miércoles, 17 de marzo de 2010

De "cultureta" por el foro

"El Columpio " (Renoir)


"Un taller en Batignolles" (Latour) (Entre otros, Manet, Monet, Renoir, Zola)




"La Evasión de Rochefort" (Manet)


"Regatas en Argenteuil" (Renoir)



"La madre del artista" (Whistler)


De "cultureta" por el foro con unas agujetas de pánico. Me gusta Madrid. Supongo que a la mayoría de madrileños os chirriará esta afirmación. Claro, yo sólo voy un fin de semana, no paro y hasta el metro me parece exótico. Se me alcanzan inabarcables las posibilidades que te ofrece esta ciudad monstruo. Iba a ver la exposición de Manet en el Thyssen pero Plato me dijo que la Fundación Mapfhre tenía otra con fondos del Museo Dorsay, un lugar que si vais a París no os debéis perder, es el museo de los impresionistas y similares. Me tocaron "sólo" dos horas de espera gracias a que Guillermo me avisó de que me presentara con tiempo.
Pensamos que el Impresionismo -un día hablaré de él-, supuso una ruptura total con la pintura clásica. Sin embargo no fue así, la exposición está enfocada desde la perspectiva de la convivencia de los nuevos artistas rompedores con otras más academicistas. Manet, considerado como el padre espiritual de todos los impresionistas y con gran éxito en vida, conjuga el apego a la tradición con su pasión por el nuevo lenguaje. Hay incluso un cuadro de Latour en que aparecen juntos, en el taller del maestro, varios de los protagonistas del nuevo movimiento, posando para la posteridad. Los que estéis por Madrid y os interese el tema, no os lo perdáis. Una pequeña exposición muy didáctica con algunas obras maestras.



Por la tarde tocaba música. Radio 3 organizaba varios conciertos en La Casa Encendida. Esta vez una hora de cola.

Cohete. No me dijeron nada, no sé muy bien de què van o quizá es que tocaron a la hora de la siesta.
La Bienquerida. Un acústico de Ana y su pareja-productor David "Beef" Rodríguez malísimo. Su disco, elegido mejor del año por algunas publicaciones, me parece sobrevalorado. Su concierto patético. Mal augurio fue romper una cuerda de la guitarra nada más comenzar. Por favor, currénselo más... o un poco de gracia, o un poco de saber estar... aunque me da que ni así.
Tablas le sobran a Coque Malla. Si éste no pudiera subirse a un escenario a cantar y a contar, se nos moría. Comenzó con esta canción, "Hasta el final" en el mismo formato en que aparece en el vídeo, con Nico Nieto acompañándole a la guitarra. Enroscado en la butaca, disfruté de un buen concierto y hubo ratos en que... coño... me emocioné.





Probablemente lo mejor que le haya ocurrido a Coque en los últimos tiempos es que una multinacional como Ikea escogiera una canción de Los Ronaldos para sus anuncios. Me alegro. Aquí la dejo, una canción clásica, una buena letra y un vídeo eficaz. La edad hace que tengamos cariño a Los Ronaldos, que se nos salte la lagrimilla cuando los escuchamos y eso que si ahora se les ocurriera publicar algo como "Sí, Sí", Bibiana los enchironaba sin remedio (y esta vez, sin que sirva de precedente, con razón).


