jueves, 11 de marzo de 2010

Reglas


Las diez reglas del rock and roll según Robert Forster, no el "Robert Forster" actor de los setenta de la foto de arriba que rescató Tarantino -como a tantos otros- en Jackie Brown. Me refiero al Robert Forster, cantante de un grupo de pop cristalino perfecto, de los australianos The Go Betweens.



1. Ser una estrella del rock es un trabajo de veinticuatro horas al día.
2. Todos los grandes artistas se esconden detrás de su manager.
3. El grupo con más tatuajes tiene las peores canciones. Pues aquí voy a poner un par de canciones de lo que yo llamo mi "Etapa Nórdica". En esa época escuchaba yo mucho grupo sueco y noruego: Gluciefer, Turbonegro, Hellacopters... Punkies que casi siempre acababan haciendo rock duro. Ahora los escucho menos pero de vez en cuando necesito algo de tralla -¡hey, el domingo voy a ver a Ilegales!-. La estampa de los Backyard Babies me impresionó la primera vez que los vi, chicos malos llenos de tatuajes y con indumentaria rockera de manual. De dagal esas cosas calan más. Te dan ganas de aprender a tocar el bajo al estilo punki y hacerte unos buenos "tatoos.





4. El guitarrista que cambia de instrumento cada dos canciones está presumiendo de su colección de guitarras.
5. Nada interesante ocurre en el escenario tras los primeros veinte minutos.
6. Los miembros de las grandes bandas se parecen
7. La penúltima canción del álbum es la más floja.
8. En los grandes grupos no caben integrantes haciendo discos en solitario.
9. Nunca sigas a un grupo que describa su trabajo como "oscuro".
10. La banda de tres piezas es la expresión más pura del rock and roll. Los primeros tríos que me han venido a la cabeza, dos patas negras, el reggae blanco de Police y el blues rock de Cream. Seis "musicazos", seis egos condenados a entenderse y a tirarse los trastos a la cabeza: Sting, Andy Summers, Stewart Copeland -Police- y Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker -Cream-.





Las normas que regían la actividad de un sello independiente -creo que era Amphetamine Reptile- y que llevan pegadas en mi atril desde los años ochenta:
1. Nada, absolutamente nada, es sagrado.
2. Una cruda demostración de poder jodementes en mano vale más que 47 preciosas sutilezas volando.
3. Absolutamente prohibido hacer política.
4. Hazlo tan retorcido como quieras, pero hazlo.
5. Recuerda siempre que nunca se es suficientemente extraño.


¿Os acordáis de los diez mandamientos de la Santa Madre Iglesia? Uno ya tiene una edad y no sé si a los chavales que dan "reli" les hacen aprender esas cosas. He de confesar que intenté escribirlos sin buscarlos en San Google pero los últimos tres no los recordé. El noveno es que ya es a todas luces excesivo; quizá la Iglesia deberia matizarlo. Jodido es amar a Dios sobre todas las cosas, no cometer actos impuros, no tomar el nombre de Dios en vano, pero evitar pensar en ciertas cosas.... Ahora entiendo por qué lo había olvidado.
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
3. Santificarás las fiestas.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos impuros.
7. No robarás.
8. No cometerás falso testimonio ni mentirás.
9. No consetirás pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos.
Algún día tengo que preparar un Decálogo Atalantiano.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Pareces la Rock de lux...

davidiego dijo...

vale para Tri Decálogo!

maika dijo...

Ja, qué bueno, los Ilegales son uno de los grupos que relaciono con mis veranos Mirobriguenses-tiempos nuevos, tiempos salvajes...Tiene que ser gracioso verles en directo ahora... A Police les vi en Bilbao hace dos años y fue un deleite - ver a Sting cómo se conserva también... Este sí que es un chico 10, de los que dan un poco de rabia-envidia ajena, no? Hace algo mal?? Lo digo por la Leonor de la anterior entrada, que no termina de caerme bien...será por lo mismo que le pasa a los chicos con Sting?? :)...

Javier dijo...

El noveno nos lo deberían haber enseñado como el de los pensamientos y los deseos que nacen de la envidia, del resentimiento, de la venganza, del odio, de la obsesión o del fanatismo. Estos sí que corrompen el espíritu. Pero la mojigatería de nuestros catequistas no les permitía ir más allá de la interpretación tradicional basada en el tabú del sexo.
Las reglas establecen obligaciones, prohibiciones y permisos. Forster sólo formula una, la novena. Las demás afirmaciones son generalizaciones fruto de su experiencia, que debe ser bastante amplia.
Retomando el tema de lo puro y lo impuro de la décima regla, en el arte el estilo puro nunca lo es, siempre es el resultado de diversas herencias y "contaminaciones". Sólo se puede hablar de estilos puros en el sentido de modelos prototípicos, pero me parece que en el rock and roll es difícil encontrarlos. Es un estilo que engloba demasiada diversidad. Por ejemplo, de Cream a Police hay bastante distancia, ¿no?

Mildolores dijo...

Los miembros de las grandes bandas se parecen.
Efectivamente, Los rolling parecen hermanos entre sí.
La penúltima canción del album es la mas floja. Cierto. ¿Por qué?

Curiosa colección.

Atalanta dijo...

Eso no sé cómo tomármelo...)

David, ¿vale?

Maika, ya te he contado, es una fiesta de Radio 3, veo a Ilegales, Facto de la Fe, La Bien Querida, Jorge Drexler...Ver a Police tiene que ser una gozada. La música de Sting en solitario me interesa bastante poco -todo por la pasta- pero no me cae mal; bueno, en realidad, poca gente me cae mal.

