miércoles, 7 de julio de 2010

Educando a Kilian

En una de las revistas que nos dieron Peñalara, había una entrevista a Nuria Burgada, madre de Kilian Jornet. Para los profanos, les cuento que Kilian es catalán y probablemente el mejor corredor de ultrafondo de montaña del mundo.

El retrato de la infancia y juventud del campeón que hace esta apasionada, no de la competición sino de correr en solitario por el monte, es cuanto menos curioso. Seguro que a algunos os gusta.

Cuenta como su infancia transcurrió en el refugio de Cap de Rec, en los Pirineos y como su empeño era que sus hijos, Kilian y Naila, apreciaran y vivieran la montaña, que respetaran la naturaleza. Se criaron en medio de la nieve, coriendo por allí. A ella le gustaba que caminaran descalzos. A veces llegaba gente al refugio diciendo que había un par de niños medio desnudos en la nieve. Lo cierto es que nunca se resfriaban y prácticamente nunca han estado enfermos. Piensa que ahora los padres son demasiado proteccionistas, algo que también opino yo, aunque claro, esta afirmación es fácil si no tienes hijos.

Pronto fueron conscientes de que sería un niño difícil de cansar. Vivían en la parte alta de un pueblo y con una año, Kilian ya subía un camino de montaña con cien metros de desnivel cuatro veces al día sin decir ni pío. Con tres años ascendía "tresmiles" andando sin parar.

Siempre planteaban la actividad en la montaña como un juego. Incluso a menudo salían del refugio después de cenar, con el pijama puesto y totalmente a oscuras. Al principio, los hermanos no se separaban de su madre pero pronto aprendieron a orientarse, a escuchar al bosque, planteando salidas cada vez más largas.

Ya de adolescente, las aventuras de Kilian comenzaron a ser preocupantes. No paraba de marcarse retos, marchaba en bici a subir puertos pirenaicos sin tener nunca suficiente. A veces tenían que llamar a la policía para localizarlo. El problema se tornó alarmante y es cuando deciden ponerse en contacto con el Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña para que le ayuden a gestionar ese alarmante exceso de energía.

Sometido a una disciplina de entrenamientos, Kilian siempre hacía más de lo que le mandaban y despues apuntaba menos. Con el tiempo ha ido aprendiendo.

Aunque ya es un profesional, a veces sigue afrontando retos que poco difieren de los que se marcaba de dagal. Cuando este verano se preparaba para UTMB, se fijó en el Mont Blanc y subió a la cima dos días seguidos, el segundo en 3 horas y 58 minutos, en camiseta y zapatillas, saliendo de Chamonix a las diez de la mañana. Este verano me lo contaba el CiegoSabino y yo no me creía que pudiera subir y bajar al Mont Blanc en un mañana. Supongo que es el sino de Kilian, poder con lo increíble.

Le preguntan a Nuria si sale a correr alguna vez con su hijo. Dice que sí pero que ir con Kilian ahora, pues bueno... hace lo que puede mientras él viene, va, sube, baja.


Conseguí una foto de Peñalara

De música se me vino a la cabeza la canción perfecta para el tema, "Ain´t no mountain high enough". "No hay montaña tan alta, ni valle tan hondo, ni río tan ancho que me pueda mantener separado de ti". Su majestad Marvin Gaye, antes de convertirse en Dios, grabando otro de los discos esenciales de la historia del pop que todos debéis tener ("What´s going on"), cantaba cositas, joyitas como ésta, aquí con Tammi Terrell. Típico producto Motown capaz de arrasar una lista. Más tarde Marvin se volvería más taciturno y reflexivo sobre el mundo que le rodeaba. Más intenso. Otro verdadero genio que se nos fue antes de tiempo, en este caso asesinado por su padre. Todos conocéis la canción, milagros de la telefonía. Es playback pero resulta gracioso.



13 comentarios:

CiegoSabino dijo...

El más preclaro exponente de niño-cabra que habita en los refugios de montaña. La de veces que los hemos visto en Gredos y cuya existencia pude comprobar también hace unas semanas en la carrera de montaña de Sanabria.

Son críos acostumbrados desde muy pequeños a manejarse en ese ambiente que lo viven fines de semana y largos períodos de vacaciones, así que ni te cuento si directamente viven en el refugio. Suelen andar brincando de peña en peña, corretenando medio desnudos y descalzos por el monte, agatando con cuerdas y cintas por las paredes y rocas cercanans al refugio, en fin todo lo que un crío puede desear, encima con el beneplácito y las enseñanzas de sus padres y sus colegas.

El caso de Kilian es excepcional, con esos mimbres ha salido el mejor del mundo en la actualidad en el ultrafondo y la montaña, muy por encima del resto en estas actividades y sobre todo con su edad (creo que anda por los veintipocos), cuando en los deportes de resistencia se suele despuntar ya veteranito.

Alicia Tantata Chan dijo...

Ainss... Me necanta esta canción!! La típica que me pongo en el coche a todo trapo para animarme el día!!

DE NI ATLETA A TRIATLETA dijo...

Es impresionante la capacidad de este chico, todo el que se ha cruzado con él te cuenta una historia cada vez más fantástica, una anécedota de tantas: Un amigo me cuenta "boquiabierto"(atleta de juegos olímpicos, eh?) que coincidió con él en una competición de esqui de travesía y mientras el resto subía deslizándose y penando, Kilian subía con los esquís puestos pero CORRIENDO, puff. A mi siempre me daba envidia, sana, pero envidia cuando leía esos reportajes de niña en la que otro niño se había educado en la selva y posaba en la foto recostado en la pata de su león con una boa enroscada y sonriendo, ¡yo también quería! pero...estoy pensando en los sustos de los padres, tengo un amigo que cuando va a esquiar con su hijo de 8 años empieza a plantearse el racionarle los anacardos (a ver si limitado por el hambre vuelve) y le ha comprado un walkie porque una vez casi lo pierde por los Alpes. Mucho Kilian y mucho sus padres también. (A ver si esta vez no me repito en el comentario, lo siento, yo y la informática, ¡qué poca paciencia tengo!)

