martes, 7 de diciembre de 2010

Grandes hombres en pequeños espacios


A menos de una semana del Maratón del Castellón, como era de prever cada vez que regreso medio en serio al asfalto, el pasado jueves mi gemelo dijo "basta". De tal forma, ante mi ventana transcurren los días de un puente gigantesco sin poder moverme y rezando para que el músculo esté recuperado el próximo domingo y podamos cruzar la meta de un maratón una vez más.

Días agradables de estudio, lecturas y suaves entrenamientos con Alicia cara a su debut en la San Silvestre el próximo 26 de Diciembre.

Entre los libros que he leído, se encuentra "Corazón de Ulises", de Javier Revete, un desmedido canto de amor por la civilización clásica griega. La obra, recomendada por Ironmanu, me ha calado; ha convertido al que ya era un entusiasta en un verdadero "hooligan", ávido de beber de las fuentes, de leer directamente a los autores milenarios y no conformarme con las visiones, resúmenes o interpretaciones de autores occidentales como Indro Montanelli o Robert Graves.

Por escribir algo, dejo un par de apuntes por si a alguien le interesa. Hablando de la Atenas del Siglo V, la que a grandes rasgos coincide con el gobierno de Pericles, Javier Reverte reflexiona:

"¿Es la Historia quien, empujada por la necesidad, provoca el nacimiento de hombres extraordinarios, o es la casualidad quien echa a la vida hombres geniales para que inventen la Historia?"

En un pequeño lugar, en un corto periodo de tiempo se sucede tal acumulación de talento como quizá nunca acaeció: Sócrates, Platón, Aristóteles, Sofocles, Esquilo, Eurípides, Praxíteles, Fidias, Herodoto, Tucídides... algo más que hombres. "Ciudadanos" que fijarán la democracia como el mejor forma de organizar una sociedad y que se sienten orgullosos y superiores a las tiranías que circundan a la brillante ciudad griega.

Una determinada forma de pensar, de encarar la vida y el conocimiento del propio ser humano. Es un hombre que no espera una vida ultra terrena y que sin embargo no se lamenta por ello, utiliza su razón para rastrear la verdad y que aspira a la perfección, a la belleza y al conocimiento en todos los ámbitos. Otorga al hombre la libertad acompañada de la responsabilidad. Nace la ética.

Igualmente se fijarán unos rasgos que se imbricarán, evolucionando, con mayor o menor brío a lo largo de los siglos, y que determinarán las señas de identidad de nuestra civilización occidental.

¿Es el espíritu de una determinada época el que determina la acumulación de tanto talento o es la acumulación casual de esos insignes hombres los que marcan la grandeza de ese periodo?

Si fuera cierta la primera opción y manejáramos las claves, ¿no sería maravilloso poder repetir una Florencia renacentista? ¿Un Madrid del Siglo de Oro? ¿Una Institución Libre de Enseñanza?

19 comentarios:

Unknown dijo...

Javier Reverte es, sin duda, el mejor escritor de viajes que hay hoy en día en España. Sus libros son entretenidísimos y logra de una manera que parece facilísimo que de una lectura te enteres de la historia de los países que visita, de sus costumbres, de sus gentes.. Y todo amenizado con anécdotas normalmente divertidísimas.

He leído precisamente hoy en varios medios que va a comenzar a colaborar con un medio on line de viajes culturales, viajes al pasado

marKitu$ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marKitu$ dijo...

Bueno, Platón no creia exactamente que la democracia fuera el mejor sistema, pero si, se juntaron hombres muy destacados en un periodo muy corto de tiempo...

Por desgracia creo sinceramente que es algo irrepetible.

davidiego dijo...

creo que la humanidad en sí es contingente, y es casualidad el acúmulo de sobresalientes, y de ahí a cambiar la Historia, que es lo permanente.

davidiego dijo...

pienso como Platón, pero actualmente es el menos malo de los sistemas...

se debería pedir un mínimo de educación (más que modales, sino cultivo del intelecto y la capacidad de razonar) para conceder la máxima de un hombre un voto, porque, a nuestro pesar, no todos valen lo mismo, y lo que vale ahora es su bolsa y no el hombre.

Atalanta dijo...

Ana, aunque llevaba años con ganas, es el primero que leo y me ha encantado. En el punto de mira, "El sueño de África" que parece ser el que más le gusta a la gente. Practica una forma de enseñarnos muy amena y enormemente enriquecedora. Habrá que estar atenta a esa colaboración.

Markitus,bienvenido. Efectivamente, aunque vivía en una democracia, la República ideal que proyectó era una suerte de sistema demencial totalitario completamente irrealizable. Me refería más a las condiciones que propician una figura de su altura y que llegan a nuestros días como completamente válidas y positivas para una sociedad. ¿Irrepetible? Yo también me temo que sí.

