viernes, 18 de septiembre de 2009

La importancia de ser "cool"


Estoy con unos libros que me dejó Popi de Juanjo Sáez, un dibujante de historietas que me gusta mucho al que sigo desde hace tiempo en el Rock de Lux. Ahora estoy leyendo "El arte" que me está pareciendo genial y estoy a la espera de que el doctor Davidiego me pase "Viviendo del cuento" que creo comentó que tenía y en el que el autor critica con saña a "los modernos". Me ha hecho recordar este texto.







Lucas Arraut (editor de moda de la revista Marie Claire y líder de los desaparecidos Flirt) disecciona el look de The Strokes: "Me gustan porque siguen siendo sexys, pero esperaba un salto cualitativo en términos de imagen para su segundo álbum; como sustituir las corbatas por una gorra de béisbol grafiteada, que es algo mucho más 2003. Durante un tiempo ellos iban al mismo ritmo que el supuesto "underground" del "downtown" de Nueva York. Hablo de la pandilla de la galería Deitisch del Soho, de la tienda de "Vince Magazine" o de clubs como Opaline o Hole. Las causalidades hicieron que el rollo retro que ya llevaban promoviendo estilistas como Camille Bidault-Waddington pareciera algo original de la banda, pero nada más lejos de la realidad. The Strokes eran y son producto de su entorno neoyorkino y por eso creo que deberían haber evolucionado en la misma dirección. A las "panty parties" del Opaline, por ejemplo, ahora asisten Pink o Moby y no por ello han dejado de ser "cool". (...) ^Pero en vez de adapatarse a sutiempo, The Strokes siguen en sus trece, con sus "mop tops", sus chupas de cuero y sus corbatas, con ese refrito gruge-punk-indie-mod, todo para mantener la "autenticidad", para huir del "hype". Pero ¿acaso a alguien le gustaron The Strokes porque fueran auténticos? Como buen hijo de John Casablancas, Julian debería saber que en la era de las revistas de tendencias un cambio de imagen ya no significa perder la identidad, sino ampliar público. Y cuando sales en la MTV, esa patosa autenticidad es sinómimo de que van a relegarte a la cobertura de madrugada.


¿Que si su imagen es calculada? Pues diría que sí, tanto como puede serlo la de Nick Cave, Casey Spooner, Beyoncé, Peaches o Justin Timberlake. Como lo es la de toda persona que merezca sacar un disco hoy en día. Si no fuera calculada, no sería música pop. El problema es que ahora The Strokes son bien conscientes de que se les tacha de grupo "fashion" y para las fotos promocionales descuidan su "look" al máximo. En la portada de "Mojo", por ejemplo, hasta se les adivina el acné, y Julian Casablancas cada vez disimula menos esas feas caderas que ha heredado de su padre. Y eso sí que me parece una cagada. Parecer más feo de lo que eres es de subnormal".

Muchas veces se dice que el rock and roll murió en los sesenta. Me pregunto si no es cierto, si el día que entraron majaderos de este calibre en el mundo de la música no estalló el sueño. El pop siempre ha tenido sus señas de identidad pero intentar analizarlo y marcar caminos de esta forma me parace un completo disparate

The Strokes son un buen grupo, un gran primer disco, un buen segundo disco y poco más. Otro día hablaré de ellos.

Seguiremos con el tema con "La importancia de ser indie"

P.S. Para jaramugos y allegados que se pasen por aquí se anuncia que finalmente "La noche de Johnny Cash"tendrá lugar esta noche a las 21:00 horas. Me da que, aun abrigados, no está para río así que mejor directamente a mi casa. Traed algo de comer y botella de cerveza o similar. Hasta que no se escuche la discografía que tengo de Johnny, no se pone otra cosa. De tranquis que mañana toca entreno largo en bici.







13 comentarios:

Unknown dijo...

A cada disco fueron a peor pero, en mi opinión, hicieron en cada uno de ellos lo que les dio la gana sin seguir tendencias ni bobadas de esas... y yo viviendo con una fashion victim!!! y cortándome las greñas en un peluquero que peina en cibeles (a los tíos se lo hace barato, que conste!).


Otra cosa buena de interné: te descargas un disco por una buena crítica en un blog y no les has visto la jeta para nada, sólo te quedarás con la música.

Disfrutad de Cash esta noche... yo estoy consiguiendo que a la moderna de mi Lady le empiece a gustar...

GRANDE JUANJO!!! ¿Te has leído el disco-libro de los planetas?? Jodío' Jordi Lavanda!!!

Javier dijo...

La importancia de ser "cool" o la importancia de la imagen en la industria de la música.
¿Para quién escriben esos críticos? ¿Quiénes son sus lectores?
En estética es un problema saber si la vida personal del autor es relevante en la valoración e interpretación de su obra, i.e.: ¿el pasado nazi de un autor anula el valor de su obra?; ¿los significados que se le atribuyen a una obra son independientes de las experiencia del autor?

mola ser cool dijo...

Parecer más feo de lo que eres es de subnormal

antes muerto que sencillo.

Amigo Atalanta, te animo a un blog paralelo de tendencias, para reirnos de todos, hasta que dejemos de leerte porque nos habremos metido todos con todos.

Tengo ambos libros de Juanjo Sáez, a los otros que ha editado les he echado un ojo, que son un poco caros para tan poca página (no se estará riendo a su vez de sus lectores?) Te dejo el libro, pero aquí leen testigos, así que a devolverlo después sano y salvo.

Sobre lo que dice Popi de escuchar ahora la música sin ver la cara de quien la obra, cuanta razón tiene: canciones hay que canta cada tribu sólo porque las canta uno con sus mismas pintas despreciando otras de tendencia estética opuesta.

CiegoSabino dijo...

