lunes, 28 de septiembre de 2009

Media de Salamanca, la vida te lleva por caminos raros

Ayer Media de Balbilafuente. Respecto a lo puramente deportivo, balance moderadamente positivo. Quería hacer entre 1:24 y 1:25 pero al final me fui a 1:26 con una media de 4:06. Quería rodar a cuatro minutos y durante 17 kms. lo conseguí. Iba en progresión de 1:23 pero al final he tenido un desfallecimiento, un "apagón" en toda regla que me ha hecho dilapidar gran parte de lo "ahorrado" durante la prueba. Aunque a nivel de pulmones y corazón iba bien, me quedé sin fuerzas en los últimos repechos. Pasé de correr a cuatro a casi ponerme en cinco. Totalmente clavado. Quizá se debió a que desayuné a las siete de la mañana y llevaba más de cinco horas sin ingerir alimento. Palabras proféticas antes de la prueba cuando me preguntaban por la pastilla de glucosa que llevaba en la media. Hombre, tampoco creo que me haga falta, decía yo. Una media es corta para sufrir un buen pajarón. Aunque perro viejo, nunca acaba uno de aprender.
Contento porque he rodado cómodo a los ritmos que pretendía, pasando el 10.000 en 39:23. Hay que quedarse con lo bueno. El domingo Maratón de Montaña de Torrejoncillo. Ahí tengo esperanzas de hacerlo bien. Veremos.

Dejando aparte el aspecto puramente deportivo, como siempre a mí me interesan más otras cosas. Hacía varios años que no corría esta media. Una prueba especial ya que aquí debuté y me enganché al nocivo mundo del deporte de fondo, cuando se iba desde Salamanca a Alba de Tormes. Al año siguiente volví a correrla y sin dilación decidí que aquel Abril correría el Maratón de Madrid, al que llegué al genuino estilo jaramuguil, sin entrenamiento y sin tener ni puta idea de nada. Como era de esperar, en los últimos kilómetros me dije que jamás volvería a correr un maratón. Hasta ahora.

Entonces yo iba solo a las carreras. Es sorprendente constatar como la afición ha crecido en los últimos años. Ayer más de veinte mirobrigenses en la salida. Muchas risas y buen ambiente entre perros viejos y debutantes. Cada año que pasa nos sorprende la noticia de que alguien que no te esperas se bautiza para entrar a formar parte de la secta de enfermos. ¿Pero no me digas que fulano va a correr? Este año le tocó a Fito. Claro que acabó. Como un campeón, sí señor. ¡Enhorabuena!
Mientras corría me dio por pensar en lo mucho que yo había cambiado desde aquella primera media. Poco tiene que ver aquel Abel con el Atalanta de ahora. Supongo que en general soy mucho más fuerte (no estoy hablando de deporte) y le tengo menos miedo a todo. Entonces estaba en una burbuja, sobreprotegido y ajeno al resto del universo. Crisis y todo debe recolocarse. Incluso debes volver a aprender a caminar. Al fin y al cabo todo se torna una aventura llena de oportunidades aunque eso lo ves a posteriori. "Toda crisis es una oportunidad" es una gran verdad. Hay un párrafo de Paul Auster buenísimo (no podía ser de otra forma) que describe estas situaciones por las que casi todos hemos pasado sea de una forma u otra. Un día lo busco y lo pongo.

Es el tópico de los tópicos pero si me dicen entonces cómo iba a vivir estos últimos años me hubiera resultado increíble. Todo iba por un lado y al final todo cambió. Muchas cosas buenas y algunas malas, cosas que pierdes y cosas que ganas pero sobre todo aprendes, siempre aprendes.


Eso me ha recordado la canción de Quique González, "La vida te lleva por caminos raros". A veces empatizas, sintonizas con algún personaje público, escuchas o lees su obra y te dices, joder este tío es muy parecido a mí. Supongo que a todos nos pasa. Sientes de forma muy cercana lo que te están contando. Desde que lo escuché me ocurrrió con Quique y por ejemplo también con el escritor Nick Hornby. Cantautor sui generis, rockero con coartada poética, herencia cinematográfica, letras de muchos kilates y música anclada en desiertos americanos. Chico vulnerable, épica de perdedor, sensible, "arrastrao"... francotirador en una escena musical que no sabe donde acomodarlo. Demasiado raro para la escena comercial, demasiado comercial para la escena indie. Su primer disco lo grabó con multinacional pero rápidamente le dieron puerta al no cumplirse las expectativas. Posteriormente se autoedita una maravilla con uno de los mejores títulos de la historia del rock español "Kamikaces enamorados" (por favor, no os lo perdáis). Ya tiene su pequeña legión de fieles seguidores.



Aquí os dejo una canción de otro disco, la mencionada "La vida te lleva por caminos raros" . Al principio se oye bajito pero rápidamente recupera el volumen normal. Os pongo la letra para que pongáis atención.... que os despistáis, je, je. Algunos versos son sencillamente perfectos, imágenes deslumbrantes. Pata negra.





La vida te lleva por caminos raros
por la esquina mas perdida de los mapas
por canciones que tú nunca has cantado
la vida te lleva por caminos raros.
La vida se acerca con los labios pintados
te elige siempre y se larga con otros
y así vamos siempre dando vueltas
la vida te elije con los labios pintados
Siempre hay algún bar que se llama Las Vegas
en alguna parte, en alguna parte
y siempre hay algún trozo averiado del día
que no puedes borrar pero te gustaría.
Siempre voy al bar del aeropuerto
cuando quiero ponerme triste
y siempre pido y nunca tienen
aquellas galletitas de la suerte.
Mirando las gotas estrellarse
como golondrinas en la noche
como pequeños sueños con el ala rota
como pequeños sueños con el ala rota.
Dime qué hay detrás de esas sonrisas tan tristes
un motor que no funciona o sólo corazones rotos
es mejor un cielo acostumbrado a defraudar
que fábricas de anhelos esparcidas en la noche.
Es mejor unos labios tristes
que cien aviones despegando
y es mucho mejor mi vida
si tú estás dentro.

