viernes, 27 de febrero de 2009

Hallelujah


Hallelujah es una canción de Leonard Cohen. No voy a hablar del maestro ya que hace tiempo que le debo una entrada para él solo. Sólo os voy a dejar su canción en la versión de Jeff Buckley. ¿Se puede hacer una versión áun mejor de una canción ya excelsa? Rotundamente sí. Si tuviera que elegir diez canciones de los miles que he escuchado en mi vida, sin duda una sería ésta. Jeff Buckley siente cada palabra y lleva la composición un paso más allá en una interpretación escalofriante.

La naturaleza del amor, unas palabras certeras y maravillosas, poéticas y precisas en boca de un ser de sensibilidad especial, dotada de una potente y extraña voz. Lamentablemente las aguas del Mississippi nos arrebataron la vida de este joven de 30 años, hijo del también cantante folk-rock Tim Buckley cuando apenas había grabado “Grace”, un disco visionario y que ha influido demasiado en buenas y malas bandas.

Os dejo también la versión del maestro. Dudaba si poner la lectura de Morente con Lagartija Nick en “Omega”, pero un día prepararé una entrada sobre este disco clave en el que se mezcla rock y flamenco con letras de Cohen y Lorca.





"HALLELUJAH"

I heard there was a secret chord
That david played and it pleased the lord
But you don’t really care for music, do you
Well it goes like this the fourth, the fifth
The minor fall and the major lift
The baffled king composing hallelujah
Hallelujah…

Well your faith was strong but you needed proof
You saw her bathing on the roof
Her beauty and the moonlight overthrew you
She tied you to her kitchen chair
She broke your throne and she cut your hair
And from your lips she drew the hallelujah
Hallelujah…

Baby i’ve been here before
I’ve seen this room and i’ve walked this floor
I used to live alone before i knew you
I’ve seen your flag on the marble arch
But love is not a victory march
It’s a cold and it’s a broken hallelujah
Hallelujah…

Well there was a time when you let me know
What’s really going on below
But now you never show that to me do you
But remember when i moved in you
And the holy dove was moving too
And every breath we drew was hallelujah
Hallelujah…

Well, maybe there’s a god above
But all i’ve ever learned from love
Was how to shoot somebody who outdrew you
It’s not a cry that you hear at night
It’s not somebody who’s seen the light
It’s a cold and it’s a broken hallelujah
Hallelujah…

"ALELUYA"

He oído que existe un acorde secreto
que David solía tocar, y que agradaba al Señor.
Pero tú realmente no le das mucha importancia a la música, ¿verdad?
Era algo así como la cuarta, la quinta
cae la menor y sube la mayor.
El rey, confundido, componiendo un aleluya.
Aleluya…

Bueno, tu fe era fuerte, pero necesitabas una prueba.
La viste bañarse en el tejado.
Su belleza, y el brillo de la luna, te superaron.
Te ató a la silla de su cocina.
Rompió tu trono, y cortó tu pelo.
Y de tus labios arrancó un aleluya.
Aleluya…

Cariño ya he estado aquí antes.
He visto ésta habitación y he caminado sobre este suelo.
Solía vivir solo antes de conocerte.
He visto tu bandera sobre el arco de mármol,
pero el amor no es una marcha victoriosa.
Es un frío y roto aleluya.
Aleluya…

Bueno, hubo un tiempo en que me dejabas saber
que era lo que realmente sucedía allá abajo.
Pero ahora nunca me lo enseñas.
Pero recuerda cuando me uní a tí,
cuando la paloma blanca volaba también,
y cuando cada suspiro que dibujábamos era un aleluya.
Aleluya…

Bueno, quizá haya un dios allá arriba.
Pero todo lo que he aprendido sobre el amor
es cómo dispararle a alguien que ha desenfundado más rápido.
No es un lamento que oigas por la noche.
No es nadie que haya visto la luz.
Es un frio y roto aleluya.
Aleluya…

miércoles, 25 de febrero de 2009

"Catacrocker" en Sevilla


De los prolegómenos y demás, pues como no podía ser de otra manera contar que fue un verdadero placer compartir estos días con un superclase como Clemente y ser testigo en primera fila del éxito en su debut en maratón (sexto en Campeonato de España) y sobre todo constatar cómo sus problemas físicos han desaparecido. Para mí ha sido toda una experiencia observar a un atleta que va a disputar la carrera, disfrutar de cómo afronta esos momentos y cómo se prepara para ello. Como además él es un tío tan comunicativo, pues la verdad que he aprendido muchas cosas, no sólo de deporte.

Por otro lado, también conocí a Santi Pons, otro fenómeno, éste sí que de alma jaramuguil, un catalán empeñado en un objetivo descomunal, el doble ironman de Austria al que acudirá con Josef y Ochoa, esa gente que parece que últimamente pone tan nervioso a algunos foreros (no me extraña, es un impresentable). Espero volver a verlo en el Ironcat y repetir esa cena. En el maratón tuvo mala suerte con un dolor en la pierna, lo que le obligó a retirarse y no comprometer su preparación

De Sevilla, qué os voy a decir, que sigue tan hermosa como siempre, que es un placer pasear por sus calles y tomarse una cañita en la ciudad española con más chicas bonitas por metro cuadrado.

La Carrera.

