lunes, 30 de marzo de 2009

Sigur Rós

El sábado pasado me compré el último disco de Sigur Ros. Sí, aunque pirateo a tope, soy de los raritos que sigo comprando discos. Era del año pasado pero aún no lo tenía y lo quería original. Aparte de que su música me parece fascinante, suelen cuidar con mimo el diseño y formato de la caja aunque lamentablemente en esta ocasión no ha sido así. ¿Han dejado de ser "artys"?
Islandia, una sitio extraño y pintoresco que produce músicos extraños. Aparte de Björk, la musa del hielo que algún día tendrá en este blog una entrada, ahí tenemos a múm, cuya música también todos conocéis porque la utilizaba Televisión Española para sus "cortinillas" de enlace (o como coño se llamen).
Sigur Rós son un grupo islandés bastante singular. Ahora ya son bastante conocidos pero yo los descubrí con un disco que realmente me impactó: "Agaetys Birjun", "Un buen comienzo". Obra verdaderamente mágica de principio a fin con una música frágil y envolvente, repleta de cuerdas , pianos y guitarras por momentos excelsa, casi sobrenatural. Incluso hace años, cuando vivía en casa de mis padres y lo tenía puesto, mi madre se quedaba parada y me decía: "¡Qué música más bonita!". El feto con alas del disco me parecía chulísimo y estuve a punto de tatuármelo pero todos los amigos y amigas se empeñaron en que era una cosa horrible y que ni se me ocurriera. Ni que decir tiene que me convencieron. De todo corazón, gracias. Trastrorno mental transitorio; atenuante que no eximente.

Ignacio Julia, uno de mis críticos favoritos, decía que la voz de Jonsi era como el sonido de las ballenas. No cantan en islandés. Cantan en un lenguaje inventado y a saber qué leñe cuentan estos marcianos. El cantante, ciego de un ojo, acostumbra a tocar descalzo la guitarra eléctrica con arco.




Tuve la suerte de verlos en directo en un teatro de la Gran Vía y os puedo asegurar que fue uno de los conciertos más acojonantes que he vivido. Espectáculo grandioso. Pocas veces la musica te puede elevar de esa manera. No os creáis. Al final lo que vienen practicando es un rock progresivo clásico con melodías frágiles y poderosas al mismo tiempo. Aquello se convertió por momentos en una tormenta sónica de volumen imposible. Por otro lado nunca (y os aseguro que he visto cientos de conciertos) me ha parecido que la luz casaba tan bien con la música. Todo ello sumado en un entorno recogido e íntimo, lo convirtió en una actuación memorable. Invité a una amiga que no iba muy convencida (le había grabado un disco pero no estaba por la labor) y al final tuvo que reconocer que le había gustado mucho (o me engañó, que ésa es otra). Apunte rosa, en aquel concierto estaba la Reina Amidala-Portman. Siempre pareció interesante, la dagala.
Otra curiosidad, buscando fotos, me encontré con el blog de Patxi López, futuro Lehendakari y que casualemente también le acababa de dedicar a una entrada al grupo islandés. El otro día, en un entrevista le escuché que era un melómano empedernido con más de 8.000 vinilos y me dije: "He ahí uno de los míos".

Aquí la portada del último disco, cual doctor dd retozando por los campos nevados de Castilla, aunque éstos menos vistosos, de carnes más magras.

Lo que ya no puedo entender es que se use la música de este grupo para anuncios de reclutamiento de las fuerzas armadas o para capítulos del CSI. Creo que está totalmente fuera de contexto.

Como Patxi, no sabía que canciones elegir. ¡Tantas me parecen maravillosas! Cinco muy buenas. Espero que a alguien le muevan algo por ahí dentro.

"Nunca se es suficientemente extraño"











17 comentarios:

CiegoSabino dijo...

Tú sí que eres rarito.

Me voy a nadar.

(A que ya me parezco al "el otro").

Phaeton dijo...

Se dice tuerto.

CiegoSabino dijo...

No es el sitio, pero aprovecho: el domingo estuve viendo la exposición de los grabados de Goya en Salamanca cuyo anuncio puse en el tema del libro de Pérez -Reverte de la Guerra de la Independencia.

La exposición merece muy mucho la pena, son los grabados de "Los desastres de la guerra", algunos ya conocidos de verlos en los libros, brutales, muy expresivos, es un catálogo de brutlidad, miseria, caras desencajadas, torturas, cuerpos desmembrados, etc, etc. Creo que es muy claro que el Guernica de Picasso ha salido de esos grabados.

Se pueden dividir en tres bloques: el primero de acciones puramente "bélicas": soldados, torturas, fusilamientos, violaciones, muertos, etc.
La segunda es la miseria, la desolación, la angustia, la guerra vista desde el lado de la gente que la sufre sin ser partícipe de las acciones heroicas o miserables con las que nos quedamos a menudo.
Y la tercera es la parte ideológica, filosófica, no relacionada directamente con la guerra sino con el adoctrinamiento, el fanatismo, la incultura, "la muerte de la razón".

El que pueda que vaya a verla, en la Sala Santo Domingo hasta el 19 de Abril.

doctor dd dijo...

Casualidades alonsianas, ese disco uno de los pocos que sigo escuchando entero y en el viaje de ida al IM fui oyendo el último en el avión.

por cierto, Ciego, yo también estuve el domingo viendo las fotos de Liberia, Kosovo, Kurdistán, Pakistán, Congo, Ruanda... el domingo. No me digas que eran dibujos de una guerra que hubo en España. Si es que siempre es la misma.

