sábado, 31 de mayo de 2014

Romance de "La loba parda"


 A cuenta del artículo sobre el libro de Carlos Medina "El arte popular de los pastores salmantinos" que publico en el blog de Ciudad Rodrigo, comparto este romance cuento que allí descubrí y que me encantó.

ROMANCE DE "LA LOBA PARDA"

"Estando yo en la mi choza
Pintando la mi cayada
Las cabrillas altas iban
Y la luna rebajada;
Mal barruntaban las ovejas,
No paran en la majada.
Vide venir siete lobos
Por una oscura cañada.
Venían echando suertes,
Cual entrará en la majada;
Le tocó a una loba vieja, 
Patituerta, cana y parda,
Que tenía los colmillos
Como punta de navaja.
Dió tres vueltas al redil
Y no pudo sacar nada;
A la otra vuelta que dió,
Sacó la cordera blanca,
Hija de la oveja churra,
Nieta de la orejisana,
La que tenían mis amos
Para el domingo de Pascua,
¡Aquí mis siete cachorros,
Aquí mi perra trujillana,
Aquí perro el de los hierros,
A correr la loba parda!
Si me cobráis la borrega,
Cenareis leche y hogaza;
Y si no me la cobráis,
Cenareis de mi cayada.
Los perros tras de la loba
Las uñas se esmigajaban;
Siete leguas la corrieron
Por unas sierras muy agrias.
Al subir un cotarrito
La loba ya va cansada.
-Tomad, perros, la borrega,
Sana y salva como estaba.
- No queremos la borrega,
De tu boca alobada,
Que queremos tu pelleja
Pa el pastor una zamarra;
El rabo para correas,
Para atacarse las bragas;
De la cabeza un zurrón,
Para meter las cucharas;
Las tripas para vihuelas
Para que bailen las damas."

4 comentarios:

Phaeton dijo...

Indu pula serra´lante
Delante de mie piara
Repicando mi caldeiro
remendando mie samarra
vi assomar uma lhoba
mais llegra que parda...

En Mirandés

http://www.youtube.com/watch?v=D-JRPwabObw

Phaeton dijo...

Otra versión.

http://www.youtube.com/watch?v=YOU7RIVS7ic

CiegoSabino dijo...

Uno de mis "iconos" dentro de la música tradicional. Durante mucho tiempo tuve la idea de hacer una recopilación con las versiones que yo tengo y las que fuera encontrando por ahí. Las hay a "cientos", el hecho de ser una canción de pastores y seguramente por la trashumancia la extendió por todas partes. La idea de hacer la recopilación pasó definitivamente a la historia no hace mucho tiempo al buscarla en el Espotifí, prueba, prueba, verás la lista. Aunque faltan muchas (por e. Mayalde), proque los
sellos más importantes de música tradicional no están en el Espotifí.

Atalanta dijo...

Y Joaquín Díaz, con lo que me gusta a mí su "Cantar del mío Cid" (a propósito, este es como los Ramones o Manu Chao...¡otra canción!, todo lo canta igual :) Dado lo bello y siniestro del material falta una versión gótica o emo :)