorridas por personajes marginales con grandes historias que contar.

Esta canción muestra otra vía a recorrer. El proceso de conocerse a sí mismo, de saber expresar qué es Bruce Springsteen toca a su fin. A partir de aquí comienza una nueva etapa. La primera canción de su próxima disco le colocará en otra órbita, se llamará "Carretera del Trueno" y ahí estará la esencia de su mensaje, el que nos llegó a tantos.

Continuará.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Maratón de Castellón, casi perfecto


Primera edición del que está destinado a consolidarse como un maratón de referencia en el calendario nacional. Un debut con más de 2.500 atletas sólo puede considerarse como un gran éxito. La fiebre del deporte popular y en particular por la carrera se extiende. No hay más que salir a calle a cualquier hora en cualquier ciudad española.

Para los interesados, buena y eficaz organización ante las importantes dificultades que plantea controlar a tal número de atletas. Perfil completamente llano con algún repechín apenas reseñable. Esas falsos llanos parecen más destacables en el km. 35 que en el 15 pero realmente carecen de entidad alguna. Teniendo en cuenta además el suave invierno de Levante, me parece un maratón ideal para intentar conseguir un buen marca. El primer vencedor entró en meta con un tiempo de 2:10.

Por poner algún "pero", quizá no estaría de más mejorar algo la bolsa del corredor pero por otra parte el precio se sitúa dentro de los "justos". Maratón a una vuelta con gran ambiente de público en el centro de una población que ha sabido acoger y entender a toda esa extraña tropa enamorada del sufrimiento. Tal vez la organización, teniendo en cuenta la estrechez de algunas calles al principio de la prueba y la dificultad de rodar integrado en grandes pelotones, debe plantearse no ser ambiciosos y limitar el número de participantes a ¿3.000?, controlando la calidad de la prueba.

Desde Junio no volvía a acompañar al implacable CiegoSabino en una de sus abundantes aventuras. Por allí andaban también alguno de los mayores talibanes del fondo y ultrafondo español. Poco que contar en mi maratón número 41 y eso es precisamente lo bueno no porque se cumpliera lo previsto sino porque me moví dentro de mis mejores expectativas ya que después de estar en el dique seco los diez días anteriores al maratón por lesión y de que mi único entrenamiento largo fueran los 28 kms. de montaña del Ruéu del Jálama tres semanas antes de la prueba, no puedo estar más que satisfecho.

Mis razones:
- Aunque a veces me parecía demasiado optimista, buscaba 3:15 e hice 3:14:56.
- El gemelo apenas se resintió, notando únicamente una creciente sobrecarga a partir del km. 32.

- Después de un fugaz bache en el km. 35 en el que rodé cerca de 5 minutos/km, poco después me recuperé y acabé muy fuerte y en buenas condiciones los dos últimos kilómetros, cazando casi al CiegoSabino al que vislumbré en una larga avenida y que había partido desde principio de carrera en busca del 3:10 y que finalmente me adelantó en dieciséis segundos. Lástima esa foto entrando en meta juntos.

- Tras estrellarme en el Boedo en quizá mi mejor momento de forma del año, con una de mis peores segundas medias de mi historia maratoniana, he recuperado la confianza y el hambre. En los últimos kilómetros me dolían las piernas y no iba "fácil" pero probablemente ha sido el maratón que mejores sensaciones he tenido a lo largo de la prueba completa.

Mañana pongo unas fotos porque este ordenador no me deja descargarlas.

Como suponéis, de música sólo podía elegir a Morente. Lo vi en concierto en una ocasión en el "Multiusos" de Salamanca pero estaba demasiado lejos. Os dejo un vídeo que, salvando la calidad de imagen y sonido, me parece un importante testimonio de su apertura de miras. Lamentablemente no disfruté de la recreación del mítico "Omega" que llevaron a cabo el pasado año pero las imágenes nos sirvan para hacernos una idea. ¿A cuántos no se le antojaría herejía verle al frente de una atronadora banda de rock, cual Jim Morrison andaluz? Por naturaleza soy ecléctico y de mirada amplia. Su actitud me parece todo un símbolo, en la música y en la vida. Descanse en paz.

