lunes, 18 de mayo de 2009

No puedo con el Ironman

No pude escribir las dos frases. A esa hora estaba tirado en la cama y horrores me costó levantarme para ducharme y cenar una sopita y una tortilla francesa.
Retirada en el km. 17 del maratón. No estoy triste, quizá un poco resignado. No sé muy bien cómo encarar mis problemas de estómago. Las condiciones eran simplemente perfectas.

El circuito, recién asfaltado, no tiene ni un miserable repecho y se hace todo en plato; el vendaval del viernes nos tenía a todos asustados y sin embargo el sábado por la mañana amaneció un día sin apenas aire, algo que debe ser muy extraño en la zona. A medida que avanzaba el día se fue levantando una brisa que más que molestar se agradecía por el creciente calor.

En torno a los cien kilómetros de ciclismo ya empiezo a notar los familiares síntomas en mi estómago y ya veo que va a ser un día de ésos. No sé muy bien qué comer, qué beber. La primera parte la hago controlando, ya después no, a mantenerme y gracias porque veo que no voy a dar más.

Cuando me pongo a correr con algo más de 7:45, noto el batiburrillo que llevo en el estómago. Decido vomitar pero es todavía peor. Como me ha pasado en otras ocasiones, ya me quedo hecho una cataplasma, resulta complicado incluso caminar por el dolor. La última vez que me cruzo con el Ciego, sin ni siquiera meterme los dedos empiezo a vomitar líquido como un surtidor. No puedo marchar con él ni con un "aguaverdiano" que me dice que me enganche, que él va a hacer casi todo lo que falta andando.

Hombre, yo sé que mi entrenamiento es completamente ridículo, especialmente durante las últimas tres semanas que entrené tres días (buenas sensaciones en el Medio de Lisboa) pero me da a mí que como no consiga solucionar este tema digestivo, va a ser complicado que yo cruce esa línea de meta porque cuando me llega el colapso no doy para más... y mira que soy bruto.

Lo curioso es que esto nunca me ha pasado en pruebas de ultrafondo en las que estás en marcha más de veinte horas. Es la bici la que me deja tocado y la carrera me remata. Tampoco me ha pasado en los de distancia B donde acabo corriendo con soltura. Estoy acostumbrado a ir a las pruebas sin entrenar pero quizá al ironman hay que tenerle más respeto aunque sólo sea para terminar.

Empezaré a entrenar como Dios manda, sobre todo el próximo año a ver si así lo supero aunque hoy por hoy soy bastante escéptico.

Voy a probar a dejar de tomar geles o barras y probar otras cosas. No sé. Joerrr.... con lo comilón que soy yo y resulta que tengo un estómago de nenaza. En algún foro, alguien comentó que usaba papilla de críos, que yo suelo tomar en casa a menudo, no sé... por probar.

Y dentro de mes y medio nos vamos a Niza. Si en uno suave acabo así, en uno de los más duros con puertos incluidos no lo quiero ni pensar. Casi voy convencido para hacer la natación y el ciclismo e irme al hotel. Al final me voy a tener que conformar con el Ironman que me preparé en el pueblo y en el que también acabé seriamente perjudicado.

Ale, dejo una canción que viene al pelo y una de mis favoritas: "Helpless" ("Incapaz") de Neil Young. Esta sí que le va a gustar a Ramón. Ale, disfrutad esta maravilla del canadiense acompañado de The Band.
Pero sabéis algo.... ¡¡Cada vez me gusta más el triatlón!!
P.S. ¡¡ENHORABUENA PARA EL CIEGO SABINO!! El dagal hizo lo que tenía previsto, 13 horas con un par, en una carrera muy uniforme e inteligente. Si se lo dicen hace unos años no se lo cree. Entrenado, más flaco que nunca cumplió con el expediente y para mi escarnio cruzó la meta diciendo.... "si esto del ironman no es para tanto". Me alegro mucho por él. ¡¡Cuánto tiempo desde que aquel "gordopilo" decidió apuntarse a los 8 kms de San Sebastián y desde aquella mítica frase del Líder: "Yo voy tranquilo con el Agus"... hasta que el Agus decidió dejar de ir tranquilo!!
Y un saludo para Antonio, otro debutante al que encontramos el día anterior, conocido de un amigo común. Lo vi corriendo muy bien en el maratón. Si lees esto, escribe algo y cuenta cómo acabaste.
El desayuno con Jaume del día después de traca. Malas influencias. Este hombre, su hermano y su pareja es que han corrido todo, todo. Blog adjunto: "¡Vaya par de hermanos!"


