lunes, 23 de marzo de 2009

David Fincher

Esta semana he visto "El curioso caso de Benjamin Button". La película no está mal, pero no me acabó de convencer. Si lo pienso, es algo que me ha pasado con todas las películas del director David Fincher; salvo "Seven" que, como ya he comentado en alguna ocasión, me parece una obra maestra.
Ale, ahí van unas notas rápidas sobre las pelis que le he visto:
"Alien 3". Es una buena película, como todas las de la serie, pero quizá la más floja de las cuatro, aunque claro, tienes que comparar con el clásico de Ridley Scott, la espectacular segunda parte de James Cameron y la última y extraña parte de Jean Pierre Jeunet. Un día prepararé una entrada sobre la serie
"The Game". Es entretenida. Por momentos muy interesante, aunque a veces la trama se lleva demasiado lejos. Quizá me influye que al lado de una gran actriz como es Deborah Karah Unger, el protagonista sea el hijo de Espartaco, al que nunca me creo.
"La habitación del pánico". No me acuerdo bien pero no me llamó mucho la atención. ¿Película alimenticia? ¿Thriller de consumo? ¿Hay algo más detrás?
"El club de la lucha". Pufff... no sé. Tengo que volver a verla. Desde luego, es impactante pero aún no sé si me gustó. Cosas mías.
"Zodiac". En su día me gustó pero tengo la impresión de que cuanto más la vea, mejor me parecerá. ¿Un paso más en la evolución de mi adorado cine negro? Envejecerá bien, seguro.
"El curioso caso de Benjamin Button". Un director moderno y rompedor bucea en el cine de corte más clásico con buenos resultados pero para mí, no brillantes. Eso sí, una delicia disfrutar de la grande Cate Blanchett. Tengo ganas de oir su voz real en dvd.
Aquí os dejo un poderoso fragmento de "El club de la lucha", libro de Chuck Palahniuk en el que está basada la película. De él sólo he leído "Asfixia" y creo que me vale. Hay descripciones e imágenes que me gustan pero, coño, al final son libros que te dejan mal cuerpo. Si es que no existe ni un personaje con motivaciones positivas. Así no es la vida... vamos, digo yo.

"Maldita sea, toda una generación echando gasolina y sirviendo mesas. Esclavos de cuello blanco. La publicidad nos hace correr tras coches y ropa. Hacemos trabajos que odiamos para comprar mierda que no nos hace falta. Somos los hijos medianos de la Historia. Sin lugar ni propósito. No hemos pasado una Gran Guerra. Ni una Gran Depresión. Nuestra guerra es una guerra espiritual. Nuestra gran depresión son nuestras vidas. Nos dieron de mamar televisión para hacernos creer que un día seríamos millonarios y estrellas de cine y del rock. Pero eso no ocurrirá. Lo estamos comprendiendo poco a poco. Y estamos de muy, muy mala leche."
Ya cambiando de tema, hablaré algo de deporte. Ahora que no puedo correr por el gemelo, probablemente esta semana haya sido de las que más he entrenado en mi vida. ¡16 horas! Debe ser la influencia bloguera que sirve de estímulo. Eso sí, sin orden ni concierto. A ver si seguimos así de serios, en esto y en todo. Pero quiero competir.... Estos fines de semana se me han pasado y se me pasarán algunas carreras que tenía fijas. Paciencia, Atalanta.

13 comentarios:

davidiego dijo...

ja, ja, vi la versión 1.0 de la entrada..
paso de Fincher (menos Alien las he visto todas, la habitación es suya?? palomiteril total, la Lucha me gustó y coincido contigo en el resto) y comento a Palahniuk del que no he leido nada y cuyo texto reproducido usarán para anunciar cualquier cosa en televisión, qué razón tiene, pero yo ahora me dedico a intentar sonreir, la mala leche va por dentro, espero que muy dentro.

Clemente Alonso McKernan dijo...

¿Sois de cuaderno viendo pelis? Porque yo estoy pensando usarlo cuando lea vuestros blogs, ggg. Muy bueno, como siempre. Ah, me ha hecho gracia ver la frase de Kiuru en el margen, así como la de Pessoa, cuyo poema está basado en la frase de Pompeyo, que es uno de mis lemas, "Navigare necesse, vivere non est necesse"

Salud!!

Nacho Cembellín dijo...

Bueno, pues a mi si me gustó y mucho el Club de la lucha y me entretuvo, que ya es, El curioso caso de Benjamin... Pero lo más impresionante de esta peli es la tecnología que han desarrollado y que abre nuevos caminos en el cine de animación... a este paso en diez años tenemos una estrella virtual que no sabríamos si existe o no...

Bueno Atalanta, hay que hacer una quedada de cinefilos, melomanos y aficionados generales a la cultura y al deporte..;-)

Mildolores dijo...

Me acabo de dar cuenta que es uno de mis favoritos. Creo que me gustaron todas menos "La habitación del pánico".

Seven, obra maestra.

Javier dijo...

¡Cacho perro, has hecho más kilómetros en bici que yo en la semana pasada!