"Tropezando con mi rostro distinto de cada día
¡Asesinado por el cielo!"

"¡¡YO SOY ESPARTACO!!"



martes, 7 de diciembre de 2010

Grandes hombres en pequeños espacios


A menos de una semana del Maratón del Castellón, como era de prever cada vez que regreso medio en serio al asfalto, el pasado jueves mi gemelo dijo "basta". De tal forma, ante mi ventana transcurren los días de un puente gigantesco sin poder moverme y rezando para que el músculo esté recuperado el próximo domingo y podamos cruzar la meta de un maratón una vez más.

Días agradables de estudio, lecturas y suaves entrenamientos con Alicia cara a su debut en la San Silvestre el próximo 26 de Diciembre.

Entre los libros que he leído, se encuentra "Corazón de Ulises", de Javier Revete, un desmedido canto de amor por la civilización clásica griega. La obra, recomendada por Ironmanu, me ha calado; ha convertido al que ya era un entusiasta en un verdadero "hooligan", ávido de beber de las fuentes, de leer directamente a los autores milenarios y no conformarme con las visiones, resúmenes o interpretaciones de autores occidentales como Indro Montanelli o Robert Graves.

Por escribir algo, dejo un par de apuntes por si a alguien le interesa. Hablando de la Atenas del Siglo V, la que a grandes rasgos coincide con el gobierno de Pericles, Javier Reverte reflexiona:

"¿Es la Historia quien, empujada por la necesidad, provoca el nacimiento de hombres extraordinarios, o es la casualidad quien echa a la vida hombres geniales para que inventen la Historia?"

En un pequeño lugar, en un corto periodo de tiempo se sucede tal acumulación de talento como quizá nunca acaeció: Sócrates, Platón, Aristóteles, Sofocles, Esquilo, Eurípides, Praxíteles, Fidias, Herodoto, Tucídides... algo más que hombres. "Ciudadanos" que fijarán la democracia como el mejor forma de organizar una sociedad y que se sienten orgullosos y superiores a las tiranías que circundan a la brillante ciudad griega.

Una determinada forma de pensar, de encarar la vida y el conocimiento del propio ser humano. Es un hombre que no espera una vida ultra terrena y que sin embargo no se lamenta por ello, utiliza su razón para rastrear la verdad y que aspira a la perfección, a la belleza y al conocimiento en todos los ámbitos. Otorga al hombre la libertad acompañada de la responsabilidad. Nace la ética.

Igualmente se fijarán unos rasgos que se imbricarán, evolucionando, con mayor o menor brío a lo largo de los siglos, y que determinarán las señas de identidad de nuestra civilización occidental.

¿Es el espíritu de una determinada época el que determina la acumulación de tanto talento o es la acumulación casual de esos insignes hombres los que marcan la grandeza de ese periodo?

Si fuera cierta la primera opción y manejáramos las claves, ¿no sería maravilloso poder repetir una Florencia renacentista? ¿Un Madrid del Siglo de Oro? ¿Una Institución Libre de Enseñanza?

viernes, 3 de diciembre de 2010

El mundo en sus manos

En la reciente autobiografía de George Bush Jr. así como en posteriores entrevistas a su publicación, reconoce como necesario el uso de la tortura en algunos supuestos. Me parece increíble -por decirlo de una manera suave-, que el autoinvestido adalid del "mundo libre", el exportador de la democracia "por cojones", pueda defender sin sonrojo el acto en el que un hombre agrede deliberada y sistemáticamente a un semejante indefenso, expuesto a su completa merced. Para mí es el acto en el que el ser humano pierde toda su dignidad. Se me hacen difíciles entender y aceptar las secuelas tanto para torturado como para torturador. No me explico que no exista un tipo penal en Estados Unidos que sirva para castigar este tipo de declaraciones. Una sociedad tan moralista e hipócrita como la americana, manipulada por el miedo, ese gran amigo del político, no sólo tolera o camufla sino que justifica abiertamente aberraciones como Abu Grahib o Guantánamo.


