viernes, 24 de diciembre de 2010

"The Wild, The Innocent and the E Street Shuffle" (1973)


Últimamente estoy algo disperso. Con retraso por agobios varios, continúo la serie prometida sobre la discografía de Springsteen. Me decido por el segundo disco, "The Wild, The Innocent and the E Street Shuffle". Se publica en el mismo año que su debut, "Greetings from Asbury Park, N.J." lo que da idea de su facilidad para componer aunque por otra parte resulta extraño que el disco sólo tenga siete canciones.

Bruce sigue a la búsqueda de su propio camino. Todavía no se ha encontrado a sí mismo. El contexto en el que nace este disco está marcado por dos factores: por un lado su prodigiosa facilidad para componer y por otro su incansable capacidad para ofrecer conciertos cada día. Se comienza a forjar su leyenda sobre el escenario.

Para el lanzamiento de su primer disco, la compañía se valió de una importante campaña de lanzamiento. Sus expectativas se vieron defraudadas con lo que esta segunda referencia sale al mercado sin la adecuada publicidad. El boca a boca sobre sus ya increíbles conciertos, cumplirá esa función.
En el primer disco se tocaban varios palos. Asesorado por la compañía, sobre la obra pesaba ese afán por presentar al dagal como el nuevo Dylan. Era una obra más dispersa aunque con canciones enormes. Este segundo disco es más compacto y enérgico. Si tuviera que elegir un adjetivo, tal vea usaría el de "excesivo". Tanto en música como en letra, tal vez quiere contar mucho en poco espacio.

En relación a la temática, la calle y los personajes que deambulan forman el abigarrado retrato de un momento vital e histórico, el de los jóvenes de la costa este de Estados Unidos. Sigue utilizando una poesía barroca llena de imágenes que progresivamente irá abandonando a lo largo de su carrera.

Respecto a la música se pueden rastrear rock and roll pero también soul y funk. Energía desboradante que se demuestra en "Kitty´s Back" o en la inicial "The E Street Shuffle".

Sobre la obra planea la intervención de un personaje especial, David Sancious, músico de formación clásica encargado del piano, acordeón y de los arreglos de cuerda. Durante la gira, abandonará el grupo para dedicarse al jazz, siendo sustituido por Roy Bittan. Vini López, por un altercado con el hermano de Mike Apel, el todopoderoso manager de Bruce, también deberá abandonar el grupo, siendo sustituido de forma fugaz por Ernst Boom Carter y ya definivamente por Max Weinberg. Nace la formación definitiva y mítica de la E Street Band, cuya primera referencia como tal aparece en la gira de 1974.

Destacable es que durante la gira de este disco, en 1974, Jon Landau, tras presenciar una actuación de Bruce, pronunció una de las frases más famosas de la historia del rock and roll: "Esta noche he visto el futuro del rock and roll y su nombre es Bruce Springsteen".

Aparte de "Fourth of July, Asbury Park (Sandy)", una hermosa súplica amorosa, el meollo del disco está en la segunda cara, tres largas canciones en los que ya se vislumbra, desde puntos de vista distintos, la futura grandeza de Springsteen.

Por un lado nace uno de los himnos "springstinianos" siempre vigentes, "Rosalita" una loca canción sobre las tribulaciones amorosas de un joven aspirante a estrella del rock. Un largo tobogán imparable de subidas y bajadas. En los conciertos se armaba y se sigue armando la fiesta cuando comienzan a sonar sus acordes. Aquí Rosalita en estado puro, en el que Bruce ya tiene que pedir calma a las muchachas si no quiere acabar devorado.

Abre la cara una de mis canciones favoritas, "Incident on 57th Street". La historia de la Jane la puertorriqueña y Johnny español, cual trasuntos de Romeo y Julieta de los bajos fondos muy en la onda de "West Side Story". Esta versión al piano es emocionante.