A lo mejor es que lo he leído demasiado deprisa y no le he cogido el "toque", pero joder, ¿ESA IDIOTEZ ESTÁ ESCRITA EN SERIO?.

(Y que conste que no sé cómo tocan los Strokes esos ni na, bueno supongo que alguna vez los habré oído, pero no los identifico, ni sé si su música es buena o mala, pero vaya acepar o no su música por cómo se visten...)

Mejor me callo.

Furacán dijo...

Pues tiene razón, a quien se le ocurre ir con una camiseta de cocacola por la calle, cuando todo buen jumento sabe que la tendencia ahora es llevar camisetas de Burroberry. No sé quien es más tonto el crítico que dicta la tendencia o el que la sigue.

Unknown dijo...

ciego, coño, dale al "plei" a los dos vídeo y los escuchar... pero no mires la pantalla!!! Por cierto ciego, acepar: echar raíces las plantas (según la RAE) jejejeje...

Mi leidi me ha dejao' de piedra. El que suscribe el texto ese resulta que fue director de "Vanidad", una revista mensual sobre tendencias que puebla nuestra casa... Hemos llegado a discutir, para ella la "estética en estos tiempos si es relevante"... a mi me la pela.

DvDg, los libros pequeños del Juanjo son una preciosidad, si quieres ya sabes... pide por esas manitas (creo que uno lo tiene Atalanta ¿:-|? )

Mildolores dijo...

A mi me encantaría llevar una de Isabel Pantoja´s Tour.
"Marinero de luces on tour"
A la espalda la gira completa:
Sevilla 12/9
Cordoba13/9
Granada12/9
Murcia 14/9
Almeria15/9
Madrid 18/9
Barcelona 19/9
Mirachocha de Jalapeño 20/9
...

Y en el frontal una foto suya a modo de dibujo de la camiseta con un traje folclórico bien colorido y el gesto ese tan suyo de parecer que está dando un pase de pecho mientras se arremanga el vestido.
Que no falte un logo bien curradito del nombre del artista, así del tipo Iron Maiden, por ejemplo.

¿Por qué no?
¿No sería cool?

Bellotatlon dijo...

Llegue a tu blog por el de Humberto, pedazo de curriculum deportivo tienes, ya me gustaria a mi ya jejeje. Ya me suenan todos iguales Strokes, Killers, editors ... al segundo disco me suenan todos iguales, siempre el rock a cuidado su imagen pero lo que dice este tio es una chorrada... Suerte con Jhonny Cash os queda una larrrrrgggaaaaa noche.

Dani dijo...

Esas putas modas pasan y, viendo discos antiguos, muchos de los grupos parecen marionetas. Sin embargo la elegancia personal permanece, siempre y cuando la tengas. Te puedes poner una salchicha en la cabeza que, si lo haces con estilo, siempre serás eterno.

Lo más importante queda en la música que transmites. Me da igual cómo te vistas, por que probablemente lo harás mal...

kela dijo...

¿Qué es cool?
me preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila...mmm....¿azul?
¿qué es cool?...
¿y tú me lo preguntas?!!
Cool eres tú!!!!!!
tururú!!!

davidiego dijo...

radio tri???

video killed the radio star,
dvd killed the video,
blue-ray killed the dvd?

tú eres el disco duro del tri.

pd: mola kela.

davidiego dijo...

radio tri???

mola tu nueva cabecera.

Atalanta dijo...

Popi, por partes, los Strokes tuvieron momentos geniales sin discusión; si no le interesara la moda no sería Laydolé, una chica especial, sí señor, eso no tiene porqué ser malo; ya te había notado que tu corte de pelo era mucho más guay.... es envidia; lo de no tener ni idea de cómo eran los señores de los grupos ya me pasaba a mí antes de la era bloguera; sí le tengo ganas al de los planetas; no sé el autor es editor de la revista Marie Claire, si estará forrado... y sí te tengo un montón de libros...:-)

Plato, bienvenido de nuevo... ¿Qué tal el sábado, je, je? Bueno, hombre, cada vez desbarramos más raramente. Ese tema da para mucho. Creo que la obra debe ser ajena a la valoraciónd el autor como ser humano. Hay tanto impresentable que me ha hecho pasar tan buenos ratos...

David, "mola ser cool", no estaría mal la iniciativa pero como bien dices acabarías hiriendo sensibilidades por doquier, la mía mismo, sin ir más lejos. A veces es difícil estar libre de prejuicios aunque a medida que envejeces te vas liberando.

Ciego, de eso se trataba de alucinar con esa idiotez.

Ay, Furi, je, je, alucinarías con lo que se ve y se oye en el fabuloso mundo "moderno".

MIldo, ya te digo yo que con eso triunfabas en Benicassim...:-) aunque he visto cosas mucho peores-mejores.

Bienvenido, Gitano, ya te conozco del blog de Humbert. Curriculum de metas porque de lo de correr rápido, lo justo. En fin, hay vicios peores. Hombre, siempre hay algún grupo interesantillo. Si te pasas por aquí, seguro que ya te descubriré alguno. La noche de JOhnyyy fue demasiado larga...

La música Dani, siempre la música. Hay tíos como Bryan Ferry o David Bowie que se pongan como se pongan siempre serán unos gentlemen. Luego ves por ahí cada cosa... aunque tampoco hay que tomarlo muy en serio. Realmente a mí me gustan muchos estilos, movimientos, estéticas... demasiados, la verdad.

Ay, Kela, tú siempre tan chispoleta... que sepáis que ayer os puse falta. Espero que todo marche bien.

Ostras, DAvid, el más rápido del lugal... Me gusta. El miércoles la explico. Tengo que cambiar la cutre plantilla.

Salugos y gracias para todos.