jueves, 5 de febrero de 2009

San Blas

Una de tradiciones en Ciudad Rodrigo. Ya os iré poniendo fotos de mi pueblo, objetivamente uno de los más bonitos de España. ¿Qué ciudad de 15.000 habitantes tiene una catedral tan hermosa?
El pasado martes fue San Blas. Ese día es tradición ir en romería al Monasterio de la Caridad, situado a 4 kms. de Ciudad Rodrigo.
El Monasterio se encuentra en mal estado; al igual que las catedrales de Ciudad Rodrigo y Salamanca, también fue dañado por el terremoto de Lisboa de 1755. Posteriormente, tras la desamortización de Mendizábal, se fue deteriorando progresivamente.
A principios del XIX, durante la Guerra de la Independencia, fue utilizado como cuartel por la tropas francesas en el sitio de Ciudad Rodrigo.
Es privado y el día de San Blas es un lujo poder comer las clásicas fuentes de chorizo y tocino en el claustro, una joyita. Antes de la hecatombe inmobiliaria, se barajó la posibilidad de rehabilitar el edificio para convertirlo en un hotel con incluso campo de golf.
El día de San Blas compras la gargantilla, un lazo que debes llevar al cuello hasta el Miércoles de Ceniza, día en que la quemas y que "evita" que agarres catarro alguno. El "milagro" de San Blas fue curar a un niño que se había clavado una espina al cuello. Antes había que pasar la gargantilla por la mano del santo. Ahora ya lo tienes fuera de la circulación para evitar que alguno arrample con el santo.
Al final acabamos en la huerta del Ciego Sabino y Phaeton asando chorizo y morcilla, comiendo huevos fritos con farinato... todo muy triatlético. Como se nos olvidó el cd, recurrimos a las míticas cintas. El líder incluso nos sorprendió con un incunable, "Todos están muertos" de Ilegales, recuerdos de billares y futbolines. Pero qué mayores somos...Explícale a un dagal de los de ahora qué es una cinta de casette.

"Soy un macarra, soy un hortera, voy a toda hostia por la carretera"

10 comentarios:

davidiego dijo...

soy triatleta, soy un pobrecito,
por la carretera voy to arreciito.

vete reservando terraza para avituallamiento de los verracos.

qué viejuno soy, mi coche va con casettes...

Javier dijo...

Ayer hablé con Txero y durante la conversación sonó su móvil. ¿Sabes que señal de llamada tiene? "Lady Mambo" u otra de aquellas canciones de Comando 9 mm. Y hablando de recuerdos y llantos contenidos, lágrimas y mocos, ¿te acuerdas de la emoción y lo mal que lo pasamos al finalizar un partido de baloncesto que perdimos habiendo estado a punto de ganarlo? Fue contra uno de nuestros eternos rivales, Calasanz o Bérjar, ¿no?

Isadora dijo...

Y yo sin conocer Ciudad Rodrigo!
Sin duda, lo mejor de las fiestas o celebraciones siempre es la compañía.
Ah!... y de viejos... nada!
Gente con experiencias vividas!!!
Que mira que os está dando a todos con la edad últimamente, eh?

davidiego dijo...

es que
soooooooomos viejunos,
yo menos
;p

pero llenos de experiencias
y todavía
con
toda
la vida
por
delante!

MAE dijo...

PUes si vosotros sois viejuno.... lo que hay que leer. Isadora ponles un correctivo y que sea fuerte.

En la lista queda Ciudad Rodrigo la tacharé algún día, se puede comer "farinatos" en cualquier fecha ¡¡me gustan!!, es por reservar fecha de San Blás para el año que viene...

Lo pasas bien si señor,pues nada a seguir acumulando experiencias y así cada vez más viejo ... ya sabes cuanto más viejo más pellejo

Besicos.

P.D. Oye el lazo te va a llegar hasta el Sáhara, no controlo mucho lo de las fiestas de la iglesia, ya te veo contando la historia rodeado de niños saharaguis

Anónimo dijo...

"Si vas a San Blas
traeme un San Blasín
que no sea muy grande
ni muy chiquitín".

Nacho Cembellín dijo...

Sin quitarle mérito, que tu pueblo me encanta, te olvidas del Burgo de Osma. Que tb tiene catedral y yo diría que es más pequeño que Ciudad Rodrigo. Además, a escasos 20 km está una joya de la naturaleza y de los cuentos de templarios, El cañon del río Lobos, con su ermita de San Bartolomé en pleno centro de fuerzas de la piel de toro.

Jetlag-Man dijo...

Por alusiones, porque el tal Mendizábal es el abuelo de mi abuelo, y porque soy de esos dagals que no han conocido los musicassettes -que sois tos unos vejestorios-. ¿Fuiste capaz de acabar los 4 km? Envidia de merendola, y de pueblo, Espartaco.

Atalanta dijo...

David, el día de la Verracada no es el día más apropiado. Para después, para cuando estés preparando Embrun, nos damos una buena y bonita vuelta, con puertos y después os enseño mi pueblo.

Pues ha cambiado el tono, antes tenía el "Thunderstruck" de ACDC. ¡Lady Mambo... qué buena! Coño, que si me acuerdo, como que me dijo Román que saliera del banquillo cuando faltaba un minuto e íbamos empate, me acojoné, y le dije que no. ¡Vaya cagón! ¿15,16 años? Después ya me di cuenta que nunca me cansaba y que jugaba mejor cuando más bruto me ponía.

Isadora, invitada estás, que encima vives al lado. Se podía hacer una concentración bloquera. No, si yo lo de viejuno lo llevo fenomenal. Como que estoy deseando cumplir 40 para competir en veteranos.

Hola Akela. Lo mismo digo, invitados estáis y comemos unos huevos con farinato. Lo del Sahara lo pospongo. Ya lo pongo en la siguiente entrada. Una pena.

Eso es lo tuyo, Ciego.

No conozco Burgo de Osma, Nacho. Me lo apunto. El Cañón del Rio Lobos lo tengo en mente hace mucho tiempo. Lo dicho a los demás. Si algún día os animáis, podemos hacer una etapa reina con varios puertos y después dar una vuelta por mi pueblo.

Jodo, pues la Iglesia tendrá a tu familia por non grata. Precisamente en la merienda nos reímos mucho con tu explicación para las lágrimas de Federer.
No te creas, en tiempos, cuando era chaval, esos 4 kms. los he recorrido en muy mal estado.
Bueno, pues a ver si te pierdes un día por mi pueblo, yogurín.

MAE dijo...

Oooohhhh!!! con las ganas que tenía de recibir noticias frescas de los campamenteos saharaguis, bueno otra vez será tranqui.

Burgo de Osma chapeau y el Cañón ni te cuento.

Ah!! ponte en tu lista visitar Uncastillo (Zaragoza) te va sorprender gratamente, no te cuento más.

Besicos.