domingo, 4 de agosto de 2013

Estrella de Simón Vela


Una cita prevista para principios de octubre que finalmente quedó aparcada por falta de asistencia Ayer la asistencia fue escasa pero bastó. Si buscas las razones para entender por qué te gusta el fondo, un entrenamiento como el de ayer disipará dudas. Disfruté enormemente del silencio de seis horas de lucha conmigo mismo durante una espléndida mañana de verano en un lugar tan especial para mí. Tal vez influya la peligrosa influencia de Tesson de cuyo libro ya contaré algo. La idea era, partiendo de La Peña de Francia, acometer el descenso y ascenso de los cuatro caminos que llevan a la cima: Maíllo, Monsagro, Casarito y El Cabaco, lo que el Ciego Sabino bautizó como "Estrella de Simón Vela".

Debido a una rebelde lesión en el biceps femoral latente desde abril y que cada vez que decido ponerme algo serio, amenaza con volver, apenas tengo entrenamientos de carrera en general y de monte en particular. El objetivo era completar la aventura e intentar hacer un buen entrenamiento de fondo y montaña cara a la gran aventura del año, el Anillo Vindio de Picos de Europa a finales de agosto. Teniendo en cuenta mi preparación y mi propósito, marqué un guion del que no me aparté en ningún momento: bajar trotando, subir andando ligero, rápido. 

Todo salió perfecto, ayudado de forma importante por el hecho de que durante toda la mañana, nunca hizo un calor excesivo. Balance positivo, especialmente la concentración durante todo el reto, tratando de mantener velocidades constantes hasta el final. Evidentemente he acabado muy cansado y dolorido pero no hubo disminución relevante de ritmo. Mentalmente iba preparado para afrontar la última subida "apajarado" y tratar de mantener la calma pero la situación no llegó. Salí a las ocho de la mañana en punto y tardé 5 horas y 58 minutos. Sí hubo calentón final por el pique conmigo mismo al tratar de hacer menos de seis horas, que me llevó al límite en el último y duro tramo, lo que tampoco es mala señal. 

El recorrido se puede hacer en bastante menos tiempo si se baja corriendo de verdad y se hacen un par de subidas corriendo aunque para ello hay que ir entrenado, sobre todo para soportar el peligroso terreno que restaría a partir de ahí, y que si no sabes gestionar con cabeza, te podría llevar al desfallecimiento y abandonar la aventura. Ya se sabe cómo va esto: si arriesgas, te puedes estrellar.


Aunque no los registré, os dejo los tiempos aproximados para cada camino -solo dudo en uno-. Sí os comento que apenas he perdido tiempo en nada que no fuera cargar agua y poco más. Una foto antes de comenzar, otra al terminar.

EL MAÍLLO (Hasta la pista): Descenso 32´  Ascenso 44´
MONSAGRO (Hasta la casa) Descenso 42 ´Ascenso 55´
CASARITO (Fuente):  Descenso 32´ Ascenso 50´ (Con desvío a Simón Vela a cargar)
EL CABACO (Zona llana de cercados): Descenso 35´ Ascenso 53´

*Combustible: una barrita de chocolate, cuatro gominolas (gordas), cuatro galletas, cuatro orejones y alrededor de dos litros de agua.

5 comentarios:

CiegoSabino dijo...

Qué tío, en cuatro ratos te vas a poner a tono.

Oye, ¿por qué fuiste a la Fuente de Simón Vela?, ¿no había agua en la otra?.

Anónimo dijo...

Grande Espartaco!!!

Nosostros hicimos travesía nocturna a la peña del miércoles al jueves, a ver si te puedo acompañar en algun reto...

Abrazos, Arturo

Col dijo...

Bonito entreno.
Ufff Abel...todo lo que hagamos para preparar el Anillo es poco.
Menuda nos espera...
Ayer envió Oscar una imagen y un vídeo de la zona...precioso pero también algún paso con mucha nieve.

Bueno...seguiremos preparando las patas.
Un abrazo.

Las gominólas como de gordas?...jeje

Atalanta dijo...

Ciego, la verdad que me vi mejor de lo que pensaba. A ver si no hacemos catacroc. Efectivamente, abajo no había agua. Ir a Simón Vela, no creo que me retrasara más de cinco minutos.

Arturo, ir con luna y dormir al raso es algo que tengo ganas desde hace tiempo y no me decido. Habrá citas para aburrir, ya te aviso, sobre todo Hurdes.

Asís, todo lo que leo y veo, me mete más el miedo en el cuerpo... lo que tampoco es malo. Habrá que elegir con tiento los tramos que haremos de noche y entrenar lo que se pueda hasta el día. Tengo muchas ganas de veros a todos. Gominolas XXL... de Mercadona, como la barrita. Ya te pasaré en Picos :)

CiegoSabino dijo...

¡Eh, yo también quiero mandanga de esa!.