martes, 11 de septiembre de 2012

"Jaramugada" reina: Ciudad Rodrigo - Peña de Francia


La cita estrella del calendario de "jaramugadas", esos disparates que  iluminan a los jumentos de cuando en cuando.

No es que sean  casi cincuenta kilómetros, el principal hándicap es el continuo ascenso de la ruta (aquí el perfil). Curioso que entre tanta cuesta y zancada corta, uno de los momentos más duros sea un falso llano infinito, la recta sin referencias que conduce a El Maíllo. Esos momentos en que  ya la conversación decae y  la familiar nube negra y esponjosa comienza a suplantar tu cabeza. Entonces comprenderás si realmente tienes madera para el gran fondo. Sin embargo, el verdadero veredicto se pronuncia poco después, bastante antes del final: durante los cuatro kilómetros de repechos que unen El Maillo con el inicio de puerto. Los más de treinta y tres kilómetros que llevas en las piernas te habrán dejado mal o muy mal. Si vas muy mal, el puerto será tortura. Si marchas regular, sabes que lo tienes; basta con que, durante las rampas, conservando cabeza, conserves fuerzas.


El objetivo era completar el recorrido corriendo y cumplimos. De crío, ir a la Peña de Francia con mis padres, me parecía uno de los viajes más alucinantes del año y ahora soy capaz de plantarme allí con mis propias fuerzas en algo más de cuatro horas, lo que provoca una reconfortante sensación de suficiencia difícil de explicar. Compartir aventura con dos tipos con clase, otro aliciente. Yo lo que sé es por perro viejo y  cicatrices. A estos le viene de fábrica.  Manu, al que últimamente le digo que está a punto de dar el salto de calidad que lo colocará en otra liga y que teniendo la suerte o condena de poder hacerlo tan bien tanto cuando hay que volar como cuando toca funcionar hasta agotar reservas, aún no ha decidido qué mundo elegir y Sergio, dotado también para la velocidad más exigente, que en su temerario primer contacto con el ultrafondo, conoció otro tipo de sufrimiento, y que sin llegar a estrellarse, rozó la carrocería. Seguro volverá.

Por mi parte, enjugué aquel primer intento de hace ya muchos años cuando visité a la Virgen  tras, aquel día, quedar literalmente exhausto y asqueado. El domingo llegué agotado, sí, pero sonriente, muy sonriente.  
Un abrazo para todos los que os planteasteis vuestros propios retos alrededor de La Peña para acompañarnos, Pablo y Mayte, Bienve, Manu, Barco y sobre todo a mi SuperSusa.



"¡¡YO SOY ESPARTACO!!"


12 comentarios:

Carlos Utrilla dijo...

Enhorabuena por el reto conseguido (me encanta lo de "jaramugada"). Me quedo con esa idea de unir a pie un "viaje mítico" de infancia. Por cierto, cuánto tiempo sin oír aquello de "estar en las Batuecas"; claro que, en la actualidad, se ignoran estas expresiones, se ignoran Las Batuecas y si se conoce, no se puede reducir lo suficiente al lenguaje SMS.

CiegoSabino dijo...

Bien hecho. Ahí, marcando el camino a los jóvenes, jeje. Si es que eres "el primero de los mayores".

A mí me sigue quedando pendiente, no era buen momento. Y aunque lo fuera sigue siendo mucha tralla; para cuando sea mayor.

manu_oeste dijo...

Abel como me dijiste sera " algo que recuerde cuando sea mayor " ,fue una gran mañana que empezo con ilusion y miedo contenido y que termino con alegria y emocion .
Creo que desde el domingo ya me puedo considerar APRENDIZ DE CORREDOR DE FONDO , con vuestra ayuda he ganado confianza y motivacion para afrontar nuevos RETOS . gracias !!! .

¿ que desafio tenemos para el proximo sabado Sabado ?

Michel dijo...

Increible la jaramugada, un reto de altura, bastante más que un maratón y como bien dices el perfil algo más que "pestosillo".

Enhorabuena a los que lo completásteis y a los que disfrutaron con vosotros ese día.

Si váis a Tordesillas el 22 y a Babilafuente el 30 espero veros por allí, eso para vosotros es un calentamiento.

