viernes, 3 de diciembre de 2010

El mundo en sus manos

En la reciente autobiografía de George Bush Jr. así como en posteriores entrevistas a su publicación, reconoce como necesario el uso de la tortura en algunos supuestos. Me parece increíble -por decirlo de una manera suave-, que el autoinvestido adalid del "mundo libre", el exportador de la democracia "por cojones", pueda defender sin sonrojo el acto en el que un hombre agrede deliberada y sistemáticamente a un semejante indefenso, expuesto a su completa merced. Para mí es el acto en el que el ser humano pierde toda su dignidad. Se me hacen difíciles entender y aceptar las secuelas tanto para torturado como para torturador. No me explico que no exista un tipo penal en Estados Unidos que sirva para castigar este tipo de declaraciones. Una sociedad tan moralista e hipócrita como la americana, manipulada por el miedo, ese gran amigo del político, no sólo tolera o camufla sino que justifica abiertamente aberraciones como Abu Grahib o Guantánamo.


En la misma línea, Felipe González, asumiendo su papel en la trama de los GAL, confiesa que ante la imposibilidad de actuar en territorio francés, dudó si tirar por la calle de en medio y eliminar a la localizada cúpula de ETA. Ya sé que varios seréis de la opinión de que es lo que debió hacer pero para mí, dejando de lado el tema de que el terrorismo de Estado en España no fue más que una chapuza para que cuatro sinvergüenzas apañaran pasta o secuestraran a personas equivocadas, el Estado de Derecho, por desdibujada que se alce la división de poderes, es una de las grandes conquistas del ciudadano. El poder democrático debe estar sometido a la legalidad, como producto que encarna la soberanía popular representada en las Cortes. Ésa debe ser su única vía de actuación. Por otro lado, los derechos humanos deben constituirse en la frontera infranqueable, en la única seña de identidad válida y realmente exportable de esta civilización occidental. Los atajos son razones para los intolerantes y violentos a los que se debe combatir desde la más escrupulosa legalidad. Además, hasta para los que defienden el pragmatismo y el principio de que el fin justifica los medios, ¿cuántas cúpulas de ETA han caído? El fin de la violencia vendrá producto de la concatenación de la actuación de las fuerzas de seguridad junto a un factor esencial: el rechazo de la sociedad vasca.


Zapatero sigue a la suya. Últimamente vivimos atemorizados por los viernes, día de reunión del Consejo de Ministros. Las medidas que allí se adopten nos irán apretando las tuercas un poquito más, sólo un poquito más, dejándonos siempre claro que lo peor está por llegar. El "mercado", esa entelequia con que nos bombardean últimamente exige el desmantelamiento del Estado Social, lo que fue simple utopía . Ahora toca privatizar empresas públicas rentables. ¿El próximo paso será la educación y la sanidad? Miedo a que España siga el camino de Grecia e Irlanda. Aunque son casos distintos, la especulación a gran escala podría causar el colapso financiero en nuestro país. Al fin y al cabo esto no significa otra cosa que los bancos no pueden atender a sus acreedores, que curiosamente en su mayoría son ingleses, franceses y alemanes. Es cuando llega el "rescate". Es curioro que se utilice esa palabra para referirse a que te prestan una montaña de millones que deberás devolver en un porrón de años -más los pertinentes intereses-. ¡Albricias, nos rescataron! Ahora es cuando toca agradecérselo. Más tributos y menos prestaciones, carga que únicamente vamos a soportar las personas de a pie. Si lo hace un gobierno "socialista", es que de verdad no queda otra. El gobieno no gobierna, se aplica a las directrices del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo. ¿Existe la soberanía popular? Al menos hace un par de años manteníamos la ilusión intacta. ¿De verdad tiene algo bueno comprar y vender con euros?



Aquí el amigo se merece un "Celebrities" de la Muchachada como Dios manda aunque probablemente su figura es tan ridícula y grotesca en sí misma que no daría juego para la caricatura de Joaquín. La situación sería hilarante si no asfixiara a un país en la miseria, al borde de la hambruna, manteniendo un ejército de un millón de soldados, posees arsenal nuclear y te dedicas a lanzarle misiles al vecino.

Díaz Ferrán ya no tenía que aparecer por aquí pues ya marchó. ¿Cuántos meses ha durado el presidente de la patronal en su cargo mientras sus empresas se marchaban por el desagüe? ¿Qué legitimación podía tener para representar los intereses y demandas empresariales? Antes de marchar, nos dejó su iluminada solución para la crisis: "trabajar más, cobrar menos". A fe mía que era la política que llevaba a rajatabla en sus empresas desde hacía tiempo. De hecho no pagaba a sus empleados, ni poco ni mucho.