There is a town in north ontario
dream comfort mem'ry to spare
and in my mind i still need a place to go
all my changes were there
Blue, blue windows behind the stars
yellow moon on the rise
big birds flying across the sky
throwing shadows on our eyes
Leave us
Helpless, helpless, helpless, helpless
babe, can you hear me now?
the chains are locked and tied across the door
baby, sing with me somehow
Blue, blue windows behind the stars
yellow moon on the rise
big birds flying across the sky
throwing shadows on our eyes
Leave us
Helpless, helpless, helpless

24 comentarios:

Ironman_u dijo...

Atalanta, no me seas nenaza. Estas cosas le pueden pasar a cualquiera. ¿Por qué no pruebas con un protector de estómago? Yo estoy comprobando que lo que me fastidia el estómago es beber cuando corro. Ahora ando probando a llevar un botellín cuando corro, y el otro día casi no pude llegar a casa sin "mancharme" el pantalón. Nadie dijo que fuera fácil compañero. Tú puedes con esta mariconada del Ironman y con mucho más... Un abrazo!

Ramón Doval dijo...

The last Waltz -en el coche va-.
Bueno, tío, algunas cosas escapan a nuestro control. Por lo de la falta de entrenamiento, no tienes perdón (aunque la lesión te vale de excusa). A Ruth, de MdL, ganadora en Elche, le pasa mucho lo del estómago. Como se tuvo que retirar las 3 últimas veces -tiene 4 en el saco-, de cara a LZ está haciendo un régimen bestial. Podías comentárselo, también a los docs, que igual es una gilipollez debida a los geles, o a las isos. Una pena que te tengas que retirar "en tu salsa" maratoniana. ¡Animo, y a preparar mejor el próximo!

Mildolores dijo...

Lo siento, muchacho.
Prueba a ingerir otro tipo de alimentos, otros geles (a mi no todos me van bien, me dan cagalera), otras barritas o incluso otro isotónico. Estoy convencido que ahí está el mal, pero no sé decirte por qué.
Saludos.

Isadora dijo...

Vaya faena lo del estómago!
Eso tiene que tener alguna solución.
Así que hay que ponerse a buscarla hasta dar con ella.

Olvídate ya de este iron y... borrón y cuenta nueva, que te espera otro dentro de poco.

Yo no tengo ni idea pero por lógica... buscar, probar, cambiar como te ha comentado: de isotonica, barritas, geles, mirar algún protector de estómago, comer y beber unas cosas u otras antes de salir para observar como respondes y claro, hablar con médicos a ver que te pueden aportar.

Piensa que si encuentras una solución a eso, el subidón y la tranquilidad que vas a sentir te van a animar a todo lo que te propongas.

davidiego dijo...

al ciego le daré la enorme enhorabuena cuando tenga blog o lo vea en persona.

enhorabuena a ti por presentarte en la línea de salida y llegar al kilómetro 17, que ya llevabas más sufriendo.

enhorabuena por querer seguir intentándolo, prueba a comer en condiciones similares a las de carrera, a llevar sandwiches de pan de molde, papillas (te pueden dar gases), entrena, prueba, equivócate y sigue intentándolo.

este año he empezado con otro entrenador, a entrenar con watios, quizás el año que viene pida consejo a Ruth sobre sus dietas.

te queda un mes, entrena, tirada larga, comida similar a IM y transición 40-50'.

un abrazo y fuerza!

Anónimo dijo...

Tambien puede ser nervios, no te preocupes pero otra vez sera. Piensa que al ironman hay que tenerle mucho respeto, primera lección para ir mentalizado a una prueba de ese calibre.

Antilopez

Xocas dijo...

Eres un valiente y créeme que siento que no te haya salido mejor. Eso sí, con tu experiencia también estoy convencido de que lo lograrás más bien pronto que tarde. ¡Ánimo!

Nacho Cembellín dijo...

Ey chulo, arriba ese ánimo que las derrotas te enseñan a entender más sabiamente la victoría.

Tío, el ultrafondo no tiene nada que ver con un Iron Man. En los raid como de todo, barritas, geles, patatas fritas, chorizo y a mis compis si se descuidaban. Pero es otro rollo y vas a otro ritmo y son otros los problemas. Para el Iron Man hay que entrenar más y más duramente, en ritmos más altos y ritmos que por lo tanto dificultan la ingesta y digestión de alimentos. POr eso se abusa de geles y barritas y por eso tb, debes entrenar esta alimentación en las salidas largas para aconstumbrar a tu estomago y a tu sistema digestivo que asimile correctamente estos alimentos. No obstante, es muy recomendable tomar en la bici algún alimento solido que quite la sensación de baciado gastrico. Yo tomo alguna media noche, platano y unas barritas que parecen turrón del güeno.

