lunes, 27 de diciembre de 2010

Las carreras desde otro lado

Hacía varios años que no corría la San Silvestre salmantina. No es una carrera que me enamore porque me parece peligrosa si quieres correr "rápido" (es un decir). Sin embargo este año me apunté porque quería acompañar a Alicia en su debut. Ella nunca había hecho deporte pero, dotada de una gran fuerza de voluntad y con una prodigiosa capacidad de ilusión, en apenas dos meses ha dejado de fumar y ha empezado a correr. Poquito a poco, desde esos diez, quince, veinte minutos iniciales hasta la hora del pasado jueves ha ido construyendo una base que le permitía afrontar con garantías el reto. Aunque ella creía que iba a hacer el ridículo, yo estaba seguro que terminaría y disfrutaría la experiencia.

Y allí que se plantó el domingo por la mañana con muchos nervios y zamarra para la ocasión.

Amigos con metas similares. El objetivo de todo este pelotón es terminar. Es un verdadero placer compartir el atletismo popular más real, el de los que empiezan, el de los que hace un mes, en un arrebato, se apuntaron a la aventura de tratar de completar ocho kilómetros y medio. Ésos que le comentaron a los amigos de barra, trabajo o la familia: "Me he apuntado a la San Silvestre" y que en respuesta sólo recibieron miradas escépticas o pequeñas sonrisas burlonas.


Algunos sólo correrán esta carrera. Para otros muchos esto no será más que el principio, será su primer dorsal. Lo pasarán mal pero cuando lo recuerden sentados en el sofá de su casa, con asombro serán conscientes de que únicamente tienen un buen recuerdo, que no son capaces de rememorar las malas sensaciones.

Una mañana gélida donde el agua del pavimento en los avituallamientos se llegó a congelar sirvió a muchos para ponerse a prueba, para intentar conocerse a sí mismos. Algunos salieron por encima de sus posibilidades y tuvieron que ponerse a caminar en los tramos duros. Otros mantuvieron el ritmo correcto.
Entre las miradas del, por naturaleza "sieso" público salmantino, se adivinan propósitos para 2011: "El próximo año me apunto".




Todo para enfilar esa larga línea de meta, con la mirada y la satisfacción que tantos conocemos del que llegó a la cima, del que lo consiguió. Si te marcas un sprint, levantas los brazos bajo el arco de meta y preguntas qué tiempo hemos hecho, es que vas a volver seguro.



Pero lo más importante de todo es la sonrisa del "finisher".



Otros debutantes, Iván y Manoli.
¿De verdad creéis que son de los que no volverán?
A falta de una Alice, dejo una Alison, un de las múltiples maravillas de uno de los grandes, Elvis Costello, al que tiempo estoy tardando en dedicar un post.



32 comentarios:

El crusti dijo...

Bonito gesto el ponerte "al otro lado". Otra pa'la secta. Espero que no se talibanice, jejeje.
Que buen tema, que grande Costello.
Un abrazo y Feliz Año
Santi

CiegoSabino dijo...

Crusti, me has quitado las palabras, jeje.

Una más. Lo de preguntar el tiempo y querer saber cúantos quedaron por detrás es "muy mal síntoma", jajjaa.

Y menudo estreno de indumentaria.

Xocas dijo...

¡Enhorabuena a la debutante! Bonita crónica, la crónica de un comienzo. Auténtico deporte, el deporte popular. No podría estar más de acuerdo.
(Por cierto, me has hecho dudar y he acabado consultando en la RAE el significado de sieso. Sólo viene una acepción. Échale un vistazo, je, je, je)

davidiego dijo...

xocas,
como charro admito la definición de la RAE, pero en wordreference, como adjetivo es la palabra que usa atalanta.

enhorabuena a la neoatleta! larga vida!

Clemente Alonso McKernan dijo...

¡¡Esos manguitos de moda!!
No hizo falta que te los bajaras, ¡¡vaya frio!!
Enhorabuena por este comienzo tan "fresco".

Atalanta dijo...

Santi, nos acordamos de ti al ver un par de padres con "coches de carreras". De verdad que disfruté muchísimo compartiendo esa meta. Me da que esta carrera, para terminar el año, la voy a hacer siempre de la misma forma. Eso sí, el próximo año, disfrazado :)

CiegoSabino. ya te digo yo que Alicia porta los genes de la competición. No sé si eso es bueno o malo. El tiempo lo dirá.

Xocas, ya sabes mi opinión, menos Ronaldo y medallas manchadas por la santa tele y más echarse a correr por las calles, que cualquiera puede, connio. Ja, ja, qué bueno. ¿Sabes que voy a hacer? Entrecomillo el neologismo, ¿pero a que me entendiste? ¿A que es más gráfico que serio o soso?

David, ole por ese capote. Ya te dará las gracias ella. Me da que sí, ya está pensando en cruzar un famoso puente de Portugal en Marzo. Nos hubiera gustado verte.

Clemente, dagal, manguitos del Triatlón del Alpe D´huez, casi ná. Tú es que te estás ablandando por el sur. Hacía un poquillo de fresco :). Una pena no verte.

Xocas dijo...