David, pues a mí me da que la educación, capaz de despertar las inquietudes en sensibilidades predispuestas, se encuentra detrás de cualquiera de esas generaciones. La democracia es tan falseada por tantos factores como la manipulación mediática o el reparto de votos que es difícil ensalzar un sistema tan contaminado como el actual.

TSI-NA-PAH dijo...

No he leido a Javier Reverte , pero ahora ya tengo una excusa! Animo para ese proximo Marathon!
un abrazo

Dieselryder dijo...

Hola (siento no poner acentos), perdona mi consejo barato, pero a mi me funciona el hielo o FRIO, en articulaciones y musculos...lo digo por tu gemelo. Te va a salir bien!
Keep it real.

yonhey dijo...

He leído dos o tres libros de Javier Reverte, no me disgusta si bien no acaba de convencerme, al menos lo reloativo a su lectura.
Suerte en Castellón, por allí andaré también yo, quizás nos veamos.
Salu2.

Furacán dijo...

Lo he leído hace ya bastante tiempo, un libro muy recomendable como todos los que he leído de este autor que ya no sé cuantos serían pero unos cuantos. Por aquí cerca tengo El sueño de África, Los caminos perdidos de África, Vagabundo en África, Dios, el diablo y la aventura y La aventura de viajar.
Lo bueno de sus libros es que te incita a otras lecturas con sus referencias, yo era bastante joven cuando lo empecé a leer y gracias a él descubrí a Conrad o a Kavafis.

Paco dijo...

Precisamente, desde hace unos días, charlo con mi hijo, que estudia 2º de Bachillerato y los está estudiando en Filosofía, sobre esas mentes increiblemente lúcidas. No los ve demasiado interesantes y yo intento convencerlo de que sus planteamientos siguen vigentes, por lo menos en cuanto que te ayudan a reflexionar. Pero hoy no parece que se tenga tiempo para eso. "Tonterías, papá"...Pd: Recupérate (de los gemelos. Saludos.

sanfreebird72 dijo...

COÑO! Pues a recuperar ese gemelo y a por la marathón runnerman. Cuídate

Nacho Cembellín dijo...

A Javier Reverte le descubrí este año en su viaje al Yucom siguiendo los pasos de Jack London y los buscadores de oro de pincipios del siglo XX y me jodió porque ahora quiero hacer el mismo viaje ;-)

El crusti dijo...

Suerte en Castellón!!! Ya nos contarás.
No me convence mucho la frase de revrte sobre la Historia. Es más, la considero "poco científica".
Yo soy de la convicción de que se reúnen grandes hombres en un lugar determinada en una etapa propicia de la historia. Una es la que mencionas en la Grecia clásica.
Otra, como ejemplo muy claro, es el París de la primera mitad del XIX, donde se reunieronMarx, proudho, Bakunin, Heine o Engels, por ejemplo. Si a esto le unimos su condición de exiliados y el "aperturismo" de la monarquía de Luis Felipe, se daban las condiciones necesarias para la creación de nuevas corrientes de pensamiento, tan importantes en la Historia y la Filosofía desde entonces. Y son estos hombres (o los que le precedieron en el tiempo, en este caso, los Ilustrados) los que, a través de su pensamiento marcan el espíritu de la época contemporáneo o la posterior; y no al revés. Por lo tanto, minimizaría (o rechazaría)la "primera opción".
Ahora, por desgracia, la coyuntura política y el adoctrinamiento cultural, no permitirían estos movimientos sociales.
Vaya chapa!!!
La cultura griega es apasionante. Si sigues, te engancharás. Pero, para ello, hay que darle al ensayo, que es bastante más aburrido que la novela... O leer textos de la época (pero con un libro de interpretación al lado)
Un abrazo
Santi
P.D.: Hoy es miércoles...música meaestro!!!

Xocas dijo...

La verdad es que no tengo una opinión al respecto de la frase de Reverte, habrá que pensar sobre ello.
De todos modos, un apunte. ¿Nunca se te ha ocurrido pensar que esa cantidad y calidad de talento puede pasar desapercibida por sus coetáneos? Quizás la perspectiva que dan los años permita ver cosas que en el momento a la mayoría le resultan ajenas. Lo bueno de esto es que quizás sí estemos conviviendo con una generaciónd e genios que está a punto de eclosionar (casi me atraganto escribiendo esto).
Un comentario que me llamó la atención es el del Dr. K. No sé de qué película era la escena en la que se cuestionaba el voto de la gente sin educación: ¿cómo pueden opinar de política económica gente analfabeta al hacer uso de su voto? La reducción al absurdo llevaría a una tecnocracia no democrática (mejor no preguntarse cuál es el sistema actual). Creo que el derecho a voto universal no se debe perder bajo ninguna circunstancia. Después es responsabilidad de los que gobiernan que la educación también lo sea.

mayayo dijo...