Esa mañana tenía yo ganas de correr, estaba yo motivado, hombre. Los días previos dudaba si marchar con la liebre de 3 horas o con la de 3:15. Era consciente de que no podía correr una maratón a ese ritmo, que al final la cosa se torcería pero finalmente decidí marchar con el grupo de 3 horas, intentar llegar a la media y después a aguantar el “hostión”. Dicho y hecho. La salida resultó complicada por la aglomeración y para conseguir llegar al fulano del globo hay que echarse un buen sprint. En el primer kilómetro a este hombre el pedazo de globo se le marcha volando ante el “ohhhhh” general del nutrido grupo aspirante a “sub3”. Me da por pensar que se lo ató mal a propósito porque correr con ese trasto gigante atado a la camiseta debe ser una verdadera coña. Marcho a gusto, “cardiovascularmente” me siento cómodo aunque algo agobiado por la aglomeración de gente. Me enciendo y tiro para delante solo, disfrutando, corriendo entre 4:00 y 4:10… hasta que me estrelle. Objetivo la media. Llego en 1:28. Conseguido. Ahora ya me digo a mí mismo que la cuenta atrás ha comenzado, que con mi preparación, el ritmo inevitablemente va a ir bajando, como efectivamente ocurre, aunque más lentamente de lo esperado. A ver si llego al km. 25 antes de que me caze la liebre de 3 horas. Al final me coge en el 28. Ya voy más lento. Hace tiempo que notaba el gemelo cargado pero nunca pensé que se me iba a romper. Como ya he comprobado en otras ocasiones, si voy más lento, se me carga más. Al final en el 32 me arrea un buen pinchazo y adiós. A caminar, llego a un puesto de asistencia donde me aplican reflex y masaje, operación que repetiré dos veces más. Voy cojeando, corriendo y andando. No tengo claro si debería seguir o retirarme; en el 36 me paro antes de cruzar el puente al otro lado del río. Si paso, es para acabar sea como sea. Si no, puedo llegar a la meta, al estadio andando que debe estar a dos kilómetros. El público me anima a que siga… bueno, bueno, pues “palante”. Penando los últimos kms hasta el estadio donde llego con 3:19. En la entrada al mismo me encuentro con Rocío y Ángel, dos “robreanos” que andaban por Sevilla, que sabían que corría y se acercaron a vernos, lo que me hace mucha ilusión.

He decidido que el próximo año vuelvo, pero voy a venir a bajar las 3 horas. A estas alturas de la temporada no hay otros objetivos y el recorrido no es bueno sino ideal. Es la tercera vez que corría pero lo han mejorado, descartando incluso el callejeo por el centro con piso irregular. Una más al bote…y van 33.

“¡¡YO SOY ESPARTACO!!”

viernes, 20 de febrero de 2009

Las fiestas de mi pueblo


Hoy comienzan las fiestas de mi pueblo y... ¡yo me largo!. Marcho al Maratón de Sevilla. Hace años para mí sería algo impensable pero ahora no siento más que alivio. Demasiado barullo. Ayer me daba un poquito de pena pero ahora mismo, encantado, oiga.

Para los que no lo conozcan, en Ciudad Rodrigo se celebra "El Carnaval del Toro" y a lo largo de cinco días no ves más que toros arriba y abajo en sus famosos encierros. (bueno, he de reconocer que yo algún carnaval no vi ni uno). Si alguno sois aficionados al tema, no creo que haya sitio mejor para disfrutar de este mundillo. Para vergüenza de mi familia yo les salí "antitaurino" así que para mí este aspecto nunca resultó atractivo. De esta guisa se presenta ahora la bonita plaza de mi pueblo.



Cuando eres chaval lo disfrutas a tope con los amigos pero ahora mismo no tengo yo tanta energía. El año pasado salí un día pero como estás todo el santo día bebiendo acabas bastante perjudicado. Lo pasas bien porque además ves amiguetes que normalmente hace tiempo que no vienen pero seguir todo el carnaval es excesivo. LLega un momento en que me enclaustro en mi celda y ya no aparezco.

Bueno, todo esto no quiere decir que el domingo, después del maratón, suba zumbando a aprovechar algo de domingo y lunes, a echarme unas cuantas risas mientras me atormentan las agujetas.

Respecto a la carrera, hasta hace tres semanas tenía previsto correr el Maratón del Sahara así que la preparación tampoco me preocupaba mucho. Finalmente decidí correr Sevilla. Si lo hubiera pensado antes, debería haber entrenado con algo de seriedad ya que con Donostia, es el maratón más rápido de España, ideal para hacer marca. Ya veremos cómo se da.

Por cierto, me bajo con Clemente, debutante en maratón. A ver si se me pega algo.

Ale, a los colegas, que lo paséis bien. Nos vemos el domingo.


"Y alabé yo la alegría, que no tiene el hombre bien bajo el sol sino que coma, beba y se alegre..."

jueves, 19 de febrero de 2009

Fecha de la Verracada Nui!!


