miércoles, 16 de septiembre de 2009

La escuela lituana

A pesar de lo que parece, este texto no trata sobre baloncesto o no sólo sobre baloncesto.

Llegué al mundo del deporte procedente del baloncesto. Desde dagal, con el paso de los años aprendí a amar este juego como ningún otro y lamentablemente hace dos años decidí dejarlo definitivamente. Es un deporte más duro de lo que la gente cree y el peligro de lesión me parece constante. Por ello, con todo el dolor de mi corazón, corté de raíz.

En una ocasión todos los chavales de los equipos de Ciudad Rodrigo fuimos a ver un Torneo de Navidad a Madrid y disfrutamos de una inolvidable final Real Madrid-URSS donde entonces despuntaba un chaval llamado Sabonis, el que siempre será junto con Petrovic, mi jugador favorito. Grandes jugadores he conocido y conoceré pero esas cosas ya no cambian. Las experiencias de adolescente pesan mucho. Sabonis, además de ser letal bajo el aro, era un pívot grande con una inteligencia y una facilidad para asistir y dar pases proverbial, digna del base más despierto.


Hace unos años, después del enésimo batacazo de los americanos en alguna olimpiada o mundial, unas declaraciones de Larry Bird cayeron como un terremoto en el mundo de la canasta. Venía a contar que a él, desde niño le enseñaron a botar, a pasar y a tirar y que lo que veía ahora en el baloncesto americano no era más que un panda de niños obsesionados por hacer mates y tonterías varias, olvidándose de los cimientos, de la base.

En los mentideros baloncestísticos, frase hecha, frase dicha hasta el hastío es el elogio a los “fundamentos” que tiene cualquier jugador procedente del este y especial mención merece Lituania, ese pequeño país anexionado por la U.R.S.S. tras la Segunda Guerra Mundial, donde el baloncesto es una religión. La lista de jugadores es grande y excelsa y hasta a los viejunos ajenos al mundillo algún nombre le recordará sus años mozos: Homicius, Kurtinaitis, Sabonis, Marchulenis, Jaskevicius.

Maestros sabios, pasión, tradición y obsesión por el trabajo bien hecho con los críos convierten a cada jugador de élite, independientemente de su posición, en un atleta capacitado para manejar con solvencia todas y cada una de las suertes de un deporte extremadamente técnico.

A pesar de todo lo expuesto, no iba yo a hablar de baloncesto y al final he tenido que recortar a base de bien. Ya lo he dicho en alguna ocasión, cuando me pongo no paro. Iba a hablar de uno de los temas sobre los que trata “Gran Torino” y al fin y al cabo de lo mismo que hablaba Larry Bird y de lo mismo que encarna el equipo de baloncesto de Lituania.

Para Clint este coche, esta cosa es un símbolo que encarna unos valores que él ve esfumarse en su país y por ende en Occidente. Es el gusto por las cosas bien hechas, el hacer las cosas con mimo, con cuidado.








Precisamente ahora que todos los medios nos bombardean con noticias sobre jóvenes asilvestrados, fomentando a menudo, desde mi punto de vista, una alarma social desmedida; ahora que, sin embargo, de igual forma eres consciente de lo poco que tenía que ver ese Abel adolescente con la gente que actualmente puebla las aulas, parece razonable intentar volver hacer una llamada a algo tan simple como intentar hacer los cosas bien en el día a día. Clint le entrega a su protegido un cinturón con herramientas. Es todo lo que necesitará para defenderse en la vida. Sean unos utensilios u otros, si cumples, si haces las cosas bien, todo vendrá rodado.

Supongo que cada uno tiene unas virtudes, cada cual sus talentos. Sé lo que se me da bien.Yo siempre he sido un poco gañán para algunas cosas y admiro a algunos amigos que son muy aplicados, muy de llevar las cosas como tienen que ser, sobre todo las "manuales" y respecto a las cuales yo soy tan "dejao" y ahí entra desde la mecánica a la electrónica. También es cierto que tal vez siempre me han gustado demasiadas cosas y ya se sabe, el que mucho abarca...