Gran pregunta. No hay una sola respuesta, seguro. Sin ir mas lejos, la Transición española pudo ser un momento similar en muchos conceptos, creo. Y sin embargo, hoy...
en fin, mi gemelo tambien da guerra. Como tu, espero que el domingo se porte bien, y mientras descanso.

Lou Rambler dijo...

Amigo, como siempre dando en qué pensar. Pues me voy a mojar: creo que la segunda es la respuesta correcta, aunque también que hombres talentosos hay entodas las épocas quizá la diferencia esté en que en algunas se dan las condiciones para que sean tenidos en cuenta y en otras... pues apenas se llega a saber de ellos.
En cuanto a los sitemas de gobierno, por mucho que se pueda discutir, la democracia con sufragio universal siempre será el más deseable, y te aseguro que en conversaciones coloquiales tiendo a menudo a decir lo contrario porqie sí, hay casos que te dan mucho nque pensar, especialmente en paises fuera de la esfera occidental. Pero al final no es una cuestión de conocimiento ni de educación, sino de derechos y todo el mundo debe poder decidir quién le va a mandar y en cierto modo condicionar su vida. Dicho esto, lo que me parecería en cambio muy pero que muy deseable es que no todo el mundo pudiera ocupar cargos publicos, a los políticos se les debería exigir una mínima formación, demostrar cierta valía profesional (fuera los políticos profesionales) e incluso deberían pasar una serie de pruebas de aptitud y de conocimiento y hasta test psicotécnicos (te aseguro que muy muy muy pocos de los del actual gobierno estarían donde está ahora... y unos cuantos de la oposición tampoco). Perop claro ¿quien controla eso? Es una utopía más...

Atalanta dijo...

Tsi, por Castellón andamos ya. A ver qué tal. A Javier te lo recomiendo, a un tío curioso y con inquietudes como tú, seguro que le gusta.

Unai, muchas gracias. Lamentablemente ya soy perro viejo en estos temas de lesiones. Dos, tres días hielo, después calor, estiramientos, reforzamiento... aunque a esto ya no me da tiempo. El mejor remedio mañana ser prudente y cruzar los dedos.

Yonhey, le tengo ganas a "El sueño de África". Su forma de escribir no me parece una maravilla pero es interesante. Lo malo es que te entran ganas de viajar :). Oye, nos vemos hoy o mañana.

Furacán, "El africano" ja, ja... Ya tendrás ganas de ir, ¿eh? Completamente de acuerdo. Te descubre un montón de material para investigar, tanto desde un punto de vista puramente geográfico como literario o cultural.

Paco, gracias. Seguro que teniendo un padre tan enrollado, acaba encontrándole el interés. A mí la filosofía de COU me encantó. De hecho hay muchas cosas que nunca se me olvidaron de aquellas enseñanazas.

Jordi, el lunes te cuento. Lo malo es que como me empiece a doler pasada la media, llego a meta sí o sí y la recuperación se alarga.

Nacho, ése lo tiene el Iron y será el próximo. Ya lo decía yo antes, ya lo decía Hannibal Lecter, "Codiciamos lo que vemos" :)

SAnti, interesantísima aportación. No esperaba menos. Influyen las condiciones, aunque surjan talentos de generación espontánea, como bien dices, por ejemplo esta época, a pesar de tener acceso a todo a través de internet, en términos generales es una etapa de adocenamiento nada propicia. "Miércoles", tengo el post en notas en papel pero me fue imposible. Ya habéis visto que he estado desconectado. El lunes la crónica del maratón, el miércoles, Springsteen.

Xocas, otro muy interesante punto de vista. Completamente de acuerdo en que la perspectiva histórica nos muestra el verdadero valor de algo, aunque hay algunas personas para a las que no le hace falta. Piensa en algún genio del Renacimiento. Interesante reflexión sobre la democracia. Para mí muy acertada. Podríamos estar tentados para cercenarla pero nunca será viable. Es algo similar a la capacidad para poner límites a la libertad de expresión. A veces parece justificado por la naturaleza para el mensaje pero quién es el que fija su verdadero alcance. Tema delicado.

Mayayo, muchas gracias. Espero que el gemelo aguante un maratón sin intentar forzar demasiado. Liebre de 3:15. Transición, momento muy interesante. No tan ejemplar como se nos presenta, sobre todo por la fijación de un sistema que buscaba descaradamente el establecimiento a largo plazo de un bipartidismo con el consiguiente desperecio a las minorías.

Lou, joder, tengo ganas de conocerte porque pensamos de forma muy similar en muchos temas. Esos pensamientos utópicos aunque a priori irrealizables tambien son muy míos. Lo que es difícil de aceptar es que gente con talento sea desaprovechada por nuestras sociedades porque prefieren mantenerse al margen o simplemente no le interesa medrar.

Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios. A ver si os paso a visitar que ando liadillo. Nos vamos a dar un paseo por CAstellón.

Ringo dijo...

No creo en las casualidades sino en los hombres que fijan su destino. Suerte en la carrera.