Atalanta dijo...

Qué tío, el David, ja, ja.... se me fue la tecla....el dagal a la que la que salta. Ya, yo tampoco soy de mala leche pero hay que reconocer que el texto tiene fuerza y da que pensar.

No, Clemente, la verdad es que tengo buena memoria... para lo que quiero. La frase de Pessoa la puso Phaeton y sí dijo que procedía de Roma. Me gustó al instante. Si al final todos acabamos en lo mismo. Dios los crea...

Es que últimamente ya no nos asombra nada, Nacho, pero es realmente alucinante cómo realizan la evolución física del personaje. Hay mucho rarito dispuesto para esa quedada. Si luego somos unos brasas... Cualquier día se tercia.

Mildolores, Fincher es bueno. Además seguro que su mejor peli estás por llegar.

Je, je, Plato... pero a veces estoy cansado. Tengo que asimilar. Oye, por si vienes este finde, podíamos hacer el recorrido largo del Portirolo. El Kinito no puede que debuta en los másters profesionales el domingo y el resto corren la Media de Zamora.
¡¡Y FELICIDADES, VIEJUNO!!

Jetlag-Man dijo...

El párrafo final es genial. No debemos desesperar: parece que tendremos nuestra gran recesión, y dejaremos de ser medianos. Ultimamente sólo veo pelis en los vuelos de día, y pocas son para cinéfilos raros, jeje...

Unknown dijo...

Pues me quedé dormido viendo el "el Extraño caso..." con eso te lo digo todo. Ahora bien, David Fincher es un señor director y no me quedo corto si digo que es mejor que Ridley Scott. Muchas más profundidad en sus propuestas que un director de encargo como el señor Scott. Alien es su película mas floja por que a mediados del rodaje no tenían ni terminado el guión. Los problemas fueron constantes. La "Habitación del Pánico" es una reflexión sobre la sociedad del miedo en la que está sumida Estados Unidos disfrazada de thriller.¿Habeis visto los Documentales de Michael Moore? Dicen lo mismo pero de una manera mucho mas burda y directa.
Hace unos años creo que fue el critico Quim Casas el que realizó un análisis de las pelis de Fincher para la Revista Dirigido por. El que la quiera no tiene mas que decirlo.

Anónimo dijo...

hubo un lugar, y hubo un tiempo donde coincidieron alrededor de un té y café: dd y nacho, dd y atalanta e ironmanu y ciego, dd y Clemente, dd y clemente e ironmanu, dd y misstake... cuando publique las charlas en serie limitada se convertirán en cintas de culto, pero lo más difícil, lo que más extrañaría, sería hacerlo entre jadeos corriendo o esquivando el viento encima de una bici.

Atalanta dijo...

Ya, Ramón. Eso pensaba yo mientras lo escribía, que en lo de la gran recesión se nos va a equivocar...

Popi, a mí Alien me parece un clásico acojonante. El dato que me das no hace más que reafirmarme. Hay enormes películas llenas de improvisaciones. Ridley Scott nunca tendrá una entrada en este blog. Películas geniales como Alien y Blade Runner junto a otras chungísimas. Pero hay que reconocerle que ha hecho muchas pelis la mar de entretenidas como "Gladiator", "Black Hawk derribado", "La Conquista del paraíso" o mismamente la última, "Red de mentiras". Ya le daré otra oportunidad a "La habitación del pánico".

Muy bueno...., los humanistris... y alguno más te falta. Lo que yo ya no sé es si podría hablar mucho entrenando con vosotros. Ya habrá tiempo.

Unknown dijo...

Oye q mi peli, la peli, es Blade Runner. Las referencias que maneja en la peli son acojonantes y eso que yo me enteré solo de la mitad. De esta tengo yo pendiente un post de los largos. Aún así el señor Scott es un soso, sin ninguna mala baba. Es un muy detallista y crea buenos espectaculos. Punto final.

Por cierto ya he visto "Red de Mentiras y buufffff. Los personajes son una caricatura". Una pena por que la historia tenia muy buenas posibilidades.

Javier dijo...

Nos quedamos por aquí. Otro día lo hacemos.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Continúo desde la entrada de Pérez-Reverte: De Fíncher diré que sólo por haber parido "Seven" ya merece que hablemos de él. Respecto de "Benjamin Button", decir que a mí sí me ha gustado, y mucho. La ví justo antes de los oscars, y recuerdo que pensé, que pese a todo, no tendría demasiado éxito, ni allí, ni ente el gran público. Durante la proyección, cada vez con más fuerza, tuve la sensación de que algo me resultaba familiar, y no fué hasta después, leyendo el cartón que Van Dyck proporciona, que me enteré que el guionista es el mismo de "Forrest Gump", lo que a mí parecer se percibe en muchas escenas.Me ha parecido una película muy elegante y difícil de realizar, que ha solventado con gran brillantez. La idea, el argumento, me parece muy interesante. Para terminar, antes de que alguno se me eche al cuello, recuerden ustedes las palabras de Harry Calagham: "Las ideas/opiniones son como los culos: Todo el mundo tiene una".