domingo, 9 de noviembre de 2014

Delicado Damien


Terminó el retiro del irlandés Damien Rice, alma sensible y atormentada, espíritu reacio a las luces de la fama. Aunque ha tardado ocho años en publicar su tercer disco, "My Favourite Faded Fantasy", lo cierto es que lo he recibido sin grandes alharacas, escuchado sin grandes expectativas, porque no lo creo capaz de volver a componer algo como "The Blower´s Daughter" o "Cannonball".

Como era previsible, el disco es bonito y triste, tiene buenas canciones, alguna buenísima, pero no me gusta que esté tan recargado, sobre todo por arreglos orquestales. Sé que, dada la naturaleza del material, es la estrategia correcta para conseguir un producto más comercial que llegue a más gente, pero a mí hace años que me dejan frío estos envoltorios que tantas veces traicionan la esencia de la canción. Tampoco le encuentro demasiado sentido a algún minutaje excesivo, aunque ya sabéis que yo llevo mal estas perniciosas prácticas en la música pop, para mí, por principio, siempre inmediata y fugaz.

Me gustaría escuchar muchas de sus canciones en su esqueleto, como la versión de "The Greatest Bastard", seca y dura, que comparto,  A ver si se animan y hacen una versión liofilizada o "naked", que se dice ahora. Un dilema parecido al que arrastraba el "Let It Be" según Phil Spector.

3 comentarios:

Lou Rambler dijo...

Pues sí, demasiado delicado para mi gusto en este regreso...

Atalanta dijo...

Hey, que ahí hay alguna canción muy buena como "The Great Bastard"... pero tú siempre serás un tipo duro :)

Lou Rambler dijo...

Jaja.. la verdad es que sólo le he dado una escucha rápida y por encima, pero es lo de los arreglos orquestales lo que me echa para atrás... creo que carga demasiado las tintas por ese lado, algo que ya me pasó con "O", que aun así me parece buenísimo... En fin, creo que es un gran compositor, pero como tú comentas, cro que esta "sobrecarga" le hace un flaco favor a sus buenas composiciones y puede llegar a empalagar.
Saludos
PD. de tipo duro tengo más bien poco... jajaja