viernes, 25 de septiembre de 2009

El arte según Juanjo Sáez

Como ya comenté hace unos días, he estado leyendo “El Arte” del dibujante Juanjo Saez. El autor trata de explicar qué es el arte, nada menos, centrándose en el moderno. Para ello, uno de los recursos que utiliza es el de las conversaciones imaginarias con su madre, la que como podéis imaginar apenas entiende nada de lo que le cuenta el “freakie” de su hijo.

Me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta, me gusta contenido y continente, como explica qué entiende por el arte y por que el hombre se entiende atraído por determinadas obras, todo ello siempre a través de sus infantiles e imperfectos dibujos donde aparecen historias desternillantes o entrañables.

Ya sé que prácticamente es una blasfemia intentar explicar lo que cuenta un dibujante en palabras, es algo así como profanar su obra, pero bueno, creo que merece la pena contar algo de lo que relata Coincido con Juanjo cuando dice: “tengo la manía de explicar durante horas cosas que no tienen interés para los demás, ni siquiera sé si este libro tiene interés, pero yo lo hago”. Algo parecido me ocurre a mí así que ahí va el rollo por si a alguien le parece curioso.

¿Por qué nos gusta el arte o por lo menos algunas obras de arte? Juanjo habla de un “sentimiento místico”, un mecanismo mental a través del cual determinadas cosas nos tocan una extraña fibra que nos hace vibrar. Una curiosa sensación muy común pero inexplicable. Todos lo hemos sentido alguna vez: al mirar un paisaje, una puesta de sol, el mar... ver a lo lejos a un ser querido, una película, una jugada de Maradona..., incluso mirando un cuadro. Todos tenemos nuestros pequeños momentos místicos.


El arte no se puede enseñar, al menos de la forma en que se enseñan otras disciplinas. Los conocimientos son necesarios pero no fundamentales. El arte es una búsqueda sin fin y en la escuela sólo te pueden enseñar a reconocer las herramientas que necesitas que son:

La creatividad. Es el motor de nuestro mundo; todo, absolutamente todo (menos lo que pertenece a la naturaleza) antes lo ha soñado alguien, la realización de eso sueños, es la creatividad.
La intuición. Para algunos es la sabiduría natural. Conocimientos que no recordamos. Muchas veces, cuando hacemos algo sabemos que está bien así y no podemos explicar el porqué pero nos satisface el resultado.
La sensibilidad, relacionado con la forma de percibir las cosas.

Me gusto su descripción de los artistas: GENTE DE MAL VIVIR

Les gusta el alcohol
Y las mujeres
Duermen durante el día
Trabajan por la noche
Van a bares y puticlubs
Sufren
Sus padres no los aceptan
Sus amantes no los comprenden
Su perro les muerde
Les huele el aliento
No pagan el alquiler
Pasan frío
Van con putas
Intentan suicidarse
Viven al límite
Triunfan después de muertos
Comen mal
Fuman mucho
Visten de negro
Les crece la barba
Su casa es una buhardilla
No saben ordenar sus cosas
No les gusta limpiar
Se les caen los dientes
Llevan bufanda
Pintan cuadros
Se vuelven locos.

Al hablar del arte moderno, Juanjo intenta explicar porqué Picasso, Dalí, Chillida, Miró o Tapies son geniales. Eso sí, cree que el arte, después de Warhol que se rió de todo este mundillo, ha entrado en una espiral de búsqueda de “lo nuevo” sin valor intrínseco en si mismo. Mucho camelo.

El autor apela a la sencillez, la que él practica, claro. Ver una idea sencilla y genial nos hace creer que eso se le puede ocurrir a cualquiera. Nos hace pensar que nosotros también podemos ser geniales y eso siempre gusta.






Hace referencia a Michel Gondry, director de video-clips y de cine, concretamente a un vídeo de The White Stripes, hecho con piezas de lego. Es una bobada pero se le ocurrió a él, claro. Es éste:




También éste es alucinante, gran canción de Bjork, gran vídeo de Gondry




Me hizo gracia la descripción de una performance o happening:

Hacen cosas raras
Tiene que salir gente desnuda
A veces utilizan animales
Normalmente nadie entiende nada.

