jueves, 25 de marzo de 2010

Demolición controlada del mundo real (Versión 2.0)


Hacía más de un año que no preparaba una recopilación. Como decía Rob Flemming, hacer una buena cinta recopilatoria es más complicado de lo que puedes pensar, debes tener en cuenta a quién te diriges y qué quieres contar. Hay un montón de reglas.
Ya tenía una "Demolición controlada del mundo real". Al partir de los mismos postulados, este disco será una versión mejorada.
Todas son "modernas" canciones tranquilas o de pop luminoso. No hay nada realmente viejo o "trallero".
Si hay una nota en común entre las canciones, es que todas, en uno u otro momento, me emocionaron. Algunas de ellas me llevaron muy lejos. En "Casi Famosos" utilizan la visión del rock como medio para escapar de la realidad. Bien, durante esos mágicos tres minutos y medio...¿Por qué no?

Si alguien quiere la compilación, que me pase la dirección a abelatalanta@gmail.com. Aunque no lo conozca o sea de la mayoría silenciosa, no importa.
Al loro, comentario sobre las canciones. ¿Será Atalanta capaz de ser breve?

1. QUIQUE GONZÁLEZ: "Kamikazes Enamorados". Una de mis canciones. Cientos de veces la he escuchado.
2. GRAND ARCHIVES: "Torn Blue Foam Couch". Un canto que me enamoró desde el principio.
3. TEDDY THOMPSON: "The Things I do". Folk británico "poperizado".
4. LUCINDA WILLIAMS: "Blue". Como ya dije, mece y raspa.
5. LAMBCHOP: "Up with People". De las favoritas de Joserra. El neo country se queda estrecho y se abre al soul.
6. DAMIEN RICE: "The Blower´s Daughter". ¿Por qué una canción que parece tan frágil e inacabada se torna tan devastadora?
7. CAMERA OBSCURA: "Number One Son". Los alumnos aventajados de Belle & Sebastian adoran todo lo que respire pop clásico.
8. THE SMITHS: "The Boy with his Thorn in his Side". Uno de mis grupos, uno de sus clásicos.
9. BELLE & SEBASTIAN. "The Boy with the Arab Strap". Después de hacer la versión de la anterior, en sus conciertos seguían con este otro chico. Pop, más pop.
10. SIGUR RÓS: "Eljotavik". Ya he hablado de ellos varias veces. Escojo una perfecta miniatura de su último disco. Rock progresivo con coartada sentimental.
11. IVÁN FERREIRO: "Turnedo". No me cansaré de reivindicarla como de lo mejor del pop español.
12. PINK FLOYD: "Wish you were here" ¿Por qué esta obviedad? Porque cuando la escuché con 30 horas de machaque en UTMB, me pareció la canción mas hermosa de la historia.
13. DEATH CAB FOR CUTIE: "Tiny Vessels". Otra de mis debilidades, otro de mis discos favoritos.
14. RADIOHEAD: "Fake Plastic Trees". Antes de ser grandes de verdad, ya hacían grandes canciones. En directo puedes llegar a levitar.
15. CRAIG ARMSTRONG con EVAN DANDO: "Wake Up in New York". El señor de las cuerdas extrae petróleo de algo insignificante.
16. BRIGHT EYES: "The First Day of my Life". Una sencilla y gran "menina".
17. VETUSTA MORLA: "Copenhage". Aunque debido a su éxito, ya no está bien visto reivindicarlos, yo los considero autores de un gran disco.
18. EVERYTHING BUT THE GIRL: "My Head is my only House unless it Rains". Antes de que a Ben Watt le diera por los bits, Tracey Horn cantaba delicias como ésta.
19. HOOVERPHONIC: "Eden". Aunque ha envejecido mal, me trae buenos recuerdos.
20. BETH ORTON: "Stolen Car". Cuando no prestaba su voz a los delirios electrónicos de los "hermanos químicos", Beth era capaz de facturar clásicos como éste.
21. THE VERVE: "Drugs Don´t Work". Richard Ashcroft se gusta. Ay, el desamor.
22. LA BUENA VIDA: "Tormenta en la mañana de la vida" A veces moñas e inofensivos, a veces dueños de hermosas y tristes canciones.
23. PORTISHEAD: "Roads". La puse hace poco. Muy intensa.
24. MOJAVE 3: "Excuses for Travellers". Ingleses fascinados por desiertos y "slides".
25. JEFF BUCKLEY: "Hallelujah". Ya tratada. Entre las diez mejores canciones de la historia, más allá del original.
26. VAN MORRISON: "High Summer". No fui muy atrás, no hace falta. En estudio, en directo, el de Belfast siempre cumple.
27. WILCO: "Via Chicago". Podía haber escogido muchas canciones. Me decanté por una antigua por esa voz, esa desgana, esa cadencia tan agradable de Jeff Tweedy.
28. RON SEXMITH: "Poor Helpless Dreams". Tiramos de pop, tiramos de folk para cantar verdad. ¿Por qué a veces todo lo hacemos tan complicado?
29. JOHNNY CASH: "Hurt". Utilizando a Nine Inch Nails, Cash escribe su escalofriante testamento.
30. JOSH ROUSE: "My Love has Gone". Antes de enamorarse de una valenciana y cantar en "español" lo buena que está la paella, Josh escribía joyas como ésta.
31. THE CHURCH: "Under the Milky Way Tonight". Otro clásico del rock a reivindicar de una de tantas grandes bandas australianas.
32. THE POSIES: "You are the Beautiful One". Pop perfecto que en un mundo perfecto, debería brillar en las radiofórmula a todas horas.
33. BETH GIBBONS & RUSTIN MAN: "Mysteries". La aventura en solitario de Beth Gibbons no podía ser más hermosa y turbadora.
34. DOVES: "Here It Comes". Bendito día en que se les quemó el estudio con todas las sesiones de grabación. Decidieron cambiar de estilo y acertaron.
35. LOW: "La La La Song". Los mormones cantan himnos de alto voltaje.
36. THE SMITHS: "Girlfriend in a Coma". Una curiosa miniatura.
37. JAMES: "Sometimes". Tim Booth arrastra esa tendencia mesiánica de los ochenta pero cuando quieren, pueden hacer pop de muchos kilates. Una recopilación suya es imprescindible.
38. TORI AMOS: "I don´t Like Mondays". A esta chica sí que no le gustaban los lunes. Utiliza la canción de los Boomtown Rats para una versión ralentizada, asfixiante y tristona.
39. GLASVEGAS. "It´s my Own Cheating Heart that Makes Me Cry". Su único disco no era redondo pero dentro de ese magma de guitarras, hay razones para la esperanza.
40. DAMIEN RICE. "Cannonball". Como en su día gustó mucho, repite.
41. BON IVER: "For Emma". Encerrado en una cabaña en el monte después de una ruptura amorosa y una enfermedad, Justin Vernon graba un sencillo y tremendo disco que crece a cada escucha. (Dejo el vídeo de otra enorme)
42. SUFJAN STEVENS: "Chicago". Un tipo curioso con múltiples influencias e instrumentos y sobre todo con grandes canciones.
43. GORAN BREGOVIC: "Ederlezi". Desde los Balcanes...¡Daimiel! Esta extraña canción -que supongo tradicional- está en mi recopilación pop porque es una de mis composiciones favoritas.
44. PIRATAS: "M". Otra grande de Iván.
45. THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES: "Nevermore". Otra de pop perfecto desde Suecia.
46. NICK CAVE & THE BAD SEEDS: "The Ship Song". Uno de mis compositores de cabecera; hay decenas de canciones que me gustan más pero escojo ésta de su disco portugués porque es fácil y su estribillo es adhesivo.
47. SIX BY SEVEN: "For You". Como Doves, otro hermano pobre del Brit Pop. Merecieron más.
48. EELS: " 3 Speed". Mr. E es un compositor fácil que da la impresión de hacer lo que quiere. Puede ser accesible, puede sonar "alternativo". Puede ser depresivo -razones tuvo, el pobre- o el alma de la fiesta.
49. RUFUS WAINWRIGHT: "Going to a Town". Ampuloso, barroco, perfecto, hermoso.
50. THE NATIONAL: "All the Wine". Para cerrar una de las canciones que me tiene últimamente enganchado.