Davidiego, con la definición utilizada por el amigo Atalanta, dudaba. Así que fui al diccionario y me sorprendió ver que oficialmente no hay más que una acepción (¡hay que fastidiarse! Y otras como muslamen ya están incluidas...).

sanfreebird72 dijo...

enhorabuena a los debutantes. yo corro la san silvestre este viernes por la tarde en barcelona

Clemente Alonso McKernan dijo...

Inciso: "sieso" según la RAE cuadra bien. Ayer llegamos unos cuantos a la conclusión de que aquí no se anima porque sería reconocerle mérito a otro (aquí es bien sabido que sólo tiene mérito lo que hace uno mismo a algún familiar); así pues, "sieso", como parte del cuerpo con facilidad para soltar mierda (léase envidia), metafóricamente hablando, encaja también (otras cosas buenas tendremos, pero de ésta, como colectivo, no nos libramos por el momento).

Salud!

Pablo Cabeza dijo...

Nada más bello que la sensación y el recuerdo de la primera vez....

enhorabuena a los dos!!

Nacho Cembellín dijo...

Pero cómo me gusta veros hacer estas cosas leches y más a ti Abel... ;-). Disfruta coño!!!, disfrutad!!!!!.

El viernes Raquel y yo corremos en Azuqueca de Henares para cerrar el año.... pero antes nos iremos de tapas por Alcala, no es Salamanca pero se parece. Aissssss.

Lo dicho, de este año no pasa.

Unknown dijo...

La sonrisa del jugón!!! Ya se la vi a la novata cuando me crucé con ella. Si no es de la secta poco le falta. Enhorabuena!!!

Cierto, a las dos acepciones que estáis dando a "sieso" respecto a los Caga Leches. Poneros en contacto con Reverte pa' que las incluya en la próxima edición del diccionario.

Atalanta, pa' darte detrás de las orejas:Alice

c dijo...

Mis felicitaciones a la nueva integrante de la secta jaramuguil.
1abrazo Abel.

Anónimo dijo...

Muy bien la zagala!!
Abel: ¿la habrías avisado de los "peligros" que corre al ponerse por primera vez un dorsal?
Además ya personalizó su zamarra !ay dios!

Efedexdx dijo...

El anónimo anterior es Efedexdx. Se me olvidó firmar, leches.

TSI-NA-PAH dijo...

Pues yo le dedico el Alice de Mott The Hoople o elde Stevie Nicks por esa carrera!
un abrazo

Anónimo dijo...

jo, qué envidia!

Michel dijo...

Yo corri con un debutante pero no desde el otro lado, 40 minutos y al llegar a meta me dice que teniamos que haber apretado más, ya sabes, como dice la canción: "16 añitos fiera", un saco de hormonas andante.

He visto públicos más siesos todavía, no diré donde.

El domingo la próxima en Yuncler, (Toledo), de 8 kms., y el debutante dice que si puede ir, las pocas esperanzas de que me jubilara con el futbol se han esfumado, ha nacido un jaramugo, ja, ja....


PD: Gracias de parte de Iván por la foto.

Furacán dijo...

Enhorabuena a Alicia! Habemus jaramuga!

Atalanta dijo...

Xocas, me gustan estos temas sobre lengua. No sé si alguna vez le has echado un ojo al blog "palabras" que tengo enlazado. Es curioso.

Jordi, allí se tiene que juntar una tropa de órdago. Tú con la vista fija en el 30 de Enero.

Clemente, ¿ves por qué echamos de menos que no escribas más a menudo en el blog? No está mal pensado aunque pensemos que en los últimos años algo se ha mejorado. Ahora hace deporte mucha más gente y hasta habrá "gente como Dios manda" que nos veo como gente medio normal. Leyendo a David recordé lo de la capitalidad del deporte. Eso sí que ha sido de traca.

Pablo, es bonito ser testigo y recordar esas lejanas sensaciones. A lo que debutan en maratón yo siempre les digo que el primer maratón sólo se corre una vez, que lo intente disfrutar cuanto puedan.

Nacho, ya sé yo que tú lo entiendes mejor que nadie. Oye, no sé yo si eso de irse de tapas antes de la cosa del deporte será muy recomendable :) Un abrazo.

FElipe, en tu vuelta a los ruedos casi tan contenta como ella. Reverte "ya lo sabía" :). "Alice", qué buena. Para otra vez.

Humbert, que sí, que tenemos que ir renovando el club con gente ideológicamente afín al estilo jaramuguil :). Y chicas con ganas de ponerse unas zapas, mejor aún, que estamos algo faltos.

Efedexdx, todavía no es consciente de la enfermedad. Buen síntoma es que al final se daba cuenta de que íbamos pasando a unos cuantos... y eso siempre anima.

Tsi, ya esperaba yo alguna recomendación del maestro. Se agradece.

Ladyolé, el año que viene con nosotros. Ya estás empezando a entrenar.

MIchel, me da que ese galgo con esa planta te va a jubilar. Si ya está pensando en la próxima... malo, muy malo. Y que tenga un respeto a su padre, a ver si dentro de nada, te va a dejar tirado :). Un abrazo.