Aquí otra pequeña joyita sobre el tema universal, el "desamor". Canta junto a su excuñada, Rebeca Jiménez; Quique, en tiempos, era el novio de la actriz Lucía Jiménez.




De haberlo sabido
no hubiera dado todo en un principio
no hubiera sido la noche en tu espalda
ni congelándote de frío.
De haberlo sabido
me hubiera ido sin decirte nada
no hubiera sido tan duro contigo
no hubiera habido corazón en la garganta
Peor que el olvido
fue frenar las ganas de verte otra vez
peor que el olvidofue volverte a ver
Me sobran motivos
pero me faltas tú sobre la cama
y ahora que las calles están llenas de bandidos
cuando necesito de tu madrugada
cuando ya te has ido
cuando me parte en dos de una tajada
no hubiera dudado en quedarme contigo
de haber sabido que no me esperabas
Peor que el olvido
fue frenar las ganas de verte otra vez
peor que el olvido fue volverte a ver.

Como siempre, una gran crónica deportiva. En fin, ya me vais conociendo.

"¡¡YO SOY ESPARTACO!!"

10 comentarios:

el que salió de extra en una película de Lucía Jiménez dijo...

hombre atalanta, es que la media acaba en cuesta, tú tenías los depósitos para una llana....

poca cultura deportiva si un coche se lleva a un corredor, encima el que va segundo, en una carrera popular.

voy a tener que entrenar muy duro para poder seguirte si sale en marcha ese (shhhhh) proyecto.

robertin dijo...

Constaté tu clavada..
una pena q no me pudieras seguir un poco, creía q lo harías
Agradable saludarte tb por aqui, despues de aquel curso de la dipu y haberte seguido "viendo" por estos otros mundos.
Un saludo y suerte en la próxima, que ya veo q no paras.

Furacán dijo...

Una vez más me he sentido identificado con todo tu post.
La semana que viene maratón? te estás furacanizando jejeje

Unknown dijo...

Quizá la última vez que corriste fue en 2005, a una semana de Oporto, que a su vez fue un día antes de tu cumple... I remember... ese año estuvome catastrófico y de ahí me recompuse como pude. El 2005 no se me va a olvidar nunca. Dos días después de Oporto a Cáceres y hasta hoy. The show must go on ex-Abel (ahora Atalanta)


A mi el Quique ni fu ni fa, me deja más frío que un iceberg... pero pa' gustos son las musicas y sus letras.

Buena crónica socio!!!

PD: proyectos??? uummmm Mañana publico yo uno!

Atalanta dijo...

Que no, David, ni cuesta ni ná... un hostión en toda regla.
No sabia lo del coche. En fin, ya sabes, Salamanca, capital del deporte... todos con el deporte. Para hacer bien ese reto, como Dios manda, hay que entrenar mucho.

Bienvenido, Roberto. Ya, si me dio la impresión que me adelantaban a cientos. Son las malas sensaciones; en esas circunstancias no hay rueda que puedas seguir. Un placer charlar contigo. Ya nos veremos.

Furi, je, je... sí es cierto, estoy en pleno proceso de furicanización.

Ostras, Popi, en Oporto agarré yo una de las pájaras más antológicas de mi carrera. Dios, que malo me puse... A ver, a ver, qué has pensado.

Xocas dijo...

Me ha gustado la entrada, como siempre. Lo cierto es que ya desde el título me habías ganado. Es un pensamiento que me viene muchas veces y que también me dicen mucho: "cómo has cambiado! aunque siempre fuiste distinto" Claro, distinto por no decir raro como un perro verde :-D
Aún con el problemilla ese, gran carrera!

robertin dijo...

Por aquí he estado desde hace un tiempo, te descubrí a través del sñor "dediego"...y luego me di cuenta de que te conocía algo.
Ánimo para la próxima, el final de Babi , es el final, pero el resto se te vio muy bien a ritmo...me sorprendio.
A por lo siguiente

Atalanta dijo...

Gracias, Xocas. Me parece que todos los que andamos somos un poco raritos... aunque quiá yo el que más..:-))

Roberto, un placer volver a verte. Todavía me acuerdo de aquella historia increíble que me relataste sobre tu entrenamiento en Inglaterra... qué bueno. Nos volveremos a ver seguro en alguna carrera y virtualmente seguro que seguimos en contacto. Hombre, yo en media me defiendo. En tiempos hice 1:19 y el año pasado 1:20 aunque siempre me digo que me tengo que poner a entrenar seriamente, con un objetivo claro, series y demás pero a mí me va más lo de darle un poco a todo.

MAE dijo...

Me ha encantado el artículo y tu sigues sumando km, y km, y km .... madre mía cada vez eres mas "forestgan".

La última canción me ha gustado mucho, mucho, será el otoño, será que soy muy "flanina", me parece preciosa. Me recuerda un poco a Aute este Quique, voy a escuchar más canciones suyas.

Besicos máquina

Atalanta dijo...

Gracias, Akela, lo de sumar kms es que viene un poco rodado, como las últimas son todas carreras cerquita, pues ¿cómo no vas a ir?
Es que la canción es muuuuy bonita...