viernes, 13 de febrero de 2009

Una de pelis

Una breve semblanza de las tres últimas películas que he visto en pantalla grande.


"Australia" de Baz Luhrmann.

Un espanto. Algo le había leído a David y Nacho. Ingentes cantidades de dinero derrochadas al servicio de la nada más absoluta. Una película maniquea llena de absurdos e irreales personajes. ¿Una vuelta al cine clásico? ¿Un nuevo "Lo que el viento se llevó"? Por favor... Cambiamos las frases finales, el "Francamente, querida, eso no me importa" ( y portazo) de Gable por "Como en casa en ningún sitio" de Hugh Jackman, el aventurero renunciando por amor a su estilo de vida. Baz Luhrmann ha conseguido lo increíble, que incluso Nicole Kidman, una criatura "botticelliana" de belleza imposible, me resulte cargante. Al menos, se disfruta de unos paisajes maravillosos.
"La Ola" de Dennis Gansel.
Me gustó. Salvando el hecho de que los presupuestos sean quizá irreales, sobre todo por la velocidad a la que se degenera la situación, me parece muy interesante. Un película que invita a reflexionar sobre la posibilidad de que en los democráticos y sociales estados occidentales, llenos de derechos y libertades, pudieran triunfar ideas o regímenes totalitarios. A tener en cuenta en los tiempos tormentosos que se avecinan, donde la falta de estabilidad social puede generar situaciones peligrosas con tentaciones siempre al acecho. Hay que estar alerta.
"El Intercambio" de Clint Eastwood.
Aunque parezca increíble, una historia real. Nueve de cada diez directores con este material se marcarían un "estrenos tv" lacrimógeno insoportable. Sin embargo, el amigo sin llegar a obra maestra nos vuelve a regalar una gran película. Las obras de este hombre se están convirtiendo en clásicos instantáneos. Me pasa lo mismo que con Scorsese; continua tensión del espectador en cada plano. Casting brillante en el que hasta Angelina Jolie, actriz que nunca me ha transmitido demasiado, me gusta. Pues eso, viejo, que nos dures muchos años, que conserves la lucidez y nos regales otro puñado de buenas historias. Esperamos con ansia "Gran Torino"

9 comentarios:

davidiego dijo...

vayamos por partes,

Australia,
no esperaba un nuevo clásico, es más, sabes a lo que vas. La estampida que frena el niño al borde del abismo... El aventurero no renuncia a su estilo de vida, es la chica la que al final aprende que debe dejar volar a los que quiere. Prescindible pero me gustó.

La Ola,
de las que más me han gustado en este flojo año. En USA un profesor intentó hacer algo parecido, el experimento se suspendió al tercer día. La realidad es más veloz que la ficción.

El intercambio,
siguiendo con lo anterior, en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Si Jolie saliera como recién levantada la película sería redonda, buena peli, larga vida a Clint.

De todos modos yo a lo que he venido es a promocionar mi blog:

http://davidiego.blogspot.com/2009/01/la-patrona-manda.html

http://davidiego.blogspot.com/2008/12/noches-de-cine.html

http://davidiego.blogspot.com/2008/12/cine-y-carreras.html

De todos modos, como diría Aute, cine, cine, cine, más cine por favor..

Unknown dijo...

Australia no voy hacer ni el intento de verla. El intercambio lleva en el ordenador unos cuantos días así que en breve cae.
La ola una decepción total y absoluta. Como bien dice
David-yovengoaquíahablardemiblog-diego se basa en hechos reales, esto lo hizo un profe-USA.Michael Haneke se habría puesto las botas con una historia como esta!!! A este director le queda muy grande (Por cierto, también firma el guión). Esta pelicula ni chicha ni limoná.Le sobran escenas y personajes: ¿a que viene la escena de la fiesta en la playa? no hace avanzar ni la historia ni los personajes.
¿donde aparece el ambiente en el que viven y conviven los personajes que los lleva a transformarse en ese colectivo? Hablan de él en clase, pero no se presenta. Todos son jovenes acomodados. En lugar de aderirse al grupo personajes marginales que buscan crecer dentro del grupo, se le unen LOS HERMANOS PEUQEÑOS!! El personaje que resuelve la acción mas que ser un inadaptado parece un retrasado. los caracteres de los personajes son superficiales y simplistas y con actores sobreactuados (el profe y el inadaptado), una puesta en escena de alguien que se ha educado con el cine americano (típico de los nuevos directores europeos, vesase Carparsolo en España) que da más importancia al aspecto visual que a dotar de una trasfondo psicológico a lo lugares y ambientes (la casa flotante no cuela). ...si es que me ha decepcionado muchísimo!!!
Si, sirve para reflexionar sobre lo que pasó y no debe de volver a pasar pero se deja en el tintero muchas buenas ideas que habría podido explorar.

Anónimo dijo...

En la cruzada de salvar nuestra cultura, he de remarcarle varias cosas:
1) si desea un pseudónimo que signifique inteligencia utilice, p.e., Calixto o Isidoro, y deje esas referencias a mitologías paganas.
2) está usted hiriendo de muerte al cine patrio, comentando filmes de procedencia de allende nuestras fronteras, contaminando nuestra particular y única idiosincrasia. Además no le gustan, sea coherente señor Abel, rescate clásicos como Marcelino Pan y Vino, Los Santos Inocentes o Calle Mayor.
3) consuma cine español, como dice la presidenta de la Academia, no lo descargue de internet (aunque sólo suponga el 0'9% del total de descargas, ¿no interesa ni gratis?) y hable bien de él.

Por su bien, queda advertido.

Ah, y pague el canon a la SGAE.

Nacho Cembellín dijo...

Atalanta me da en la nariz que tú y yo tenemos un gusto cinefilo muy a la par. Australia es lo que tu has definido y yo grito: VAYA CAGADA!!!!... y lo siento por David, chulo no siempre iba a coincidir contigo.
No he visto la Ola y despues de leer tu crítica me la apunto.
Sobre Clint, pienso lo mismo que tu sobre la peli y, bueno es que mi Clint... es mi Dierctor vivo preferido y de mis favoritos vivo o muerto.

Por cierto, curro de impresión en "La increible historia de Benjaminem Button". Es una pena que Brad Pitt sea tan guapo porque para mi es un pedazo de actor. Impresionante empleo en algunos, no todos, planos, de la tecnología digital. Bonita y tierna historia y cuidada, muy cuidada.

davidiego dijo...

a ver Nacho si te enteras, que no voy a ver Australia más que pasar dos horas tranquilo viendo gente y paisajes guapos. No esperaba más de la peli y no me decepcionó tanto como decís.
Sin embargo entro a ver la última de Elías Yanes o la Palma de Oro en Cannes y salgo sintiendo que he tirado el dinero.

Atalanta dijo...

Todas las aportaciones siempre son interesante y más en cuestión de gustos.
Nacho, estoy esperando a ver "El extraño caso...", para preparar una entrada sobre DAvid Fincher.

Españolidad (imagino que aka Txeroki), se echan de menos esos comentarios cañeros. A ver si te vas animando, que te acojonaste después de la censura... ´Tienes libertad, mientras sólo te metas conmigo. Oye, sí hay pelis españolas que me gustan mucho.

Anónimo dijo...

te equivocas.
pincha en españolidad y descubrirás al otro txeroki.

Atalanta dijo...

Ya, ya me dijo el Txeroky en persona que él no había sido.Pero mira que te gusta armar... otro niño con barba.

Anónimo dijo...

Atalanta, te la colaron, jejeje.

He de reconocer que a mi también.