viernes, 7 de agosto de 2009

Desamor bajo los focos

"Donde diablos estés. Por fin me atreví a resumir aquel año. Cuando queríamos romper ventanas … y lo hacíamos. Donde diablos estés. Si lo escuchas, no te lo tomes a mal. Todo está pasado por el filtro del tiempo y mi imaginación tramposa. Si te preguntas, “¿se ha atrevido a hablar de él y de mí?”, observa la cifra y considérate contestada. No incluyo nombres en ningún caso. Únicamente lo sabrás tú, que, en cierta manera es lo que pretendía. Una broma desde la distancia. 1.999. El año del supuesto fin del mundo… en cierta manera… sí… el fin de ti y de mí… algo definible como un pequeño mundo infranqueable para el resto. Y como extrañas plantas crecíamos más, cuanto menos agua y luz existían a nuestro alrededor. ¿Cómo podíamos pretender gustar al resto? Nos conocimos sin raíces, andamos un tiempo juntos, sin raíces… en algunos momentos tuve la sensación de que cada uno de nosotros arraigó en el otro. Pero, de cualquier manera, ya era demasiado tarde para nosotros. ¿Cómo podían asentarse en la tierra dos seres tan volátiles? Así que cada uno siguió el camino que le correspondía, y no hay más que decir. Hoy iré tarde a dormir. Te informo. Me imagino que mañana te levantarás temprano."

Esto que habéis leído es el manifiesto final que aparece en el libreto de “1999”, el cuadernillo del último disco de Love of Lesbian. Teóricamente se trata de un “disco conceptual” (¡no puedo con la expresión!) a lo largo de cuyas canciones se retratan las diferentes etapas de una relación del autor.

El motivo de la entrada es cómo un artista utiliza vivencias personales o sus experiencias para expresarse y en algunos casos para exhibir sin pudor su dolor o sus miedos ante los demás.

Otros dos ilustres ejemplos calcados además del de Love of Lesbian. Dos grandísimas canciones, dos grandes éxitos de dos grandes bandas compuestos bajo unas mismas circunstancias o presupuestos, la separación de dos de las parejas integrantes de sendos grupos, Fleetwood Mac y Abba.

En ambos casos los protagonistas contaban cómo para ellos se hacía muy extraño y difícil escuchar a sus ex parejas, bien grabar en estudio, bien cantar en directo algo tan íntimo, algo que les afectaba tanto, que les dolía tanto para ser escuchado y cantado por miles de personas.

Supongo que al fin y al cabo a los humanos siempre nos ha gustado bucear en miserias ajenas y ya de puestos, pues seamos prácticos, qué hay de malo en ganarle unas perrillas al asunto.

Ale, os dejo con “Go your own way” ( o vete a tomar por ahí) y “The winner takes it all” (o siempre hay uno que las pasa más putas).

Buen fin de semana.












9 comentarios:

CiegoSabino dijo...

¿Esos "Lesbians" se refieren a que "Nos conocimos sin raíces y ANDUVIMOS un tiempo juntos"?.

Sí puede que esté un poco picajoso, pero es que verlo así escrito me ha sonado tan mal .....

¿Y qué hago yo levantado a estas horas? me voy a ver si hago las pista de Maíllo.

Jetlag-Man dijo...

¡El ciego a visto el "andamos" antes que yo! No sabía que Fleetwood levantara tantas pasiones entre las quinceañeras gritonas -en USA estaban siempre en el top-ten-. ¿Es 1999 el mejor album de LOL?
Muy buena esa letra.

Jetlag-Man dijo...

Me meto con la falta de ortografía, y escribo "a visto", gglluuupppsssss.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Si sigues así vamos a terminar entrando aquí nada más levantarnos a ver qué has puesto, pagando entrada si hace falta (eso sí, si el Gran Doval sigue con comentarios como ayer y hoy, tendrás que pasarle comisión)

Atalanta dijo...

Ciego, el texto lo fusilé anoche a las tantas y he comprobado que efectivamente pone "andamos". Antes cantaban en inglés. Será que no se adaptan. Si quieres, te dejo la cabra....

Ramón, como yo con el "encardinar". Sí a mí también me llamaron la atención los gritos. El problema de Love of Lesbian es que junto a canciones excelsas, siempre sobran unas cuantas canciones en cada disco. Yo esperaría a una recopilación.

Coño, Clemen,siempre alegra que el texto le parezca interesante a la gente. Con estas historias es lo que trato, que a alguno le parezca curioso y se quede con el toque. Pero bueno, ya sabes, unos rarillos. Me hizo gracia uno que comentó en tu última entrada que vaya hormigonera tenías en la cabeza...;-)

Unknown dijo...

Pues me la has pisao'. Llevo rumiando esta y una sobre la grande Kate Moss desde que llegué del Festipack.

El disco es bueno, pero mucho mejor fue el anterior. Los que tienen en "inglis", a mi ni fu ni fa.

Mu' buenas las dos ultimas entradas... pero todo sigue siendo química!!!

PD: agarrate, menudas LOMOS del contempop...

Dani dijo...

"Siempre hay uno que las pasa más putas" Genial traducción libre :)

kela dijo...

ap an daun (up and down)

Atalanta dijo...

Popi, miedo me dan esas lomos. Mira a ver, que yo tengo una reputación.

Dani, bienvenido. Me gusta tu blog. Traducción libre pero ajustada, je, je.

La vida misma, Kela.