Vuelta la burra a la linde. Hay que decidir la fecha del evento. Por si alguien no sabe de que estamos hablando:
En principio teniendo en cuenta nuestro calendario, la aventurilla sería para el sábado 4 de Abril. En Semana Santa me voy a hacer el curso de entrenador y si al final nos apuntamos al medio de Lisboa, una semana antes, el 18 de Abril, no creo que nos viniera muy bien. En Mayo y Junio a nosotros el calendario ya se nos atasca de mala manera.
Pues eso, que los que quieran apuntarse a la aventura que se manifiesten porque hay que encargar los verracos y tener en cuenta otros factores de logística. Para los corredores-marchadores, la cita es en el verraco de Ciudad Rodrigo, frente al Castillo de Enrique II a las siete de la mañana. Conveniente llevar frontal y luz de posición. Después ya se la daremos a algún alma caritativa que nos eche una mano.
Los que quieran hacerlo en bici que acuerden ellos la hora de salida en el verraco del Puente Romano de Salamanca. Si van y vuelven por la antigua nacional o hacen la "variante davidiego" por la Peña de Francia. El problema de la nacional algunos ya sabéis cuál es, el viento. Para que os deis cuenta, el pasado sábado dos jaramugos de nivel semejante hicieron el mismo recorrido en sentidos inversos. Uno sacó de media 37, el otro 22. Imagino que de los que vayan corriendo, nadie tardará más de doce horas así que echaros vuestras cuentas. En 2010 haré la verracada en bici.
Pues ale, la palabra es vuestra.
"Mayor es el peligro cuanto mayor es el temor"

miércoles, 18 de febrero de 2009

Semana de buenas sensaciones

Una de entrenamientos. El título es una bobada. Un día Ramón comentó que a ver cuando los charros preparábamos alguna entrada tipo "Semana 15, buenas sensaciones". Tiene razón, los triatletas salmantinos no nos centramos y escribimos de todo, no digamos ya Miguel, el Taxero, que ése también se las trae. Debe ser el influjo de la universidad.
Ahí va, la primera semana del año que entreno con un poco de continuidad y algo en serio. Ya , ya sé que teniendo en cuenta los volúmenes que se gasta la gente por aquí esto es "cosina de ná" pero ya irán creciendo. Hay que empezar con las salidas largas en bici los fines de semana y con los puertos. ¿Sensaciones? Cada vez mejores.
Eso sí, con lo orgulloso que estaba yo de mi aumento de peso, de mis casi 75 kgs, de mis pequeños michelines, en poco más de una semana ya se me están evaporando. Se fueron como vinieron.
Domingo: 45 kms de bici + 7 de carrera
Lunes: 10 kms. c.c.
Martes: 1,5 kms. natación + 45 ´gim.
Miércoles: 16 kms. Fartlek
Jueves: 28 kms. bici.
Viernes: 1,5 kms natación + 7 kms. carrera (series 200)+ 45´gim
Sábado: 28 kms. bici.
Domingo: Cross Cabrerizos (8) + Por la tarde 28 kms. bici.
Os preguntaréis qué pinta esa belleza abriendo el post. Bueno, pues ésa es la elegida. Esa señorita está esperando por mí. Una llamada y la tengo aquí en dos días. ¿LLamo? Después a aguantar el bochorno de que te adelanten figuras con trastos.
"Todas las desgracias de los hombre provienen de no hablar claro"

martes, 17 de febrero de 2009

Quebrantahuesos


Ayer se abría el plazo para la inscripción en la Quebrantahuesos 2009 que se celebrará el próximo 20 de Junio. Yo tenía decidido apuntarme este año una vez más. En 2008, las alrededor de 8.000 plazas creo que duraron dos días. Ayer, cuando yo intenté entrar a mediodía, aquello ya había hecho "catacrocker". Aquí os pongo el comunicado de la organización para que os hagáis una idea. Nos estamos volviendo locos. Un día de estos voy a renunciar por principio a este tipo de eventos y sólo voy a correr "Jabalíman" y similares.
- A las 10:06 se pone en servicio la Web y consta el primer inscrito..
- Inmediatamente la pasarela de pago se bloquea, se había previsto ampliación de medios técnicos, es la pasarela donde se compran entradas para los principales conciertos, pero a pesar del aumento no han podido con la avalancha de la QH.
- Ha costado un tiempo reformarla para adecuarla a las enormes necesidades existentes.
- A las 10:58 nueva reapertura.- Inicio con más de 10.000 accesos simultáneos a la Web.
- Se realizan Inscripciones confirmadas hasta 140 por minuto.
- Estos números dan idea de la magnitud de la situación.
- Nuestro servidor y el de la entidad bancaria aguantan el tirón.
- Pero por momentos y debido al intenso tráfico y accesos, nos parece observar una desincronización entre ambos y hay pagos sin inscripción confirmada.
- Al mismo tiempo hay varios comunicados indicando que aparecen inscritos en la TR y querían en la QH.
- Por eso a las 12:10 hemos decidido parar el proceso provisionalmente, darnos una tregua, coger aire, tranquilizar la situación....comparar a lista de pagos con la de inscritos ya que podría darse el caso de que hubiesen pagado más cicloturistas de los que nosotros teníamos registrados ya que entre un paso y otro, el servidor no daba todos los datos debido a la saturación.... hacer los cambios de TR a QH y entonces saber exactamente los inscritos en cada prueba, hacer las devoluciones oportunas y saber cuantas inscripciones quedan libres.
Como otros apuntes numéricos.
- En este momento nos constan 3.517 inscritos. Tras las comprobaciones habrá que añadir algunos más.
-Han sido más de 10.500 los pagos de inscripciones controlados, de los que de manera inmediata se ha procedido a la devolución a más de 6.500.
- Al ritmo inicial las plazas disponibles se hubiesen agotado en 1hora y media.
- En las menos de tres horas desde el inicio hasta la parada definitiva del proceso, en nuestra dirección de e-mail hemos recibido 2.200 correos.Lamentamos no poder responder a todos de manera inmediata.
El proceso se reabre el próximo lunes a las 10:00 de la mañana. Visto el estado de la cuestión, me da que me quedo fuera. Por otra parte hay que tener en cuenta un dato importante, el próximo lunes es lunes de carnaval y a no ser que yo llegue muy machacado del maratón y del viaje desde Sevilla, me acostaré tarde.
En fin, este año cuadraba muy bien la cosa porque la idea era hacerse la Quebrantahuesos el sábado, quedarnos unos días por los Pirineos y acercarnos a correr el Ironman de Niza una semana después. De todas formas, el plan se mantiene, viajaremos a los Pirineos con o sin Quebrantahuesos. Subiremos unos puertos de los míticos, nos patearemos las montañas y marcharemos a la costa francesa. Por ahora estamos tres. Cobra fuerza la idea de alquilar una autocaravana. Si hay alguien interesado que lo diga porque con cuatro personas, se nos queda muy bien de precio.
Volveré a intentar la inscripción el lunes. A ver si hay suerte. Mi intención era bajar de las ocho horas y hacer oro. La he corrido dos veces y realmente me parece la marcha más bonita de todas. También la más peligrosa por eso había decidido no correrla más después de este año. La subida del valle del Portalet es inenarrable. Pocos lugares más bonitos para montar en bici. En las dos ocasiones me presenté con unos ridículos 1.400 kms. en las piernas. El primer año (iba acojonadito) hice 8:15. El segundo, con un calor del demonio, hasta la mitad de la carrera, en la cima del Marie Blanque, iba encendido creyendo que bajaba de 8 horas (¡y sin entrenar!... me decía yo a mi mismo) pero... ay, Abelín, hijo mío....¿cómo era aquello de la piel del oso?. Pues pasó lo que tenía que pasar y algo más, que de donde no hay no se puede sacar, que agarré un pajarón tremendo y pené hasta meta muuuuchos kilómetros (8:45). El Portalet, que un año antes, pedaleando en medio de una tormenta, me había parecido el sitio más bonito del planeta, se convirtió en un infierno infinito.
Un último apunte, ya que el tema está difícil, para los valientes este año hay una opción similar al ladito de casa. El 10 de Mayo se organiza una nueva marcha en Ávila, "Puertos míticos de Ávila", 178 kms y se sube Panamera, Serranillos,Pedro Bernardo, Mijares y Navalmoral. El problema es que se celebra una semana antes del Ironcat. Demasiado cerca. A ver esos salmantinos y madrileños... ¿Nos vemos en Ávila?
"Cada vez ocurres del todo de nuevo para mí"

