martes, 31 de enero de 2012

Transpirenaica



Desde el Mediterráneo al Cantábrico. Alrededor de 700 kms y 40.000 metros de desnivel positivo. Un Tor des Géants ida y vuelta. Hace un mes ni se me hubiera ocurrido tomarme en serio el reto. Ahora, cada día que pasa, lo voy interiorizando un metro más. Sé cómo funciona mi cerebro y reconozco mi espíritu atrevido.



Contacto fugaz con algún disparate. Descarto. De pronto,  me sorprendo una noche pensando en la tremenda aventura que supondría culminar tamaño reto. Descarto. Otro día pienso ya en cuestiones prácticas, comida, refugio, horas de descanso. Descarto. El promotor de la idea es de los tipos más duros del ámbito nacional de los que yo tenga noticia, Suso. Descarto. Llamarlo integrista se queda corto. Pretende hacerlo en autosuficiencia, portando toda la comida que necesitará durante el trayecto. Descarto. No sé si estaré capacitado pero el reto me motiva. Sin embargo, las condiciones y el cumplimiento de normas tan estrictas en una empresa ya de por sí muy complicada, me echan para atrás. Descarto. Se me  plantea la posibilidad de poder comprar cada cierto tiempo comida e incluso el lujo de comer en algún refugio. Kilian Jornet, el mejor corredor de montaña del mundo, tardó ocho días sin peso y con asistencia en completar el reto. Descarto. Nosotros, en principio aspiraríamos a doce días llevando el equipo. Descarto. Inscripciones para Grand Raid de los Pirineos completas. Me tira una aventura de verdad sin dorsal. Principios de Julio. ¿Acepto?

Es la misma chispa y el mismo temor que sentí cuando me apunté en solitario y sin conocer a nadie que las hubiera completado, a carreras como mi primer maratón, en los albores de mi carrera deportivo globeril, el Triatlón del Alpe D´huez, el Powerman de Zofingen una semana después de Ultra Trail del Mont Blanc, o la primera edición del Tor des Géants.

Dentro del detallado, medido y pesado equipo a cargar, hay algo que yo añadiré: una pequeña libreta para apuntar referencia, sitios y sucedidos con el objeto de no perderme, de destilar fiablemente mis recuerdos al sentarme en mi mesa frente al folio en blanco. Caso de completarse, el reto merecería una buena crónica por capítulos.

¿Alguien se lo piensa? ¿Alguien se anima? ¿Alguna parte? ¿Pur qué no?

Reto grande, canción larga. Soulsavers, el dúo británico, en su último disco vuelven a invitar a Mark Lanegan, la fiera del averno. No sabía que "Some Misunderstanding" era una versión de una composición del "pájaro" (otros dirían mago), Gene Clark. La canción es buenísima pero me gusta aún más la última lectura, mas arrastrada, más pesada, más intensa. Te gustaría que durara veinte minutos, que no acabara nunca. No soy de "solos"-la mayoría me parecen un coñazo-, pero éste me encanta. Me mata cómo esa afilada guitarra se termina enganchando al desarrollo de la canción.

21 comentarios:

Elage dijo...

Sí señor, eso es un reto. Vas camino de la élite del ultrafondo popular, si es que no lo estás ya. Disfruta a tope.
Un abrazo.

marKitu$ dijo...

Que seria del mediterraneo al cantabrico, o al reves?

Igual me animaria a alguna etapa por catalunya, pero mi fondo no da para mas que una o dos etapas, aun que si puedo os acompaño un poco...!


pd: eres mala influencia, ya brotan en mi ideas que no tocan...!

Furacán dijo...

Pero que brutico eres!

Suso dijo...

Creo que he acertado al llamar a tu puerta.

Suso dijo...

...ahora solo es cuestión de esperar a que te devore el gusanillo que iba dentro de la manzana que ya te has comido.

Atalanta dijo...

Eduardo, élite y popular no casan. Bien sabes lo que nos gusta a todos. No sé si seré capaz de hacerlo pero se intentará. Avistar el Cantábrico después de tantos días y montañas, debe ser como un sueño, casi como una película.

Markitus, hacia el Cantábrico.Josep dice que también se animaba a alguna etapa. Sería genial contar con compañía.Todos tenemos alrededor alguna montaña, algún camino para hacer en varios días y las mentes calenturientas es lo que tienen. Sin dorsal, sin inscripción. Eso me gusta también.

Furacán, ya me conoces.

Suso, me parece que el tema ya está maduro. Ahora toca ir ajustando y entrenado. No sé si seré capaz pero se intentará. Lo que no sé es cómo vas a llevar que yo en algún refugio me coma una menestra y unos filetes mientras tú tiras de liofilizado :)

Tania dijo...

Eres Espartaco, no lo olvides :-)

Suso dijo...

Si tú vas en semiautonomía, yo tendré que ir igual, para que podamos volar en algunos tramos y no exista tanta disparidad en las sensaciones y emociones.
Será mi tercera Transpi... ya tendré oportunidad de hacerla de nuevo en plan "integrista", como tu dices, si me apeteciera.
Lo importante es que me ha salido la ocasión de compartir un gran proyecto con un amigo... y no quiero desaprovecharla... porque ésto se da pocas veces en la vida...
El problema de comer en los refugios es que tardan mucho en preparar el pisto y después hay que zumbar como burros por la noche, jeje,
Un abrazo.

