lunes, 9 de marzo de 2009

Un pequeño Marie Blanque



Como ya he comentado en alguna ocasión, alrededor de Ciudad Rodrigo tenemos, además de abundante terreno llano, numerosos puertos: Peña de Francia, Portillo, Perales, Casares, San Martín de Trevejo, Santa Clara, Descargamaría, Torrejoncillo o La Covatilla algo más lejos.

Bien, pues entre los extremeños, ya en Las Hurdes, tenemos una pequeña estrella desconocida. Es el Esperabán, 22 kms desde Pinofranqueado. Está asfaltado el lado extremeño, el salmantino no. De ser así nos quedaría a un paso para el que le apeteciera sufrir a menudo sus rampas. Ahora se nos marcha un poco lejos, la cima a 100 kms con otro puerto y continuos repechos por medio hasta llegar. Tenemos la suerte de que Plato vive en Pinofranqueado así que este fin de semana tocó concentración en Extremadura, leáse entreno, paseos, comida, bebida y buena conversación.
La comparación con el Marie Blanque es evidente. El puerto francés tiene una longitud de 10 kms. Los 6 primeros muy suaves hasta que en los cuatro últimos las pendientes medias se fijan en un criminal 10 %. Aquí ocurre algo parecido. La ascensión propiamente dicha son 12-13 kms, bastante llevadera hasta los últimos cuatro kilómetros donde no se baja del 9%, con varios tramos al 17%.
He subido puertos por todos lados y para mí el más duro es La Covatilla en Béjar que realmente me tritura y donde tiro sin sonrojo de mi tercer plato. El Esperabán no le llega pero no desmerece.
Si Clemente y David entrenan, a principios de verano, cara a Niza y Embrun, hay que traerlos a disfrutar del temible y precioso terreno "jurdano", colocando como guinda este puerto. Además, Clemente, aunque no lo conoce, lo tiene al ladito de su pueblo, de Robleda.


¿Se aprecia la rampita mientras la sube un servidor? Pues después de la curva, lo peor.



Aquí Plato-Cancellara, la estrella ciclista jumenta, en la cima. Sube silbando con un hierro de bici respondiendo a la importante pregunta ¿Qué es más importante, la flecha o el indio?

Aquí, Javier, sangre nueva jaramuguil, ya luciendo los colores y con cara de "asustao"... se está dando cuenta de que los jaramugos están fatal.

20 comentarios:

Furacán dijo...

Tiene buena pinta si

Javier dijo...

Creo que te refieres a Robledillo cuando hablas de Torrejoncillo, ¿no?
Aunque entre Castillo y Erías hay un repecho de cuya dificultad no se hace uno una idea justa mirando la gráfica, el comienzo de la subida yo lo situaría en el cruce de Erías, con lo cual el puerto se reduce a poco más de 10 km.
Pero el mejor entrenamiento fue el del domingo. ¡Menudo circuito para hacer series! Y bonito, ¿eh?

Jetlag-Man dijo...

Pelín cabrón, el puertito... Aquí estoy, metiéndome donde me deja la censura árabe, en compañía de Ella (Fitzgerald, claro).

Xocas dijo...

Esas subidillas son de las que se "disfrutan".
Por cierto, así a distancia, me gusta la flecha del indio (será por afinidad).

Phaeton dijo...

Yo, en esta ocasión no fui por temas culturales pero lo de ir desde Ciudad Rodrigo es una cosa que tengo en mente, tendré que engañar a alguien para que vaya a buscarme, porque ir lo que se dice ir es durillo pero se puede, ahora ir y volver...

Si te lo tengo que explicar... dijo...

¡Qué jodío el Plato! El domingo pedaleaba con una pata comentándonos este o aquel paisaje, el "no se qué" real en el cielo, las flores tempranas del cerezo, mientras Atalanta y yo sufríamos como perros; bueno, en realidad no fué para tanto, porque se portó muy bién, y de vez en cuando se hacía sus series, pero luego volvía a nuestro ritmillo. Un finde fantástico como siempre que bajamos a "Territorio Musso". Y una zona muy recomendable y llena de sorpresas. En cualquier caso, la estrella fué el "Jaramuguito" rodeado de tíos solícitos a todas horas. Taluego!

Nacho Cembellín dijo...

Qué bueno!!!. En la isla del Hierro hay un puerto enorme para una isla tan pequeña.. no recuerdo el nombre pero si los km que sufrí, 32...

Atalanta dijo...

Furacán, cuando estás subiendo, no te parece tan guay. Después ya sí, pero todos sabemos de qué va esto.