La "apertura" de la Iglesia. Conocéis la noticia. El Papa autoriza el uso del preservativo en "algunos casos". Aquí mejor no me ensaño y me sirvo de una imagen de los genios de "El jueves". Lo dice todo.


Con el tiempo me van cansando las campañas de las grandes empresas, de las grandes de verdad, las que tienen el poder, con tanta imagen bucólica de cielos azules, campos verdes y ese tufillo a cuidado del medio ambiente, a empeño por la protección de la naturaleza. Poses llenas de valores positivos más falsas que Judas. ¿De verdad hay alguien que se crea las explicaciones de la mitad de etiquetas del supermercado? Por ejemplo Iberdrola es titular de las centrales térmicas más contaminantes del país. El modelo energético de quema de combustibles fósiles no es sostenible además de que nos hace extremadamente dependientes de la fluctuación de precios. Por otra parte, el hecho de que una cuarta parte del mundo consuma el total de los recursos disponibles no es ni exportable, ni sostenible. En los próximos años algo va a cambiar porque no queda otra. Más nos vale estar preparados tanto a nivel individual como de país en cojunto.


En Inglaterra, en Francia, en Italia hay revueltas, protestas. Aquí todos estamos tranquilos. Ni siquiera los jóvenes, por principio rebeldes e inquietos, se alteran. A veces me pregunto si no estaremos al borde de una suerte de revolución espiritual o cultural (las crisis son situaciones propicias) o seguiremos uncidos al carro cumpliendo con lo que se espera de nosotros.
A veces me pregunto si no es hora de darles la espalda a todos nuestros líderes, a esa oligarquía política institucionalizada e intentarlo de otra forma, a veces hasta podría decir "basta", a veces me gustaría ser Paul Simonon rompiendo el bajo contra el suelo.


Claro, iba a poner una canción de los Clash. Dudaba cuál. "Rock de Casbah" en la curiosa versión del argelino Rachid Taha. Esta canción la compuso Joe Strummer para criticar la prohibición del rock and roll en Irán por el Ayatolah Jomeini, sobre cuyo tema se estrenó este año una interesante película sobre la que ya escribí en su día, "Nadie sabe nada de gatos persas". Cuentan que Joe Strummer lloró de tristeza cuando vio como los soldados americanos, pervirtiendo su espíritu, escribían el título en las bombas que arrojarían poco después sobre Irak en la Primera Guerra del Golfo.




33 comentarios:

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Pues te has despertado bueno esta mañana. ¿Mundo occidental, Banco Central Europeo, políticos, Estado de Derecho,.....? Me vuelvo al saco de dormir que hace mucho frío. Hace tiempo que me tiré del tren en marcha. ¡Nos vemos mañana!

Pdta: No, en serio. Me gusta mucho como has hilvanado el texto transitando de un tema a otro.

Michel dijo...

Buff, Abel, que entrada más sorprendente.

Del tema E.T.A. (Euskadi ta Askatasuna) (Patria Vasca y Libertad), es mejor que me reserve mi opinión, no sería objetivo, más aun recien llegado quince días del Pais Vasco, Euskalerría o como quieras llamarlo.
Aun tengo la imagen en el hall de la Comisaría de San Sebastián una placa de marmol en la pared de enormes dimensiones con los nombres de los compañeros caidos cuando hacían su trabajo, o simplemente paseaban con sus hijos.
En esa misma placa queda sitio en blanco, espero que ya no haga falta poner ningún nombre más.

Te podría contar más anecdotas de estos días, pero es eso yo lo veo desde mi lado, San Sebastián y el Pais Vasco es maravilloso, es una pena que un porcentaje que no sabría determinar defienda la violencia para llevar a cabo sus ideales, DE TODA MANERA IRRECHAZABLES E IMPOSIBLES DE CONSEGUIR.

Cuando cientos de altos cargos, concejales, etc..., tienen que llevar a dos policías desde que se levantan hasta que se acuestan a sus espaldas es que algo no va bien.

Zapatero en su línea, todo, absolutamente todo le sale mal, ayer, espera llevarse una pequeña alegría, se va a Suiza y no acude a la cumbre Iberoamericana y que casualidad, sigue su cenizo habitual y el mundial 2018 vuela a Rusia.

Yo cada mes que cobro tiemblo y me pregunto, ¿cobraré el mes que viene?. España se hunde sin remisión, esto está muy mal.

Mañana iremos al pueblo, disfruta del puente en Salamanca y cuida ese gemelo.