Furacán dijo...

Es así, al final no es sólo genética sino lo que has desarrollado en los primeros años de tu vida. Flipo con Kilian pero también flipo con la velocidad con que muchos chavales escriben sms con el móvil, cada uno es lo que practica.
No hace mucho leí en una entrevista a uno de los estíopes (no recuerdo quien era si Gebre o Bekele o algún otro) que no era muy optimista de cara al futuro porque de donde era él los niños ya no iban corriendo al colegio.
La educación de Kilian llama la atención por lo diferente, habrá quien piense que los padres eran irresponsables pero los chicos "normales" que veo por aquí se ven acechados por muchos más peligros (cualquiera que haya salido algún día de noche lo sabe) y a nadie le llama la atención.

inma dijo...

Protección??? SEGURO... Es muy difícil EDUCAR LO MEJOR UTILIZAR EL SENTIDO COMÚN. A VECES EL SENTIDO COMÚN DE CADA PERSONA ES DISTINTO.. HAY MUCHAS MANERAS... ELLA EDUCÓ A SU HIJO CON SU SENTIDO COMÚN Y SOBRE TODO PARA QUE DE MAYOR FUESE INDEPENDIENTE Y RESPETARA EL ENTORNO, Y CREYESE EN SI MISMO..

La canción me has ayudado.. pq la tengo en mente para una cosilla y no me acordaba de quien era. gracias...

TSI-NA-PAH dijo...

Cada dia aprendo algo mas en tu blog!
un abrazo

Atalanta dijo...

CiegoSabino, el ambiente montañero, además de curtir tu cuerpo, tiene algo especial, entre bohemio y romántico. Me da que si mamas eso, no te desenganchas en la vida. Esos niños nunca abandonarán la montaña. Si además se une el hecho de que genéticamente eres un ser extraordinario, con capacidad para cumplir una exigente disciplina, ahi tenemos a Kilian.

Alicia, una buena recopilación soulera puede levantar el día a cualquiera.

Fara Mowgli, el problema con los comentarios no eras tú, es el blogger que anda un poco loco (5 me salieron a mí el otro día). Si es que tú tienes pinta de estar sólo medio domesticada, todavía andas medio salvaje :). Educar a un crío me parece complicadísimo. Supongo que si yo tuviera uno, le intentaría enseñar el camino para descubrir las bondades del deporte y la naturaleza pero me parece muy difícil y totalmente imprevisible porque son demasiados los factores externos ajenos a tu voluntad.

Furacán, es una educación direfente.Ahora que todo esta tan normativizado y compartimentado, todo lo direfente asusta. Nuria es maestra y todo el mundo sabe que Kilian es una persona educada, no como mucha estrella del deporte que ronda por ahí. Ejemplos de malas prácticas de los padres con los chavales,los ves a dario. En general creo que se les da todo lo que piden. Mi madre se pone negra con tanta tontería y de esto sabe un rato :)

InMA, es una opción curiosa. Aunque no tan radical, seguro que es inspiradora para muchos padres. Me alegro que te ayudara con la canción. Seguro que te sirve... y me imagino para qué : )

Gracias, Tsi. Lo mismo te digo. Al final todo son cosas un poco marginales. Somos unos raritos.

Michel dijo...

Impresionante Kilian, ya verás que los medios a pesar de ser el número uno mundial, no le dan tanta bola como a Nadal (nunca mejor dicho lo de la bola), Alonso, Gasol, etc...

El otro día me compré Unplugged de Alanis Morissette, bah, bestial, sublime, impresionante....


Hablando de montaña Foot of the mountain de A-ha, muy buena.


PD: Domingo 20:30 horas FINAL DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL, España-Holanda, no es un sueño, no es una broma, es la realidad.
¿Te imaginas que salimos campeones?.

Quique dijo...

Hola Atalanta, menudo blog guapo que tienes....no había entrado por aquí pero ahora me quedo si no te importa...
Kilian es un fenomeno y encima Español, en el blog de Carles Aguilar tienes una entrevista genial...

Un saludo
Quique

Mildolores dijo...

Increible lo de este muchacho. ¡Pues no le queda guerra por dar!

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Buena foto de Peñalara, te ves fino fino.

Jaume

Lou Rambler dijo...

Esta historia tiene todos los ingredientes para convertirse en un guión de Hollywood. Es algo impresionante.
Como Marvin.
Saludos

Atalanta dijo...

Michel, por ahora éste es un deporte muy minoritario pero no estaría mal que reflejaran en algún medio masivo alguna de sus victorias. Ese disco de Alanis es muy bonito. De A-Ha sólo conozco el "Take on me" en cientos de versiones pero no sé yo si me gustarían. Del fútbol, yo no lo vivo tanto como la gente, pero me gustaría que ganaran y creo que ganarán... pero que sepas que juegan como el Barça. :)

Quique, gracias, dagal. Estaremos en contacto en el mundillo internético. Me haré con esa entrevista.

Mildo, la incógnita es si un cuerpo puede aguantar esos entrenamietos y esas carrera de cientos de kilómetros durante muchos años.

Jaume, más me tengo que poner. En Tor quería ir contigo pero te veo que con tanta carrera estás bruto, bruto.

Lou, bienvenido. Eso pensaba yo cuando lo leí. A tiro fijo para una película.