Y para terminar
New York City Serenade, una rareza en el repertorio de Bruce que a más de uno sorprenderá. Una tremenda canción de casi diez minutos con unos arreglos de piano y orquestales deliciosos, acompañados del saxo de Clarence Clemons que configuran un bello fresco de las calles de Brodway recorridas por personajes marginales con grandes historias que contar.

Esta canción muestra otra vía a recorrer. El proceso de conocerse a sí mismo, de saber expresar qué es Bruce Springsteen toca a su fin. A partir de aquí comienza una nueva etapa. La primera canción de su próxima disco le colocará en otra órbita, se llamará "Carretera del Trueno" y ahí estará la esencia de su mensaje, el que nos llegó a tantos.

Continuará.

11 comentarios:

El crusti dijo...

Grande como siempre. Tu aportación y tu manera de estructurar la entrada.
Lástima que mis circunstancias no me permitan estar en Salamanca el domingo para darte un abrazo.
En cualquier caso, Felices Fiestas.
Un abrazo
Santi

TSI-NA-PAH dijo...

Mi disco favorito de Bruce sin lugar a dudas!
Gran post el tuyo.Que disfrutes de las fiestas y feliz navidad!
un abrazo

Joserra dijo...

FELIZ NAVIDAD Abel, tengo que contarte muchas cosas...disfruta, este disco es una delicia , al igual que vos.
Besarkada de parte de nosotros tres.
Farinato and eggs Forever!

ROCKLAND dijo...

Soberano discazo del boss.
La cara B es de cortar la respiración.

¡FELIZ NAVIDAD!


Un abrazo.

Paco dijo...

Frase profética la de Landau... Genial disco y review, esperamos la continuación. Un abrazo, Atalanta.

El rey lagarto dijo...

Felices fiestas y feliz navidad Espartaco, espero que disfrutes de los tuyos amigo.

Te dejo un regalo que le viene al pelo a la entrada

http://www.youtube.com/watch?v=2KDVodpdADk

Furacán dijo...

Que lujo gozar de este tipo de entradas! Gracias y felices fiestas.

Atalanta dijo...

Santi, me alegro que te guste, sé que a ti te pueden interesar estas historietas. Ya lo dices, una lástima. Para otra vez. Feliz Navidad para los tres.

Tsi, gracias, hombre. Es un disco muy especial, imperfecto pero lleno de grandes momentos. Feliz Navidad.

Joserra, ya, ya, me tienes que poner al día. Feliz Navidad y disfruta de Oporto estos tres días. Portugal te sentará bien seguro.

Rockland,la cara B encadena tres canciones enormes, cada una de un estilo diferente. Abrazo y feliz navidad.

Paco, feliz navidad, a ver si para la próxima no me retraso tanto y mantengo el blog un poco más al día. Aunque yo lo llevo cada vez mejor, debe ser el frío. Abrazo.

Rey Lagarto, agradecido por el regalo, Santa Claus del levante. No lo conocía. Esos vídeos mostrando las tripas de las obras son de quitar el hipo. El otro día vi el documental que acompaña al disco en La 2, pura delicatessen. Feliz Navidad, majestad.

Furacán, venga, que sé yo que eres un tipo curioso. Me alegra que un persona "normal", disfrute de un post hecho por y para colgaos por la música :). Felix Navidad, un abrazo fuerte, Alfredo.

Paco Montoro dijo...

Abel, que pases una feliz Navidad y disfrutes con tus seres queridos. A la vez, que sigas disfrutando con el buen cine. Un abrazo

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un disco formidable. La única pega que se le puede poner es que antecede a "Born To Run", la obra maestra incontestable de Springsteen.

Buenísima entrada, un gusto el leerla y conocer tu blog.

Saludos.

Atalanta dijo...

Paco, feliz navidad para ti también. Disfrutamos del deporte pero también de todo lo bueno del cine, la música, los libros y que no pare.

Gonzalo, bienvenido y gracias. Ya le tocará el turno. Seguiremos en contacto.