lunes, 16 de febrero de 2009

Comienza la temporada


Primera carrera del año el 15 de Febrero. Este año he estado un poco vago y desde Florencia, durante Diciembre y Enero he tenido bastante abandonado el deporte. Parece que esta última semana ya he entrado en una dinámica de entrenamientos mínimamente presentable. Debe ser la vuelta del sol.
Ayer no he tenido buenas sensaciones porque hacía mucho frío y por "problemas especiales". Sólo eran 8 kms. pero desde el principio noté que no llevaba bien el estómago. Salí demasiado atrás, "atacao", adelantando atletas como un poseso y gimiendo como un perro pero a partir del km. 2 ya vi que iba "raro" del estómago. La cosa se fue acentuando hasta que incluso llegué a pararme en el km. 5, barajando si adentrarme entre las lomas de un vertedero a hacer aguas mayores. Parece que las urgencias cedieron un poco y ya tiré hasta meta más lentito, consiguiendo poder volver a apretar al final con un tiempo final de 32 minutos "clavaos".Nunca he tenido yo este problema excepto en una ocasión en el Maratón de Vitoria en el que entré como un misil en un bar, rezando para que hubiera papel. Esperemos que no se repita porque es una verdadera coña.
Nunca había corrido en Cabrerizos. El recorrido me ha parecido más duro de lo que pensaba. Esos repechos te dejan madurito. Repetiremos.
Había dos jaramugos más, Ironmanu, tranquilo y contento porque sus gemelos no se resintieron y el Ciego Sabino que se marcó una buena carrera, a pesar de mis consejos. No diré más.
El próximo domingo empieza la temporada de verdad, Maratón de Sevilla.
"¡¡YO SOY ESPARTACO!!"

viernes, 13 de febrero de 2009

Una de pelis

Una breve semblanza de las tres últimas películas que he visto en pantalla grande.


"Australia" de Baz Luhrmann.

Un espanto. Algo le había leído a David y Nacho. Ingentes cantidades de dinero derrochadas al servicio de la nada más absoluta. Una película maniquea llena de absurdos e irreales personajes. ¿Una vuelta al cine clásico? ¿Un nuevo "Lo que el viento se llevó"? Por favor... Cambiamos las frases finales, el "Francamente, querida, eso no me importa" ( y portazo) de Gable por "Como en casa en ningún sitio" de Hugh Jackman, el aventurero renunciando por amor a su estilo de vida. Baz Luhrmann ha conseguido lo increíble, que incluso Nicole Kidman, una criatura "botticelliana" de belleza imposible, me resulte cargante. Al menos, se disfruta de unos paisajes maravillosos.
"La Ola" de Dennis Gansel.
Me gustó. Salvando el hecho de que los presupuestos sean quizá irreales, sobre todo por la velocidad a la que se degenera la situación, me parece muy interesante. Un película que invita a reflexionar sobre la posibilidad de que en los democráticos y sociales estados occidentales, llenos de derechos y libertades, pudieran triunfar ideas o regímenes totalitarios. A tener en cuenta en los tiempos tormentosos que se avecinan, donde la falta de estabilidad social puede generar situaciones peligrosas con tentaciones siempre al acecho. Hay que estar alerta.
"El Intercambio" de Clint Eastwood.
Aunque parezca increíble, una historia real. Nueve de cada diez directores con este material se marcarían un "estrenos tv" lacrimógeno insoportable. Sin embargo, el amigo sin llegar a obra maestra nos vuelve a regalar una gran película. Las obras de este hombre se están convirtiendo en clásicos instantáneos. Me pasa lo mismo que con Scorsese; continua tensión del espectador en cada plano. Casting brillante en el que hasta Angelina Jolie, actriz que nunca me ha transmitido demasiado, me gusta. Pues eso, viejo, que nos dures muchos años, que conserves la lucidez y nos regales otro puñado de buenas historias. Esperamos con ansia "Gran Torino"

