martes, 26 de febrero de 2013

"Oscars" de medio pelo



Anda uno muy atareado en mil frentes a la vez y aunque en los últimos tiempos perdí mucho interés por el tema, por darle algo de  vidilla al blog, un somero análisis de algunas de las películas nominadas que he visto.

La que para mí y para muchos fue la mejor película del año al menos se llevó uno. "Amor" ya pasó por aquí para recibir su merecida retahíla de parabienes.

"Argo" es una buena película. Al menos consiguió mantenerme atento y entretenido durante todo el metraje; a veces se nos olvida que ese debía ser el gran objetivo del cine . Ahora bien, calificar eso de la mejor película del año o es una broma o es muy triste.

"Lincoln". Una clase de historia. Si te interesa el tema, te gustará, si no, te aburrirá hasta morir. 

"Los miserables" . Soy un entusiasta defensor de varios musicales pero no conseguí entrar en la historia, requisito imprescindible para disfrutar este tipo de obra. No sé si para mí es demasiado arntinatural que toda la película se desarrolle en ese extraño recitado o simplemente fue que aquel día tenía yo la cabeza muy alejada de la pantalla por cuestiones que no vienen al caso. Le daré otra oportunidad.



El mejor guion original, uno de los premios que más valoro, se fue para "Django desencadenado". Me alegro. Una vez más, el mejor Tarantino atenta con gracia contra uno de mis géneros favoritos. Sergio Leone pasado de revoluciones. Hay cosas que Tarantino sigue haciendo muy bien. Buenas interpretaciones, la música brillante, sorprendiendo y utilizándola cuando toca -a veces se nos olvida que una banda sonora no es escoger cuatro canciones chulas-. Una violencia disparatada más de tebeo que real. Quizá le sobran minutos y tiros.


"El lado bueno de las cosas". Se ha abusado tanto de las comedias románticas, se le ha echado encima tanta basura que a veces hay que intentar disfrazarlas de otra cosa. Que la película tenga ocho nominaciones, incluidas todas las de categorías principales, simplemente me parece  alucinante. Tiene sus momentos y hasta puedo disfrutar de su almibarado final, al fin y al cabo un fusilamiento de tantas viejas películas que adoro. 


"El vuelo". También tenía alguna nominación y cojea de lo mismo que la anterior. El clásico binomio autodestrucción + redención al que solo le falta la temible leyenda: "basado en hechos reales",no se renueva porque metas señores drogándose y haciendo cosas malas. La supuesta historia de amor es un postizo sin el menor atisbo de verdad.


"La vida de Pi". No la he visto. Que alguien se anime a contar algo.


Una canción de Stevie Wonder que juega un papel muy importante en la "El lado bueno de las cosas". Al loro con el vídeo de la bailarina que se las trae. Más heavy que trash.

6 comentarios:

el chulo dijo...

no me gustan los musicales pero fui a ver Los Miserables. Tenerme sentado sin moverme ( salvo en los momentos de la historia de amor entre Marius y Cosette que me atufe un poco) ya es decir mucho. A mi me gusto muchísimo esta peli y cuando digo mucho es mucho... pese a pasar un momento en el que al pobre de Jean Valjean pensé que le saldrían las cuchillas de adamiantum para darle un bofetón (merecidísimo por cierto ) a Javert.
Buen resumen del libro,recomendable 100%.
Y con respecto a La vida de Pi... creo que es una peli de esas que hay que ver , a ser posible en el cine. A mi me encantó pero claro, el cine esta hecho para gente como yo, que soy muy facilón.

Atalanta dijo...

"La vida de Pi" la pusieron en el pueblo cuando estrenaron pero me lié, creí que era una bobada, no sabía que era la de Ang Lee. Esa no se me escapa.
De "Los Miserables" ya decía. Me dio pena de verdad no disfrutarla porque a mí hay musicales que me chiflan. Supongo que tendría que ver el hecho de que estaba pasando un periodo de preocupaciones especialmente intenso en mi vida y no conseguí desconectar. De todas formas, ya te digo, lo volveré a intentar. Sí es verdad que la historieta de amor de los chavales era un poco demasiado boba.
Ninguna de esas dos películas me parecen de paladar "facilón" :) Abrazo, Chulo.

Lou Rambler dijo...

No he visto Amor (ni creo que la vea).
Argo me pareció un peliculón.
Django me gustó bastante (como todo lo de Tarantino), pero esperaba más. Estoy de acuerdo en que le sobran minutos, especialmente todo el tramo en que entra en escena DiCaprio, aunque no por culpa de éste si no del guión de Tarantino, esa parte se me hizo larga, cansina, aburrida e innecesaria. Excepto la carniocería final. Lo mejor para mi, la escapada a la montañas en el invierno amenizada con la canción de Jim Croce... muy evocadora de algunos de los mejores momentos del género. Como adorador del western que soy, eché en falta algún que otro duelo, indios y épica crepuscular.
No he visto Lincoln.
La vida de Pi, maravillosa película. Para ver en cine.
Saludos

Atalanta dijo...

Un día me tendrás que explicar lo de "Amor". Me anoto "La vida de Pi" como imprescindible. Oye, es verdad en la de Tarantino nos faltaron una banda de indios. Para la próxima, que creo yo que le ha cogido gusto al género.

Lou Rambler dijo...

Te lo explico: no es por la película, que no dudo de que sea un peliculón, si no por mí, que últimamente me está dando una enorme pereza ver este tipo de cine... no sé porqué (y reconozco que, con algunas exccepciones, tampoco soy muy aficionado al cine europeo, no británico).
Ojala Tarantino se anime con otro western, aunque al paso que va es capaz de salir con una de romanos o hasta de naves espaciales...
Saludos

Atalanta dijo...

No es un cine que apetezca ver cualquier tarde tirado en el sofá. Para mucha de esas obras maestras hay que tener el espíritu predispuesto. Hay que trabajárselo.