En fin, estamos en temporada de nuevos propósitos y aparte del ya conocido de entrenar con más cabeza y sobre el que todavía hay por ahí mucho escéptico, presumo de dos muy importantes para este Octubre entrante, igual de duros, igual de difíciles, que trataré de cumplir...¡NO!... que cumpliré día a día, semana a semana:

1º). Comienzo a estudiar en serio. Voy a tener las tardes libres y estarán dedicadas exclusivamente a ello. Esto sí que va a ser preparar un ironman de verdad.



2º). Voy a limpiar las bicis. Ya sé, ya sé que esto va a ser lo peor. Sin embargo a alguno os voy a dejar alucinado con mis impecables y brillantes monturas.

He dicho.

18 comentarios:

kela dijo...

pues me parecen muy buenos tus propósitos.....a ver sí hago yo lo mismo.(cambio la limpieza de bicis por otras limpiezas un poco menos gratas, eso sí no acabo linchada en cualquier esquina, ya sé que no le ves mucho sentido pero, créeme, lo tiene!.....Curso nuevo, vida nueva....Sí ya lo digo siempre: que aburrida es la rutina....pero menos mal que uno tiene la rutina para centrarse!!!!!!!!!

kela dijo...

P.C. (que es "por cierto", no ese partido comunista que P.C. bastantes problemas me está dando): que lo del viernes yo no sé si podré, aunque tengo muchas ganas. Pero el Iron parece que sí va, a ver cómo se iba a perder él semejante evento!!! ;-))


Ay, que palabra más chula!!!!: "COMIC" (me mola)

CiegoSabino dijo...

Jajajajaja, ma parto, es que me troncho.

Todo muy bonito, muy estilo Atalantiano, con sus "filosofadas" , sus certeros y agudos análisis cinematográficos, incorpora, además, un brillante análisis baloncestístico para al final .... intentar colárnosla, intentar darnos el toco mocho... que no hombre que no, que no cuela, que esas cantinelas ya te las he oído muchas veces, jajajaja y ahora encima nos quiere poner a todos ante sus "frustraciones" para que lo estemos empujando todo el día: "ale venga hijo, que ya vas bien", "venga ahora dale un jaboncito a Suzanne", etc. etc....

De verdad, que tus últimos cuatro párrafos son como dirías tú "descacharrantes" y en esos cuatro párrafos incluyo el último el que solemnemente proclama con convicción "HE DICHO".

De esa ristra de propósitos sólo estoy convencido que puedas cumplir al menos "razonablemente" el de estudiar (por la cuenta que te tiene y aunque ya estés viejuno para esas cosas) y además ahí estaré yo detrás para darte la paliza en plan madre todo lo que pueda y más.

De los demás permíteme que me descojone, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Ya sabes, dura tarea tienes aunque sólo sea para darme en los morros.

Joer vaya rollo he soltao es más largo que tu propio escrito. (Me voy a subir y bajar cuestas).

Xocas dijo...

Me acabas de alegrar un día gris (hoy que no escribo desde mi casa y no veré a los míos). En fin, que empezaste haciéndome sentir viejuno (mierda!, recuerdo ver jugar a Sabonis) y me he acabado partiendo de risa. Oye, que tus propósitos son muy dignos, pero me pega que no, que vas a poner un disco detrás de otro mirando para esa esquina de la pared y recordando aquellos pichicientos kilómetros por el MontBlanc. Ala, no me enrollo más y me voy al gimnasio del hotel que hoy no quiero mojarme. Salud.

Dani dijo...

Yo le di la mano a Petrovick y me firmó un autógrafo antes de que jugara en el Madrid. Días después, mi madre pensó que era un papel con un garabato escrito por mi y lo tiró a la basura. Me queda el recuerdo de su mano estrechando la mía: la de un jovenzuelo estrechando la de un crío.

Phaeton dijo...