jueves, 12 de febrero de 2009

Musicales


El sábado estuve disfrutando “Jesucrito Superstar”. Ficha ya ha hecho la crónica en blog adjunto. No voy a decir mucho más. Sólo he visto dos musicales en directo en mi vida, el “We will rock you” con música de Queen y éste y…. Bahh...los dos me encantaron. He llegado a la conclusión de que soy un tipo no muy difícil de complacer y si fuera crítico, sería bastante blando. Sinceramente en las dos obras hay ciertos momentos en que me sube una cosilla por la espalda…que sí que me emociono. Es uno de los días que pienso que si tuviera críos los llevaría a ver un espectáculo de este tipo. Creo que esto, en una mente tierna, tiene que epatar (bueno, ahí tenemos el ejemplo del Ficha) y no se olvida.
“Jesucristo Superstar” fue compuesto por Andrew LLoyd Webber y Tim Rice. Un tándem que tenía facilidad para la composición. Hay picos pero en general todas las canciones que conforman las casi dos horas rayan a un nivel muy alto. Un día haré una entrada sobre esta gente que componía a ritmo industrial, en su despacho, produciendo hits con una facilidad pasmosa: el Brill Building, Burt Bacharach, Leiber-Stoller, Phil Spector, la Motown... Dejan en evidencia la figura del atormentado artista de manual en busca de la escurridiza inspiración. Mucha de esta gente fichaba, iba a trabajar y su trabajo era pues ése: “Yo compongo éxitos para la listas de ventas”. Así, sin darse importancia.
Bueno, que me voy por los Cerros de Úbeda (gran Campeonato de España, por cierto)…. Así escribiendo deprisa, me salen los hilos, los pasillos y me pierdo. Entiendo que haya mucha gente que los musicales les pongan de los nervios, sobre todo los del cine. Los personajes charlando como personas normales y….zas… de repente, ale a cantar como “trastornaos”. Bueno, pues como podéis imaginar yo gozo con ellos, sobre todo con los antiguos. Supongo que tengo la suerte de disfrutar tanto con el metal más extremo como con “Cantando bajo la lluvia”. Venga, para los escépticos, una recomendación: “My Fair Lady” de George Cukor, basada en “Pigmalion” de Bernard Shaw. Imposible que no te guste pero os aviso, Audrey Hepburn no canta; ay, amigos, la pizpireta inglesa no podía ser perfecta además de curiosamente ser bastante desgraciada, aunque ése será otro tema.
La versión original en español es la de Camilo Sexto, un personaje cuestionable pero gran cantante, todo un acierto. Ficha me pisó la canción del Huerto de Getsemaní (por cierto aún no he superado oírsela cantar en el karaoke de un bar… ostras, aquello fue muy fuerte). Aquí os dejo la “Canción de Judas”, las rockeras tribulaciones del traidor. El intérprete se metió de verdad en el papel y posteriormente se convirtió en uno de los villanos mas “mentaos del lugal". Es Teddy Bautista, alias “show me the money SGAE”. ¿Alguien se acuerda de que encarnó a Judas en la mítica primera representación española o que era el cantante de Los Canarios? ¿Alguien se acuerda de algo que no sea su madre?

Ale, acabo con Rossini, hoy muy apropiado : "Dejadme la lista de la lavandería y te la convertiré en música”


miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Vosotros disfrutasteis la primera vez?




El domingo me dejó la cabra Ironmanu y no puedo decir más que la experiencia resultó... sencillamente criminal. Se me antoja imposible que yo me acostumbre de ninguna forma a ese aparato de tortura. Intentaremos ser positivos y pensaremos que yo debo regularla de otra forma. Más alta y más adelantada. Yo iba demasiado encogido, demasiado bajo, me costaba horrores levantar la cabeza. Hicimos 45 kms e iría acoplado en torno a cinco minutos. Aunque medimos lo mismo, yo tengo las piernas más largas que Ironmanu y si no andaba al loro, me daba con las rodillas en los apoyocodos al levantarme -de hecho todavía las tengo doloridas-. He comprobado que la postura de Ramón es mucho más cómoda que la de Ironmanu. Eso es lo que yo quiero, algo que se pueda trabajar, con posibilidades reales de acostumbrarse. . Oye tú, lo que sí noté es que en cuanto te acoplas y te concentras la flecha sale disparada. No sé que opináis los que disfrutais de estas bellezas.


Aquí otra curiosidad de las que puse el viernes. La versión funky del archiconocido "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin a cargo de James Taylor Quartet. GEnial. Cambian las voces de Robert Plant por vientos y órgano.