En la misma línea, Felipe González, asumiendo su papel en la trama de los GAL, confiesa que ante la imposibilidad de actuar en territorio francés, dudó si tirar por la calle de en medio y eliminar a la localizada cúpula de ETA. Ya sé que varios seréis de la opinión de que es lo que debió hacer pero para mí, dejando de lado el tema de que el terrorismo de Estado en España no fue más que una chapuza para que cuatro sinvergüenzas apañaran pasta o secuestraran a personas equivocadas, el Estado de Derecho, por desdibujada que se alce la división de poderes, es una de las grandes conquistas del ciudadano. El poder democrático debe estar sometido a la legalidad, como producto que encarna la soberanía popular representada en las Cortes. Ésa debe ser su única vía de actuación. Por otro lado, los derechos humanos deben constituirse en la frontera infranqueable, en la única seña de identidad válida y realmente exportable de esta civilización occidental. Los atajos son razones para los intolerantes y violentos a los que se debe combatir desde la más escrupulosa legalidad. Además, hasta para los que defienden el pragmatismo y el principio de que el fin justifica los medios, ¿cuántas cúpulas de ETA han caído? El fin de la violencia vendrá producto de la concatenación de la actuación de las fuerzas de seguridad junto a un factor esencial: el rechazo de la sociedad vasca.


Zapatero sigue a la suya. Últimamente vivimos atemorizados por los viernes, día de reunión del Consejo de Ministros. Las medidas que allí se adopten nos irán apretando las tuercas un poquito más, sólo un poquito más, dejándonos siempre claro que lo peor está por llegar. El "mercado", esa entelequia con que nos bombardean últimamente exige el desmantelamiento del Estado Social, lo que fue simple utopía . Ahora toca privatizar empresas públicas rentables. ¿El próximo paso será la educación y la sanidad? Miedo a que España siga el camino de Grecia e Irlanda. Aunque son casos distintos, la especulación a gran escala podría causar el colapso financiero en nuestro país. Al fin y al cabo esto no significa otra cosa que los bancos no pueden atender a sus acreedores, que curiosamente en su mayoría son ingleses, franceses y alemanes. Es cuando llega el "rescate". Es curioro que se utilice esa palabra para referirse a que te prestan una montaña de millones que deberás devolver en un porrón de años -más los pertinentes intereses-. ¡Albricias, nos rescataron! Ahora es cuando toca agradecérselo. Más tributos y menos prestaciones, carga que únicamente vamos a soportar las personas de a pie. Si lo hace un gobierno "socialista", es que de verdad no queda otra. El gobieno no gobierna, se aplica a las directrices del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo. ¿Existe la soberanía popular? Al menos hace un par de años manteníamos la ilusión intacta. ¿De verdad tiene algo bueno comprar y vender con euros?



Aquí el amigo se merece un "Celebrities" de la Muchachada como Dios manda aunque probablemente su figura es tan ridícula y grotesca en sí misma que no daría juego para la caricatura de Joaquín. La situación sería hilarante si no asfixiara a un país en la miseria, al borde de la hambruna, manteniendo un ejército de un millón de soldados, posees arsenal nuclear y te dedicas a lanzarle misiles al vecino.

Díaz Ferrán ya no tenía que aparecer por aquí pues ya marchó. ¿Cuántos meses ha durado el presidente de la patronal en su cargo mientras sus empresas se marchaban por el desagüe? ¿Qué legitimación podía tener para representar los intereses y demandas empresariales? Antes de marchar, nos dejó su iluminada solución para la crisis: "trabajar más, cobrar menos". A fe mía que era la política que llevaba a rajatabla en sus empresas desde hacía tiempo. De hecho no pagaba a sus empleados, ni poco ni mucho.


