viernes, 10 de junio de 2011

Entre limones


Vender tu casa, marchar a otro país, comprar un terreno con un hogar en ruinas situado un un terreno inaccesible de las Alpujarras granadinas, sin agua, sin calefacción, sin aire acondicionado, sin apenas electricidad, sin televisión y subsistir gracias a pequeñas tareas agrícolas y ganaderas.

Construir una nueva existencia. Enamorarse de una vida sencilla alejada de todas las comodidades que ahora consideramos innegociables. La historia de la persecución de un sueño. Pequeñas cosas con las que conformarse, pequeños logros durante días repletos de milagros. Sólo hay que saber buscar.

Chris Stewart, primer batería de Génesis, nos cuenta su historia. Tras un tono divertido y supuestamente banal, la historia cuenta más de lo que aparenta. Cómo superar las dificultades cada día y apreciar lo que nos rodea. A ratos me parece escuchar ecos de historias y películas de la conquista del oeste por los colonos americanos. A destacar el pintoresco retrato de los oriundos del mundo rural español, gente noble llena de sabiduría conviviendo con otros vecinos mezquinos y miserables.

Es una suerte de actualización de la novela pastoril. Sin embargo, los cortesanos cantaban las virtudes de la bucólica vida en el campo y de la belleza de las lozanas pastoras sin ocurrírseles doblar el lomo. Chris sufre el campo y quizás precisamente por ello, ama la naturaleza. Si eres un urbanita convencido, no lo entenderás. Si alguna vez te sentiste atraído por la montaña, el campo, el silencio, la soledad o soñaste con prescindir de todo eso que se supone nos hace la vida más fácil pero que más bien nos esclaviza, seguró que te llegará.


"Country House" de Blur. Tienen algunas buenas canciones. No ésta aunque si mal no recuerdo, con ella consiguieron ganarle a Oasis la batalla planteada por la prensa británica por el single más vendido de la semana o el mes... o vete tú a saber, de unos lejanos noventa. Creo que es de su segundo disco ¿"The Great Escape"? Imagino que pelearía con alguna canción también del segundo disco de los hermanos Gallagher, probablemente, "Wonderwall" o "Don´t look back in Anger", mucho mejores por otra parte, las canciones, no el grupo.


8 comentarios:

Dani dijo...

¿Ni un puñetero vídeo de Genesis? Vergüenza debería darte :)

Phaeton dijo...

El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores, 5
(de pacer olvidadas) escuchando.
Tú, que ganaste obrando
un nombre en todo el mundo
y un grado sin segundo,
agora estés atento sólo y dado 10
el ínclito gobierno del estado
Albano; agora vuelto a la otra parte,
resplandeciente, armado,
representando en tierra el fiero Marte

Nada nuevo bajo el sol.

davidiego dijo...

Creo que salió en Destino España. Yo no sería capaz de lo mismo, me apartaría a base de alargar cable..

Pablo Cabeza dijo...

Buscaré el libro. En papel, y formato original, en mi librería de siempre... seguro que me hará pensar en viejos sueños escondidos.

Un saludo!

Lou Rambler dijo...

Desde luego reune todos los ingredientes para atraparme.
Blur tenían su punto.

Saludos

Mildolores dijo...

Yo diez años después, tras un intenso examen exhaustivo de la carrera de unos y otros decidí dar por ganadores a Oasis.

Y te digo lo mismo que Dani ;)

Atalanta dijo...

Ja, ja, Dani... Ya sabía que alguno me lo iba a decir. Cuando hablo de música, hablo de lo que controlo y casi siempre de memoria -a veces hay que confirmar datos-. A Génesis no lo controlo, nunca me he parado a escucharlos con detalle. Desde chaval eso del progresivo se me hizo un poco cuesta arriba -tanto virtuosismo me cargaba- y sé que seguro me dejo joyas por el camino. Tengo un disco con una selección de muchas canciones de ellos de un amigo que lamentablemente falleció y que le entusiasmaban. De vez en cuando lo pongo para recordarle. Todavía soy joven. Me pondré a ello y algún año te sorprenderé con un post de Génesis :)

Phaeton, ya lo decía yo. A propósito qué es. Si tuviera tiempo, buscaba alguna escena bucólica de Garcilaso.

David, yo tengo cada vez más claro que sí. A ello tiendo y miedo me da cómo acabaré.

Pablo, te gustará, te hará pensar y además es muy divertido. Te hace valorar las cosas.

Lou, por lo que te conozco, seguro que te gusta.

Mildo, pues fíjate que yo no sé bien. Oasis se convirtieron en unas turras haciendo una y otra vez la misma canción. En todo caso me parece que ambos están sobrevalorados. DAmon Albarn en solitario también ha hecho cosas de interés, como Gorillaz o la colaboración con Tony Allen y Paul Simonon.

Phaeton dijo...

Pues es um cacho copiado y pegado así, a salto de mata, de la Égloga primera de Garcilaso.