"Todos los días son de los de aprender"

martes, 10 de febrero de 2009

Say it loud, I´m black and I´m proud!!


La misma adrenalina que antes de un examen o de una carrera. Esto es una cosa muy seria. Lástima que nos saliera una de las peores noches del año-antológico el entrenamiento horas antes en medio de la bestial nevada-. No hubo mucha gente pero lo pasamos bien y he de reconocer que yo gozé como un crío. Para un tarado por la música éste es un día importante. Ya tenemos decidido el tema para la próxima sesión, ésta más comercial, para primavera: "La Movida". Oye, esto engancha tanto como el deporte.
La camiseta, la prenda más preciada para un rockero; aquí una de mis favoritas
Apuntes. Esto es algo muy serio.

Aquí os dejo la selección de canciones que utlicé. El tema está muy trabajado. Todas son buenísimas.

SUPREMES: “This old heart of mine”
MUDDY WATERS: “I´m your hoochie koochie man”
JOHNNY GRIFFIN ORCHESTRA: “Wade in the water”
CHICO HAMILTON: “For mods only”
JAMES TAYLOR QUARTET: “Car Chase”
ALEX GOPHER
OTIS REDDING: "Love man"
THE TEMPTATIONS: “I can´t get next to..”
THE FOUR TOPS: “I can´t help myself”
THE SHIRELLES: “Dedicated to the one I love”
IKE AND TINA: “Proud Mary”
MARVIN GAYE: “What´s going on”
BILLY HAWKS: “Got my mojo working”
JIMMY HENDRIX Y LONNIE YOUNG BLOOD: “Go go shoes”
RAY BARRETO: “The teacher of love”
MICHAEL VINNER INCREDIBLE BONGO BAND: “Apache”
DAVID RUFFIN: “My whole world"
SUPREMES: “You keep me hangin´on”
STEVIE WONDER: “Supertition”
CURTIS MAYFIELD: “Wild and free”
JAMES BROWN: “Papa´s got a brand new bag”
MONGUITO SANTAMARÍA: “El Dorado”
THE 20TH CENTURY: “Hot pants”
ESTHER MARROW: “Things ain´t right”
COMMITMENTS: “Show me”
SCREAMING JAY HAWKINS: “I Put a spell on you”
JACK MC DUFF: “Hot Barbeque”
MARTA & THE VANDELLAS: “Love is like a heat wave”
JAMES TAYLOR QUARTET: “Killing Time”
SIDE EFFECT: “Always there”
BLACK NASTY: “Getting funky round the bend”
THE MAGIC DISCO MACHINE: “Scratchin´”
THE COMMITMENTS: “Nowhere to run”
FONTELLA BASS: “Rescue me”
THE FOUR TOPS: “Reach out”
MARTHA & THE VANDELLAS: “Dancing in the street”
JAMES BROWN: “Sex Machine”
JOE BATTAN: “Johnny´s no good”
SCREAMIN JAY HAWKINS. “I hear voices”
ISAAC HAYES: “Shaft”
SLY & THE FAMILY STONE: “Searchin´”
SESSO MATTO: “Sesso Matto”
THE SUPREMES: “You can´t hurry love”
R.L. BURNSIDE: “Let my baby ride”
BROWN BROTHERS OF SOUL: “Cholo”
THE TEMPTATIONS: “Papa was a rolling stone”
KOKO TAYLOR: “I´m a little mixed up”
ARETHA FRANKLIN: “I say a little prayer”
THE VIBRETTES: “Humpty Dump”
THE MARVELETTES: “Mr. Postman”
NINA SIMONE: “See like a woman”
LITTLE SONNY: “Memphis BK”
JAMES TAYLOR QUARTET: “Whole lotta love)
MARVIN GAYE: “Stubbonr…”
JUICE: “Catch a groove”
JOHNNY GILLIAM: “Mission Imposible”
CURTIS MAYFIELD: “Move on up”
THE JACKSONS: “I want you back”
THE TREMELOES: “Instant Whip”
JAMES BROWN: “Get up off a that thing”
MARVIN GAYE: “Aint no mountain high enough”
JUNIOR WELLS: “I go a stomach ache”
EDWIN STAR: “War”
NINA SIMONE: “Feelin´good”
PUCHO & HIS LATIN SOUL BROTHERS: “Georgia on my mind”
COMMITMENTS: “Hard to handle”
EDDIE JEFFERSON. “Psichodelic Sally”
SCREAMING JAY HAWKINS: “Ashes”
THE TEMPTATIONS: “Ball of confussion”
LITTHE JOHNNY TAYLOR: “You win I lose”
JOHN LEE HOOKER: “One bourbon,..”
OTIS REDDING: “Satisfaction”
JAMES TAYLOR QUARTET: “MRC”
SIDE EFFECT: “Always there”
RHITMYN HERITAGE: “SWAT”
IKE & TINA: “Shake your hand”
JACK CONSTANZO: “Don´t squeeze the peaches”
THE JOE CUBA SEXTET: “Ohh, Ahh!”
THE SUPREMES: “Baby I need your lovin´”
BIG SOUL: “River Boogie”
MARTHA & THE VANDELLAS: “Jimmy Jack”
JAMES BROWN: “I got the feeling”
MARVIN GAYE: “It takes two”
DINAH WASHINGTON: “Is your…”
CURTIS MAYFIELD: “If there´s hell…”
JUNIOR WALKER: “Shotgun”
OTIS REDDING: “Mr Pitiful”
SAMMY GORDON & THE HIPHUGGERS: “Upstairs”
COMMITMENTS: “Fa fa fa”
ELMORE JAMES: “Coming home”
THE JIMMY CASTOR BUNCH: “It´s just begun”
THE 5TH DIMENSION: “Living together…”
THE SUPREMES: “Love is like a itching in my heart”
JAMES TAYLOR QUARTET: “Love the life”
OTIS REDDING: “Respect”
SCREAMING JAY HAWKINS: “All night”
THE SUPREMES: “Get ready”
GENE MC DANIELS: “Tower of Strenght”
DYKER & THE BLAZERS: “Let a woman be a woman”
RANCE ALLEN GROUP: “Talk that talk”
MARVIN GAYE: “Got to give it up”
THE SUPREMES: “I can´t help myself”
Una de las que más gustó; un blues acelerado de R.L. Bunside: "Let my baby ride"



