martes, 28 de enero de 2014

Mejores discos 2013 (V): españoles

Seguimos la misma forma de exposición. Dejando de lado los tres del podio, alguno de mis mejores discos españoles

NEUMANN: "By Fear/Hi Love" Acompañados de la leyenda pop Posie Ken Stringfellow, un mini que no necesita más para reivindicarse que seis canciones brillantes de algo así como powerpop puesto al día. 

ERIC FUENTES: "Copper and Gold". Si su antigua banda, The Unfinished Sympathy, nunca recibió lo que merecía, qué le vas a contar a estar alturas a Eric Fuentes. Hace lo que le apetece sin pararse en más. Una curiosa e intensa apuesta de solo guitarra y piano. Entre otras, lectura de una de las mejores canciones de la historia: "It was a very good year". 

QUIQUE GONZÁLEZ: "Delantera mítica". Dato a no olvidar: solo Quique González puede grabar discos de Quique González. A partir de ahí, se le puede pedir más. Entre perlas, otras que aprueban con lo justo, poco más que recitados, que unas letras más o menos afortunadas a la que habría que exigirle las formas, giros o planteamientos que convierten un buen texto en una gran canción.

EXTREMODURO: "Para todos los públicos". Un disco digno, a la altura del legado de una de las mejores bandas de la historia del rock and roll español. El single irreprochable, con factura de clásico.

IVÁN FERREIRO: "Val Miñor-Madrid: Historia y cronología del mundo". Iván vuelve por sus fueros y compone un disco con mejor material de lo que estilaba últimamente. Sus referencias y variado universo personal consiguen que lo comercial no esté reñido con la calidad.

CAPSULA: "Solar Secret". No solo de aquí, uno de los mejores discos de rock que he escuchado este año. Mucho más que una colección de riffs afortunados. De la contundencia concentrada al encanto de un horizonte inasible.

JOSÉ IGNACIO LAPIDO: "Formas de matar el tiempo". Todos esos textos de alta escuela conseguirán algún día un estribillo, una canción que se colará en un anuncio o en una película y al fin se hará justicia con el granadino.

2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Me encanta ver ahí por lo menos a Neuman y a Lapido. Oye, no estaría nada mal eso que dices acerca de un anuncio con música del maestro. Abrazo.

Atalanta dijo...

Y un día llegará... El de Neumann un pequeño disco gigante.