Ya acabo. No sé. Sí, he estado en el Reina Sofía, en el Guggenheim. Allí hay obras y “cosas” que realmente te dejan alucinado pero hay otras que no las pillo o que directamente me parecen una tomadura de pelo. Sí recomiendo con entusiasmo visitar el Museo Dalí de Figueras que realmente es algo tremendo. Ahí hay cosas raras de cojones pero de verdad que dices, joder, este tío era un genio. Bueno, en el Salón de mi casa tengo esto de Lichtenstein, el de los “puntitos” .

Ale, vamos listos. Buen fin de semana

10 comentarios:

algunos blogs me hacen feliz dijo...

tengo el libro, durante un tiempo agotado. Respecto a la primera serie de viñetas, totalmente de acuerdo excepto que soy feliz no porque dejo de existir, sino porque soy más yo, porque las cosas que me hacen feliz me enriquecen, y me hacen ser más y querer más.

brutal Gondry.

me ha encantado esta entrada.

(te estoy peloteando porque un dia de éstos te voy a hacer una proposición)

Atalanta dijo...

Siempre se agradece. Miedo me das, doctor.

Furacán dijo...

Que buenas definiciones jajaja

Xocas dijo...

El arte es tan grande y tan complejo, que renuncio a tratar de definir mis gustos y he renunciado a dar explicaciones acerca de lo que me gusta y lo que no, ni siquiera a mi mismo (después de todo, el peor censor es uno mismo). Así que hay obras, cosas, situaciones que te llegan y las disfrutas y otras que no. Además, trato de no dejarme influir por la opinión de otros. Lo que no me entra es la definición de artista, muy previsible, pero como de arte no sé, a lo mejor es buena.

CiegoSabino dijo...

Ale el chisto tonto:

"Hel arte" es morirte de frío.

Por otra parte ¿qué es arte y qué es un simple diseño industrial?, ¿o un diseño útil?, ¿o la cosa más banal del mundo que utizamos a diario?.

¿Por qué una silla hecha de 4 palos en una tienda de muebles no es más que una silla y esa misma silla puesta en un museo de arte moderno, colocada allí por un "artista" es una obra de arte?.

soy un genio dijo...

y el urinario de Duchamp, si ni siquiera lo fabricó él con sus manos, o la mierda de artista.

hala, este comentario es una mierda de artista.

Unknown dijo...

Todos somos artistas, todos podemos crear algo original. A algunos les resulta más sencillo a otros no. Lo que importa es aprovechar el momento en el que te viene el chispazo de la idea. Algún conocido de bellas artes me contó un día que dormía con una libreta en la mesilla...

Me encanta Juanjo y su arte, además es tan cercano que parece el vecino simpático o el amigo del insti... que entrada más chula zagal!!

Aunque no lo vas a leer hasta el lunes, mañana te veo que estoy en Salamanca.

Mildolores dijo...

Como lo poco que puedo aportar en casi todos los campos del arte ya lo ha dicho Xocas con palabras muy acertadas, diré que me limito a leer y a aprender.
Es decir, que estoy aquí, pero como en silencio, vaya.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Otra entrada cojonuda, Abel. Me quedo con la respuesta de la masa ignorante (la aplico bastante, aunque algo menos que el chulo)

Salud!

Atalanta dijo...

Furacán, si alguna ve ocasión, no te lo pierdas, es muy bueno.

Xocas, pues eso es. Cada uno tenemos algo diferente que "nos llega" aunque hay obras que es imposible que no le parezcan fascinantes a todo el mundo.

Ciego, el arte contemporaneo muchas veces es un gran misterio, muchas veces un gran engaño.

Es verdad, David. Él dijo que era arte y punto. Juanjo decía que su madre hacía arte al cocinar; ayer, al comer donde mi madre, me hizo gracia que cuando traía un plato muy elaborado y "currado" me decía ¿has visto qué bonito, qué artístico?

Popi, hay gente que tiene más sensibilidad que otros pero es cierto que todos podemos crear o compartir cosas especiales. Juanjo es un crack; conceté con él desde que leí una viñeta en RDL.

Gracias, Clemente. En ese mundillo seguro que bien se le podía decir a la mayoría. Mucho ánimo para la recta final.