CiegoSabino dijo...

Ala, venga, que ya te veo lanzao. ¿Comer en un refugio?, nada de eso a comer una loncha de jamón y a zapatear. Te vas a quedar pajarito, jajaja.

Miguel dijo...

Del Sahara a los Pirineos, solo te va a faltar irte después al Jungle Marathon y luego al Yukon Ultra Trail. Una pasada el año que te has programado.

Atalanta dijo...

Tania, mira que a veces, cuando vas jodido de la muerte, se me olvida :) Gracias.

Suso, pues perfecto. Compartiremos el reto en igualdad de condiciones, lo que me da más miedo:). Saber cómo responderé pasando la semana. En TDG, cardiovasculamente, cada vez estaba más fuerte pero mi cuerpo más deteriorado. Hombre, entiendo que una comida en refugio sería algo excepcional cuando nos cuadrara. Yo teniendo acceso a comida en tienda, me vale. Sobre todo el pan, pieza clave en mi dieta. Lo bueno es que comienza a salir gente que se animará a compartir algunas etapas del reto.

Ciego, tienes toda la razón, el Reugio, si cuadra, como una fiesta. Suso me decía que había que plantarse con cinco kilos de más, algo que yo no he tenido en mi vida. Pena voy a dar, si completo el trayecto. Mi madre me mata.

Miguel, pues porque no tengo dinero ni tiempo que si no... Si te cuento que esta mañana, los Moncheta me plantearon subier el Mont Blanc en Agosto. Este año no puede ser. Demasiada tela, sobre todo si voy a Grecia. Ese fin de semana tocará ieme más cerquita, en Ponferrada. Nos vemos en Sevilla... y yo sin entrenar.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

A punto he estado de ir con la bici un par de veces. Tengo la guía por ahí... Quizá me atreviese a serviros de ayuda técnica. Ya veremos...

Suso dijo...

Ha dicho que llevarás libreta y lápiz... me parece muy bien... pero, ¿a qué le robarás el tiempo para poder escribir? a comer no, a mear no, a dormir no... únicamente cuando hagas caca, pues tendrás ambas manos libres... fuera bromas, te irá muy bien el móvil para ir grabando... desde que se mete uno en el saco no tarda ni dos segundos en quedarse frito. ¿Cómo has hecho en Tor para escribir? ¿Caminando?

Atalanta dijo...

Manu, ya recordaba que siempre quisiste hacerla. Que nos acompañaras alguna etapa sería un lujo.

Suso, en Tor no escribí nada pero podría haber utilizado alguna espera durante las comidas en bases para lo que quiero hacer en Pirineos. No voy a redactar nada. Sé que eso es imposible. Se tratará de una pequeña libreta donde anotar las referencias de cada día -lugares, episodios, anécdotas- pero únicamente utilizando palabras sueltas para después poder organizarme cuando redacte en casa. Combinando con fotos, la mitad del trabajo estará hecha. Escribir no es más que garabatear lo que ya vamos redactando mentalmente durante el viaje y el esfuerzo.

Col dijo...

La TDGx2! Dios mio!

Menuda pareja de insensatos. jejeje
Pero si alguien es capaz de esto, esos sois vosotros.

En la primera quincena de Julio tengo la Swissirontrail y la Ehunmilak y quizás no este como para acompañaros muchos kilómetros. Pero para el "Gran Recibimiento" en Fuenterrabía contad conmigo.

Muchísima suerte!

Anónimo dijo...

No andes descartando nada!! a este paso no terminas de ahorrar para un local :)

ESPARTACO (había que ponerlo con mayúsculas)

Arturo

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Acepta, acepta!!! Sí y luego nos lo cuentas todo todito por capítulos ;)
¿Y lo del Sahara sigue en pie?
Alucino contigo.

Suso dijo...

Gracias Pingüina Veloz. A este pájaro bobo creo que lo tenemos ya en el bote.Pero hay que seguir con el lavado de cerebro, no vaya a ser que en el último momento se entere a dónde va y no le volvamos a ver las plumas.

Atalanta dijo...

Asís, le dijo la sartén al cazo :). Calzarse en 20 días Irontrail y EH no es pecata minuta. Ojalá llegue al final para encontrarte. Además sé que no te conformarás con ello, que nos acompañarás por lo menos el último día. Seguro que no te aguantas :)

Arturo, ya veremos, ya veremos cómo sale la cosa. Esto es turismo económico. ¿Dónde doce días tan baratos para relajarse :)? Eso sí, por techo, las estrellas. Esto sí que es turismo activo.

Yolanda, si lo logro, ya te digo que me pondré serio con la crónica que seguro será sentida. Sáhara en tres semanas... y sin entrenar. El domingo me pongo.

Suso, lanzado ya estoy. Me da que ya no te libras. Habrá que entrenar para no hacerte bajar el ritmo.

David dijo...

Mark Lanegan es grande pero Gene Clark era Dios. El album dónde esta "Some missunderstanding", "No other", es excesivo y sobreproducido pero terriblemente bello.
Superecombendable

Atalanta dijo...

Tomo nota, David.