Un abrazo.

sanfreebird72 dijo...

Excelente entrada Abel.
Saludos

ser13gio dijo...

Te has despachado a gusto...

De acuerdo en casi todo. Del Bastardo Jr., mejor no opino. De Felipe, tuvo lo que se mereció por consentir la guerra sucia. Del País Vasco, coincidimos plenamente en esto "El fin de la violencia vendrá producto de la concatenación de la actuación de las fuerzas de seguridad junto a un factor esencial: el rechazo de la sociedad vasca", espero que lo vean mis nietos. De Zapatero, está cayendo con las botas puestas, pero al menos construye (trata de) lo que puede y trata de hacerlo lo mejor posible, no como otros. Del coreano, le deseo una gonorrea galopante, pero como no nos hace "nada", lo dejamos tranquilito. De Díaz Ferrán, patético, pero nadie le tocaba sabiendo lo que se sabía, acojonante. El Papa, tela, que nadie se crea que van a abrir su mente porque no. De las eléctricas, confío en que vayan girando a mejor, aunque se lo estemos pagando el resto con las subvenciones y nos vayan a subir mucho la factura los próximos años porque "estamos en precios muy por debajo de mercado"...

Sobre que somos borregos, lo que siempre opino, que nos den por culo, el que no lucha que no espere conseguir nada.

Muy buen post.
s

Xocas dijo...

Demasiados argumentos para realizar un comentario razonable. Pero no puedo dejar de tocar un punto que me parece fundamental: el miedo. Recurso hábilmente explotado por especuladores, políticos, empresarios, economistas y otros advenedizos. Así asistimos a un recorte implacable de derechos y libertades por aquello que pudiera pasar y, realmente, no pasa más que porque aquellos que utilizan el miedo como bandera lo hacen pasar. Un país que ataca a otro porque supuestamente va a destruir el mundo y lo arrasa, y sólo había desiertos y un gobernante mezquino. Los defensores de las libertades que encierran en cárceles a sus propios compatriotas sin pruebas y, por si acaso, los torturan.
Un buen corte de mangas es lo que merecen nuestros "líderes". Un ahí os quedáis pero no os quedéis con lo nuestro.

Objetivamente las cosas no están tan mal, pero podríamos estar mucho mejor.

TSI-NA-PAH dijo...

Buen recorrido por la News del mundo.Esta el planeta azul que da risa.hay cada elemento en las altas esferas que da miedo.Me ha encantado tus noticias, gracias!
por cierto muy bien poner a rachid taha, que por cierto, es colega mio por circunstancias laragas de contar!
un abrazo

ser13gio dijo...

Por cierto, qué raro que en este repaso no comentes nada de Wikileaks, la cual se han cargado hace un rato, al menos la web.
s

Juanjo Mestre dijo...

Un artículo de esta envergadura tenía que llevar consigo algo relacionado con los Clash, por supuesto. Salud.

Michel dijo...

Ser13gio, sin acritud y sin ánimo de discutir, ¿Qué ZP construye?, como no sea parados, inflación y déficit, no veo otra cosa que construya.

Un saludo

Atalanta dijo...

Ironmanu, reflexiones nocturnas que se alargaron más de la cuenta...

Michel, no creo que haya nadie por aquí al que no le duela ese tema. Afortunadamente, parece que el conjunto de la sociedad vasca rechaza progresivamente el uso de la violencia para defender una postura política, que para mí puede llegar a ser legítima. En eso consiste la democracia, en tolerar puntos de vista opuestos. Ahora bien, si usas la violencia en un estado democrático con tus cauces de expresión políticos, tu voz, tu reclamación no me sirve.
Respecto a los funcionarios, estoy seguro que todavía no ha llegado lo peor. Y no os enzarcéis en discusiones políticas totalmente estériles. Lástima no verte este puente. Un abrazo.

Jordi, gracias. Dale duro este finde. ¡A por los 15!

Sergio, estoy seguro que el fin de la violencia está cerca. Lo triste es toda la gente que se quedó por el camino cuando en un futuro, cercano o lejano, se conseguirán los mismos objetios pacíficamente. A ZP creo que se le pasó el tiempo. Ha tenido su oportunidad y ha sido incapaz de enderezar el rumbo. Es hora de nuevas propuestas, de savia nueva aunque lo que viene da más miedo si cabe -como sólo existen dos posibilidades, conmigo que no cuenten-.
De los wikileaks no he hablado aunque hay algo ahí que me parece muy interesante, es si jurídicamente se le va a tratar como un medio de comunicación con lo que gozarían de una especie de "inmunidad" o van a ir a por ellos a saco. Sí podía haber metido en el post a Aznar, precisamente con las filtraciones publicadasesta mañana: "Si España está en una situación desesperada, quizá vuelva a la política" (imagínese con el disfraz de Cid Campeador). Sólo él puede hacerlo. Hicieron un sketch muy bueno esta mañana en Radio 3.