Bueno chaval, pregunta mejor a los que saben y prueba lo que te recomienden.

Un abrazo.

VACAS dijo...

he sufrido mucho de estomago en los manes este año en el ironcat nada de nada, la solución con pregunta:

No desayunarías cómo si fueses a descargar un camión de ladrillos no????

Tomé una manzana y una tarrina de miel de las que ponen en el hotel.
Yo era de los que pensaba que con eso no podría empezar pero, lo que te hace correr es la cena, que te recarga de glucogeno, algo que tarda casi 9 horas en reponerse por eso hay que volver a comer fuerte cuando te montes en la bici de esa manera te aseguras glucogeno para acabar la maraton.

Mi unico alimento en el ironcat, dos barritas al montarme en la bici y coca cola y claro la sandía que quita el hambre y sienta bien, bueno a parte de agua claro.

Saludos.
Fran Vacas.

Furacán dijo...

Venga ánimo! A Eneko también le pasaba en sus primeros IM y míralo ahora. Sólo tienes que dar con la solución apropiada, que es lo que te sienta, que es lo que no, a lo mejor comer algo más sólido y menos gel o al revés, probar distintas marcas...
o mismo la forma de avituallamiento, más frecuentes y menos cantidad... aprovechar momentos con bajas ppm... hay quien se toma una barrita nada más salir del agua.
No te rindas que seguro que le encuentras solución!

SANTI PONS dijo...

Ánimo Abel!
Al final no pude bajar!tranquilo que hay muchos IM que hacer, y de lo del estómago, tranquilo que todo tiene solución! mucho ánimo Mr.Atalanta77!

CiegoSabino dijo...

Oye, cumpadri, gracias por lo que me toca.

Hombre, carrera uniforme sí, el ritmo es el que es y no hay más es decir, aunque quiera no doy más, no hay posibilidad de cambiar de ritmo, bueno sí, para peor, jajaja.
Lo de inteligente....

Respecto de lo tuyo, pues no sé, quizás llegues demasiado presionado, ya te lo dije cuando Roth, puede (es más, seguramente) que no tenga nada que ver con el "coco", pero ... bueno que no tengo ni idea.

Doctor D.D. ya me doy por felicitado. Cuento mis batallitas en el foro Jaramugo.

Nacho Garcia Benavente dijo...

Felicidades Atalanta! No te conozco pero me encanta tu blog!
Te presentaste en Ironcat con un par, lo que no te mata te hace mas fuerte , dicen. Yo tambien espero ser finisher algun dia y experiecias como la tuya ayudan a no perderle el respeto.
Un saludo!

akela-mae dijo...

Pues chavalín yo te felicito por todo excepto por tener un estómago regularcillo.

Como te comentan los que saben de todo esto prueba y prueba en los entrenos es la única forma de dar con lo que te vaya mejor. Yo por lo que oigo a los IM suelan tomar algo sólido como te dice Nachete, y Chema aunque de IM ná de ná para Sables y el Ultra Trail Mont Blanc llevó mazapán y turrón en vez de barritas que no puede con ellas.

No te va a quedar más remedio que entrenar y entrenar aunque sea con la excusa de probar las comiditas.

Me admira tu fuerza en seguir intentando llegar a la meta del IM y paciencia que lo conseguirás. Llegar hasta el km 17 tal y como ibas no debió ser nada fácil.

¡¡ANIMO!! y a seguir cada vez lo tienes más cerca.

Besicos.

Humberto Cerezo dijo...

sí! los geles y las barritas son una mierda, pero son una mierda a la que nos tenemos que acostumbrar.
Yo tb arrastraba siempre estos problemas hasta el año pasado, empecé a hacer entrenos específicos con alimentación incluída; además he encontrado unos geles y barritas que me van ok.

Así que, 1 mes para domar el estómago debería ser un juego de niños para un hombre con un IM PROPIO hecho, y con una Verracada a sus espaldas.. ;-)

1abrazo Abel!

vicesar dijo...

DICEN QUE QUIEN LA SIGUE LA CONSIGUE.

HAS PENSADO QUE A LO MEJOR EL HECHO DE QUE TE FUERA MAL LA PRIMERA VEZ TE CONDICIONA UN POCO Y A LO MEJOR LOS NERVIOS O LA ANSIEDAD TE PROVOCAN LOS PROBLEMAS.

DE TODAS FORMAS NO ME ESTRAÑA QUE TENGAS MOLESTIAS DE ESTÓMAGO, SI ES QUE ES UNA ANIMALADA LO QUE HACEIS.

YO TENDRÍA MOLESTIAS HASTA EN LAS UÑAS.

eleklektiko dijo...