Robledillo, claro, Plato. El entreno del domingo fue muy chulo. Temperatura ideal. Perfil quebrado en buena compañía en un circuito precioso para ir cogiendo la forma.

¡Qué andarás, Ramón! Y siempre en buena compañía... an de güini di bi.

Te digo lo que a Furi, Xocas. En plena faena te cagas en tó. Plato tiene la flecha buena en Ciudad Rodrigo, parecida la que te vas a pillar tú.

Phaeton, ir y volver es mucha tela.Quizá si te quedas a comer donde Muso y vuelves después de las siesta...

Una gozada de fin de semana. Nada, el Plato va ahí el tío comentándonos el paisaje: mira un picopino, cómo huelen las mimosas...Un entreno para cuando se las tiene que ver con los otros. Y el jaramuguín estás para comérselo... Todos los jumentos pendientes de él. A éste hay que llevarlo por la senda del triatlón y de Johnny Cash.

Un tío "viajao" el Nacho. Tan pronto te cuenta que tengas cuidao con las focas,que él ya les vio el peligro en Vancouver, como la subida en El Hierro. Ese puerto lo subiré yo algún día. Os tenéis que perder por mi pueblo, que ése no lo conoces y subimos por aquí unos puertillos.

Anónimo dijo...

Si, después de comer y de tomar unos cubatas ¿no?

Isadora dijo...

Pero con esa inclinación... no se os va la cabra más patrásquepadelante?
Sí es que sois de hierro, joé!

(Claro!!!!... "aironmanes").
:D

Atalanta dijo...

Phaeton, yo ya no tomo cubatas. Eso paso a la historia.

Isadora, por aqui pululan ironmanes de verdad, yo soy un aficionadillo, ¡¡YO SOY ESPARTACO!!

c dijo...

Bueno, respecto a lo de la flecha y el indio: he de decir que he Sufrido en mis propias carnes la escabechina de una Ordu 08, en dura ace, con 808 +powertap detrás y 404 delante,...

Anónimo dijo...

Pues tu te lo pierdes, que un cubata a tiempo es una cosa de lo más digestivo, uno, no media docena. Yo he prescindido de casi todo en mi dieta, pero de los cubatas no pienso quitarme.

sandman65 dijo...

Detrás de la siguiente curva siempre está lo peor jejeje
vaya rampón!!!

Javier dijo...

¿El indio o la flecha? La diferencia en el rendimiento de un globero entre el uso de una bicicleta de gama media y una de gama alta es prácticamente nulo. Para el profesional cualquier diferencia que le dé una mínima ventaja sobre el rival es importante. En ello le puede ir la victoria. Pero gastarse un pastón para obtener lo mismo (en el rendimiento, no en la satisfacción personal de exhibir por la carretera un "pedazo de pepino") que con una bicicleta inferior me parece incoherente. Al que te mete 2 min. en ese puerto no lo alcanzas aunque lleves una bici el doble de cara que la suya.

Anónimo dijo...

Ahí le has dao, Plato.

Estoy con tu opinión al a100%, claro, lo que pasa es que es muy chuli fardar con un pepinazo. O quizás me equivoco y no es tanto el fardar (que tiene un componente de exhibición ante los demás), sino de setirse bien uno mismo con un pepinazo, pero lo que es el rendimiento desde luego no compensa con la inversión.

Atalanta dijo...

Runner, cómo lo sabes. ¿quién nos mandará?

Tú lo has dicho Ciego. "Es muy chuli fardar con un pepinazo". La mirada de los niños no tiene precio.

Bueno, Humberto, tú por si acaso, tarda en jubilar la avispa que si no, cuando nos adelantes nos vas a quitar las pegatinas.

c dijo...

este domingo comprobé in situ que la diferencia entre (por poner un ejemplo práctico) una opal con ultegra y ruedas shimano sin perfil, y una ordu con dura ace, zipp 404 y 808, es de pasar a ser el esperado cuando se le aprietan las tuercas, al "esperador" sin nisiquiera intentarlo..

c dijo...

por cierto, Abel, vais al final a Torrejoncillo y Cc????
Hacéis la verracada, no?
me he comprado un casco aero y quiero hacer una tirada larga con él, jajajaja!

Atalanta dijo...

Que va, tron. He corrido 4 kilómetros el sábado y nada, el gemelo no me deja. Dos semanas desde Sevilla y todavía no estoy listo. Una pena porque tenía yo ganas de la excursión extremeña.
La verracada para delante, el 4 de Abril. A ver si es verdad que te animas. Como no se me cure el gemelo, me toca hacerlo en bici.