La "apertura" de la Iglesia. Conocéis la noticia. El Papa autoriza el uso del preservativo en "algunos casos". Aquí mejor no me ensaño y me sirvo de una imagen de los genios de "El jueves". Lo dice todo.


Con el tiempo me van cansando las campañas de las grandes empresas, de las grandes de verdad, las que tienen el poder, con tanta imagen bucólica de cielos azules, campos verdes y ese tufillo a cuidado del medio ambiente, a empeño por la protección de la naturaleza. Poses llenas de valores positivos más falsas que Judas. ¿De verdad hay alguien que se crea las explicaciones de la mitad de etiquetas del supermercado? Por ejemplo Iberdrola es titular de las centrales térmicas más contaminantes del país. El modelo energético de quema de combustibles fósiles no es sostenible además de que nos hace extremadamente dependientes de la fluctuación de precios. Por otra parte, el hecho de que una cuarta parte del mundo consuma el total de los recursos disponibles no es ni exportable, ni sostenible. En los próximos años algo va a cambiar porque no queda otra. Más nos vale estar preparados tanto a nivel individual como de país en cojunto.


En Inglaterra, en Francia, en Italia hay revueltas, protestas. Aquí todos estamos tranquilos. Ni siquiera los jóvenes, por principio rebeldes e inquietos, se alteran. A veces me pregunto si no estaremos al borde de una suerte de revolución espiritual o cultural (las crisis son situaciones propicias) o seguiremos uncidos al carro cumpliendo con lo que se espera de nosotros.
A veces me pregunto si no es hora de darles la espalda a todos nuestros líderes, a esa oligarquía política institucionalizada e intentarlo de otra forma, a veces hasta podría decir "basta", a veces me gustaría ser Paul Simonon rompiendo el bajo contra el suelo.


Claro, iba a poner una canción de los Clash. Dudaba cuál. "Rock de Casbah" en la curiosa versión del argelino Rachid Taha. Esta canción la compuso Joe Strummer para criticar la prohibición del rock and roll en Irán por el Ayatolah Jomeini, sobre cuyo tema se estrenó este año una interesante película sobre la que ya escribí en su día, "Nadie sabe nada de gatos persas". Cuentan que Joe Strummer lloró de tristeza cuando vio como los soldados americanos, pervirtiendo su espíritu, escribían el título en las bombas que arrojarían poco después sobre Irak en la Primera Guerra del Golfo.




martes, 30 de noviembre de 2010

Bruce Springsteen, "Born in the USA" (1984)


Comienzo la serie sobre Springsteen -un post cada miércoles-, con el que ya sabéis que considero mi primer disco de verdad. Es difícil escribir sobre él. Supongo que a todos nos resulta harto complicado enfrentarse a muchas canciones de modo objetivo, sin que todos nuestros recuerdos y emociones, contaminen la experiencia de encarar una obra de carácter cultural o artísitico de un modo, siempre pretendidamente objetivo.

En situación. Un chaval de catorce años que cada noche, después de cenar, se marcha a la cocina, con una cinta en una mano y un libro en la otra. La cinta es "Born in the USA", el libro, "Éxodo" de Leon Uris. Estirando la noche hasta la madrugada junto a la estufa ,hasta que tu madre te grita desde la cama que marches de una santa vez a la cama. Sin embargo, abres la pletina del diminuto radiocasette mono sanyo de sonido cavernoso y le das otra vuelta a la cinta ("la última vez"), mientras vuelve a atronar "No surrender". Desde hace tiempo es tu única cinta, pirata para más señas, comprada en el "mercaíllo" de Portugal. Mientras esas canciones resuenan una y otra vez en mi cabeza y en el salón de mi casa, Springsteen comienza a convertirse en alguien importante en mi vida, alguien muy cercano. Cuando la vi por primera vez en Barcelona , hace dos años, tuve la sensación de encontrarme con un amigo. Era una cita largamente esperada, largamente pospuesta.