Furacán, gracias. Todavía no sabemos si es jaramuga o jumenta :)

CiegoSabino dijo...

¿Estás seguro de que ese muchacho es un "galgo"?. Mira que no es el mejor momento para llamarlo así, jejje.

Rachel dijo...

PUes Enhorabuena, bonito eso eh? a ver si una de estas,ahora el chavalito ha decidido la San Silvestre, y no se yo si la haremos juntos puesto que al final siempre le sale la vena y cada uno la hacemos a nuestro ritmo.
Como te ha dicho Nacho no se la ocurrido otra cosa que quedar para ir de tapas y desde luego que yo si corro no seré la que toma cervezas!!
Un saludo para los dos y Feliz Año Nuevo.

Carlos dijo...

LAS PRIMERAS VECES NUNCA SE OLVIDAN......SON ESPECIALES, SALGAN COMO SALGAN SIEMPRE SERÁN "LA PRIMERA" Y POR TANTO ESE SENTIMIENTO NO LO BORRARÁ NINGUNA DECEPCIÓN FUTURA, TIEMPO HAY DE COMERSE LA CABEZA CON BAJAR MARCAS Y DEMÁS DE LOS VIGORÉXICOS COMO YO.......ME ENCANTA EL DEBUT, DE LA INOCENCIA DE DARTE POR SATISFECHO POR LLEGAR, TRIUNFAR POR LLEGAR.........

Mildolores dijo...

Enhorabuena, Alicia. Siempre hay un comienzo. espero que guardes ese dorsal en un sitio privilegiado y con el tiempo se acompañe de muchos otros.

Y a ti, Abel, pues nada, bonita crónica desde el otro lado y que Feliz año Nuevo y esas cosas.
Lástima que finalmente no vayas a Lisboa.
¿Buelna?

Paco dijo...

¡Qué envidia! Ese sería mi sueño:dejar de fumar y empezar a hacer deporte en serio otra vez. No tengo excusas. Algún día...
Costello se merece un post de los tuyos. Saludos, Espartaco.

vicesar dijo...

Estuvo bonito disfrutar tranquilamente de la carrera yo me lo pasé mejor que cuando voy a tope. Y lo mejor es que es la primera vez que llego antes que Abel, je, je..

Atalanta dijo...

CiegoSabino, lo dejamos en gacela :)

Rachel, las cervezas para después que es cuando más ricas saben. A ver si consigues sujetar al lebrel, no me digas que es de los que no aguanta que le adelanten :).

Carlos, recordé alguna de las sensaciones de mi primera media hace catorce años. Qué subidón, qué orgulloso al cruzar la meta. Con el tiempo somos más ambiciosos.

Mildo, ya está pensando en el segundo dorsal. Con eso ya te lo digo todo. Lisboa me coincide con la media y un ultra. Buelna se me complica porque entré en la Quebrantahuesos y quería hacer Travesera. Para otro año. Te seguiré la pista y nos encontraremos en algún sitio. Feliz año para vosotros también.

Paco, oye, pues tú mismo lo dices. El principio es lo más duro porque tu cuerpo no está acostumbrado y protesta pero poquito a poco (diez minutillos, no más), vas haciendo el cuerpo. Esto no tiene ningún secreto. ¿Y la de Costello por qué tú no? A ver quién desenfunda antes :)

Vicesar, que el año que viene prepararemos un plan específico :). Yo creo que si vuelvo a esta carrera, siempre me la tomaré de esta forma. Después de tantas jornadas de sufrimiento, el deporte desde otro punto de vista.

Tantatachán dijo...

Muchas gracias a todos!!

Tengo el blog abandonado, y es que ahora toca el entrenamiento más duro para la peor carrera: la universidad, puaaaj. Seis exámenes que empiezan en un par de semanas y muchas cosas pendientes aún.

Además sin ordenador desde hace una semana y sin noticias de él. Como no regrese pronto del técnico me convertiré en la mujer más letal del mundo, grrrrr...

Un abrazo grande a todos!!!

yonhey dijo...

Un saludo breve pero suficiente, me alegro del buen debut, iba bien acompañada desde luego como para no hacerlo bien.
Salu2

mayayo dijo...

Enhorabuena a la debutante Tanta Chan! Y emocionante esa crónica desde el otro lado.
Ver de nuevo las carreras con ojos nuevos, un lujo y un placer.

artu dijo...

Enhorabuena a los debutantes!!! yo también la hice acompañado de 2 debutantes y un tercero (Popi) que volvía después de mucho tiempo, a pesar del frío me lo pasé muy bien y eso que no me dejaron comer un pinchito de jamón antes de empezar.

Para rematar, el lunes hice con Michel una buena tirada a un ritmo bastante majo, que dure...

P.D. se acerca la noche de Reyes...

Atalanta dijo...

Yonhey, por lo menos el saludo fue algo más largo que en Castellón. Como siempre un placer.

Mayayo, de verdad que estuvo bien. Si es que nosotros ya no nos acordamos.

Artu, vaya montón de debutantes ese día y el Popi casi con la ilusión del novato. La noche de REyes, la mejor del año. Ya caerá alguna cervezita juntos.