Xocas, supongo que es verdad, que para nosotros el tema todavía no está muy mal... pero todo se andará. En noviembre el paro sólo subió 24.000 personas y lo presentan como un éxito. No, si cuando todos estemos en paro, ya verás como no crece. El uso del miedo da para un buen post. Es el arma más fácil para manipularnos en todos los sentidos. Así ganó Bush su reelección, la elección trampeando en Florida.

Tsi, gracias. Quizá a los comentarios les hiciera falta insuflar algo de optimismo. ¿Para cuando ese post sobre tu relación con Rachid?

Johnny, a medida que lo iba escribiendo, lo veía más claro. Es cuando se me ocurrió poner la foto. Una lástima que se nos fuera Joe Strummer.

Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalanta dijo...

Ya ves el cacharro éste. Si me enrollo contestando a mucha gente, últimamente me sale el mensaje por quintuplicado.

Xocas dijo...

¿Tienes previsto quedarte en paro? Conozco un lugar en Recife en el que puedes encontrar trabajo. Tengo un amigo en México que a mí me acoje seguro, mal será que no te podamos hacer un hueco y en Uruguay hay alguna oportunidad interesante. ;-) De todos modos, no te olvides de la economía sumergida.

Atalanta dijo...

Xocas, no me tientes.... que hago las maletas :)

Phaeton dijo...

Otra de Chencho Arias

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cronicasdeundiplomaticojubilado/2010/11/18/torturaria-usted-a-alguien-que-esta-a.html

Tantatachán dijo...

Madre de dios, comentar este post me llevaría toda la tarde!
Política y economía lo resumiré rápido: todo lo que atenta contra los derechos humanos me pone enferma primero, cardíaca después, y por último me hace sentir deprimida y perdida en un mundo cruel.

Lo de los preservativos... Jeje. Supongo que lo aceptarán como prevención del SIDA, no? Y ya está.

A Iberdrola (puaj) y resto de empresas y multinacionales que ahora se autodenominan "Verdes" (término y color que lleva al consumidor a relacionar el producto con el respeto al medio ambiente), les digo lo siguiente: dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Conformismo... Maldita palabra. Yo lucho a mi manera. Mi lema: mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños harán cosas pequeñas que cambiarán el mundo (Leo Buscaglia). Espero hacer llegar esta convicción a muchos, al igual que otros me la ofrecieron a mí.

Al final me he enredado, aaains.
Un abrazo!!

ser13gio dijo...

Michel, no me he expresado bien, es que Zapatero intenta (quiero entender que de buena fe) hacer lo mejor, ha caído en lo que no defendía, pero lo intenta, bien o mal, pero se mueve; otros sólo quieren destruir, por eso no paso, me dan lo mismo los colores, es de mala persona o de institución/partido/grupo con mala sangre, y ahora ese papel lo están cumpliendo unos muy bien. Por supuesto no le defiendo porque para mí fue continuista en muchas cosas que detesto, pero no quiero pensar cómo hubiesen llevado esta crisis gobiernos neoliberales.

Atalanta, se los van a follar vivos, sean medio de comunicación o lo que sean, están haciendo pupa a quien no deben; lo próximo será un banco al parecer, y prometen mierda a cascoporro. Están en Islandia porque les ofrece ciertas garantías legales, pero ya caerá Islandia como ha caído Suecia... todo país tiene un punto débil.
s

Luis Recuenco dijo...

Muy buena entrada

Veo que te gustan los temas politicos y sociales.
Te recomiendo el blog de mi maestro

http://www.vnavarro.org/

Saludos

El crusti dijo...

Breve, porque da para mucho:
Atalanta, mucho sentido común en tus comentarios.
Había un momento en el no sabía si alguien de wikileaks me había filtrado tus ideas o alguna neurona traidora te estaba vendiendo mis ideas, jejeje. Pensamos de la misma manera. Quizás también estoy hallando el camino del sentido común.
Suerte que la ruta del Cid es larga, y abdominator tardaría bastante en recorrerla, jejeje. Sólo nos faltaba eso, el tío Aznar.
Aunque, las cosas como son: el de ahora es mucho peor.
Un abrazo
Santi

yonhey dijo...