Pues yo la mía cada dia la tengo mas porcina la pobre, ya sólo la lavo, la peino y la visto de domingo para las grandes ocasiones, y por el que dirán. Cuando la compré se veía poco plástico todavía por las marchas, pero ahora la pobre es un paria entre otras que son más ligeras, más bonitas y más, mucho más caras.
La única solución, obvia, comprarme un pepinazo... ¡Qué sociedad! ¡Compra, consume! y todo por aparentar.

davidiego dijo...

uf, limpiar la bici no entra entre mis propósitos, sólo para las fiestas de guardar y la cadena de vez en cuando.

respecto a estudiar te deseo mucha voluntad, que lo estoy intentando y prefiero entrenar 2h lloviendo.

me encuentro entre los escépticos de verte sentando cabeza.

de acuerdo con la educación de los dagales.

Atalanta dijo...

Kela, es verdad que la rutina a veces se agradece. Sea el viernes, sea el domingo, nos vemos y a ver si me pones al día porque no entiendo la mitad de las cosas de las que escribes.

JOder, Ciego, si es que me conoces muy bien... pero este fin de semana te enseño a Suzanne limpita. He dicho.

Xocas, es verdad, si recuerdas a Sabonis...maaaaalo. De lo demás ya se verá.

Buen recuerdo, Dani. Descanse en paz pero Petrovic era tan bueno como perro. Ese autógrafo yo lo tendría en mi tablón.

Phaeton, que lleves tú sucia la bici es que no me lo creo. ¿Entonces eso quiere decir que el Ciego pronto va a heredar la progress?

David, razones tenéis los escépticos. Ya se verá.... y limpia la bici, hombre.

artu dijo...

Qué grande el baloncesto de antes!

Suerte con tus propósitos aunque debes ser un tipo duro y no dejarte arrastrar hacia el lado oscuro...
Creo que esta temporada todavía va a ser al 50% estilo jaramuguil, porque conociéndote no vas a poder romper de golpe y porrazo.

P.D. Ahorra para un local!!!

MAE dijo...

Buen propósito porque lo de estudiar en broma .... jejeje no creo que de buenos resultados jajajaja.

Por cierto que yo tamibén vi ese magnífico partido y tengo foto de Sabonis hechas desde la pista tendré que mirar en el baúl de los recuerdos y buscar alguna ¡¡están en papel!! que tiempos.

Si consigues lo de las bicis ya te mando las mías para que no pierdas la constumbre.

Besicos.

Unknown dijo...

Moskis, me has tocado el corazoncito. Aún guardo las fotos del Gigantes de cuando la copa de Europa con el Madrí (Garcia Coll titular!!! la última canasta fue un mate de Pep Cargol; Isma Santos de carroñero... que equipo!!!). Sabas es el mejor pívot al que he visto jugar, el más completo y el más inteligente. Una pena lo de sus rodillas, sino hubiera sido tremendísimo. Aun recuerdo la final del eurobasket que le robaron a él con, Kurtinaitis, Marciulionis, (tú eres más MARCHULENIS que un ocho!!!), Karnisovas, etc, los Djorjevic, Divac, Paspal, Savic, Bodiroga... por decreto del FIBA-presi (curtieron a personales a los lituanos que casi abandonan el partido). Eso da para otro post: los abusos de poder o las injusticias que hay en la vida... tu mismo.

Gran Torino es una buena peli, bien hilado Abeliano. Ahora prima más la producción en masa y un mayor rendimiento que el cuidado por las cosas bien hechas. Siempre me ha gustado ser más artesano que técnico, pero es momento que nos ha tocado vivir... si no puedes con ellos...

respecto a tus propósitos... lo de las bicis y el estudio, pues aceptamos barco; lo de cambiar el estilo atalantiano, hasta que no te vea colgar las gráficas del heart-rate de tus entrenos no me lo creo.

PD: os tengo contar cosas de árbitros que me enterado aquí en CC y no se pueden publicar.

Mildolores dijo...

