Mi mejor tiempo en media maratón data de alrededor de 1996. 1:19:54 en una Media de Zamora probablemente mal medida. Quince años después soy cien veces mejor atleta. Sé en cada momento qué le puedo exigir a mi cuerpo y qué no. He ido más lejos de lo que nunca hubiera soñado entonces. Sin embargo sé que estoy ensamblado para el largo recorrido. Duro para el ultrafondo. Nunca creí que volvería a moverme a la que yo considero alta velocidad en una carrera de fondo.
¿Qué ha cambiado? Cuando pensaba en objetivos para 2012, Valentín me planteó el más duro de todos, la última frontera. Soy consciente de que estoy muy tierno para alcanzar esa meta pero por otra parte.... ¿por qué no? Se trata de saber hasta dónde llegarás y por lo menos haré turismo. Aún falta un año pero desde que la idea ronda mi cabeza, me digo a mí mismo que planteándome el deporte al estilo atalantiano, no puedo llegar muy lejos ese día de Septiembre.
Consciente de que no soy hombre de planes de entrenamiento ni series, decidí simplemente entrenar, poco o mucho, dependiendo de tiempo o apetitos, pero entrenar regularmente.
Mes y medio y ahí están los frutos. He ido subiendo escalones poquito a poco, haciendo en cada carrera casi, casi, lo que pretendía. Ayer, 1:21:46. Puesto 35 de alrededor de 400 inscritos.
De la carrera ya sabéis, poca cosa, como siempre. Unos días antes me enteré que la media tenía un perfil favorable. Sin embargo, mi impresión es que no es una media fácil, más bien dura. Bajas un par de kilómetros al comienzo pero hasta el Km. 11, no paras de subir repechos. Algo más de dos kilómetros de acusado descenso final hasta meta sí que ayudan a enjugar la sangría de segundos perdidos en las numerosas cuestas pero para hacer marca, prefiero un perfil llano.
Entre algún episodio de fuerte lluvia, sensaciones positivas Evidentemente vas forzado, pero como dice Perico, "sufriendo a gusto". Pasamos el "diez mil" en 39:03 y mantuve un ritmo bastante uniforme a lo largo de toda la prueba. No he percibido síntomas de agotamiento o disminución de fuerzas lo que me anima cara al maratón, una aventura totalmente diferente.
Creí que iba a correr solo pero me encontré con muchos compañeros de fatiga.
Conocí personalmente a Miguel Mij Mij, colega bloguero que pulverizó su marca personal.
No esperaba a nadie de Ciudad Rodrigo pero allí me encontré con José Antonio, Didi, Chago y un sorprendente debutante, Agustín, que consiguió completar con éxito su primera media maratón. ¿Sabéis que cuando vi la clasificación antes que a mí, busqué a Agus para saber si había terminado? Más contento que yo estaba.
¡Y Santi! ¡Qué sorpresa! Tampoco sabía que corría. Un café antes. Medio litro de cerveza después. Me subí al Castillo de Monfragüe para que se me espantara.
Y más gente que no sale aquí, Humberto que el animalito hizo tercero -aunque bien sabe él que es mucho más prestigioso ser "finisher" de la afamada "Verracada Nui!!"-, Antonio en su vuelta a los ruedos después de una temporada parado -ya sabes, información sobre vuestras jaramugadas al correo de la derecha-, las chicas de Béjar -a Merce es que la veo en todos lados- o Jesús, a quien conocía por motivos profesionales y del que desconocía sus aficiones atléticas.
Por si alguno no sabe por qué nos gusta sufrir. Esa sonrisa lo dice todo
Mañana os pongo unas fotos de Monfragüe que entre el sábado y el domingo me hice todas las rutas.
I am happy...."¡¡YO SOY ESPARTACO!!" and I sing... "NA, NA, NA, NA NANANA..."