Otro anuncio puso a Facto de la fe y las flores azules en órbita. Esta vez fue El Corte Inglés. Como muchas otras veces, yo los conozco desde el principio. Recuerdo que "Mar, el poder del mar" me gustaba pero creía que la fórmula se les agotaría pronto. Me equivoqué, acaban de publicar el tercer disco y siguen subiendo sin parar. Ya se quedaron sin el "Facto", ahora sólo son Elena y Oscar, De la fe y las flores azules.
No puedo más que reconocer que me sorprendieron para bien. En directo son mucho mejores que en disco. Me esperaba otros indies medio "asustaos", medio "paraos" jugando a hacer como que rapean. Al fin y al cabo Elena viene de la oscuridad de los Élena. Sin embargo, la energía que son capaces de incorporar a sus ñoñas composiciones es tremenda. La menudita y preciosa Elena juega a ser pícara y mala y aunque no te puede convencer, te hace sonreir; Oscar hace las veces de gran bailarín y eficaz maestro de ceremonias. La química es perfecta. Casi todos los temas eran nuevos y aún así, todos fueron recibidos con entusiasmo.
¿Que me pasa con De la fe? A ver si me explico. Cuando era chaval, un amiguete al que le gustaba contar chistes, a veces comenzaba diciendo: "Éste, de puro malo, es el mejor". Bueno, pues algo así me pasa a mí con esta banda. Alguna canción, algún verso me parece tan sonrojante, tan de vergüenza ajena que digo... joder, hay que tenerlos bien puestos para publicar semejante basura. Sin embargo, al rato, me sorprendo cantando en la ducha: "¡¡Lucha niña guapa, hazlo niña buena!!" Ya lo he dicho alguna vez, la edad te libera de prejuicios. Pero para que me entendáis mejor: el sábado me compré "Essence" de Lucinda Williams y eso es tan jodidamente bueno que te preguntas cómo se le puede llamar música a ambas cosas. Bueno, lo dicho, si podéis, no os perdáis el directo porque os vais a divertir.
¡¡ROCK AND ROLL!!




13 comentarios:

Xocas dijo...

Cuando estuve en París, visité el museo D'Orsay y me encantó. Pero el que más me llegó fue el de Cluny. Quizás porque en esa época estaba fascinado con el tapiz de "La dama con el unicornio".
Por cierto, sí que tienes aguante, sí. Un par de súpermaratones consecutivos. Haces bien (ya lo sabes).

artu dijo...

Hasta cuando dura la exposición de la fundación? tenemos pendiente visita a Madrid a ver a mi brother y habrá que iniciar a Samuel en el mundo del arte (je je je)

Por cierto, ya me encantaría hacer la Verracada pero es un poco pronto para abandonar un día entero a la familia...

artu dijo...

Por cierto, el cuadro de la madre del artista no es el de una película que protagonizó Mr. Bean?? (estoy fatal)

Joserra dijo...

Bueno...Abel...si...Madrid emociona de visita , vivirlo es duro. A mi me encanta, estoy como en casa...no se qué es...
"Essence" es mi favorito de la Williams y en el blog ya ves que en una encuesta friki de estas que hicimos, salió con YHF de Wilco como mejor disco de la década.
Por cierto relacionar pintura y música cómo pega.
Recuerdo cuando en el año 2000 hice la dulce locura de ver a Dylan presentar Time Out of Mind en Paris, me metí en un tren nocturno en Hendaya, llegué con las luces del amanecer a las orillas del sena llenas de vagabundos chic...allí plantado sólo ante Notre Dame, un desmayo d ebelleza, luego al Orsay y después a patearme las calles , me compré el "Heartbreaker" de Ryan Adams ( otro del pelo de Essence pero en chico) y después conciertazo del genio con un setlist repleto de joyas de su último trabajo. Y vuelta. Todo sólo aunque me encontré con dylanitas patrios.
Sin duda, eso no se olvida: tanta belleza en un sólo día.
Por cierto, estamos de suerte ye l 26 de junio nos viene al Askena el Abuelo.Dios le mantenga por siempre jóven.Un abrazo muy grande.Y ya comentaremos el efecto que produce Essence.Aquí está la reseña que le hice en su día.
http://rockrodriland.blogspot.com/2009/06/essence-una-cepa-de-gripe-benigna.html

Michel dijo...

Es curioso, yo cuando voy a Ciudad Rodrigo y le digo a la gente lo bien que se vive allí, y la calidad de vida que hay, les chirría también, y me contestan: "Pero si esto está muerto" etc... No aprecian vivir en el pueblo más bonito de España, en parte eso nos pasa con Madrid a los que por motivos laborales vivimos aqui.

Joder, menos mal, que luego el concierto se entonó, porque leyendo las primeras críticas...