Mientras 1985 avanzaba, Bruce se estaba convirtiendo en "amigo" de muchos chavales a lo largo de todo el mundo. El despegue mediático de Springsteen se ha desarrollado en varias fases. La primera es la marcada por "Born to Run" (1975) que ya lo coloca en las enciclopedias sobre la historia del Rock, la segunda es la que encarnada por "The River" (1980) y finalmente el transbordador espacial que le catapultará a la fama con mayúsculas será "Born in the USA" (1984). El disco es bueno aunque no tanto como los otros dos, aunque éste tiene una importane virtud, sobre todo para la CBS, es tremendamente comercial. El sensor infalible que yo utilizo para saber cuándo una persona es famosa de verdad en y para todo el mundo, es la percepción de mi madre; si ella sabe quién es el fulano -por ejemplo conoce a Mourinho pero no a Lady Gaga-, es todo un triunfador; y la Goyi hacía tiempo que sabía quien era el Boss, reconocía su voz y su rostro. Todos los "musiqueros" militantes, de jóvenes pasamos por esa edad del pavo en la que quieres ser "especial" y te jode que todos tus compañeros...¡todo el santo insitituto!, disfrutara de tus mismos gustos. Esos años me tocó apechugar con esa pesada carga. Aunque yo era el experto, no me las podía dar de "interesante".

Por entonces yo recortaba todos los reportajes y entrevistas que aparecían en periódicos y revistas. Estaba conociendo la vida y el contorno del personaje. Todavía debe andar por ahí aquella valiosa carpeta con un especial del Popular 1 que guardaba como un incunable y que trataba sobre su figura bajo el siguiente epígrafe: "El último héroe de la clase obrera". Todo me cuadraba. Yo soy hijo de camionero y me comenzaba a identificar y a entender las letras de sus canciones, también un verdadero tesoro, cuando las conseguí en la era "pre internet".

El mensaje del Boss es complicado de mantener. Para cantar muchas de sus estrofas sin sonrojo, hay que tener la suficiente credibilidad. Nick Hornby lo describió mejor que nadie cuando decía que para escribir una canción sobre la redención -tema recurrente en la obra springtiniana-, lo mejor es huir de la palabra como de la peste. Sin embargo, aquí no hay actitud impostada alguna, las largas introducciones en directo para algunas de las canciones sobre los sueños y las segundas oportunidades, despejan cualquier duda. El icono de rockero honesto, alejado del estereiotipo de autodestrucción, que no se droga y ama el rock and roll por encima de todo no tiene fisuras. Para él, la música no es una afición o una pasión, no es un medio de vida, es su vida. Cualquiera que haya sido testigo de sus directos, lo puede corroborar. Los conciertos de Springsteen hacía tiempo que se habían convertido en comuniones míticas. Y ahí sigue el hombre, con sesenta y un años y sus tres horas de concierto a un ritmo infernal, inhumano. La música le proporciona toda la energía que necesita.

La gira de "Born in the USA" es la gira del Springsteen musculado de camisetas sin mangas. Los "springtinianos" de verdad torcemos el gesto ante esta imagen porque puede dar lugar a equívocos sobre su mensaje, mucho más sutil y complejo de lo que esa puesta en escena puede dar a entender si no rascas en la superficie o acabas de conocer al personaje; más si te enfrentas a él desde un país como el nuestro, en el que conocimiento del inglés era y sigue siendo muy básico. Los "auténticos" preferimos el Springsteen "arrastrao" y tirillas de los setenta. Incluso recuerdo leer en tiempos que necesitaba "estar cachas" para aguantar el ritmo de la gira. Yo me lo creía, ahora sé mucho del tema y es una solemne tontería.



Es el mismo equívoco a que puede dar lugar la portada y el título. La bandera americana y el "Nacido en Estados Unidos", pueden provocar cierto repelús. Sin embargo, ese orgullo hueco y pacato que podríamos adivinar no es cierto. La canción es el amargo retrato de un personaje apaleado que no encuentran su hueco en una sociedad que lo utilizó y que ahora lo rechaza. No es un himno, es el lamento del que pide explicaciones a su país.