Plato, no lo había pensado pero a lo mejor ahora la Iglesia lo enseña así. Sería un buen mensaje para los chavales.
Efectiviwonder el rock and roll es un estilo mestizo, un hijo bastardo del country, del blues, del gospel, hasta de las canciones del este de Europa. No creo que Robert se refiera a ese tipo de pureza. Viendo el vídeo de ambos todo se adivina tan auténtico, están en el justo momento en el que "lo tienen".... no sé si me entiendes :) Sin trampa.

Mildo, ciertamente se parecen... serán los años de convivencia. ¿La penúltima la peor? No me he parado a pensarlo. Hay que hacer un estudio.

Javier dijo...

Diego A. Manrique, en el País del 1 de marzo, hace una interpretación de las reglas de Foster y explica el significado que tiene para él la novena:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/decalogo/Foster/elpepicul/20100301elpepicul_5/Tes

Javier dijo...

Ha sido un lapsus referirme a "la novena". Estaba pensando en la regla sobre la penúltima canción de los disco.

Michel dijo...

Estaría bien ese decálogo Atalantiano.

Día muy triste para todos los Castellano Leoneses y para todas las letras españolas, D.E.P. Miguel Delibes.

Maika, no te moleste la corrección, los nacidos en Ciudad Rodrigo, somos Mirobrigenses,te sobra la u,no te preocupes, es un error muy común, algún pregonero insigne también lo decía en uno de sus pregones de Carnaval.

A mí, el mandamiento que más me gusta es el cuarto.

CiegoSabino dijo...

¿La Napoleonienne tien "mandamientos"?.

Ánimos para toda la mini-tropa.

Tantatachán dijo...

Sé que no te he hecho mucho caso estos días, pero ando liada con estas dos cosas. Aquí te las dejo por si queréis echarle un vistazo y participar con nosotros:

http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=mf&gid=373118726552

http://movimientoenjambre.blogspot.com/

El sábado iré al Mamolín, ¿estarás?

Un besiko!!

MAE dijo...

¡¡me encanta Police!!!.

Ya estas tardando con lo del decálogo jejeje será la caña.

Como ves yo te meto prisa y mmi blog parado, parado ...

Besicos

kela dijo...

cuantas reglas!!!!!!.....Si ya con una había basstado. Esa que sale en un montón de sitios: "la única regla es que no hay reglas"....

Qué manía tenemos de gregarnos como las ovejas!!!!!.....Siempre con decálogos que nos definen como grupo. Pues, ea!!!!...que no me da la gana!!!

Yo quiero ver a facto de la fe!!!!.

CiegoSabino dijo...

Se cuenta que un estudiante un tanto "iconoclasta" contestó en un examen de religión:

"Los mandamientos de la Ley de Dios se resumen en dos: Pasar el verano a la sombre y el invierno al sol".

MAE dijo...

HOla dagal: qué rabia no haber podido darte un achuchón al final se ha complicado todo. He tenido un finde "complicado y tristón" y mira que sol ha brillado... bueno ya ha pasado. Espero que las agujetas se te vayan prontito y que tengamos otro finde la oportunidad de vernos sea por los madriles o por tus lares o donde cuadre. ¿qué tal el concierto? bueno esperamos crónica de los 100km y demás situaciones pintorescas jeje

Besicos

Atalanta dijo...

Plato, como le decía a Mildo, eso lo tengo que comprobar. Luego leo a Manrique.

Michel, claro, porque te interesa...:). ¿No ves que estas chicarrones del norte no es que escriban esto a menudo? A Delibes esta semana le dedico una entrada. Me dio pena no escribir algo el viernes pero ya me venía para los madriles.

Ciego, pues seguro que a la Napoleioniennne se le podrían hacer unas descacharrantes mandamientos.

Alicia, luego lo miro que ando liado aunque algo me llega de tus actividades. Estaba en los madriles. Pena de cerveza pero seguro que no tardará. Tengo ganas que me cuentes cosas.

Akela, nada, ya nos veremos otro día. Lo pasé bien, aunque el domingo estaba literalmente roto, disfruté mucho por vuestro pueblo.

Kela, creo que lo de Robert Foster es más un análisis gracioso después de muchos años de observación del mundo rock. Mejor: "Nunca se es suficientemente extraño". Dela fe estuvieron muy bien, me sorprendieron, mira que a veces me parecen malos pero en directo estuvieron muy bien.

Atalanta dijo...

Alicia, ya le eché un vistazo. Ya me parecía a mí. Cuando leí lo de la "cola al baño más larga del mundo" creí que era una jilipoyez y me sorprendió que anduvieses metida en algo tan superficial. Ya he visto que había trasfondo.
Del enjambre, me parece genial. Quizá porque trabajo con ellos, yo estoy muy desencantado con los partidos políticos. Puede que temas como los derechos humanos o la ecología sean de los pocos caminos válidos para apostar y comprometerse con alguna causa en la actualidad. Bs.

Tantatachán dijo...

Enjambre no es un partido político!!
Es una Plataforma estudiantil, creada para abastecernos de recursos que no nos ofrece la universidad y para tener un espacio de reflexión y cooperación en temas que nos interesan, como por ejemplo, el día mundial del agua.

Pero bueno, no te culpo, las abejitas acabamos de nacer y queda mucho curro por hacer.

Vendrás a La Cola??? Un beso!!