El último propósito no me lo creo, por mucho que nos hayas filosofado sobre los valores y el baloncesto. ¡Precisamente por esto!

Tanta historia para decirnos que tienes que limpiar la bici, ¡anda chaaaa!

Por cierto, me quedo con el Madrid de Corbalán, F. Martín, F. Romay, Jackson, López Iturriaga, Robinson, Del Corral, Biriukov...

Atalanta dijo...

Bueno, bueno, os veo a todos decreídos....sobre todo con lo de la bici.

Arturo aka Kukoc, ya sabía yo que aquí escribías. Hombre, yo creí que el mejor jugador de baloncesto que he conocido se iba a explayar. Poco a poco, hay que ir entrando en otra órbita vital. Lo dicho ya se verá. Esto es como lo de entrenar. Hay que entrar en la dinámica.

Qué gracia, Akela. Gran partido. Yo tenía los ojos como platos, mismamente como un niño de quince años. Te digo lo que a DAvid, aún estás a tiempo de enmendarte e imitarme... limpia esa bici, mujer.

Otro baloncestista de pro, el Popi. Buenos momentos, buenos partidos. La etapa heroica como dice Julio Ruiz. Yo era un poco como Santos,un perro de presa.
Bueno, bueno, respecto a lo de entrenar, tampoco hay que ponerse tan profesionisti. Es dar un paso más allá. Ya os iré contando mis progresos con los estudios, je, je.

MIldo, otro que tal baila. Un poco de confianza, dagal.Ya me conoces un poco; yo soy una persona a la que le gusta mucho darle vueltas a las cosas, pensarlas, repensarlas, verlas desde distintos puntos de vista, demasiado sentido; un gran problema, un gran defecto aunque eso sí, para escribir me sirve.
Equipazo, Jackson-Robinson eran aquel día la pareja de extranjeros del Madrid, un "raza blanca tirador" puro y un pivot dominante. Snifff... la lagrimilla

artu dijo...

Es que si me pongo... me tocas el basket y a Clint

Siempre defendí el baloncesto de antes, el de los "artistas", ahora es todo físico y más físico (esto nos daría para charlar largo y tendido, cuando queráis...)

No seas modesto, qempezaste como perro de presa pero luego te convertiste en raza blanca...

Siempre te apoyaremos en tus propósitos

CiegoSabino dijo...

Bueno bueno, joder vaya panda de viejunos, pero vamos que sois todos unos "agüelos", incluso los más jóvenes como Arturo o Popi, ya estáis también pasaos de rosca, jajajaja.

Me voy a tener que hacer del "tuenti" ese o como se escriba a ver qué cuentan los jóvenes que por aquí no hay más que batallitas del abuelo Cebolleta. Aunque seguro que lo de los jovenzuelos no me enteraría de na como empezarn a escribir con símbolos de esos de móvil y comiéndose la mitad de las letras.

En fin, qué dura la vida del jubilado contando y escuchando siempre las mismas historias de hace 50 años. Y alguno nos vamos acercando oiga.....

Unknown dijo...

Que nosotros estamos pasados de rosca?? A ver, lo dice un enorme bin landen amante de las cerveza convertido en un cachas amante de las bicis y las ropas de neopreno... ejem ejem... el que esté libre de culpa que tire la primera piedra.

Y al tuenti no te apuntas, te tienen que invitar... te invito???

Que razón tienes Artu!!!

CiegoSabino dijo...

Jajaja, Popi, que otro de mis ¿heterónimos? (creo que sí que era esa la palabra de los diversos nombres que usaba Pessoa) es el de "niño con barba",jaja, si soy un chavalín. Y la cerveza no la he dejado, gracias a Dios.

Lo del tuenti no sé ni cómo funciona, así que no me andes invitando.

Bueno al final hemos acabado conviertiendo esto en un foro en el que acabar soltando chorradas cruzadas entre unos y otros.

Atalanta dijo...

Nada, nada, vosotros seguid. A propósito, grande España ayer. Menudo clinic de movimientos de pivot se marcó ayer el Pawer.