En este sentido es esclarecedora la anécdota con Ronald Reagan cuando utiliza la canción en su campaña presidencial acompañada de estas palabras:

"El futuro de América permanece en mil sueños en vuetros corazones, permanece en el mensaje de esparanza de las canciones de alguien al que admiran tantos jóvenes norteamericanos: el cantante de Nueva Jersey, Bruce Springsteen. Y convertir esos sueños en realidad es mi trabajo."

En las antípodas de las posiciones republicanas, la respuesta de Bruce en un concierto, no se hace esperar:

"El presidente me mencionó el otro día en su discurso, y eso me hizo pensar en cuál de mis discos debe ser su favorito. Y no creo que sea Nebraska, no creo que éste lo haya escuchado", para acontinuación enfilar "Johnny 99". Ya hablaré de "Nebraska", uno de los discos más oscuros de Springsteen, el reverso del sueño americano.

Siguiendo con las canciones, hay una que merece destacarse, "Dancing in the Dark", no por su calidad, lejos de sus mejores composiciones, sino por su indudable potencial comercial. El bombardeo por la MTV de espantoso vídeo dirigido por Brian de Palma hizo el resto. Disponiendo de una de las mejores maquinarias rockeras en directo, se antoja sacrilegio presentar un vídeo tonto y acartonado en playback. Anécdota: la chica que sale a bailar al final es Courtney Cox, la actriz de "Friends". Anécdota 2: Jualianne Philips, futura esposa de Springsteen fue rechazada en el casting aunque se llevó el premio gordo, el corazón del Boss.

Justo antes de la publicación, cuando el disco está listo, se hacen dos cambios importantes, se cambia el título, abandonándose el previsto de "Murder S.A." y se añade una canción inicialmente descartada y rescatada por consejo de Miami Steve Van Zadt, "No surrender". Este canto a la amistad está unido a otra canción, una de las mejores y más evocadoras del disco, sobre el mismo tema, "Bobby Jean". Precisamente sobrevuela la composición la marcha del amigo del alma. Steve abandona la E Street Band para seguir con su aventura en solitario con The Disciples of Soul. En la gira será sustituido por Nils Lofgren.



"No Surrender" con Eddie Vedder.

La grabación del disco, tras el paréntesis de "Nebraska", se lleva a cabo por la alineación de gala de la E Street Band: Max Weinberg a la batería, Garry Tallent al bajo, Danny Federicci y Roy Bittan con teclados y piano y Clarence Clemons al saxo.

Del resto de canciones, también es destacable "Downbound Train", casi como una ficiticia segunda parte de la maravillosa "Racing in the Street" de "Darkness on the Edge of Town". Composiciones que al igual que "My Hometown", enlazan con los protagonistas de "Nebraska", superados por las circunstancias de una coyuntura económica adversa, lamentablemente tan de actualidad en nuestros días.

Otra de las grandes canciones de este disco es "I´m going down", pequeña gran pieza de rock fresco y contagioso sobre el enfriamiento de una relación sentimental.




Al loro con la gran recopilación de fotos.

Completan el fresco "Glory Days", solazándose en la nostalgia por los buenos tiempos por los que todos creímos pasar, "Darling County", un rock and roll vacilón de corto recorrido y "Working on the Highway", ágil y afortunado retrato de los sueños de un vigilante de carretera.

"Cover me" nunca me convenció y "I´m on fire" es bonita pero tal vez se le podían buscar las vueltas, producirla de otra forma o llevarla un poco más allá, aunque es ciertamente achuchable.

Se me fue la mano porque me alejé del disco propiamente dicho; el próximo post de la serie será más corto. I promise.