Además he preparado un recopilación de Love of Lesbian, quedándome con lo mejor de sus tres últimos discos, prescindiendo de su vena payasa.
Ya estoy lanzado así que este fin de semana diseñaré unos discos muy diferentes para las noches del Manolín, de los que ya se dará noticia.






17 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Grandisimo listado de temas impresionantes, la mayoria los controlo salvo los españoles.Muy bueno rescatar los Everything But The girl y Bon Iver, junto a los Floyd mas hermosos.
Como mandas el mix?

Dani dijo...

No meter a Rialto con "Monday morning 5:19" no tiene perdón

Peter Allman dijo...

Muy buen post, al igual que el gran TSI-NA-PAH, hay grupos que no los controlo en nada, pero si el tiempo me lo permite, intentare remediar tal osadia.

Un saludo.

CiegoSabino dijo...

Sí, sí, tu anda publicitando que "repartes" la recopilación, que lo mismo tienes un día de estos una visita sorpresa de "Chema", y te precinta el ordenador y la estantería, jajajaa.

Michel dijo...

Muy bueno Ciego, ja,ja,ja....Cuando entreno con el Mp3 voy acojonao, por si me ve alguien de la SGAE y se me lanza al cuello cual vampiro chupasangres.

Oye, yo la quiero, ya tienes mi emilio, reconozco que a la mayoría no les conozco, pero si descubro a nuevas "Alanis" bienvenido sea.


Nos vemos!!!!!!!!