Un abrazo.

Efedexdx dijo...

La recta de El Maillo, buff... a mi se me hizo eterna cuando el año pasado corrí por allí. Tampoco creas que la subida a la Peña es corta. Así que si unimos las dos el resultado es una burrada propia de JUMENTOS.
Qué brutos sois, pero qué envidia!
Me tengo que poner otra vez a estas gilipolleces, perdón: jaramugadas.

yonhey dijo...

Toma jaramugada, pero tiene que ser bonito subir allí llegando desde casa.
Salu2

Atalanta dijo...

Carlos, pues a ver si un día te vienes con el Santi y Juanlu a alguna de las pruebas del calendario de jaramugadas, mismamente a una en Batuecas, lugar mágico. Carlos, cada día tengo la impresión de que soy más clásico o viejuno, mejor sería decir. Mucho de lo me rodea me es totalmente ajeno.

Ciego, cada uno como pueda, ya sabes cómo funciona esto. Es lo que tiene ser el abuelo. Yo no paro de dar consejos. Otro tema es que luego me hagan caso :)

Manu, tú ya estás hecho todo un doctor para dar lecciones. Tengo más ganas que tú de que llegue Cavalls. Estoy seguro que sufrirás pero lo harás fenomenal. A partir de ahí, tú pondrás los límites. La etapa que estás viviendo ahora, tan llena de ganas e ilusión, es muy bonita. Disfrútala. Yo creo que el sábado nos vamos al Maratón del Esperabán. Ahora es lo que más me pone. Aunque sea carretera, aeróbico a tope y buenas cuestas. Ahora lo anuncio por si alguien quiere acompañar. Después, tú a Boston..., tú Cavalls, yo Tileno.

Michel, es una gran paliza con un final muy especial. Merece la pena. No nos vemos, Tileno y Torrejoncillo. Si vienes por el pueblo, llámame, rodamos y sobre todo charlamos un rato.

Efedexdx, porque vosotros es que vais como locos. Si quieres subir el puerto, hay que ir más tranquilo. Se te echó de menos, es verdad. Estas cosas no cuadran a los "profesionales" :)

Juanlu, si la conoces, ya sabes que es un lugar muy especial y querido para los mirobrigenses. Cuando volváis, subimos andando por alguno de los caminos.




Javier dijo...

http://fotos.miarroba.com/fotos/7/9/792b3b5c.jpg
Un enlace a un perfil de la subida de Pinofranqueado a la cima del puerto de Aldehuela que puso Phaeton hace tiempo en el foro de Jaramugosyjumentos.

Anónimo dijo...

Muy grandes!! al igual que el Ciego, ya la haré más adelante cuando esté un poco más en forma porque estáis muy brutos...

Arturo

Phaeton dijo...

¿Vas este Sábado al Esperabán? ¿Corriendo, en bici, andando con las manos o en patines?

Yo voy a subirlo con la bici que este año es de los que me faltan. Llévate la flaca que la tienes muy abandonada.

Atalanta dijo...

Plato, ya lo había puesto por ahí, en el blog de las jaramugadas. Ya te contaré qué tal fue.

Arturo, se te echó de menos. Ya sabes cómo funciona esto. Cada uno se lo plantea a su ritmo o la parte que quiere hacer. Nos vemos en la próxima.

Phaeton, vamos a pata. He empezado a montar algo últimamente, uno o dos días a las semana. Si hasta el domingo le puse el cuenta y lavé la bici. Ya saldremos este invierno. Ahora ando con otros retos en la cabeza. Nos vemos el sábado.

Atalanta dijo...

Plato, ya lo había puesto por ahí, en el blog de las jaramugadas. Ya te contaré qué tal fue.

Arturo, se te echó de menos. Ya sabes cómo funciona esto. Cada uno se lo plantea a su ritmo o la parte que quiere hacer. Nos vemos en la próxima.

Phaeton, vamos a pata. He empezado a montar algo últimamente, uno o dos días a las semana. Si hasta el domingo le puse el cuenta y lavé la bici. Ya saldremos este invierno. Ahora ando con otros retos en la cabeza. Nos vemos el sábado.