¡¡ROCK AND ROLL!!

domingo, 28 de noviembre de 2010

Alpes, I still remember





La música es de Josh Ritter
Gracias por tu ayuda, Alicia

jueves, 25 de noviembre de 2010

Noches con Marty


La semana pasada gocé con "Infiltrados" y estas últimas noches he estado viendo "Shine a Light", la película del concierto de los Rolling Stones dirigida por Scorsese. Los que me conocen, ya saben de mi pasión por el director. Aún con sus patinazos, es otro de los grandes, generador de un cine poderoso, hasta voluptuoso, diría yo. A éste no le hacen falta 3D para que, en muchos momentos, algunos de sus personajes casi se salgan de la pantalla.
Os dejo el comienzo de "Infiltrados", película por la que al fin se le concedió el Oscar al mejor director que se le debía desde hacía tiempo por varias películas mejores. Este fragmento inicial es puro Scorsese, maestro en la presentación de personajes y ambientes, doctor en el uso de la música como acompañamiento para sus imágenes. Las inquietantes palabras del tarado personaje interpretado por Jack Nicholson, las imágenes reales de peleas y disturbios junto al creciente empuje del sucio "Gimmie Shelter", hijo bastardo del rock y del soul de unos "stones" en estado de gracia, forman un cóctel altamente inflamable, explosivo por momentos. Se recomienda escuchar con el volumen al máximo.




De "Shine a Light", no sabía qué canción escoger. Aunque sus majestades tuvieron mejores momentos, siempre es un gustazo verlos en acción y reconozco que con algunas de las canciones, me pongo literalmente eléctrico. Además, algunos de los fragmentos de entrevistas antiguos son tremendos, entre descacharrantes y sorprendentes.
No sé muy bien qué criterio se sigue para elegir a músicos invitados. Supongo que primarán intereses de las compañías donde graban o algo similar. Me sorprendió que una petarda como Christina Aguilera tuviera el honor de cantar un tema junto a nada más y nada menos que los Rolling Stones en un documental dirigido por Martin Scorsese. He de reconocer que dejé atrás mis prejuicios tras escuchar la enorme voz "soulera" que gasta la moza para lograr un gran "Live with me".
P.S. En mi elección también tuvo su peso el hecho de que la chica está fenómena. Ale, seguro que más de uno ahora sí le da al "play".



miércoles, 24 de noviembre de 2010

En el punto de mira


Aparte de la vuelta al Ironman, se perfila un nuevo y estimulante objetivo.

De música, una banda que actualmente gira por España y que me encantaría poder disfrutar. -más después de haber leído a Jordi-. He estado tentado pero al final el tema no cuadró. Drive by Truckers, mucho más que tres guitarras de raíces sureñas, autores de esa obra magna llamada "Southern Rock Opera". Os dejo un tema del último disco, "The big to do"


martes, 23 de noviembre de 2010

Gracias

Ya uniformado al completo con Asics. Eso sí, con cara de "alelao"


Todos los regalos deberían ser inesperados, todos los regalos deberían llegar a casa envueltos en una caja de zapatos, a la vieja usanza. Me hubiera gustado verme la cara cuando descubrí las Asics Gel Moriko 5 G-Tx. He sido uno de los afortunados encargado de testarlas a través del proyecto trnd. Ahora mismo las tengo calzadas y bonitas son un rato.

Aunque están destinadas a devorar grandes distancias, a conducirme a unas cuantas empresas de mayor entidad, el domingo en Cabrerizos, tendrá lugar su humilde debut en competición oficial; carrera por cierto en la que también estrenaré la nueva equipación del club ya debidamente personalizada.

Ale, me voy a probarlas. Ya os iré contando.




Corriendo esta noche, se me ocurrió utilizar "The Gift", la canción de "White Light, White Heat", el segundo disco de The Velvet Underground. Canción raruna de verdad; recitado de casi ocho minutos de una extraña historia por parte de John Cale. Estamos en 1968 ¿Qué pintaban estos moderniquis neoyorquinos en plena eclosión hippie?