Furacán dijo...

Yo también la quiero, aunque me pasa como a Michel a la mitad no los conozco, eso sí de loa que conozco y están pata negra.

Atalanta dijo...

Tsi, un honor viniendo de un catedrático. A la vieja usanza, vía postal como Joserra, con el edelweis en portada.

Dani, de ellos sólo tengo el maxi de esa canción. Varias veces ha podido ir a alguna recopilación pero finalmente nunca entró. De ese pop melodramático, sofisticado, tan británico prefiero a otros como Jack, los Divine Comedy de Neil Hannon o Scott Walker.

Pedro, gracias. Todo este es mundo es feedback. Vosostros sí que me hacéis investigar, y eso sí que es un placer.

Ciego, seguro que soy el único extorsionado de la SGAE que manteniene buena relación con su agente. A veces Chema se sienta en el Ayuntamiento y se me pone a contar sus penas. Trabajar para la SGAE también es jodido. :). Nadie te quiere.

Michel, aunque a alguno le sorprenda, yo nunca entreno con música. El fin de semana te paso una copia. Seguro que algunas te gustan.

Furacán, ya te conozco un poco y estoy por asegurar que te va a encantar. Pásame la dirección.

Dani dijo...

Me encanta el pop tonto, melancólico y sin pretensiones, de ahí los Rialto (pasando por caja, para que no se mosquee Ramoncín). Miraré los que me has indicado, aunque acepto de buen grado más recomendaciones.

MAE dijo...

Eehhhh!!!! yo me apunto, viniendo d eti me gusta seguro, confianza plena, aunque confieso que la mayoría nose ni quien son, un día tendrás que preparar uno flanino, flanino tu ya sabes ¿verdad?.

Mi "emilio" te lo pongo aquí para que no te olvides de mi jejeje

angelinestevez@yahoo.es

Besicos

German Carbajal dijo...

ya me baje la lista y los estoy buscando
eres mi gurú musical!
un abrazo

Unknown dijo...

Pues ya puedes mandármelo que lo ponga en el comedor mientras cena toda la tropa... que son todos músicos y melomanos.

La selección bruta bruta, pero a mi también me pasa lo mismo con los españoles que has puesto. Es que Quique González no me acaba de entrar y Vetusta, pues buenooo, valeee, aceptamos barco pero...

Un abrazo mozooo!!!

Atalanta dijo...

Dani, yo a ese estilo no lo llamaría tonto, melancólico y recargado sí. Me gusta. Cuando entres, escucha algo de lo que pongo. Seguro que algo te llama la atención.

Akela, este disco es bastante lento. Estoy seguro que algunas bastantes canciones te pueden gustar. Ya te haré llegar una copia.

Germán, ya ves, aquí el triatleta "musiquero". Espero que muchas de esas canciones te lleguen. Un abrazo.

Popi, ya te hago llegar el disco con todo lo que me has pedido. El disco es muy bueno. A ver qué le parecen los españoles a los teutones.

Joserra dijo...

Chico que he andado liado y sin poder comentar...guapa, guapa tu reco...cómo me alegro que disfrutes de "mis niños" de Brooklyn...los National.
En serio Abel, ahora mismo, son lo que Wilco fue circa "Ghost is Born" o REM en "Out of Time": Best band in this fuckin´ world...
Ya te habrás bajado de su web el nuevo tema que suena cañón...
Un abrazo!

Mildolores dijo...

Juer, por mas que me he quedado pensando no se me ocurre qué añadir, qué criticar.
Algo de Rem, quizá. Everybody hurts, al o mejor.

Las que se me ocurren no están en esta línea por lo que al ser muy diferentes de estilo no merecen estar ahí.

¿Sería yo un privilegiado de esa recopilación?
doloresmil arroba hotmail punto com

Atalanta dijo...

Joserra, gracias, están en el momento justo. Popi me ha dicho que van a un festival a Portugal el fin de semana del 17 de Julio -no sé a cuál-. ¿No me digas que no sería perfecto, música y canecas?

Gracias, Mildo. Ya sé que eres buen gourmet y por supuesto para tí había reservado una. Después se siempre se te ocurren más pero llega un momento en que hay que cortar. Olvido imperdonable una de Antony (la Antonia para los amigos) o como decía Sergio, un chico de Barcelona alguna de los Planetas (decía yo que bien casaría con el espíritu del disco "Santos que yo te pinte"). De REM hubiera elegido "Fall on me", una de las canciones que más me gusta de ellos.

Venga, un abrazo.

edecast dijo...

Posibilidad de montar un lista "cercana equivalente" en Sopitify, y pasar el link?
;-)
Ya voy buscando yo, a ver lo que encuentro de lo que has puesto ;-)

Atalanta dijo...

Enrique, ya soy de otra época, me gustan los discos físicos. Ya te haré llegar una copia. Oye, ¿tú me puedes pasar la invitación que te piden para el soptify?