Hoy 2 km. de natación, al final me va a gustar, el fin de semana este, a Segovia, a la Media.

Un abrazo, dagal.

P.D.: ¿Vas a poner entrada de Delibes?

Atalanta dijo...

Xocas, pues no lo conozco. Cuando vuelva, espero que pronto, directo a buscarlo. En carrera puedo ser un matao pero en la postcompetción, sin duda estoy en el top ten mundial :), sea de museos, sea de farra, sea atravesando España al volante.

Arturo te hablo de memoria pero creo que era hasta el 22 de Abril. Sé que en el maratón (25) ya no estaba. ¡Pues claro, coño, de eso me sonaba a mí el cuadro! Ja, ja... Samuel, habéis acertado con el nombre.

Joserra, esa misma sensación tengo yo. Me gusta esa mezcla entre las tascas y los modernos, es una ciudad con personalidad. Me gusta ir para allá de vez en cuando.
Que bueno lo del viaje, bohemio de manual, para escribir un relato. ¿Por qué no podemos hacer esas cosas ahora? Sólo proponérselo.
Ya te dije, no me mates, el 26 corro en Buelna el medio ironman. Ya me jodía no poder ver a los Drive by Truckers y ahora imagínate. Mala suerte, podían haber tocado el 24 o el 25.
Enorme entrada la de Lucinda -no podía ser de otra forma- ya iba yo pillando el espíritu, el desamor... ése disco es muy grande.

Michel, es lo mismo, supongo que si tuviera que vivir alli, estaría harto aunque cada vez lo tengo menos claro. ¡2 kms.!... con pasado ciclista.... vas a acabar en el triatlón seguro. Suerte en Segovia. Hecho, la próxima para Delibes. Un abrazo.

Mildolores dijo...

Dale gas, Juani... Jajajaja. Y el pedazo directo de los Ronaldos con el Si, si.
A Bibiana la invitaba yo a un concierto de ellos mismos, a una caña de Mahou y una de rabo de toro (con decoro. Gabiente dixit) que me parece que esa chica le faltan horas de diversión.
Me ha gustado esta entrada mucho y eso que de pintura no se tengo ni pajolera.

Mildolores dijo...

Y me encanta oir decir que os gusta Madrid.
Gracias.

Atalanta dijo...

Mildo, respecto a Bibiana, se pueden a llegar a escuchar tantos disparates... y cuidadín con esa otra censura de lo políticamente correcto. Un día sí hay que poner a Gabinete.
No te creas que yo sé mucho de pintura pero tengo interés y disfruto. Me gusta leer sobre el tema. Madrid me mola, claro que sí, que además soy madrileño, dagal.

Ana A. dijo...

Hola guapetón!!

Esa exposición es uno de mis objetivos para esta semana ... a ver que tal y si se me logra :D

Coque M. ... lo vi el año pasado en directo, desde cerquita, para pocos haciendo "poesia musical" con uno de mis poetas favoritos: Benjamín Prado ... Benjamín P. leía sus poemas a la par que Coque M. hacía sonar canciones de su ultimo disco .. combinación irrepetible de musica y poesía ... fue brutal

Besssssoooooos

Atalanta dijo...

Ana, has cambiado tú foto. Me gusta. A la exposición vete con tiempo porque si no, te va a tocar hacer mucha cola. Yo ir a ver la de Manet el día del maratón.
En Radio 3 entrevistaron a Prado y Coque Malla. Ya me imagino que debió estar genial. Bs

edecast dijo...

Anda, harías buenas migas con mi mujer, le encantan los impresionistas y se baja sola a los museos. Yo soy un "inculto" impresionante, y más de los impresionistas... Me duermo ;-)

Atalanta dijo...

Bueno, así te quedas con Eneko al que tampoco creo que le apetezca pasear entre pinturas. Yo siempre digo que para ver cuadros hay que estar motivado, despierto y no abusar del tiempo porque es una actividad que cansa y después de un rato ya no te llega nada. LLevar una buena guía siempre ayuda. Seguro que, aunque no lo creas, hay cuadros que te encantan.