viernes, 30 de diciembre de 2011

Que 2012 nos atalante


Hace unos días, Manuel me contaba sobre el verbo "atalantar"


"Yo se la he oído a Joaquín Araujo en la radio y así la define: "ATALANTAR es un término en peligro de extinción. Mantiene alguna vigencia sobre todo en Extremadura y en los medios más cercanos a la tierra. El significado que le damos, ya casi sólo los agricultores y pastores, viene a ser algo así como el máximo de hospitalidad. Atalantas cuando abres la puerta al que llega y le invitas a lo que tienes sin doblez ni mezquindad alguna." Pero encontrarás muchas más acepciones y significados como: tranquilizar, agradar, convenir, mimar, aliviar, curar, calentar, acurrucar, arreglar la casa... Y también en forma pronominal: prendarse, enamorarse... Así pues convengamos en que el 2012 NOS ATALANTE (nos mime, nos cure, nos alivie, nos abra la puerta sin mezquindad, se prende de nosotros...) A TODOS. Eso deseo y espero."
Desconocía estos significados. En una ocasión, en Valladolid, me dijeron que atalantarse venía a ser achisparse, emborracharse.  Lo busqué en el diccionario de la Academia y efectivamente se recogen tres acepciones:
1. Agradar, convenir
2. Prendarse, enamorarse.
3. Aturdir.
Dicho queda, un abrazo para todos y que 2012 nos ATALANTE.

Música, música.
Dudaba qué canción compartir. Podía haber elegido otra navideña, podía haber escogido una del “Sticky Fingers” de los Stones al que regresé estos días y al que no hago más que dar vuelta y vuelta en el coche pero al final dejo dos canciones de ésas que se te clavan, del que ya sabéis es uno de mis grupos importantes, The National.

Espacios cerrados, Romanticismo de Keats o Byron, el malditismo de Badelaure o Rimbaud, la elegancia del traje negro, la atracción de lo extraño. Dos canciones claustrofóbicas y sin embargo, llenas de esperanza. Justo cuando comenzaba 2011, era consciente de que algo no marchaba bien en mi vida. Un síntoma era alarmante, había perdido pasión por la música. La seguía escuchando pero algo se había esfumado por el camino. Desde que la descubrí con catorce años no me había pasado jamás. Cuando termina el año, sigues con tus problemas pero soy capaz de disfrutar de las cuatro cosas que me gustan con más lascivia que nunca. Cuando vi estos vídeos, cuando escucho las canciones, siento lo mismo que con veinte años cuando descubría a uno de esos grupos que usaban el lenguaje exacto para expresar lo que entonces no podías por falta de herramientas. Ahora tienes más bagaje y equipamiento para describir silencios, para explorar tu interior pero la música y las palabras de los libros siguen estando ahí para ayudar. Esas tormentas latentes, esos ocasionales relámpagos siguen pareciéndome un fenómeno sobrenatural, inexplicable y  maravilloso. “Terrible Love” y “About Today”. Una reciente, otra más antigua. Menos conocidas que alguna de sus hermanas. Habitaciones oscuras, corazones en el filo, el misterio de las miradas perdidas. 

A propósito, gracias por componer una canción con mi nombre.





13 comentarios:

davidiego dijo...

Amén.

El crusti dijo...

Te deseo un Atalante 2012!!

Un abrazo

Santi

Redacció dijo...

feliz atalante 2012. También llevo el sticky fingers por el coche, hace un par de semanas me atalanté con él.
Saludos

Atalanta dijo...

David, que los dos lo veamos y gracias por pensar en mí ayer que creo que no te lo dije.

Santi, atalantao, que eres un atalanto de tu santa. Feliz año, compañero.

Chals, atalantao ando yo también. De los mejores de la historia, sin duda. Lo bueno que es olvidarlo y regresar. Feliz 2012

Isadora dijo...

Yo tampoco sabía de esos significados.

Como tú dices...

¡Que nos mime mucho este 2012!
:)

Anónimo dijo...

Joder Abel, no digas eso. No digas que habías perdido la pasión por la música, simplemente dí que no conseguías encontrar la música que te emocionaba, esa que conseguía conectar con tu estado de ánimo en el exacto momento que la necesitabas, sólo era desesperación porque estaba tardando demasiado ese alguien o ese algo que te proporcionaría el camino para encontrarla. La música es tan maravillosa que no podemos decir que nos defrauda. Yo por lo menos no estoy a su altura para poderla juzgar.

No conocía “About Today”. Gracias por descubrírmela, en agradecimiento intentaré descubrirte algo yo a ti (espero acertar):

Que te parecería un grupo catalogado como “algo fácil”, pero no exento de belleza, sería la preciocista canción "Tallulah" de Allo’ Darlin. Desde que oí el disco, cuando vinieron a España de una forma muy loca, me encantaron. Gente que se está intentando abrir camino en el mundo de la música, por ejemplo con una furgoneta alquilada por un mes en Londres, actuando por toda Europa en garitos, y que a un par de días de embarcar en el ferry para volver a casa y devolver la furgo se les jode, en medio de un chaparrón y sin posibilidad de arreglarla en una semana. Uno de ellos se había comprometido con su hijo y con su mujer que pasaría el día de navidades con ellos pasara lo que pasara, y se lo iba a perder…

