sábado, 15 de junio de 2013

Diez años de la Primera Media Maratón Jumenta



Aquella recién nacida sí que salió clavadita a sus padres. Jumenta hasta el tuétano. Cuando no se estilaban ni caminos ni montaña, nosotros decidimos hacer lo que nos pedía el cuerpo y el cuerpo  nos pedía un desafío de verdad, nos pedía sábado tarde, nos pedía aprovechar el río y el privilegio de nuestra muralla. Porque hacer una media en Ciudad Rodrigo y no abrazar la muralla se nos antojaba disparate. Más tarde,  las tropas del Imperio o lo que viene a ser lo mismo, la gente de la Federación  de Atletismo, nos advirtieron de que el disparate era  precisamente utilizar la  muralla y  hubimos de recular ya que de otra forma, no habría permiso, la palabra mágica que hoy todo lo puede.

Imagino que nosotros siempre hemos emitido en otra frecuencia. Diez años después , los Jumentos más integristas seguimos empeñados en las mismas. Una higa nos importan puestos, records o planes de entrenamiento. Iba a decir que desde nuestra atalaya pero mejor sería decir desde nuestro sótano, avistamos con recelo ese  afán por domesticar el deporte popular, por convertirlo en remedo de algo que, en muchas ocasiones,  poco tiene que ver con el deporte, el de las pantallas,  los tipos finos y las medallas.

Nosotros cuidamos las formas y nuestra forma es no tener forma, caminar al margen. Por ello en nuestro club, ni cuotas, ni balances, ni registros. Si quiere ser Jaramugo, pues eres Jaramugo. Ya te avisaremos para la próxima. De ahí nuestra Calendario de jaramugadas, con  palizas o grandes palizas, motivos para reunirse, sufrir y disfrutar a partes iguales.

Y es en  lo que ha venido a convertirse aquella primera media diez años después, en una Jaramugada.  El  mejor homenaje que le podíamos a hacer a aquella carrera era quitarle todo lo que tenía de postizo, ajeno a su naturaleza: clasificaciones y reglamentos.  Cambiar el término competición por el de solidaridad. De más está decir que ayer nadie venció, que todos llegamos de la mano a la meta de la Plaza Mayor ante la extrañeza de viandantes y  los que poblaban  terrazas.

 En un inesperado éxito de la convocatoria, alrededor de cincuenta atletas, con representación de todos los clubes amigos del pueblo, Cazahitos, Rincón Oeste y Populares de Miróbriga, se atrevieron con todo o parte del exigente recorrido, complicado por un calor excesivo para terminar con baño nocturno además de larga y agradable cena en la Pesquera, el que viene a ser germen más propicio para ideas de nuevos retos y aventuras.

Supongo que resultó evidente para todos los participantes pero para despistados, se lo confirmo: esto no acaba aquí. Junto a su hermana pequeña que luce más lozana que nunca, la Media  oficial de finales de abril ya desbordada por un éxito que recompensa la dedicación de todos los que le aportamos algo de nuestro esfuerzo, tocará recordar cada fin de semana de mediados de junio a la veterana con un suerte de media maratón pirata, no más que una excusa para reunirnos cada año todos los que comulgamos con esa extraña afición que es el Fondo, que es el ponerse a prueba, que es superar obstáculos, que es encontrar gozo en sufrir.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fenomenal jornada con mejor final en la pesquera.Una gozada compartir carrera en buena armonía, esperemos que como has dicho, todos los mediados de junio se repita.

Arturo

P.D. Feliz viaje

Anónimo dijo...

feliz viaje

Me gusto comparar y quedarme con lo genuino, porque a los que nos gusta correr por correr, la seña de identidad de la primera siempre es algo que nos llama la atención.

Un gran rato y mejor recuerdo.

Iñaki

Jumento Acera dijo...

Sencillamente fue una gozada correrla!!!
Y si alguna ver puedo, bien sabes tú, que ahí me tendrás para hacer el Jumento que con orgullo porto en mi nombre electrónico.

¡¡¡Abrazos Zagal!!!

CiegoSabino dijo...

Socio, perfectamente explicado. ¡Pero mira que se va complicando el calendario de "jaramugadas"! no va a haber fechas libres.

Ahí seguimos dando guerra y disfrutando a partes iguales.

Agus castillo dijo...

Muy agradable,me entere el día anterior.muchas gracias por las atenciones de los JARAMUGOS EN BICI.saludos Agus Castillo.

Atalanta dijo...

Gracias a todos por acudir a la cita. Gran entreno. Repetimos en 2014.

Y bienvenido, Agus.