lunes, 9 de febrero de 2009

Esta canción me mata

LLevo un par de días escuchando, devorando, absorbiendo, empapándome de esta canción. A veces ocurre. Es cierto, oigo mucha, demasiada música, demasiados estilos. La mayor parte de lo que escucho me gusta, a veces me apapasiona pero en alguna ocasión revienta un chispazo que me atrapa por completo durante... ¿unos días? ¿unas semanas?

Son Grand Archives. Matt Brooke aparca Band of Horses y con esta aventura paralela toca el cielo. Se conoce que la lluvia de Seattle ya no pone a los rockeros de mala hostia, ahora los vuelve tiernos. Puede que el pop esté muerto, que todo suene a escuchado mil veces, que las influencias siempre resulten evidentes, pero para mí sigue siendo mágico. Rogamos se desabrochen los cinturones y leviten con nosotros.





"Torn Blue Foam Couch"

"Hold on the further waves are high,

sleepless every night,

lie down shading your eyes from everyone.

Hey darlin' don't you look fine,

so blue all the time,

when you're terrified.

Over and over the lines

you memorized in time,

now you're so tired

and the telephone's too far away.

Phone lives have taken all your time,

taken all this time,

for the rest of our lives we're terrified.

The photographs they've taken make you look blind,

your costumes made of twine,

now you're forgetting all of your lines again.

But hey darlin', don't you look fine,

your two front teeth shaved

like ice and sharp as razors.

Hey darlin' don't you look finfe,

the dull look in your eyes,

you're terrified.

Holding the hands of our crimes,

darlin' don't you look fine,

as brave as we were those days.

Doing the best we knew how

on a torn blue foam couch,

as brave as we were those days.

Holding the hands of our crimes,

darlin' don't you look fine,

as brave as we were those days."

viernes, 6 de febrero de 2009

Haciendo planes

¿La defunción definitiva del estilo atalantiano? Ayer estuve charlando con "mi entrenador". Tampoco tanto. Le había pedido a Juan Carlos, el entrenador del "Club de Atletismo Sancti Spiritus" que me elaborara un plan orientativo para llegar por lo menos hasta la media de Zamora, el 29 de Marzo. Es mi intención conseguir allí la marca para poder apuntarme directamente a Nueva York, por si al final se terciara la cosa. Hombre, no parece un objetivo muy ambicioso, en principio 1:24 para mí es asequible. Se podría seguir con el plan hasta la Media de Béjar, una dura de las que me gustan a mí.
Me pasará entrenamiento semanal con cuatro o cinco días de carrera para que compagine con bicicleta y natación. Así que que nadie se asuste si me empieza a ver haciendo series y cambios de ritmo. Lo que más miedo me da son mis gemelos, los pobres se sobrecargan con facilidad.
Antes de Zamora, el Maratón de Sevilla el 22 de Febrero, domingo de Carnaval al que acudimos con lo puesto, a rodar, a ver qué tal. Después de mucho meditar, el lunes decidí posponer el Maratón del Sahara para el próximo año. El hecho de que algún amiguete entonces sí se animara, que casi se me solapara con el curso de entrenador, que esté a punto de pedirme la cabra. En fin, ahora lo escribo y me sigue dando pena. En 2010 estaré en ese avión. Quitaremos la pena dano un paseo por Sevilla, otra ciudad increíble.
Juan Carlos es un enamorado del atletismo que está llevando a cabo una labor increíble en un pequeño pueblo, Sancti Spiritus y en Ciudad Rodrigo. Trabaja con muchos niños, habiendo conseguido importantes logros con sus atletas. Es de esas personas que todos conocemos que se implica al cien por cien en lo que le gusta y se desvive por transmitir sus conocimientos. Esas personas que no le importa gastar tiempo y energía en lo que le apasiona.
Bueno, hay que dejar claro que el punto de chaladura de Atalanta nunca se perderá. No creo que Juan Carlos estuviera de acuerdo con la Verracada Nui!! A propósito, hay que buscar fechas ¿Qué tal 5 ó 19 de Abril?
Ale, estoy ilusionado y con ganas. Hay que subir esas sonrojantes cifras de entrenamiento 2009... y estudiar alguna hora más.