Otro ejemplo, que te parecería un álbum “antropología musical” pura. Dos de mis pasiones unidas. Uno de esos discos que debes escuchar con el libreto por la importancia de los autores que participan en cada canción y del significado de las letras… sería la emotiva canción “3rd base Dodger Stadium” del “Chavez Ravine” de Ry Cooder… Demasiado extenso sería el comentario de este pedazo de disco. Si quieres podemos hablar de él…
Y el último ejemplo es el de una voz prodigiosa de la que tampoco he visto que tuvieses en tu blog referencia alguna, (si de alguno de su mismo país, pero de otro estilo…) es la canción de “Ana na ming” del maliense Salif Keita. Dicen en su biografía que al ser maldito por su condición de albino en su poblado lo tenían apartado y con el cometido de dar la voz de alarma cuando se acercaran los leones. Eso se refleja en su voz. Tremendo.

No quiero cansarte con más grupos ni cantantes, sabes que hay millones buenos esperándonos, tan sólo haberte aportado algo nuevo para que comiences el 2012 de una manera distinta de 2011 :)
Tucker

Xocas dijo...

¡Feliz año nuevo!

Pablo Cabeza dijo...

Me encanta la riqueza del idioma castellano y también que alguien como tú lo enriquezca y nos lo refresque.

1abrazo.

Col dijo...

Que no nos falte nunca la Ilusión, por leer, escuchar, conocer,...

Muy feliz año 2012!

Lou Rambler dijo...

Palabra de hermosa sonoridad y mejor significado. Confieso que no lo conocía. Me apunto también para atalantarme en este nuevo año.
Sé perfectamente como te debías sentir hace un año, no debemos permitir que eso nos pase, no podemos perder la pasión pos las cosas que siempre nos llenaron... eso es lo que nos mantiene vivos.
Un abrazo y feliz año y mucha salud para ti y los tuyos... que os atalantéis mucho.
Escribo mientras suena Terrible Love... intensa, bella y esperanzadora...

erisueno dijo...

Cuando elegiste el nik no te imaginabas el significado no? Pues te va al pelo.
Feliz Año Atalantiano 2012!

Atalanta dijo...

Isadora, me alegra verte por aquí. Seguro que sí, seguro que sobreviviremos a 2012. Un abrazo.

Tucker, gracias. Perdí algo. No se trababa de descubrir. Las canciones que me matan, siempre lo harán y a veces, aunque seguía escuchando música, me costaba rastrear esas emociones que afortunadamente volvieron,seguro que para no volver jamás. Las circunstancias. Se mezclaron diversos problemas de distinta naturaleza y a veces la vida real puede con la VIDA. Gracias por las recomendaciones. La de Salif sí la había escuchado en "Mouffou", el único disco que tengo suyo y que por cierto es maravilloso. El problema es que no tienes tiempo para escuchar todo. Escucharé el de Ry Cooder. A propósito, no te pierdas el último disco, el de este año del abuelo que es bueno hasta decir basta. Y "Tallulah" me ha enamorado a la primera escucha y eso que no he encontrado las letra. Seguro que no tarda en aparecer por aquí. Lo dicho, gracias, un abrazo y feliz año.

Xocas, feliz, feliz.

Pablo, las palabras pueden ser el mejor invento del ser humano. Feliz año, maestro.

Col, feliz año. Como algún día gente como tú y yo, perdamos la curiosidad, sí que apaga y vámonos.

Lou, venga, comos siempre, escribes lo que pienso. Me empiezo a preocupar :) Un abrazo trasatlántico, campeón.

Espe, chica. Pues no, no lo sabía. Me gustaba el personaje mitológico y cómo sonaba, pero cada vez me gusta más como que ya no sé quién soy, si Abel o Atalanta :). Felíz año.

Atalanta dijo...

Isadora, me alegra verte por aquí. Seguro que sí, seguro que sobreviviremos a 2012. Un abrazo.

Tucker, gracias. Perdí algo. No se trababa de descubrir. Las canciones que me matan, siempre lo harán y a veces, aunque seguía escuchando música, me costaba rastrear esas emociones que afortunadamente volvieron,seguro que para no volver jamás. Las circunstancias. Se mezclaron diversos problemas de distinta naturaleza y a veces la vida real puede con la VIDA. Gracias por las recomendaciones. La de Salif sí la había escuchado en "Mouffou", el único disco que tengo suyo y que por cierto es maravilloso. El problema es que no tienes tiempo para escuchar todo. Escucharé el de Ry Cooder. A propósito, no te pierdas el último disco, el de este año del abuelo que es bueno hasta decir basta. Y "Tallulah" me ha enamorado a la primera escucha y eso que no he encontrado las letra. Seguro que no tarda en aparecer por aquí. Lo dicho, gracias, un abrazo y feliz año.

Xocas, feliz, feliz.

Pablo, las palabras pueden ser el mejor invento del ser humano. Feliz año, maestro.

Col, feliz año. Como algún día gente como tú y yo, perdamos la curiosidad, sí que apaga y vámonos.

Lou, venga, comos siempre, escribes lo que pienso. Me empiezo a preocupar :) Un abrazo trasatlántico, campeón.

Espe, chica. Pues no, no lo sabía. Me gustaba el personaje mitológico y cómo sonaba, pero cada vez me gusta más como que ya no sé quién soy, si Abel o Atalanta :). Felíz año.