Pues nada que decir, veo que te has soltado, pero por lo demás estoy de acuerdo contigo en todo. A veces los pensamientos sobre ETA se me van por otros derroteros, aunque siempre más en caliente.
Salu2

Paco dijo...

Suscribo cada palabra, punto y coma. Es una pena cómo se las ingenian para devolvernos a las condiciones de hace un siglo. Estamos en manos de descerebrados. !Que me paren el mundo que me quiero bajar! Genial post, Atalanta. Un abrazo.

Caxaira dijo...

No podemos estar más deacuerdo en algo compañero,lo que más me deja perplejo e indignado es de que manera todos "Estos" salen indemnes e inmunes de todos,exentos de responsabilidades y de cargos,tú sencillamente no pagas una multa y te quitan la casa,esta sociedad "libre" tiene dos cojones que no caben en ningún sitio.
Saludos amigo.

Tantatachán dijo...

Soy Atalanta:

Phaeton, no hacen falta planteamientos de película o demagógicos. Basta con acudir a la realidad de hace unos días. Esta semana, probablemente el servicio secreto israelí, asesinó e hirió en sendos atentados a dos científicos nucleares iraníes en Teherán. ¿Es esto legítimo?

Alicia, derechos humanos,¿único criterio válido en tiempos tumultuosos donde casi todo es relativo? Enhorabuena para la Iglesia: plas, plas.. es todo un detalle intentar frenar una riada de muertos o salvar a las prostitutas del infierno. Algo parecido al clásico lema ecologista "Piensa localmente, actúa globalmente". ¿Conformismo? Mi pequeña pancarta de protesta son estas letras.

Sergio, esa persecución me parece un proceso, desde el punto de vista jurídico y político, apasionante. NO me digas que no parece una trama ideado por Forsyth o Le Carré. Estaremos atentos.

Luis, gracias y bienvenido a un ilustre. Le he echado un ojo por encima y la página es muy interesante. La enlazo y ya la iré leyendo con más calma.

Santi, ya sé que en muchos temas sintonizamos. El jueves por la noche pensé en poner las fotos y un breve pie de página para hacer un pequeño retrato global de la situación y se me fue la mano.

Yonhey, ya sé que es fácil decirlo pero un Estado nunca puede legislar o decidir en caliente, tras una situación traumática. No puede actuar como una persona. Debe pensar a largo plazo y siempre atendiendo a las normas. OYe, nos vemos en Castellón aunque a día de hoy no puedo correr por el gemelo.

Caxaira,el tiempo pasa y los temas se olvidan. Unos lo pagarán día a día. A otros le quedarán pensiones vitalicias y medios de vida seguro, lo que hoy por hoy es la política, nada más. Olvidemos la vocación de servicio público.

Paco, gracias. Que lo paren...:) Podemos utilizar la red mientras siga siendo libre -al loro con las pretensiones de acabar con su neutralidad por parte de las operadoras-, para nuestros pequeños gritos de protesta, para crear estado de opinión o simplemente para pararnos y reflexionar sobre la situación.

Nacho Cembellín dijo...

Que pena haber llegado tan tarde a este post, aunque de poco vale mi aportación pues sólo suscribo y nado añado a lo q tú has escrito.

Y hoy estado de alarma tras la huelga de los controladores.... no me lo creo, aquí hay gato encerrado, vaya si lo hay y me da q aunque seguramente me equivoque, los controladores son la carnaza.

Mildolores dijo...

Una entrada sublime. De esas para leer, releer y recomendar. Te has superado, pero también me has jodido. yo que venía happy de ver la entradita de la foto nepalí del Furi y ahora la tuya. Pero es la cruda realidad. Estoy de acuerdo en lo que dices y en como lo has expuesto.
Un saludo.

El rey lagarto dijo...

Buff, pedazo de entrada Espartaco, estoy totalmente deacuerdo con todo lo que nos cuentas.

Gracias por tus palabras.

Atalanta dijo...

Nacho, haberte lanzado con tus tesis que a ti también te gustan un rato alguno de estos temas. Siempre se enriquece el post. Algo me ha llegado pero estoy perdido en el país de Tan Tatachán y aquí no hay televisión ni periódicos :)

Mildo, eres una "exagerao" pero gracias, más viniendo de dónde viene. Ya me conoces un poco y sabes de mis periódicas tomas de conciencia.

Rey, gracias a ti por leerme y por tu opinión.

SAludos para todos.

Jetlag-Man dijo...

Con agujetas de tanto dar la espalda a nuestros gobernantes aprovecho para felicitarte.