Ya sé que a vuestros niveles estas cosas sirven poco de consuelo, pero lo que hacéis a muchos de nosotros nos resulta sobrehumano, aunque la propia prueba ya lo dice: IRONMAN.

Yo vengo de flipar en colores con una media maratón en coria donde sólo había un repechín al final y tú con la tripa descompuesta. Mi mente no alcanza a imaginarme algún día sufriendo en pruebas de esa índole. Quién sabe, pero al menos, a día de hoy, otra cosa no será, pero con lo glotón que soy mi estómago es a prueba de bombas... ¿lo será también a pruebas de ultrafondo? la respuesta... en unos añitos.. o quizá nunca lo sabremos.

Ánimo y a por la siguiente...

Phaeton dijo...

Yo creo que deberías intentar comer algo natural y sólido, sea un sandwich o un plátano o algo así, también hay barritas que son más "naturales" como por ejemplo unas que son como de turrón, incluso podrías probar directamente con turrón. Los geles están muy bienm, pero llega un momento que se me hacen intragables, sobre todo si hace calor, yo para la QH me llevo uno por puerto y el de la Hoz de Jaca el año pasado tuve que dejarlo a medias porque no podía con él ni con el agua necesaria para tragarlo, ahora estoy usando en vez de tanto gel unas barritas que venden en el "decarton" que son como una especie de mermelada y que tienen un efecto bastante rápido, parecido a los geles, pero que como son de masticar se tragan algo mejor y no hace falta tanta agua que llegado un punto a mi me sienta fatal.

Atalanta dijo...

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Los comentarios y correos se agradacen de verdad. A la mayoría todavía no os conozco pero de verdad que los ánimos arropan y abrigan como una mantita.

Los consejos se tendrán en cuenta.
Hombre no estoy muy jodido. Después de Roth sí llegué muy tocado porque antes de salir estaban enfermo y vine muy triste Ahora, bueno... o soluciono esto o no sé, pero, vamos, no tengo mal recuerdo de la carrera. Después de Roth, casi estuve un mes sin hacer nada y ahora en cambio sí me apetece entrenar. No tengo el cuerpo nada dolorido y ayer ya salí. El lunes quise desconectar del triatlón y después de trabajar me fui a ver "Los abrazos rotos". Imposible olvidarse. Las imágenes de Lanzarote me hacían repetirme que el año que viene tengo que estar ahí.

Lo dicho, saludetes para todos y en especial para los nuevos, el otro Nacho y Vacas.

Popi dijo...

Si ya eres Ironman, sólo te falta hacerlo oficial!
Ya se que Niza es muy duro pero al estilo jaramuguil: cabeza berrendo y to' pa' lante!!!
Y a comer papillas como los niños pequeños...aayyy mi chiquitín!!!! Q los geles son pa' ducharse y no pa' comerlos.

Antonio Martinez dijo...

Hola Abel, siento no haber escrito antes; no te preocupes, eso le puede pasar a cualquiera. Yo también tuve durante la carrera a pie molestias de estómago, apenas pude comer por miedo a empeorar, creo que es algo que hay que ensayar en los entrenamientos para saber qué alimentos nos sientan bien y cuáles no. En cuanto tengas controlado el tema de la alimentación, lo tienes "chupado".
Mucha suerte en la preparación de Niza. No te desanimes!!! Un abrazo.

edecast dijo...

Aupa Atalanta. Lástima. La "salud" es lo que tiene. Un IM necesita de un cuerpo en todas sus "facultades", cualquier problema es "fatal". El tema del estómago somos varios los que lo sufrimos, con mayor o menor intensidad... Que suerte la gente que puede correr sin problema alguno, pero así es el IM.
Suerte en la próxima.

Atalanta dijo...

Eso digo yo, Popita, para ducharse y se acabó. Voy a pasar de geles una temporada a ver que tal. Pufff... lo de Niza, sólo de pensarlo, da miedo. Oye, los Reyes dejaron algo para ti en mi casa. Cuando vuelvas al pueblo, te lo doy.

Antonio, maquinón, bienvenido. ¡Debutando con 11:39! Te vi muy bien. Gracias por los ánimos. Ya te contaré que tal en Niza.

Muchas gracias, Enrique. Se valoran los ánimos de los chulos. Ya veremos cómo va la cosa.
Ahora toca probar nuevos métodos. Ánimo para ti también, para que se te solucionen esos problemas físicos.

Jonathan Martin dijo...

Pasa de página, no pienses en el pasado, quedate con los fallos y piensa el que te queda toda la temporada por delante, es una putada despues de dedicr horas de entreno, pero piensa que la base está. Animo!!!