Unknown dijo...

Primero: Ciego hazte un blog ya, que te hace falta pa' soltar to' lo que se te ocurre.

Segundo: doctor dd, esa forma de marketing es cojonuda, cada vez te pones un nombre distinto y me hacen pinchar sobre el y tachán... siempre el mismo blog, siempre caigo.

Tercero: sabía que ibas a decir que viste Padme Amilada. Pues el otro día la vi en "V de Vendetta" y me gustó ella y la peli: remember remember the fith of november..

Y cuarto: culpa tuya es que este grupo (y muchos otros) me tengan enamorado. Los vi en el último FIB, un entorno nada adecuado, tirado en la hierba junto a Ladyolé. Nunca antes los había los había visto y desde entonces me gustan mas si cabe.

PD: Date prisa con el post sobre Mogwai que te lo piso... otros que conocí contigo... Sonorama 2005

Jetlag-Man dijo...

Ha valido la pena sacar los auriculares. Qué mezcla tan relajante de electrónica, cuerda, piano... y esa voz tan melosa. ¿Son todas del mismo album? Si es así, lo busco ya mismo. Gracias.

Atalanta dijo...

Es verdad, Phaeton. No sé porqué no lo puse. Iba ciego...:D. Gran comentario, como siempre.

¡¡¡BLOG DEL CIEGO SABINO, YAAAAA!!! Si es que no encuentras cauces para tus inquietudes. El miércoles tengo consulta con el doctor para lo del gemelo. Si abren por las tardes, quizá me de tiempo a verla.

Doctor, si es que siempre serás un rarito...

Popita, tengo ganas de leer el comic de "V de Vendetta". Como ya te dije, ya me dejarás alguno.
Aunque no sea el entorno adecuado, también me hubiera gustado verlos tirado en la hierba con una cerveza. Un año que fui al FIB eran cabezas de cartel pero suspendieron "por razones sentimentales". Originales hasta para eso.
La de Mogwai para ti. Ya te lo puse, no te cortes y les pones los diez minutos de "Mogwai fear Satan".

Ramón, me alegro de que le guste a los eruditos. No son del mismo disco. Si tuviera que elegir uno, "Agaietys Birjun", el del feto. También están muy bien el de los paréntesis "()" y "Takk".

Miguel dijo...

Buena entrada. Desde que me pasaste su disco ya les voy pillando el tranquillo. Una pregunta, sigue operativo el email que aparece en la página de los Jaramugos?
jaramugosyjumentos@telefonica.net
Es que os tengo que enviar algo urgente.
Otra pregunta:¿cuántos kms tiene la verracada por la nacional?Si no he leído mal, es el día 4 de abril.
Agur

Mildolores dijo...

Buena entrada.
Gracias por recordarme que debo hacerme con el primer trabajo de S.R.
Saludos.

CiegoSabino dijo...

Horarios:

De martes a viernes de 17 a 21.

Sábados, domingos y festivos de 12 a 14 y de 17 a 21.


Bloggggg ya tengo, todo el foro Jumento, menos lo del ciclismo y el baloncesto es prácticamente mío. Y todo ordenadito, cada cosa en su sitio.

rarito como vosotros dijo...

popi,
;)
no pinches, que soy yo.

miguel,
quieres ser verraco??
jo, yo no estoy, y si estuviera estaría verde, y si no estoy, verde estoy de envidia.

Atalanta dijo...

Bueno, Miguel, ¿en ésas andamos? Que tú eres un atleta serio... Imagino que será para hacer alguna parte o en bici. De verraco a verraco supongo que habrá alrededor de 90 kms.. A pata sale el Ciego y Chago Ajenjo que se hará una parte.
Nosotros salimos en bici de Salamanca supongo que a las nueve a algo así.
Imagino que el correo funcionará. Si no, pásamelo al mío que está en mi perfil.

Mildolores, seguro que no te decepciona.

Ya, ya Ciego, pero las cosas ajenas al deporte, las de miscelánea nadie las puede leer porque está cerrado el acceso, algo con lo que yo nunca estuve de acuerdo.

Popita, tú tranquilo y recupérate. El año que viene lo hacemos juntos a pata.

Unknown dijo...

es que como me recupere bien el año que viene me corro 720 maratones... yo de mayor verracudo!!

Atalanta dijo...

DAvid, que estás a tiempo...

artu dijo...

Hace unos años me grabaste dos discos que dijiste me iban a encantar: Sigur Rós (Agaetis byrjun)y Antony and the Johnsons (I´m a bird now), casi nada.

No me canso de escucharlos...gracias

Isadora dijo...

No conocía este grupo.
Son extraños.
"Starálfur" me ha gustado.
Tengo que escuchar todo el "Agaetis Byrjun" a ver que tal.

Encontré estas curiosidades sobre el disco:
- el tema “intro” tocado al revés es la versión instrumental de "Ágætis byrjun"
- Si "Starálfur" la reproduces al revés no varía musicalmente.
- Si aceleras “Avalon” a cuádruple velocidad escucharas la versión instrumental de "Starálfur".

Gracias por dárnoslo a conocer.

Atalanta dijo...

Un placer, Arturo. Te echaremos de menos el sábado. Date una vuelta para animar al Ciego.

Mosquis, Isadora, qué cosas. No tenía idea. Interesante. Parece lo de los mensajes satánicos de los discos heavies puestos al revés.
Dale una oportunidad al disco. Seguro que te gusta.