"El gorila es una animal melancólico. Yo desciendo de su mirada"

jueves, 5 de febrero de 2009

San Blas

Una de tradiciones en Ciudad Rodrigo. Ya os iré poniendo fotos de mi pueblo, objetivamente uno de los más bonitos de España. ¿Qué ciudad de 15.000 habitantes tiene una catedral tan hermosa?
El pasado martes fue San Blas. Ese día es tradición ir en romería al Monasterio de la Caridad, situado a 4 kms. de Ciudad Rodrigo.
El Monasterio se encuentra en mal estado; al igual que las catedrales de Ciudad Rodrigo y Salamanca, también fue dañado por el terremoto de Lisboa de 1755. Posteriormente, tras la desamortización de Mendizábal, se fue deteriorando progresivamente.
A principios del XIX, durante la Guerra de la Independencia, fue utilizado como cuartel por la tropas francesas en el sitio de Ciudad Rodrigo.
Es privado y el día de San Blas es un lujo poder comer las clásicas fuentes de chorizo y tocino en el claustro, una joyita. Antes de la hecatombe inmobiliaria, se barajó la posibilidad de rehabilitar el edificio para convertirlo en un hotel con incluso campo de golf.
El día de San Blas compras la gargantilla, un lazo que debes llevar al cuello hasta el Miércoles de Ceniza, día en que la quemas y que "evita" que agarres catarro alguno. El "milagro" de San Blas fue curar a un niño que se había clavado una espina al cuello. Antes había que pasar la gargantilla por la mano del santo. Ahora ya lo tienes fuera de la circulación para evitar que alguno arrample con el santo.
Al final acabamos en la huerta del Ciego Sabino y Phaeton asando chorizo y morcilla, comiendo huevos fritos con farinato... todo muy triatlético. Como se nos olvidó el cd, recurrimos a las míticas cintas. El líder incluso nos sorprendió con un incunable, "Todos están muertos" de Ilegales, recuerdos de billares y futbolines. Pero qué mayores somos...Explícale a un dagal de los de ahora qué es una cinta de casette.

"Soy un macarra, soy un hortera, voy a toda hostia por la carretera"

lunes, 2 de febrero de 2009

Héroes

Ver a Federer llorar después de la final del Open de Australia resultó bastante triste. Me pregunto porqué ver hundirse a los grandes campeones, a los que hasta que hace poco considerábamos infalibles, indestructibles, nos resulta tan incómodo. Me refiero a los grandes de verdad, a Bubka, a Carl Lewis, a Jordan, a Armstrong, a Indurain.
No es que yo sea un mitómano o un seguidor empedernido del deporte. Ya lo he comentado en alguno ocasión; a pesar de progresivamente practicar más deporte, soy un seguidor cada vez más ocasional del ámbito profesional. Pienso seriamente que el hecho de que gran parte de los niños sueñen con dedicarse profesionalmente a un deporte es síntoma de que esta sociedad está enferma. Cada vez se me antoja más antipática esa creación mediática de semidioses y si alguien me llega a resultar atractivo lo es porque percibo su desesperado intento de mantener el sentido común y la sensatez en un mundo que por principio demanda exceso, ridículo y locura. La mayoría de estos personajes no pueden ser ejemplos de nada. En cambio, quizá mi madre sí y nunca será portada de un diario. Esto me ha recordado a la clase de "Soldados de Salamina" de Javier Cercas, el momento en que la profesora protagonista recuerda la frase de John le Carré, "Se necesita el temple de un héroe para ser una persona decente".
Dentro de las estrellas que cada año llegan a este ya atestado firmamento, existen unos pocos elegidos que están un punto por encima de los mortales, aquellos que año tras año demuestran su superioridad y acumulan sus victorias sin aparentes complicaciones. Supongo que la lista que antes enumeraba es elocuente. Sí, son poseedores de unas cualidades físicas extraordinarias pero no creo que ellas los conviertan en cuasieternos campeones. Tienen algo más, una fuerza de voluntad, una fortaleza mental para aguantar tanto los entrenamientos como la continua e insana presión de la competición que les convierte en una especie de héroes homéricos. Pero el tiempo es implacable y finalmente llega ese momento de la derrota en el que Héctor, en el que el mismísimo Aquiles cae abatido y parece que todo el teatro, todos los espectadores sentimos un extraño pesar por una persona que no conocemos y que sin embargo, de forma engañosa, sentimos cercana.
Esta reflexión nada tiene que ver con ese absurdo nacionalismo, cada vez más acusado, en el que el objetivo no es vencer en una hermosa pugna de igual a igual, sino que lo que demanda el público, la masa, es que venza nuestro campeón, mi bandera, en un repulsivo y ciego clamor estúpido por encima de cualquier otra consideración. Es algo más.
En la actual era de la información paradójicamente cada vez es más patente que esta sobredosis de datos y hechos, en lecturas siempre sesgadas, permanentemente manipuladas, implica que sepamos menos qué ocurre realmente. Nosotros no conocemos, aunque en ocasiones lo creamos, a Armstrong o a Federer; percibimos algo de sus rasgos a través de la visión interesada de los medios pero, aun sin querer, los consideramos algo nuestros. Quizá por eso es triste cuando los sientes vulnerables, cuando ves llorar a Federer o cuando ves arrastrarse a Indurain por el Vallo de Santa Cristina. La humanidad siempre ha admirado a sus héroes, en tiempos se compusieron poemas o canciones a gestas bélicas. Ahora se vomitan palabras en pantallas y páginas. Muchas cosas han cambiado pero el momento en que el héroe dobla la rodilla es triste, tal vez porque nos recuerda nuestra condición de mortales.
"Inquieta es la cabeza que lleva una corona"